Sugerencias para grabación con instrumentos andinos

#1 por arturo1 el 27/06/2010
Hola amigos músicos y sonidistas peruanos... Tengo un Home Studio y deseo hacer unas grabaciones con instrumentos andinos tales como quenas, zampoñas y charangos... anteriormente he grabado como músico estos instrumentos solo con micrófonos de condensador de diafragma grande, pero considerando el timbre agudo de la quena y las zampoñas (aunque las zampoñas tambien tien tonos graves), tal vez sea conveniente utilizar un micro de condensador de diafragma pequeño??.. o los dos??..El charango tiene un timbre agudo y cristalino...qué micro sería mas conveniente??. Agradecería algunos consejos sobre tipos de Micrófonos para cada instrumento, posicionamiento de los micros y cualquier comentario sobre el tema.
Gracias de antemano por cualquier opinión o sugerencia.
Saludos.

http://www.myspace.com/arturopalmalovon

Subir
#2 por luisdavi el 29/06/2010
Hola Arturo .. si vienes a mi estudio te doy unos buenos tip para que grabes vientos andinos .

saludos .

http://malamboestudio.blogspot.com/
http://www.myspace.com/davidsalaslujan
http://youtube.com/watch?v=qAEuzJi9Dc

Subir
#3 por arturo1 el 01/07/2010
Hola David, gracias por tu respuesta... revisando tus firmas encontré que tenemos un amigo mutuo, Richard Silva, compañero de la música de hace mucho tiempo... y precisamente él hace poco me hizo un regalo autografiado de "Cuarteto Folk Perú", en el que pude ver tu participación como músico y grabado además en tu estudio...Felicitaciones por tan bonito trabajo.
Gracias por tu invitación a tu estudio y a ver si nos ponemos de acuerdo. Mi fono es 4363810, a ver si me mandas el tuyo.
Saludos.

http://www.myspace.com/arturopalmalovon

Subir
--45187--
#4 por --45187-- el 02/07/2010
Hola...

De hecho tener micros de condensador de diafragma pequeño y también dinámicos a la mano es muy útil para obtener timbres más precisos y agradables a la hora de captar instrumentos andinos.

Hay charango y charango, pero en general a mi me sonaron mejor con condensadores pequeños como el AKG C451 u Oktava MK012. Estos me gustan mucho porque son particularmente brillantes y "cálidos o coloreados" en los medios. Micros más neutros como el Shure SM81, Neumann KM184 o Rode NT5 dan un sonido más real, talvez perceptiblemente más "caro" pero sacrificando algo de "sabor". Un poquito de saturación valvular (si disponible) también ayuda juntos con una juiciosa ecualización a un sonido agradable.

Para vientos en mi experiencia sólo funcionan bien micros con respuesta lo más posible plana. Notables me resultaron los KSM32 y 44 de Shure, el AkG C414BULS ... micros de calidad pero algo coloreados funcionan a veces ... los que sino funcionan para nada son micros baratos como el B2PRO y similares... Estos van aceptablemente bien para voz pero cuando se trata de instrumentos acústicos con armónicos complejos resultan más bien filosos y plásticos. Obviamente de vientos hablamos desde una quenilla hasta uno tollo... o sea una variedad de frecuencias notable... aún así siempre en el rango de captación óptimo de los micros que cité primero como ejemplo.

Para guitarras siempre me funcionaron muy bien el AKG C414BULS y el Shure KSM44 ... sobretodo en solos. Para bases encuentro los diafragmas pequeños más correctos y claros en el contexto... de nuevo SM81, MK012, NT5, etc. deben ir muy bien.

Micros hay para cada dia del año... Creo que es importante tener algo como un mapa de su color en mente para poder recurrir a uno u otro según dicte lo que tu criterio diga quieres obtener de un instrumento para determinado tema. Esto es interesante al respecto:

http://thelisteningsessions.com/micgraph.htm


En cuanto a ubicación y uso simultáneo de micros eso ya es otro rollo. Generalmente puedes partir experimentando en posiciones conocidas para que no encuentres muchos problemas de fase... XY y par coincidente van bien... Luego puedes jugar también com ambientales, etc... En mi humilde opinión depende todo de la complejidad de los arreglos, a mayor cantidad de instrumentos ... menos cantidad de micros ... y viceversa... Esto es por decirlo muy sumariamente...

Saludos.
Subir
#5 por Real_Kcan el 02/07/2010
=D> =D> =D> =D> muchas gracias por compartir :D

salu2 de Colombia

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

Subir
#6 por luisdavi el 04/07/2010
muy bien explicado rokko gracias ..

Arturo acá te dejo mi correo ok agregame

d_quena@hotmail.com

creo que es hora de empezar ha hacer tutoriles de como se graba los instrumentos andinos, aun que la verdad no hay mucho misterio siempre en toda gradación es importante el músico el instrumento , los micrófonos el lugar donde grabas , la tarjeta . el programa es lo de menos lo puedes grabar en el programa que quieras pero lo demás si que es importante , ya rokko lo a dicho los micrófonos de diafragma pequeño también son mis favoritos para grabar charangos y vientos andinos . con las guitarras es otra la historia , con los toyos prefiero usar 2 micrófonos uno de diafragma pequeño y otro con el diafragma grande y lo pongo como si fuera mas ambiental . tratare de tomas fotos para subirlos ok .
que bueno encontrar colegas peruanos por aca y que bueno que te allá gustado el disco del cuarteto folk, Ricardo es un gran amigo con el que e viajado mucho .

saludos y que siga el aporte ..

http://malamboestudio.blogspot.com/
http://www.myspace.com/davidsalaslujan
http://youtube.com/watch?v=qAEuzJi9Dc

Subir
#7 por arturo1 el 08/07/2010
Muy bueno el aporte de Rokko, que bueno compartir esas interesantes experiencias...sin embargo y sin ánimos de menospreciar a esos micros de probada calidad y que por supuesto serían lo ideal, pero que, por cierto están por encima de los quinientos dólares... quisiera vuestra opinión sobre estos micros de condensador pequeño: shure PG81, samson C02, Behringer B5, ??.. otros??..que les parece??, claro, siempre hablando de instrumentos andinos y considerando un trabajo a nivel de home studio.
David, que buena la idea de hacer algún tutorial sobre la grabación de instrumentos andinos...he estado revisando en internet y no he encontrado nada al respecto...solo una sesión de gravación de aerófonos etnicos (incluye la quena) de un grupo de música celta Gaelica, que está muy interesante(graban con un micro de diafragma pequeño y otro ambiental de diafrafgma grande), pero no es un tutorial.
Así que anímate, ya que sería un gran aporte.
Saludos.

http://www.myspace.com/arturopalmalovon

Subir
#8 por luisdavi el 14/07/2010
tendré que empezar a tomar fotos prometo mas adelante empezar a ponerlas aca por lo pronto le dejo algunas del estudio con la gente
Archivos adjuntos:
P1010003.JPG
BBCode:
depredadores.png
BBCode:

http://malamboestudio.blogspot.com/
http://www.myspace.com/davidsalaslujan
http://youtube.com/watch?v=qAEuzJi9Dc

Subir
#9 por arturo1 el 27/07/2010
buenas fotos David... Richard en su salsa, como siempre produciendo buena música junto a la gente brava... pronto te visito en tu estudio David.
Saludos.

http://www.myspace.com/arturopalmalovon

Subir
#10 por manusound el 14/09/2010
Bueno, los consejos aunque tarde siempre pueden caer en tierra fértil ...

Teniendo en cuenta la cadena de grabación digital de un instrumento acústico :

MICRÓFONO (dinamico/condensador) -> PREVIO (preamplif.) -> CONVERTIDOR A/D ( interface/tarjeta de audio),

debes saber que el elemento de menor calidad será el que limite y condicione el resultado final de lo que grabes.

Es decir, cómo tu bien has deducido, de qué te va a servir comprarte un micrófono de más de 300$ si luego lo vas a conectar a un previo BEHRINGER [-X :? o a una entrada de micrófono desbalanceada de una SoundBlaster. El resultado de esa grabación sería pésimo, aunque el micro sea bueno, ya que el previo no es bueno.

Si lo que tienes es un previo y un interface de calidad media baja o media, entonces lo coherente es que uses micrófonos de gamma similar.

Consejos personales basados en mi humilde experiencia:

- Usa siempre conexiones balanceadas (XLR-Canon). Deshecha los micrófonos con salida jack-mono. Esos no sirven ni para un karaoke descente.

- No uses previos Behringer. A lo mucho, te puedo decir que de las pocas cosas buenas que sacó Behringer al mercado fue el micrófono B-2. Ese es un micro muy muy recomendable para un home studio. Yo he oído cosas que suenan muy bien y han sido grabadas con ese micro. Muy muy recomendable para un home-studio que se precie.

- No te recomiendo tampoco marcas como T-Bone, Fame, Samson. Te sería más rentable conseguirte un SM58 o un SM57 de segunda mano, o también los micrófonos RODE, que no son muy caros.

- Si consigues al menos un micro de condensador descente y otro dinámico, puedes emplear ambos para probar posiciones con la quena/zampoña/charango. Normalmente el dinámico estará mucho más cerca al instrumento y te ofrecerá compenente en graves y medios graves. El de condensador te entregará brillo y presencia. Luego los mezclas a tu criterio y el resultado es normamente óptimo. ( al menos en las grabaciones con instrumentos andinos que yo he realizado).

Saudos xa todos mis paisanos!

Web:

myspace.com/mynewsound

Sistema Base :

Mac Mini i5
PowerBook G4 1,33 Ghz OS X 10.4.11
Digital Performer 7

MOTU Traveler
RME Quadmic
MOTU Octopre
TC Electronics G-Major
Roland GP-16

Subir
#11 por distante el 28/09/2010
Me parece fenomenal gente como Rokko101 que comparte sus conocimientos, esto debe ser como el juramento medico, "brindar los conocimientos por dedicación y no obligación".

Preguntas de Audio y Vídeo

Subir
#12 por Tin el 06/01/2012
Refloto el tema solo para dar mi experiencia. Para sampoñas y quenas el SM81 es espectacular, a unos 20 o 30 cm por encima de la cabeza y a un angulo de 60° aprox apuntando a la boquilla de la quena, activando el corte de graves en el microfono. Les da un sonido mas natural y mas dócil para mezcla. Para charangos el SM81 apuntando al mastil y el Neumann TLM103 apuntando al puente de la boca. Estos microfonos a una distancia de 50 cm aprox del charango (en mi sala) para captar un sonido mas real. Como siempre depende del sonido del charango, solo doy una idea de como lo hago yo, no quiere decir que siempre microfonee de la misma manera, sino que esta me dio buenos resultados. Soy de Tilcara, Jujuy, Argentina.
Dejo una foto de la posición del microfono para sampoña. Para quenas uso lo mismo.
Archivos adjuntos:
2011-12-14_15-49-09_300.jpg
BBCode:
Subir
Respuesta rápida
Este foro está cerrado y no se admiten respuestas