A800MKII escribió:
... como es posible que un audio de 24 bits, por muy procesado que sea en 32 bits con coma flotante, puede tener 770 dB's de rango dinámico entre su nivel máximo y su nivel mínimo?, esa y no otra era la cuestión.
No los tiene y es muy difícil que ningún proceso los vaya a crear porque no sirve de nada.
Me explico.
Imagínate esta analogía: el sonido de 24 bits es un jugador de fútbol y el DAW es el campo de fútbol. El centro del campo son los 0dBFS, la portería de tu equipo los -770 dBFS y la portería del equipo contrario los +770 dBFS.
El mundo de los 24 bits sería como jugar al frontón, hay un límite enfrente, ese límite son los 0 dBFS.
En float tus 24 bit pueden correr de un lado a otro sin problema, lo que se mueve es tu "sonido entero", no hay pérdida de bits o de resolución. En integer puede haber pérdida, ya que para hacer cambios de volumen, por ejemplo, hay que "quitar" bits. En float no se "quitan" bits, es un simple desplazamiento de "zona".
Por eso, al reducir el volumen en un DAW float no afectamos para nada a la calidad de sonido, simplemente movemos esos 24 bits "más abajo". Y lo mismo pasa al subir el volumen, movemos esos 24 bits "más arriba" sin peligro de que distorsione, ya que disponemos de un gran espacio, esos 770 dB por encima de 0 dBFS (1500 dB de rango dinámico).
¿Y para qué se quieren 1500 dB de rango dinámico?
Un usuario normal no los necesita, y como bien dice Superdot, que tengamos 770 dB por encima de 0 dBFS no quiere decir que tengamos que ir a saco. Sería estúpido, y no me imagino ningún esquema de ganancias que pudiera hacer uso de esos 770 dB.
¿Entonces?
En programación hay problemas puramente aritméticos que necesitan, por ejemplo, poner ruido blanco a -200 dBFS, este problema se llama "Denormal Numbers".
Yendo por lo alto, es decir pasando de los 0 dBFS, tenemos el asunto de este post: la suma en DAW.
Ya sabemos que el valor máximo de un archivo de 24 bits es 1. Si sumamos dos archivos que hagan peak a 0 dBFS tendríamos como valor máximo 2, con tres sonidos a 24 bit haciendo peak a 0 dBFS tendríamos como valor máximo... exacto, 3.
Si hacemos esto con 64 pistas y todas hacen peak a 0 dBFS en el mismo instante tendríamos una suma que daría como resultado 64.
Como vemos este número 64 está muy lejos del valor máximo que acepta la suma en float que era ese número tan largo que puse, tal que:
340.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000
¿Alguien se cree capaz de llegar a este número sumando y sumando pistas?
Este número tan grande representa la dimensión máxima del "campo de fútbol" de 1500 dB de rango dinámico por el que corretean los "jugadores" de 24 bits, ningún jugador tiene 16, 18 o 12 bits, todos tienen SIEMPRE 24 bits.
Por eso mover, subir y bajar el volumen, o insertar plugins de ganancia, es del todo inocuo, lo único que se hace es cambiar de lugar en el campo al "jugador", al jugador no se le quita ningún brazo, pierna u otro apéndice, se le cambia de lugar "enterito".
Y de aquí lo de los esquemas de ganancias.
Cada uno que trabaje con lo que más cómodo le resulte, porque hagas lo que hagas, es difícil que el DAW float te limite.
Sí que hay que recordar lo de los cuellos de botella, plugins y salidas/entradas de hardware. (Ver post
#152 ).
Si algo pica a +3.5 dBFS, por ejemplo, no es el fin del mundo ni vamos a perder resolución alguna si insertamos un plugin de ganancia y bajamos, ya que esto no afecta a nuestro sonido, sino "al lugar dinámico que ocupa nuestro sonido dentro del DAW".
A800MKIII escribió:
De todas formas parece ser, que hay una gran tendencia a olvidar que no existe en el mercado ningún sistema de audio enteramente digital, ya que todos ellos necesitan tanto para registrar como para reproducir el sonido, de una sección analógica (convertidores)
El sonido se transmite por ondas de presión en el aire. Cualquier sistema de reproducción de sonido necesitará crear ondas de presión mediante un transductor, ya sea un altavoz o una columna de plasma. No hay que darle más vueltas, es algo impuesto por la Naturaleza.
Aquí un tweeter de plasma:
Los sistemas analógicos de audio no trabajan con ondas de presión, sino con voltajes y corrientes eléctricas. Transforman las ondas de presión en electricidad o variación eléctrica mediante los transductores: micros, pastillas, altovoces. Las grabadoras de cinta tampoco trabajan con ondas de presión...
¿Conoces algún sistema de sonido que trabaje, procese y almacene el sonido como ondas de presión? Yo no. Este sería el sistema ideal ya que no transformaría el sonido ni en voltaje ni en números.
El sonido analógico hace una "analogía" del sonido real mediante el voltaje eléctrico. El sonido digital, en cambio, hace la "analogía" mediante el escaneo y almacenamiento numérico de estos voltajes.
Los dos son sistemas "intermedios" de almacenamiento y procesado del sonido, con la diferencia de que el digital puede ser tan preciso como lo sea el transductor que genere el voltaje, y el analógico no, está limitado por su propia naturaleza.
Repito: el oído oye ondas de presión, no los voltajes, corrientes o magnetizaciones de tus maravillosos juguetes analógicos. ¿Me puedes explicar cómo podrías escuchar algo directamente de tu mesa sin pasar por un altavoz? Es que, realmente, estás planteando esta pregunta, pero en lo digital.
Un altavoz es un simple transductor, convierte el voltaje en presión sonora, ya venga del cabezal de una grabadora de cinta, del transistor discreto de un amplificador o de un convertidor DA.
Cuando dices que nunca habrá un sistema enteramente digital pienso que deberías repasar la teoría de transmisión del sonido y los conceptos de lo que es lo digital, ya que lo planteas desde un error de base: la dicotomía analógico-digital.
Toda transducción conlleva una analogía y el digital parte de esa analogía también, es decir, el voltaje del transductor. El digital también es "análogo", sólo que lo es de otra manera, numéricamente.
El digital no es menos digital por terminar en un convertidor DA y un altavoz, es que es así desde que se inventó.
Por eso un sistema "enteramente digital" es lo que tienes ahora en el mercado, no hace falta ni inventar, ni esperar más.
Saludos... y a marcar goles!