Sumador VS Mesa/consola- Sumadores =Sonido de grandes mesas?

  • 1
Icon_Studio
#1 por Icon_Studio el 13/02/2009
Que opinion teneis sobre los SUMADORES? Esos dispositivos con varias entradas para realizar una mezcla analógica, con solamente control de volumen y pan.

Son equiparables a grandes consolas/mesas?

Hasta que punto vale la pena usar un sumador? si realmente el resultado no es tan bueno como el que ofrece una mesa de calidad.

Alguien ha probado alguno? y le dió la sensacion de estar ante una buena maquina? alguien ha comparado resultados de un sumador respecto a las buenas mesas de ese mismo fabricante?

Hay sumadores para mezcla y tracking, y otros puramente orientados al mastering?

Tengo entendido que casi todos o todos los sumadores no estan hechos con los mismos componentes que llevan las grandes mesas analógicas, entonces, un sumador solamente supone una leve ganancia de calidad de la mezcla que hagas? pero nunca podrá ser como el resultado que te da una buena consola/mesa?

Algun sumador que os conste que puede ofrecer un buen resultado, comparable a buenas mesas?

Teniendo en cuenta la calidad/precio de los sumadores, y de las consolas/mesas, es más rentable (musicalmente hablando) ir a por una buena mesa directamente?

Da la impresion de que los sumadores son como una alternativa a una mezcla con una mesa de mezclas puramente, pero eso huele a parche. No sé, todo lo que comenteis será de agradecer.

Muchas grácias. A ver si enttre todos sacamos alguna clara conslusion!!!!!! :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
anton-1
#2 por anton-1 el 13/02/2009
Hola segun veo y leo, aqui en Alemania se discute el asunto y como siempre estan los pros y los contras,lo que esta claro es que en cualquier estudio las dos tecnologias estan presentes y asi como es comun el uso de preamp. analogicos los defensores establecen este paso como de la misma importancia,en cambio en una visita que realice a un estudio aqui en Colonia, vi que la mesa(una Studer)tenia desgastadas
las serigrafias de dos faders y cuando le pregunte la razon, me dijo que solo usaba los dos para despues convertirlos al master y que la mezcla la realizaba en el ordenata.
Por otra parte y para responder algo concreto he leido un test que realizaban a TL Audio Ebony Summer ,resaltaban en el mismo dos aspectos positivos 1º un buen sonido especialmente su saturacion 2º las valvulas. Como negativo,los interuptores para insert y valvula hacen un poco de ruido.
No se si queda claro, pero a veces me cuesta traducir exactamente
Saludos
Subir
1
anton-1
#3 por anton-1 el 13/02/2009
Ah olvidaba comentar que,aqui aclaran cuando se realiza un test,que se esta hablando en la proporcion de precio/calidad,ya que a veces es dificil establecer un minimo sin tener ambos factores en cuenta.
Por ello estamos en la media entre los 1300-1600€
Saludos
Subir
1
Icon_Studio
#4 por Icon_Studio el 14/02/2009
Grácias anton, interesante esto que comentas. Seguiremos preguntando e investigando, a ver si sacamos algo en claro sobre los sumadores.

Y sobretodo, para poder decidir si a dia de hoy, se le sacará más partido y dará mejores resultados una mesa analógica puramente, o si existen sumadores que ofrezcan calidad comparable a grandes consolas análogas.
Subir
1
Icon_Studio
#5 por Icon_Studio el 16/02/2009
El sumador más versátil seria el Kahayan Epsilon 1? Seria el más versátil pero no el mejor?

Veo que se puede mezclar en 3 modos:

+Modo post: suma a través del módulo Telefunken (color analógico años 70)
+Modo pre: suma a través del módulo Kahayan (100% transparente = 0 color). Abre el palco estéreo y
enfatiza la diferencia de planos dando mayor sensación de claridad y rapidez en graves.
+Modo off: suma con el aparato apagado, suma pasiva... sólo la pura suma.


http://reflexion-arts.com/productos/fab ... odos-tres/
Subir
1
Pablo Schuller
#6 por Pablo Schuller el 17/02/2009
Mi opinion es que te olvides de Mesa y el Sumadore y aprendas a usar lo que tienes, con el tiempo la duda de mesa o sumador te la resolveras tu solo dependiedo de las necesidades que te vayan surgiendo. con todas las preguntas que haces me da a mi que no estas muy puesto, asi que yo te animo a empezar a trabajar y luego ya veremos, Todo esto lo digo por supuesto sin intención de ofender, un saludo.
Subir
1
Icon_Studio
#7 por Icon_Studio el 17/02/2009
Buen consejo pgsmusic, pero que empiece a trabajar con el equipo que tengo, no quita para que pueda preguntar sobre sumadores o cualquier otra cosa, esté puesto o no. Si estuviera puesto o tuviera buenos contactos a los que preguntar, no estaría preguntando aquí.

Y aunque fuera un amateur, que no es el caso, si puedo empezar con un gran equipo, pues oye, eso que me llevo y bien a gusto que aprenderé a perfeccionar cada vez más. Además, si puedes empezar con un buen sistema de trabajo, el cual te permita tenerlo todo más organizado,conseguir mayor calidad, eso siempre es positivo, ganas tiempo, resultados, y eso es rentable. Por eso me gustaría llegar a una conclusión y tomar una decisión respecto sobre si mesa o sumador, para empezar a producir puramente.

Tengo muy claro como trabajar, como grabar, que grabar y que quiero conseguir, pero tengo mis lagunas sobre muchos aspectos del hardware, que poquito a poco voy despejando.

De momento, voy a empezar a producir todos los temas compuestos que tengo, que no son pocos, y poquito a poco iré viendo más claramente si optar por mesa o sumador. Y entonces realizaré la mezcla externa.

Pero sinceramente, me gustaría llegar a alguna conclusión clara respecto si los sumadores pueden ofrecer un resultado como el de consolas tipo Amek de 2a mano, por ejemplo.

Porqué si los sumadores son una especie de mixers analógicos para los pobres, o de 2a division, para mejorar levemente el resultado de una mezcla de pistas, y solo son parches, ... casi prefiero lanzarme a por una mesa, controlando EQ, etc... Y es una pregunta que nadie ha sabido contestar todavia.

Existen sumadores a la altura de mesas analógicas de primer nivel?

Claro, es que imagino que no todos pueden decir que han probado sumadores, y es dificil contestar a esta pregunta. Además, posiblemente muchos de los que tienen un sumador y pueden opinar, quizás no hayan probado nunca una buena consola.. así que es dificil que alguien pueda contestar con conocimiento de causa y habiendo comparado el sonido de los 2 sistemas.

Pero bueno, puede ser que alguien haya podido leer afirmaciones o comentarios de algun productor o alguien que haya probado varios sistemas y haya sacado conlusiones fiables.

De todas maneras, grácias a todos por los comentarios.
Subir
1
xabieresq
#8 por xabieresq el 17/02/2009
Yo he escuchado las 2 opiniones:

1. Mejor la mesa, aunque lo de mejor me lo han comentado en plan "mejor" por temas de ruteo, auxiliares y eq, que tiene más flexibilidad y tal.. La opción de mesa tiene el inconveniente del espacio, consumo eléctrico (puede ser importante), y que no lo uses todo..
Las mesas, por lo visto que no son modelos punteros no te creas que tienen un headroom como el de un sumador decente.. Muchas mesas incluso de varios millones de las antiguas pesetas flaquean bastante en este sentido, igual que el tema de los ecualizadores. Te encontrarás con ecualizadores que es mejor no utilizar, otros normalitos y otros decentes, pero al fin y al cabo, siempre tendrás los mismos, todos iguales.

2. Mejor el sumador porque pagas sólo por lo que usas, si quieres eqs hardware, te los compras aparte, igual que los comps, mayor headroom. Algunos como el Neve traen monitorización flexible y con la extensión de faders, los potes de ganancia se convierten en envío aux. No ocupan nada y consumen menos.

Yo estoy en el mismo dilema que tú, pero me decantaré por un sumador, supongo que el Neve, porque es muy flexible y de calidad. Insertaré compresores hardware y algún eq si lo necesito y tira millas.

Salu2
Subir
1
Diego Black Audio
#9 por Diego Black Audio el 19/02/2009
Yo tengo una mesa Neve series 51, que no es de las mas caras, y una vez un técnico inglés de Neve que estuvo unos dias ajustandola me dijo que mi mesa era mejor que cualquier sumador. Decía que para el eso era "plastico"....
Eso lo dijo él. Yo no tengo ni he trabajado con un sumador.

El problema es que una mesa de estas ocupa espacio, gasta bastante luz, requiere mantenimiento,,,,
Si tienes la pasta ni lo dudes; una mesa.

Y si no tienes espacio ni la pasta de una mesa grande? pues mira, aún hay otra opción mejor que el sumador.
Yo hace poco compré una mesa Studer de 12 canales, que sirve de mesa y de sumador, ocupa muy poco, y tienes la mejor eq que hayas oido (no muy quirurgica si eres tikismikis, pero muuuuuy musical). Faders, Previos de primera, 2 compresores en el master.
Te va a costar algo mas que un sumador, pero no demasiado, y vas a flipar con los previos y la eq.
La mia es la mas pequeña de la serie (studer 169) pero lleva los mismos previos y eq's que las de mas canales. Es tipo enracable en 19".

Busca una y no te arrepentirás,,,,
El sumador lo encenderás solo para pasar la mezcla final y no esperes milagros. Acabarías buscando una mesa.

Suerte.
Subir
1
nat
#10 por nat el 22/02/2009
yo creo, ademas, que la mesa tiene a favor un punto organico (tactil) a la hora de mezclar, que, aunque no redunde en calidad de sonido de forma directa, sí lo hace en facilidad para lograr mejores mezclas. Creo que eso es esencial, y que las mesas acaban siendo elementos casi "animados" del estudio, con sus manias, sus achaques, y sus particularidades. Realmente no puedo afirmar nada comparativamente hablando, por que nunca he trabajado con un sumador, pero no creo que aporte estas sensaciones de las que hablo, y a mi me resultan importantes.

un saludo
Subir
1
amarillo114
#11 por amarillo114 el 22/02/2009
yo he trabajado con ICON + sumador analógico NEVE y es muy sensible la diferencia de utilizar el sumador a hacer la mezcla solo con los convertidores de ProTools HD... o sea que a mi juicio un sumador NEVE si sería una buena opción si quieres mejorar el sonido (aséptico y sin alma en mi opinión) que te saca ProTools HD...

Un saludo!
Subir
1
guiltysound
#12 por guiltysound el 23/02/2009
Yo he usado digamos cuatro configuraciones distintas, protools a pelo con los inconvenientes ya conocidos, luego use un sumador Audient mejor que a pelo pero no me acabo de hacer el peso, tenia poco rango dinamico y el compresor te quitaba la vida de las mezclas bastante rapido, eso si relación calidad precio muy bien!, luego pase del sumador y salia del protools a un EQ chandler y a un compresor DBX162SL, mucho mucho que el audient pero tambien 8 veces más caro, ahora uso una Soundtrac Megas 32ch (Aunque solo paso subgrupos del Protools), el Eq Chandler y el DBX, ademas de algo de outboard gracias al patch de la mesa y la verdad el cambio es muy heavy!

Un saludo
Subir
1
Tecladista
#13 por Tecladista el 24/02/2009
Podrían echarme la mano en este hilo ?
https://www.hispasonic.com/foros/utilizar-segundo-pc-como-procesador-aux/249217#post1948259
Quiero poner una pc como procesador de audio, es decir como un reverb, delay etc. a tiempo real.

Gracias! :mrgreen:
Subir
Diego Black Audio
#14 por Diego Black Audio el 24/02/2009
Yo mas que una mano te echaría este post al foro que le toca.
Poner los port dónde toca es muy importante.
Si no acaba siendo un cachondeo.
Subir
1
Tecladista
#15 por Tecladista el 25/02/2009
diegohighgainstudios escribió:
Yo mas que una mano te echaría este post al foro que le toca.
Poner los port dónde toca es muy importante.
Si no acaba siendo un cachondeo.


gracias de todos modos :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo