Sumadores, EQ, Compresión y DAW

  • 1
audiocapture
#1 por audiocapture el 02/01/2013
Hola a todos!

Buscando por ahí me encontré con esta casa que fabrica a mano un material analógico que tiene un pinta estupenda.

http://papa-movie.com/html/hand_crafted.html

En la sección de sumadores, que es por lo que di con ellos, se halla un sonriente francés que ofrece una comparacíon sobre una mezcla realizada con tres tipos de técnicas-material diferentes:

1 - http://papa-movie.com/digital_bounce.wav

2 - http://papa-movie.com/summator_outputs.wav

3 - http://papa-movie.com/mastered.wav


Aquí dejo la traducción de lo que dice el hombre:

Julien, soundproducer y studiowner:

"Así que, aquí están las muestras que estás esperando durante tanto tiempo! Este es un proyecto electro-jazz que mezclado y masterizado (no registrado), y he exportado 3 muestras diferentes de una misma canción: (en formato wav, 44.1/16) todas las muestras dieron el dominio digital, lo mismo, con los mismos ajustes de EQ y dinámica, pero:

-el primero, llamado "bounce digital" es la mezcla ITB por supuesto Samplitude Pro, (creo que no es tan malo como el resto de los DAW haciendo bounces internos).

-el segundo se llamaba "sumador de salida" es la mezcla OTB.

-el tercero "mastered" es la última canción real, para que las salidas de paso a través de estación de suma Siemens W295B EQ y HCL S2, antes de la masterización digital



Después de escucharlo me quedé asustado, la diferencia es abismal, sobretodo en la última mezcla.

Hay muchos euros de diferencia entre una y otra....

Es esto verídico?

Es esto una prueba de hasta donde se puede llegar con sólo software?

Puede que haya algo más por ahí escondido que haga que exista esta diferencia?

Es necesario gastarse 5000€ para conseguir esto?

Que más preguntas os suguiere esta comparativa?

Pongo este post por que es la primera vez que puedo ver el mismo material tratado de diferente manera y quería compartirlo con vosotros, por que seguro que alguno mas habrá que haya buscado una prueba como esta, que le guíe en esto de lo analógico-digital.

Saludos y feliz año.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
audiocapture
#2 por audiocapture el 04/01/2013
Nadie opina??

:-k
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 04/01/2013
No había visto este hilo, me gustan estos temas.

audiocapture escribió:
Es esto verídico?


Pues si hay diferencias.

audiocapture escribió:
Es esto una prueba de hasta donde se puede llegar con sólo software?


Puede ser como no puede ser, pero sacar la señal a un equipo que suma la señal con electricidad y no con unos y ceros (digital, 0101010010)

audiocapture escribió:
Puede que haya algo más por ahí escondido que haga que exista esta diferencia?


Simplemente es la suma analógica la que causa estos cambios

audiocapture escribió:
Es necesario gastarse 5000€ para conseguir esto?


No, hay sumadores muuy buenos por precios muchos más económicos, por ejemplo acá en Colombia un ingeniero de mezcla y mastering que hace sumandores activos, con la opción de usarlos pasivos igualmente. Y son a precios realmente razonables; también están los Folcrom (pasivos), Dangerous 2 Bus y 2Bus LT (activos) y son un poco más baratos que estos, que por cierto, no los conocia, gracias por el dato.

Si hablamos que ITB podremos lograr una mezcla así, sumada y OTB, puede que sí, pero va a requerir talento, oído entrenado, oído respecto a lo que buscamos y por último... habilidades de mezcla. No solamente va a bastar con tener emulaciones (que obviamente te van a servir), sino saber como usarlas resaltando el gain stage de los plugins.

Aunque si hay diferencias, hasta incluso con 4 stems estéreo que mandes hacia el sumador

Beneficios de usar suma analógica son, el headroom y calidad de sonido (entre estos la apertura de el estéreo y crosstalk), debo también añadir que se necesitan convertidores buenos para retornar la suma a tu DAW.

Salud y saludos, igualmente tengo un shootout de sumadores por si lo quieres escuchar, lo subí acá, eso si, no me acuerdo donde.
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 04/01/2013
Eso si la tercera mezcla tiene aplicado mastering, para tener en cuenta.
Subir
audiocapture
#5 por audiocapture el 05/01/2013
Hola Sebastián.

Sebastian escribió:
Eso si la tercera mezcla tiene aplicado mastering, para tener en cuenta.


El hombre este dice que tiene aplicada la misma cadena de mastering soft a las tres muestras:

1- Solo soft + mastering soft
2- Soft + sumador + mastering soft
3- Soft + Sumador + Compresor Vari Mu + EQ telefunken + mastering soft


De este último ejemplo viene esto que comentaba de los 5000E, es la tercera muestra la que más espacio tiene y mejor está (y me parece que tiene algo mas de volumen??).

Sebastian escribió:
Si hablamos que ITB podremos lograr una mezcla así, sumada y OTB, puede que sí, pero va a requerir talento, oído entrenado, oído respecto a lo que buscamos y por último... habilidades de mezcla.


Aquí te refieres sólo con el sumador analógico + unos plugins buenos tipo UAD, PSP, etc y habilidades de mezcla... no?


Ya había mirado el Folcrom en Mercenary Audio.

Sebastian escribió:
Beneficios de usar suma analógica son, el headroom y calidad de sonido (entre estos la apertura de el estéreo y crosstalk), debo también añadir que se necesitan convertidores buenos para retornar la suma a tu DAW.


De que mínimo de convertidores hablamos?

De RME para arriba?

Me pasa que, como muchos, no puedo comparar productos. Ahora tengo una Edirol FA101, que comparada con mi anterior M-Audio suena mucho mejor... Es esta tarjeta suficiente en cuanto a la calidad de los convertidores?

Yo creo que da buena calidad y estoy seguro que metiendo el sumador en medio lograré mejores resultados.

Sebastian escribió:
Salud y saludos, igualmente tengo un shootout de sumadores por si lo quieres escuchar, lo subí acá, eso si, no me acuerdo donde.


A que te refieres con un shootout?? :paletas:

Saludos y salud (mucha) para tí también.
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 05/01/2013
audiocapture escribió:
Aquí te refieres sólo con el sumador analógico + unos plugins buenos tipo UAD, PSP, etc y habilidades de mezcla... no?


En este caso me refiero que puedes llegar a sonar muyy similar a una mezcla sumada, con emulaciones, puede ser Nebula, UAD, Waves etc... pero eso si requiere mucho oído y habilidades de mezcla.

audiocapture escribió:
De que mínimo de convertidores hablamos?

De RME para arriba?

Me pasa que, como muchos, no puedo comparar productos. Ahora tengo una Edirol FA101, que comparada con mi anterior M-Audio suena mucho mejor... Es esta tarjeta suficiente en cuanto a la calidad de los convertidores?

Yo creo que da buena calidad y estoy seguro que metiendo el sumador en medio lograré mejores resultados.


Desde Focusrite me atrevo a decir que tienen convertidores buenos, transparentes y lineales (según tests), son buenos, pero si hablamos de equipos ''high end'' desde Lynx, Apogee, Mytek o hasta Millenia. Claro está que distinguir la calidad de conversión es imposible a no ser que estés en un lugar apropiado y con monitoreo 100% fiel.

Yo pienso y creo, no estoy asegurando... que es poco ''floja'' en cuanto a la conversión y la suma analógica no va a ser muy bien aprovechada si la conversión AD no es muy buena. En cuanto a si la escuchas mejor pienso, en este caso, que es la calidad de los preamps o previos de la interfaz, comparados a los de la Fast Track que son mucho más flojos.

Y si, puede que te beneficie la mezcla por los factores mencionados y no solamente por sonar ''más cálido'' subjetivamente.

audiocapture escribió:
A que te refieres con un shootout??


Un shootout es una comparación, hablando de este tema, entre sumadores activos y pasivos.

Saludos!
Subir
audiocapture
#7 por audiocapture el 05/01/2013
Sebastian escribió:
Yo pienso y creo, no estoy asegurando... que es poco ''floja'' en cuanto a la conversión y la suma analógica no va a ser muy bien aprovechada si la conversión AD no es muy buena. En cuanto a si la escuchas mejor pienso, en este caso, que es la calidad de los preamps o previos de la interfaz, comparados a los de la Fast Track que son mucho más flojos.


En realidad fueron dos M-Audio: Audiophile Firewire y Firewire 410, no se si cambia esto algo..


Sebastian escribió:
Y si, puede que te beneficie la mezcla por los factores mencionados y no solamente por sonar ''más cálido'' subjetivamente.


Eso estaría bien. Prefiero gastarme el dinero en hardware que en soft, al menos para mezclar y masterizar, aunque reconozco que el soft esta muy pero que muy bien.

Ahora mismo trabajo secuenciando con Ableton Live, mezclo y masterizo en Logic Pro. En estos días me llega una UAD 1 que he comprado baratita de segunda mano, con los plugins básicos. He visto que en UAD tienen un Bundle Mastering por unos 350€, y no se que hacer, si invertir en un sumador analógico, o pillar el bundle, ya que, de momento recojo buenos resultados sólo con los plugins de Logic e igual es el sumador lo que más me puede aportar.

En este sentido he pensado en sumar por grupos, e ir reduciendo las pistas para hacer un bounce final, que si bien no es sumado de golpe, si sería la suma de las pistas.


Sebastian escribió:
Un shootout es una comparación, hablando de este tema, entre sumadores activos y pasivos.


No lo encuentro, alguna pista de su paradero??
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 08/01/2013
Primero tienes que plantearte a ti mismo si el sumador es necesario y no solamente comprarlo por ''hype'' o afán de sonar así, yo, compraría los plugins, les sacaría provecho y en un futuro que tenga buenos convertidores me compro el sumador hay desde $US1000 en adelante muy buenos.

Normalmente cuando sumas haces stems, por ejemplo, hagamos uno de 4 stems, lo ideal es de 8 en adelante, aunque con 4 hay diferencias y suena bien. En este caso hacemos 4, haciendo de cuenta que nuestra interfaz o convertidor tiene solamente 8 mono I/O (4 stereo I/O)

Stem 1 Baterias y bajo
Stem 2 Guitarras y piano
Stem 3 Vocals en general
Stem 4 FX o lo que quieras mandar por este

Esos lo mandas al sumador y vuelves en 1 par estéreo que mandas al input de tu interfaz o convertidor para ser grabado en un track estéreo nuevo y este sería tu bounce de mezcla, es decir, evitas el ''bounce to disk'' o ''export audio mixdown''

Mira los bunces sumados: enjoy.

Salud!
Subir
audiocapture
#9 por audiocapture el 08/01/2013
Sebastian escribió:
Primero tienes que plantearte a ti mismo si el sumador es necesario y no solamente comprarlo por ''hype'' o afán de sonar así, yo, compraría los plugins, les sacaría provecho y en un futuro que tenga buenos convertidores me compro el sumador hay desde $US1000 en adelante muy buenos.


Que razón tienes!

Sebastian escribió:
Esos lo mandas al sumador y vuelves en 1 par estéreo que mandas al input de tu interfaz o convertidor para ser grabado en un track estéreo nuevo y este sería tu bounce de mezcla, es decir, evitas el ''bounce to disk'' o ''export audio mixdown''


A este respecto, sin usar el sumador, he leído por aquí que es interesante rutear la salida Master (1,2) hacia una entrada de la tarjeta (3,4) mediante un cable, para evitar el "bounce to disk" grabando el tema en una pista con la mencionada entrada (3,4), vamos, lo que tu dices sin el sumador de por medio.

Sebastian escribió:
Mira los bunces sumados: enjoy.


A ello que voy..

Saludos!
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 08/01/2013
O incluso que consigas una buena interfaz también.

audiocapture escribió:
A este respecto, sin usar el sumador, he leído por aquí que es interesante rutear la salida Master (1,2) hacia una entrada de la tarjeta (3,4) mediante un cable, para evitar el "bounce to disk" grabando el tema en una pista con la mencionada entrada (3,4), vamos, lo que tu dices sin el sumador de por medio.


Nunca he probado hacer un mixdown así... y no creo que afecte mucho igualmente...
Subir
Iol
#11 por Iol el 09/01/2013
Hola buenas! leido el post i muy interessante, bien!
Yo ahora estoy en una duda considerable y queria vuestra opinión.
trabajo con una motu 828mkII, y no se si cambiarme la motu por una apogee ensemble o hacerme con un sumador mixdream xp.

El sumador lo he provado y he flipado, pero se que el cambio de targeta tambien puede ser importante. Que opinais?

gracias!
Subir
Sebastian
#12 por Sebastian el 09/01/2013
#11 Claro que el cambio de la interfaz puede afectar, por la calidad de la conversión DA/AD (en este caso si sumamos) principalmente y el Word Clock, pero entre las dos no creo que vaya a ver una diferencia abismal, valdría la pena si fueses a cambiar por un convertidor gama premium, como los que ya he comentado, precisamente por la calidad de conversión, yo no cambiaría de interfaz por la Apogee, MOTU es muy buena y su calidad de conversión también es buena, solamente la cambiaría su fuera a cambiar netamente a los AD8000 o a una Lynx Aurora, por lo demás seguiría con la MOTU con el sumador que por cierto, viendo sus specs se ve que es bueno.

Salud y saludos.
Subir
audiocapture
#13 por audiocapture el 09/01/2013
Vaya pinta q tiene el mixdream....

Con qué tipo de música lo usaste??

Saludos!
Subir
Iol
#14 por Iol el 10/01/2013
Pues lo he usado para cosas de electrònica, i otras fusiones com esta:
https://soundcloud.com/fem-sonar-les-musiquetes/lavi

la verdad que el cambio para mi fue muy notorio, en la ubicacion de los elementos en la mezcla, los volumenes, el estereo... se abre otro mundo.

gracias por vuestra opinion!!
Subir
dario
#15 por dario el 10/01/2013
alguien escribió:

... el primero, llamado "bounce digital" es la mezcla ITB por supuesto Samplitude Pro, (creo que no es tan malo como el resto de los DAW haciendo bounces internos).


Bueno, el "bounce" de Samplitude no es que no sea "tan malo", es que es perfecto. ¿Por qué? Por que suma sin error y eso es lo que debe hacer un sumador, ¿no?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo