Sumadores y relojes

  • 1
Stro
#1 por Stro el 02/01/2007
Hola, me acabo de hacer con un sistema pyramix y quería conocer un par de detalles técnicos que no controlo...

Me han dicho varias personas entendidas que una de las razones por las que el software pyramix está por encima de pro tools, nuendo y demás es porque "suma" mejor que estos. Y porque no necesitas comprar un reloj tipo big ben de apogee. Me comentaron que para que un pro tools se acerque un poco al pyramix (hablo solo del software), entre otras cosas, hay que poner un sumador hardware y pillarte un reloj tipo big ben (no conozco más, pero supongo que cada marca tendrá el suyo).

Yo soy más del tipo escuchar y opinar, pero me gustaría conocer como un software suma pistas y qué es un sumador... y también para que sirven los relojes estos que comentaba...

Muchas gracias y feliz 2007
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 03/01/2007
Hola stro, un viejo y largo hilo de summing

https:/www.hispasonic.com/foros/sumador-analogico/66160

otro acerca de los relojes externos

https:/www.hispasonic.com/foros/2-conversores-trabajando-juntos/109720


echales un ojo, con calma, q son hilos bastante espesos


ah, por cierto stro me encantaria echarle un ojo a ese nuevo estudio en Gijón.. a ver cuando vuelvo por mi tierra....


slds
Subir
JUPITER
#3 por JUPITER el 03/01/2007
primero nos lanzaron los sistemas digitales...luego eran frios...
despues nos lanzaron los digitales hd...habia que tenerlos!...
ahora resulta que tenemos que sumar en analogico...tenemos que tener un sumador analogico!!!

no digo que esos productos sean malos, pero me atrevo a decir que son un poco redundantes, por mucho que salga un mega-productor "enamorado de su sonido" (persona que tendra sus manias, pijerias y sobre todo...mucho dinero!) no pienso gastarme un solo euro en un aparato asi, antes mejoro mis previos y mi microfonia (lo que SI marca la calidad del sonido).

No debemos perder de vista la cantidad de discos que suenan estupendos y han sido grabados con equipos que mas de uno aqui escupiria sobre ellos diciendo "bah! no es hd!".
No debemos perder de vista el elemento "mercado" que nos va obligando a comprar aparatos y aparatos.

Seguro que pyramix es un sistema excelente, como lo fue PARIS o RADAR, y si tiene lo ultimo en incestigacion y desarrollo mejor para su comprador, pero eso no significa que los demas sumadores como protools o nuendo sean una porqueria o siquiera claramente "discernibles"

PROPONGO UN RETO!
que alguien componga una cancion sencilla de unos cuantos compases, mejor con instrumentos clasicos (aunque sean virtuales) y la mezcle en una plataforma, sin plugins de ningun tipo, ni ecualizacion, solo niveles...
despues, que ese proyecto se exporte en omf o se mezcle en otros sistemas con EXACTAMENTE los mismos valores, y si es posible, por ultimo que se mezcle en un sumador externo como el que hablamos...
a ver quien nota la diferencia y cuanto es de dramatica...y si esta existe...es a mejor o a peor?, o simplemente distinta?
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 03/01/2007
oye stro!
que lo de pijo no va por ti, eh?
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 03/01/2007
Stro¿Qué sistema Pyramix tienes?, es el ¿Free o es sobre tarjetas Mykerinos?, luego hablamos sobre el sistema ¿ No te han dicho nada la gente de Lexon sobre el tema?
Subir
Stro
#6 por Stro el 03/01/2007
Carmelopec, tengo, en realidad aún no me ha llegado, sobre tarjetas Mykerinos, en concreto una :P que de momento me sobra... con un sphynx2 de 8 canales AD a 96Khz y 2 DA a 96 también... sí que me explicaron muchas cosas, pero fueron 4horas y cuando llegó el tema de sumadores y relojes y demás asentía con la cabeza pero sin entender nada, je... me quedé con el concepto y con el sonido. Me quedó la cabeza como un bombo :P En total veinte mil y pico euros la broma... El sistema consta de:

PC con procesadores duales, varios discos duros y demás
Software Pyramix
Tarjeta Mykerinos
Tarjeta hija MADI para enchufar luego los convertidores
Los convertidores (Sphynx2)
HSR alta frecuencia de muestreo que hay que pagar si quieres a más de 48.000

JUPITER, je, no pasa nada :P creo que he probado todos los sistemas que he podido durante mi etapa de estudiante en el SAE y después, antes de comprar nada y consultado a mucha gente, pero está claro que hay que respetar todas las opiniones ;)

Chus, échale un par o tres meses y puede que esté listo, y por supuesto puedes venir a verlo cuando quieras ;) y gracias por los enlaces...

PD: algún día aprenderé a poner citas, je

Un saludo a todos
Subir
Stro
#7 por Stro el 03/01/2007
Por cierto JUPITER, al mezclar con efectos también están entrando en juego los bits de resolución de un programa y otro, no? así que hagámoslo con efectos :P pero cuando lo tenga todo montado.

Otra cosa curiosa, hace poco me comentó alguien también muy cualificado que si no vas a salir de tu software a una mesa externa, era tontería grabar a otra resolución que no fueran 44,1, ya que si no sales afuera, cuando el programa hace perder la mitad de las muestras por ejemplo de 96 a 48, y luego recalcula a 44,1 es peor que cuando grabas directamente a 44,1....

Esto evidentemente no sucede si grabas a 192 y sales a una consola analógica y la mezcla la grabas directamente de la salida de la mezcla a un grabador de cd... Qué opináis de esto? debería abrir otro hilo?

Gracias
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 03/01/2007
El sistema que tienes es muy, muy bueno.
Los Sphynx 2 creo que permiten DSD ( y 192 en PCM )y me parece que tu sistema también 8 pistas ( no se si necesitas alguna licencia)
Ese sistema creo que está por encima de bug´s y de sumings

Sería bueno que nos contases a los mortales que andamos con juguetes como Nuendo o Pro Tools lo que vas descubriendo
Subir
Stro
#9 por Stro el 03/01/2007
Hola de nuevo Carmelopec, te explico:

los sphynx2 son como un rack vacío que cada comprador puede configurar a su medida... es decir, yo encargué que a mi rack de sphynx2 le metieran 8 AD a 96 y 2 DA a 96. Pero puedes encargar Sphynx con 2, 4, 6 u 8AD a 44,1, 48, 96, 192, DXD y DSD... y salidas idem... lo único que si el mío a 96, me costó 10,100 euros, con el HSR para poder grabar a 96 400 euros más... no quiero ni pensar lo que valdrían 2 AD a DSD... pero sé que andan cerca de los 20.000 euros y la licencia de sony rondando arriba o abajo los 3.000 euros. De todos modos he escuchado mi sphynx y está a años luz de todo lo que había conocido. Cuando haga más pruebas (en 2 meses cuando esté listo) te comentaré.

Un saludo Carmelopec ;)
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 03/01/2007
Pues muy bueno tiene que se pa costar semejante "pastizal"
Subir
synthi
#11 por synthi el 03/01/2007
Alguien escribió:
No debemos perder de vista la cantidad de discos que suenan estupendos y han sido grabados con equipos que mas de uno aqui escupiria sobre ellos diciendo "bah! no es hd!".


Jupiter, efectivamente hay muchos discos grabados con protools y que suenan estupendos (ojo!!! grabados!! no mezclados...)
Los estudioas grandes usaban (y usan) PT como un mero grabador-reproductor.

Los antiguos sistemas PT tenian un algoritmo de suma bastante malo, y la perdida calidad de sonido era claramente apreciable. Esto se mejoro con versiones posteriores, y tambien salieron sistemas nuevos como nuendo con algoritmos de suma mejorados, etc...

El problema del summing digital vs analogico esta bastante hablado asi que no mereze la pena volver a abrir el debate, para mi desde luego aun esta por llegar el dia en que el summing digital se aproxime al analogico, al igual que cualquier otro proceso "no lineal" que se intente emular digitalmente.

Stro, enhorabuena por tu compra :)

Synthi
Subir
JUPITER
#12 por JUPITER el 03/01/2007
si, estoy de acuerdo, yo mismo uso nuendo como recorder/player (y algun que otro plugin), pero solo hasta que salga un controlador tan potente como el ID pero a un precio mas razonable, entonces usare el nuendo y su algoritmo de mezcla, en el cual confio plenamente...

Este verano, una banda de verbena (pero de MUCHO nivel) que conoci, llevaban un par de canales SSL xlogic9000 entre la salida master y el eq de master, en cascada, no insertado...ante mi sorpresa (3000€ cada uno!) y pregunta de porque los llevaban alli me contestaron "pues para que mejore el sonido, como alejandro sanz, que sabemos que lleva 2 iguales en directo"...
bueno...mejorar, no va a mejorar NADA, pues su electronica es tan buena que te aseguras una linealidad "cristalina" casi absoluta, ademas, no usaban su compresor y tan solo un realce de subgraves y agudos con su eq, asi queeee....
me hicieron caso y los cambiaron de uso, los micros de los cantantes entran directamente a esos previos y entran a la mesa por el retorno de insercion, usando eq y compresion SSL al maximo.

Todo este rollo viene a decir que un excelente eslabon de una cadena de sonido, en un puesto malo, por suerte no empeora la calidad final, pero no la mejora nada, por lo tanto es un gasto innecesario.
Y no critico a quien se compre un sumador analogico en absoluto, pero muchos grandes discos se han grabado con adats en una 02r de las viejas (estoy hablando de aquellos dorados 16 bits!)...y suenan MUY bien.
¿que el equipo actual es superior en fidelidad? por supuesto, y yo felicito a stro por su compra, pero antes de pensar en que poner tras las pistas, recomiendo pensar en que poner antes de las pistas.
Subir
JUPITER
#13 por JUPITER el 03/01/2007
Un buen equipo de audio, con una distorsion harmonica inferior al 0.01%, con un rango dinamico de mas de 100 dB, no introduce ninguna no-linealidad perceptible, por lo tanto, no tiene sentido "desear" esa inexistente no-linealidad.
Subir
synthi
#14 por synthi el 04/01/2007
Por supuesto que una cadena de grabacion-reproducion compensada es imprescindible, pero eso al menos yo lo daba por supuesto...

La suma del nuendo, que es el programa que yo utilizo, me parece correcta, pero como decia antes, aun a años luz de un buen summing analogico.

En cualquier equipo analogico hay transferencias no lineales, ya que no solo esixte la respuesta de frecuencias ni la distorsion armonica, esisten otros factores igual de importantes como respuesta en fase, respuesta en transitorios..
Aun asi, un aparato analogico con unas especificaciones de por ejemplo THD = 0.01%, estara dando un valor a una determinada frecuencia y a un determinado nivel, aumentando o dismuyendo el nivel asi como tomando como referencia otras frecuencias la cosa varia constantemente dando lugar a todo tipo de interacciones que repito, el equipo digital no tiene en cuenta ni puede hoy en dia en muchos casos siquiera emular.

Saludos,

Synthi
Subir
JUPITER
#15 por JUPITER el 04/01/2007
Sigo estando de acuerdo, no mencione temas de desfase o transitorios para no abundar mas de lo ya dicho...
aun asi...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo