¿por qué se suman frecuencias de sonidos que no comparten?

peich
#1 por peich el 22/01/2011
Hola. Tengo una duda tal vez un poco estúpida. A ver si alguien me aclara.

Yo tengo en un canal un bombo que suena entre 20 hz a 1 khz, por ejemplo.
En otro canal tengo un chaston que suena entre 4 khz y 15 khz, por ejemplo.
Por lo cual no comparten ninguna frecuencia.

Por otro lado, tengo un analizador de frecuencias en el master en el que tambien compruebo que no comparten ninguna frecuencia común esos sonidos.

Si yo hago sonar el bombo solo, el volumen del master llega a -2 dbs.
Si hago sonar el chaston solo, el master llega a -2 dbs tambien.
Pero si hago sonar las 2 pistas a la vez, el master llega a -1,2 dbs.(sube 0.8 dbs)

¿como es posible esto, si no comparten ninguna frecuencia dichos sonidos? ¿en qué frecuencia se están sumando esos 0,8 dbs de diferencia en el master?

Espero haberme explicado mas o menos....puff
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tomi73
#2 por Tomi73 el 22/01/2011
Tal vez porq los cortes de graves o agudos, al efectuar el corte tienen una caida de 3 dbs no siendo las frecuencias exacatas del todo. Tal vez se te esten sumando esas frecuencias. No se si me explique bien...

454a5045802b7d3075ec7b94945f1-2823455.png

¿Vez lo q dice pendiente de filtro? eso es a lo q me refiero. Fíjate q sigue mas allá de la frecuencia de corte hasta caer a 0 dbs.
Subir
vagar
#3 por vagar el 22/01/2011
Porque es la suma de dos sonidos. A no ser que haya cancelaciones por interferencia, la suma de dos sonidos en general tendrá más potencia que cada sonido individual. Por eso suena a más volumen una orquesta sinfónica que una de cámara.
Subir
peich
#4 por peich el 22/01/2011
Hola Tomi73. He probado con 2 sonidos alejados (grave y agudo) para que no coindidan aun no metiendo ningún ecualizador para cortar frecuencias. De hecho el analizador de frecuencias se ve que hay un gran margen en los medios.

Era por saber....Si 2 sonidos no comparten ninguna frecuencia ¿es posible que suba el máximo el volumen del master por la suma de dichos sonidos cuando se reproduce todo?

Si eso es cierto entonces podrían ser varias cosas o que el analizador no es preciso
Subir
gabriel suarez
#5 por gabriel suarez el 22/01/2011
Imagina un simil acústico. Tienes dos instrumentos: una campanilla y un bajo, ambos separados frecuencialmente. Imagínate que no se pisan en ninguna frecuencia. Qué crees que producirá más presión sonora...¿el bajo solo, la campanilla sola o ambos sonando a la vez? Obviamente, lo segundo moverá más "aire", por tanto habrá más presión sonora. Lo mismo pasa en tu DAW, aunque de manera digital.
Subir
gabriel suarez
#6 por gabriel suarez el 22/01/2011
Otro ejemplo aclarador:

Si las mediciones funcionasen como tu piensas, entonces los 0db de tu medidor digital solo se podrían alcanzar si todas las frecuencias (de 20hz a 20khz) de una cierta señal llegasen a 0db.
Subir
vagar
#7 por vagar el 22/01/2011
Que sí, peich, que es normal.

Si sumas, por ejemplo, una onda cuadrada de 2 Hz con otra de 3 Hz de la misma amplitud y, por lo tanto, potencia, el resultado de mezclarlas tiene 3 dB más de potencia que cualquiera de las dos por separado.

Es muy fácil de hacer en un papel si sabes las matemáticas, las integrales de las señales cuadradas se hacen a capón.

El incremento o decremento resultante depende de las potencias originales y de la relación armónica entre las frecuencias que se mezclan, por lo que es difícil de precisar si no es en casos muy sencillos, pero lo normal es que si dos señales no están correladas la potencia aumente al mezclarlas.
Subir
peich
#8 por peich el 22/01/2011
Pues aclarado.

Lo que yo pensaba era usando mi lógica:

Un sonido con frecuencias sólo de 100 hz a 150 hz a -3 dbs...
Otro sonido con frecuencias sólo de 900 hz a 1000 hz a -5 dbs....
¿Por qué habría de sumarse el volumen general más de -3 bds, si no comparten ninguna frecuencia?

(Imagina un simil acústico. Tienes dos instrumentos: una campanilla y un bajo, ambos separados frecuencialmente. Imagínate que no se pisan en ninguna frecuencia. Qué crees que producirá más presión sonora...¿el bajo solo, la campanilla sola o ambos sonando a la vez? Obviamente, lo segundo moverá más "aire", por tanto habrá más presión sonora. Lo mismo pasa en tu DAW, aunque de manera digital.)

Entendido. Muchas gracias. ya veo que es algo mas complejo y supongo que será muy dificil saber cuanto va a sumar esa "presión sonora"
Subir
danieline
#9 por danieline el 23/01/2011
me encanta leeros,se aprende mogollon.
Subir
danieline
#10 por danieline el 23/01/2011
gracias por estar ahi y dejar que me meta en vuestras vidas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo