Sumial y miedo escenico

#1 el 09/12/2006
Hola

Creo que debido a la naturaleza del problema este hilo debe ir donde los instrumentistas, jejeje.

La cosa trata del miedo escenico. Bien, hablando siempre del eterno tema de los directos, vino a resurgir el yema de que la mayoría de musicos, toman este medicamento, para prevenir el tembleque horroroso a la hora de actuar. Ni corto ni perezoso, me pillé una caja del mismo, y al mirar el prospecto me cagué :oops: y no me lo tome.

Ahora llegó la hora de otro evento mas relevante y el ensayo general del otro dia fué un desastre, y me lo he vuleto a plantear.

Según los profes es una practica habitual, el tomar sumial ¿es cierto esto?¿muchos de aquí tomais dicho medicamento?

Yo es que para estas cosas soy muy cagon y meterme un medicamento así por las buenas, me da muy mal rollo, pero subir al escenario como solista para hacer un cagarro, tampoco me apetece mucho, y los tembleques en el piano, son terribles ...

Salduos

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Myspace

Subir
#2 el 09/12/2006
nunca he oido hablar de ese medicamento, a lo sumo de baleriana :D . pero bueno yo llevo muchos años subiendo a escenarios y tocando "solos" y lo unico que te digo es que el medicamento es la experiencia y como te pille el cuerpo pq el tequembleque ese de vez en cuando no te lo quita nadie, y si es cierto que alguna vez la puedes cagar (yo toco los teclados, y es cierto que los fallos cantan mucho) pero para eso esta la improvisacion. y si tomas medicamentos jamas los dejara pq siempre diras "y si no me lo tomo y la cago"
Subir
#3 el 09/12/2006
Mucha gente toma ese medicamento, especialmente para exámenes, oposiciones...y no pasa nada. Es un relajante, la mayoría dicen que les va bien, yo lo probé una vez y no noté nada la verdad. De todas formas consulta a tu médico y ya está, lo más fácil es que te diga que lo tomes sin problema, si no tienes ninguna alergia ni problemas parecidos.
Subir
#4 el 09/12/2006
Lo conozco: es un medicamento de conservatorio. Son unas pastillitas rosas. Tienen algún efecto secundario ( ojo, la valeriana también, o no seréis de lo que asocian planta= guay y natural; comprimido= química, civilización desastre, porque la adormidera, el peyote y el hachis son todos del reino vegetal)
Nada como la práctica, la costumbre, y, a mal a mal, un diazepam.

Logroño 1958- Cádiz (menos Barbate) en cuanto pueda.

Todo es lo que parece; o, si no, parecido.
(Gegel de Crimea, 44,1 AC./ DC.)

http://www.euridia.net/servicios/restauracion.html

Subir
#5 el 09/12/2006
los ejercicios de respiración, el echarle morro y las tablas también ayudan mucho...

Frente de Liberación Grenli (FLG)
pastafari powa!
http://www.soundclick.com/nahumkaos
plataforma "que under ponga más fotos de la morena"
miembro de la conspiracion judeo masonica pro grenli
visita nuestro bl

Subir
#6 el 09/12/2006
Buenas tardes.

Alguien escribió:
la mayoría de musicos, toman este medicamento, para prevenir el tembleque horroroso a la hora de actuar


No puedo estar más en desacuerdo. Soy músico (me tengo por un profesional respetable), conozco a infinidad de músicos (muy buenos), y ninguno recurre a salvajadas de ese tipo (es más, los pocos que conozco que recurren a ello, son bastante lamentables)

Ningún buen músico pone en manos ajenas su trabajo, y mucho menos recurre a drogas para “mejorar” su tarea. Es cierto que hay albañiles que se toman un copazo antes de subir al andamio, camioneros que toman sustancias que les mantienen despiertos, “artistas” que “crean mejor” si beben absenta…lo siento mucho, pero a ninguno de ellos los puedo respetar, pues aparte de poner en peligro su trabajo (y su vida), echan por tierra el de los demás.

El mejor remedio que existe para prevenir los nervios, es estudiar como un poseso y tener la certeza de que tu parte (si tocas en grupo) o solo (si vas sin acompañamiento) están perfectamente estudiados desde todos los puntos de vista:

- desde el punto de vista mecánico: tu técnica es adecuada, perfecta, y relacionada con la música que vas a tocar.

- desde el punto de vista musical: tienes claro qué hacer con todas y cada una de las notas, a dónde quieres llevar las frases, tienes una idea global de la obra que te permite diseccionarla microscópicamente, puedes anticipar dinámicas, fraseos, agógica, te sabes la armonía y la forma de memoria , tienes claros los elementos de coherencia-sorpresa, tienes estudiados los cambios de timbre, color, la pedalización está correcta, las articulaciones en su sitio…

- desde el punto de vista “camerístico”: puedes oír lo que tocan los demás músicos y reaccionar en consecuencia, meterte en la afinación global, fluctuar (si se da el caso) el tempo, y amoldarte a las tensiones rítmicas, frasear con los demás, articular de la misma forma,…

Todo es tan sencillo (y complicado a la vez) como dominar tu instrumento y la obra que vayas a tocar. Si eso está claro, no tiene porqué haber miedo escénico.

Alguien escribió:
Según los profes es una practica habitual,


¿Qué profesores? Te puedo asegurar que he tenido muchos y ninguno me ha sugerido que me drogara (porque eso es de lo que estamos hablando). Más que meterte esas porquerías, quizá deberías recurrir a ejercicios de respiración (funcionan muy bien) y de Técnica Alexander (francamente buenos también para corregir malas posturas). Estoy seguro de que el Tai-Chi también te ayudaría muchísimo.

La música es mi pasión, y tengo la grandísima suerte de que, además, es mi oficio. Por esa razón, no quiero perderme ni una milésima de segundo de lo que toque, ni ceder un ápice de control sobre mi interpretación a una sustancia extraña. Es cierto que, dependiendo del programa que me vaya a meter entre pecho y espalda cada semana, puedo sentir más o menos responsabilidad, compromiso, dificultad…pero es precisamente es pellizco en el estómago lo que me hace estar alerta, tener todos los sentidos despiertos, y mantener la inquietud por hacerlo bien y agradar al público. Si te pierdes eso, estarás perdiendo un porcentaje muy alto de la maravillosa experiencia que es hacer música.

El sumial es un medicamento para la hipertensión. Lo que hará será controlarte el pulso, bajarte los “acelerones” del corazón, y que no tengas taquicardias. No te quitará el miedo de ninguna manera. Para eso, ¿para qué coño (con perdón) quieres tomarlo? Por esa regla de tres, tómate una viagra “antes de”, no vaya a ser que no des la talla, métete una raya el día de Nochevieja para aguantar hasta las tantas, no vaya a ser que te lo pierdas, atibórrate a aspirinas cuando llegue el invierno, no sea que te resfríes…

Alguien escribió:
Mucha gente toma ese medicamento, especialmente para exámenes, oposiciones...y no pasa nada.


Eso de meterse así porque sí, no deja de ser muy peligroso, y lo de que no pase nada, habría que verlo.

En mi humilde opinión, el estudio concienzudo es la única solución para estos casos junto con, claro está, la experiencia: "A capar se aprende cortando huevos".

Hazte un favor y pasa de esas cosas, porque llegará un momento en el que creas que no eres capaz de hacerlo si no te tomas la dichosa pastillita.

Un saludo.

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

Subir
#7 el 09/12/2006
Y si la cagas, ¿qué pasa?

Se supone que hacemos esto porque nos gusta.

Preocúpate si la cagas en una operación a corazón abierto, pero con la música...¡sin problemas!: aún siendo la más sublime de las expresiones humanas, el mundo seguirá rodando aunque pifiemos. :wink:

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

Subir
#8 el 09/12/2006
Bueno, he estado mirando un poco por la red, y efectivamente su uso es habitual, en carreras musicales, conciertos y para usos de examenes orales y exposiciones orales también. Dicen que es casi inocuo (como dice carmelo, nada es inocuo por completo, como bien apunta, hasta las valerianas)

Parece, que es usado para migrañas, parkinson, y cosas del corazón que no me han quedado muy claras ... en tratamientos suelen causar efectos adversos, entre un 1% y un 9% pero algunos mantienen que el uso de una dosis de 10 (lo hay de 10 y de 40) antes de cualquier tipo de evento, no se puede considerar un tratamiento, por lo que es mas inofensivo ... dicen. Ojo !! No es un relajante como apuntaba licran es un espesador de la sangre o algo así, por lo que previene los tembleques, no te tranquiliza.

Alguien escribió:
los ejercicios de respiración, el echarle morro y las tablas también ayudan mucho...


Lamentablemente, me faltan tablas, es uno de mis handicaps ... Si, he actuado en mas de una ocasión, pero nunca solo, ese aspecto lo llevo bien, pero es la primera vez que lo hago como solista delante de tanta gente. Realmente, creia tenerlo superado, pero como decia el otro dia en el ensayo me di cuenta de que no ...

Alguien escribió:
(yo toco los teclados, y es cierto que los fallos cantan mucho) pero para eso esta la improvisacion. y si tomas medicamentos jamas los dejara pq siempre diras "y si no me lo tomo y la cago"


Lo jodido, es que en otros instrumentos, si que puedo improvisar, en el piano soy muy nuevo y no tengo todavia el instrumento asimilado o familiarizado como para salir airoso. Si que lo he echo en alguna ocasión, con piezas mas sencillas y mas cortas, y por que no decirlo, mas trabajadas, incluso en el ensayo, sali airoso de las primeras cagadas, pero llegó un punto en que ya perdí el norte ...

Pero todo esto me sirve de mucho, aún me quedan un par de semanas para ver como va la cosa, jeje ...

A ver que sigue contando la gente, gracias por vuestras aportaciones.

Salud

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Myspace

Subir
#9 el 09/12/2006
Hola david, interesante tu aportación, además expones cosas en las que he pensado, sin embargo ... te quiero puntualizar ...

Profes, me refiero a profes de musica clasica, con su carrera superior y esas cosas, yo también flipé cuando me enteré ... no soy prefoesional, pero puedo decir que me he relacionado con musicos desde hace bastantes años, y bueno de escuchar, he escuchado de todo ... drogas duras, blandas, y creia que andaba curado de espanto, hasta que llegó esto a mis oidos ... y al parecer, es una practica habitual, solo hay que mirar las experincias de este hilo, que he encontrado por casualidad http://guitarra.artelinkado.com/foros/s ... .php?t=312 así que por lo visto, si, es una practica extendida ... yo no lo había escuchado hasta el año pasado, pero al parecer ...

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Myspace

Subir
#10 el 09/12/2006
Bueno solo por aclarar ... ningún profe me a sugerido tomarme nada, que quede claro ... pero llegó a mis oidos (que fué indirectamente, y si fue dicho por un profe) y parece que todos o casi todos lo toman o lo han tomado alguna vez, para examenes y esas cosas, no quiero que parezca que directamente me lo han recomendado ... eso si que sería temerario.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Myspace

Subir
#11 el 09/12/2006
De lo más habitual en el escenario. El sumial es un betabloqueante que inhibe la respuesta de ciertas hormonas de tal modo que sudores, tembleques, inseguridades, etc desaparecen. En el conservatorio de Madrid, la mayoría lo tomábamos en los exámenes de grado superior y posteriormente en conciertos. Mucha gente deja de tomarlo cuando ya tienen mucha práctica de subir al escenario. La manera en que lo hacíamos era ya desde el día anterior, una pastilla cada ocho horas y así hasta el momento del concierto donde tomábamos una o dos como una hora antes. Nunca supe de nadio que le pasara nada pero ¡ojo! todos los medicamentos tienen sus contraindicaciones. Suerte. Ya nos contarás.

http://www.myspace.com/abird2009
http://aprendemusica.abird.es iniciación a la musica electrónica

Subir
#12 el 09/12/2006
Efectivamente, es un inhibidor de la taquicardia, no un relajante.
para evitar el pánico, recomiendo e este orden .
Diazepam
Conductismo
Inmunidad ante la agresión social ( un privilegio reservado a cada vez menos personas)
Sabiduría

El orden y la concurrencia puede variar
En caso de duda consulte a su farmaceútico

Logroño 1958- Cádiz (menos Barbate) en cuanto pueda.

Todo es lo que parece; o, si no, parecido.
(Gegel de Crimea, 44,1 AC./ DC.)

http://www.euridia.net/servicios/restauracion.html

Subir
#13 el 09/12/2006
Alguien escribió:

Ningún buen músico pone en manos ajenas su trabajo, y mucho menos recurre a drogas para “mejorar” su tarea.
Un saludo.


Si, claro porque Miles Davis, John Coltrane y toda la recua del jazz, no eran buenos músicos ¿no?

En una cosa tienes razón, no se chutaban para mejorar su rendimiento, lo hacían porque les daba la gana y punto.

http://www.myspace.com/abird2009
http://aprendemusica.abird.es iniciación a la musica electrónica

Subir
#14 el 09/12/2006
Creo q tu mismo puedes solucionar el problema. Dentro se ti esta el problema y la solución. Yo probaria con cosas como la sugestión y/o las visualizaciones ( imaginarte tocando felizmente y sin ningun tipo d problemas).
Hace poco me quite un dolor de muelas sin tomar ningun analgésico, como . . .? sugestionandome, diciendome que el dolor va desapareciendo hasta q al final se va y no lo notas, parece magia pero en realidad es algo muy natural, nuestro cerebro es una computadora biológica que funciona con unos programas muy especiales q son nuestros pensamientos. Todo esto no es mío lo conozco por el doctor Escudero un medico valenciano q opera sin anestesia química; busca en la red que hay bastante . . .

Un noesisaludo.
Subir
#15 el 09/12/2006
Hola: yo creo que David Valdés ha hecho una exposición del tema con sumo acierto y que poco más hay que decir.
Si necesitas tomar una pastilla para tocar música en directo.................deja de tocar música en vivo o te harás daño. Disfruta de la música en privado............en tu casita, sin necesidad de presión ni ansiedad por pifiarla delante del público. Seguramente no estés preparado para ello.
El Sumial (Propanolol) no es ninguna tontería. De hecho, ninguna pastilla o medicamento lo es. Lo que a una persona le es inocuo............a otra la manda al otro barrio. Todos los medicamentos son sintomáticos, es decir, intentan eliminar determinados síntomas específicos de una enfermedad..............pero provocan otros efectos secundarios perjudiciales en otras partes del organismo. Siempre he pensado que cuantos menos medicamentos se tome...........mejor que mejor. Por un lado te enmascaran el síntoma...............y por otro afectan negativamente a otro órgano al que no iba destinado.


Un saludo y suerte para elegir el camino correcto. :roll:
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.