Sumial y miedo escenico

Yep13
#16 por Yep13 el 09/12/2006
Carmelopec @ 09 Dic 2006 - 06:03 PM escribió:

Inmunidad ante la agresión social


Esto es quizá, lo más util que conseguirás en la vida (y quiero decir en todos los ámbitos de la vida). Muy recomendable.
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micol
#17 por micol el 09/12/2006
DavidValdes fue clarísimo.
Cagarla es parte de curtirse la piel, aunque sea duro.
Pocas cosas mas nutritivas que no poder tocar frente a la gente. Y lo digo en serio, eso te moviliza, y te hace mostrarte cada vez mas, si es que tu placer es ese...
No creo que nadie se siente en un escenario sabiendo como va a rendir, el miedo siempre está presente de alguna forma u otra...el miedo a hacer cagadas, claro.
Medio vaso de tinto, es un buen relajante. Y es bueno para el corazón!
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solker
#18 por solker el 09/12/2006
Lo de la inmunidad social, es algo que ya he conseguido hace años ... creo ... pero en este caso no sirve, jeje

Es curioso, por que lo de la visualización, lo he visto unas pocas de veces a parte de en este hilo, ya que lo he echo alguna vez sin saber ni que existía ... En mi caso, ayuda algo, pero es que no es comparable al subidón de lo real, o al menos en mi caso.

Alguien escribió:
Si necesitas tomar una pastilla para tocar música en directo.................deja de tocar música en vivo o te harás daño. Disfruta de la música en privado............en tu casita, sin necesidad de presión ni ansiedad por pifiarla delante del público. Seguramente no estés preparado para ello.


No estoy de acuerdo ... creo que todo el que se dedica a la musica tiene un punto de exhibicionismo, y necesita dar a conocer lo que tiene que expresar con su musica, y por que no, que te lo reconozcan, de echo a mi me encanta tocar en directo, lo jodido es cuando los dedos no responden. Y desde luego, nunca estarás preparado, si solo lo haces en tu casa y para tí. Como decía tocando en grupo, tengo nervios, pero controlables, el tipico pellizco, que desaparece en cuanto empieza a sonar, pero esto impone ... y mucho. Por suerte, creo que mi caso no es tan bestia como algunos que he visto por ahí que literalmente se bloquean (evidenetemente, estudienates como yo, jeje).

Pero bueno, de momento a estudiar, que aún tengo tiempo. Eso si es cierto, si te la aprendes al dedillo, luego casi es mecanico, pero es que así tampoco se disfruta mucho, recuerdo la ultima audición, que realmente tengo una laguna desde la mitad de la pieza, no recuerdo ni como la toque, el caso es que la toqué ...
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David Valdés
#19 por David Valdés el 09/12/2006
Alguien escribió:
Profes, me refiero a profes de musica clasica, con su carrera superior y esas cosas


A esos mismos me refiero yo :D . Sin faltar al respeto a nadie, a los pocos profesores que se lo he oído, como músicos dejan bastante que desear. Podríamos empezar un nuevo hilo hablando de la diferencia entre los verdaderos profesores y los tristes funcionarios, pero no creo que venga al caso.

¿Habéis visto Dumbo? El pobre elefantito no puede volar si no es sujetando una pluma con su trompa. Cuando se le cae, se preocupa muchísimo y está a punto de "aterrizar". No es hasta que se da cuenta de que la pluma era un placebo, que puede volar sin ella y que no la necesita para nada.

Salvando las distancias, pasad de "potingues" y volad sin pluma.

Yo te puedo recomendar varias cosas. El concierto y su "liturgia" también se pueden ensayar: cinco días antes del concierto, queda con tus amigos, familiares, vecinos...¡con quien sea!, y pasa el programa delante de ellos. Toca todos y cada unos de los cinco días antes del concierto con audiencia (si puede ser distinta, mejor). Tocar con gente delante es algo que también se puede (y se debe) practicar.

El día del concierto, prueba el instrumento y la acústica de la sala con tiempo de sobra antes del recital (hora y media mínimo). No hace falta tocar todo el programa, simplemente probar sensaciones y comprobar que "todo está ahí". Luego, retírate y calienta, de manera que los dedos y tu técnica respondan y no les tengas nada que reprochar.

Media hora antes de tocar, pasa el programa en tu cabeza: esto te hará pensar en todo lo que quieres hacer: tempos, dinámicas..., aparte de reforzar muchísimo la memoria. Luego, olvídate: para bien o para mal, ya no puedes hacer más.

Justo antes de entrar, respira hondo (muy muy hondo, agotando el aire del auditorio) 10 veces. Da igual si ya tienes que entrar: el público está ahí para verte a tí; no les va a importar esperarte 15 segundos más a que tú acabes de respirar. Avanza hasta el piano calmado pero con decisión, sin mirar al público y concentrado, pensando ya en cómo vas a empezar a tocar. Mientras imaginas cómo será tu primer ataque, cierra los ojos y saluda. Siéntate, respira profundamente y recuerda que, al fin y al cabo, lo que vas a empezar a hacer es una experiencia mágica y que ¡te gusta!.

A disfrutar, y recuerda que, como humanos, todo el mundo falla (¡Horowitz el que más!).

Alguien escribió:
Si, claro porque Miles Davis, John Coltrane y toda la recua del Jazz, no eran buenos músicos ¿no?

En una cosa tienes razón, no se chutaban para mejorar su rendimiento, lo hacían porque les daba la gana y punto.


¡Cojones!, y Charlie Parker, y Billie Hollyday...no he dicho ni por asomo que no sean genios. Lo que no es cierto es que fueran mejores por destrozarse la vida: no eran buenos músicos por chutarse (a ver si entendemos el giro Copernicano/Kantiano); ellos ya lo eran, y fíjate si lo eran, que aún en esas pésimas condiciones, eran geniales. El problema está en pensar que el "dopping" nos va a hacer mejores: un abollateclas lo será siendo por mucha mierda que se meta.

Alguien escribió:
De lo más habitual en el escenario.


En mi humilde experiencia, sólo por los que no tienen control sobre lo que hacen y por (con todos mis respetos) músicos mediocres.

Vuelvo a repetir que a capar se aprende cortando huevos. Quien te vaya a ver (y pido perdón anticipadamente si me equivoco o meto la pata, porque desconozco tu nivel), seguramente no espera a Radu Lupu, ni a Zimmermann ni a Achúcarro ni a Claudio Arrau, y dará por buenos los errores (que seguro que son muchos menos de los que tú crees) que puedas cometer. Es precisamente de esos errores de los que aprenderás, y si no los cometes, estarás negando una parte imprescindible del aprendizaje. Y, como te dije antes, el mundo no se va a acabar por un error...¡relájate y disfruta!

Se dice que alguien que tiene experiencia, es aquel que se ha equivocado muchas veces. Equivócate mucho y aprenderás mucho (si sabes sacar partido de los errores).

Un saludo (be water, my friend? :lol: )
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Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 09/12/2006
Me libre de aconsejar psicotropos, ma non troppo.
Dumbo, al que se caba de citar, es entre otras cosas una de las mas temparanos efectos de las experiencias de Timoty Leary ( Sí, el del tripi)
Pero, vuelvo al principio, si el miedo es atenzante, vete a un especialista; si no, lo que te dice el el Dr. Ortiz, muchas actuaciones y algo de vino ( lleva un montón de flavonoides y con moderación es cardiosaludable y eutónico
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micol
#21 por micol el 09/12/2006
davidvaldes @ 09 Dic 2006 - 06:48 PM escribió:
Alguien escribió:

Yo te puedo recomendar varias cosas. El concierto y su "liturgia" también se pueden ensayar: cinco días antes del concierto, queda con tus amigos, familiares, vecinos...¡con quien sea!, y pasa el programa delante de ellos. Toca todos y cada unos de los cinco días antes del concierto con audiencia (si puede ser distinta, mejor). Tocar con gente delante es algo que también se puede (y se debe) practicar.


Esto es lo mejor: cumpleaños de una tía, inventar escenarios todo lo que se pueda.
Si no estas acostumbrado a tocar solo en publico, puede ser duro al principio.
Aflojate frente a mini audiencias, llegaras tranquilo.
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micol
#22 por micol el 09/12/2006
Además siempre hay alguna tia/abuela/vecina que mete miedo :)
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Tony (Scorpmusic)
#23 por Tony (Scorpmusic) el 09/12/2006
No hay que pensar ni en que la actuacion va a ser la bomba ni que te van a forrar a tortazos.... 8-[ ...simplemente con todo el personal que haya intentar separar el pensamiento de la accion y sobre todo no mirar a la cara de nadie del publico....siempre que se pueda claro...porque mas de una vez te encontraras con una o uno que te mira como si fueras lo peor de lo peor y estuvieras haciendo el ridiculo de tu vida....o con cara de burla...y eso si es a un cantante lo puede dejar en estado de shock :shock: ....se te olvida la letra.....un desastre.....por eso hay que tomarselo como si estuvieras con un grupo de amiguetes y en un ambiente de maxima confiaza....Todo esta en la mente. :wink:
Saludos
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Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 09/12/2006
Sí te cuento mi primera actuación...
Pues la primera cobrando.....
Bueno, igual no vale porque yo soy un sinvergüenza. Sé sinvergüenza
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David Valdés
#25 por David Valdés el 09/12/2006
Alguien escribió:
Dumbo, al que se caba de citar, es entre otras cosas una de las mas temparanos efectos de las experiencias de Timoty Leary ( Sí, el del tripi)


Coño, entonces sólo le faltaba ser rosa para completar el delirium tremens... :D
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solker
#26 por solker el 09/12/2006
Jejeje, lo del vino parace buena receta (lastima que no me llame mucho el vino) ... Aunque siendo sincero, las experiencias entre alcohol + piano, nunca me han sido muy gratas ... al contrario que con la guitarra, que parece que con algún grado etilico toco mejor (o eso me lo parece a mí), con el piano no doy pie con bola ... pero lo sopesaré igualmente, la verdad que me convence más que las pastillitas ...

Lo del sinverguenza, lo intento practicar a diario, jajaja ...

Salud.
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lokez
#27 por lokez el 09/12/2006
como comentaba un ilustre forero de por aquí, antes de salir al escenario mira al publico y repite varias veces para tí "estos son unos mierdas y me van a comer todos la po***" parecerá una tontería, pero en cierto modo puede funcionar para salir con cierta actitud al escenario...

ahora adivinad el forero :mrgreen:
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micol
#28 por micol el 09/12/2006
solker @ 09 Dic 2006 - 07:17 PM escribió:
Jejeje, lo del vino parace buena receta
Salud.


Media copita, no sea cosa quete tomes un litro...
Después de tocar si....

Salud! :lol:
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Jamex
#29 por Jamex el 09/12/2006
que tranquilidad haber leido este post. Dentro de 2 semanas tengo mi primer concierto y desde hace un mes no hay dia que no me tiemblen las piernas pensado en ello. Me paso el dia pensando en que pasara si la cago pero despues de haber leido esto ya estoy más tranquilo. Como mucho me tomaré un gin tonic y pa'adelante. Al fin y al cabo esto es para pasarselo bien y disfrutar.
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solker
#30 por solker el 09/12/2006
Jamex @ 09 Dic 2006 - 08:02 PM escribió:
Al fin y al cabo esto es para pasarselo bien y disfrutar.


Justo!! he ahí el quid de la cuestión, y por eso viene un poco mi planteamiento ... Yo estudio musica por que me gusta, claro ... si no a donde iba a ir a mi edad estudiando musica, jeje ... y he visto de todo en las audiciones de la escuela, desde tranquilizantes, bloqueos, sudores frios, etc ... y me pregunto si realmente merece la pena pasarlo mal (afortunadamente yo no lo paso tan mal) y cuando me dijeron esto del sumial, no dejo de parecerme extraño que fuera "tan común" y que tantos musicos lo tomarán ... hombre, me supongo que cuando tu carrera depende de un examen, harás lo que proceda, supongo ...

Supongo que cuando uno tiene los webs pelados de los escenarios no será lo mismo (o al menos eso quiero creer) pero tanto sumial, ya me estaba peguntando si es que ando haciendo el primo ...
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