Sumial y miedo escenico

micol
#31 por micol el 09/12/2006
Jamex @ 09 Dic 2006 - 08:02 PM escribió:
que tranquilidad haber leido este post. Dentro de 2 semanas tengo mi primer concierto y desde hace un mes no hay dia que no me tiemblen las piernas pensado en ello. Me paso el dia pensando en que pasara si la cago pero despues de haber leido esto ya estoy más tranquilo. Como mucho me tomaré un gin tonic y pa'adelante. Al fin y al cabo esto es para pasarselo bien y disfrutar.


Otro dato:
Estar nervioso antes es un buen síntoma de que las cosas pueden ir bien en escena.
Nada peor que sentarse sobrando la situación, y caerse a pedazos cuando hay que empezar. ( A mi me ha pasado)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
micol
#32 por micol el 09/12/2006
Y que placer cuando termina y la cosa salió bien...uno quiere mas y mas :fumeta: :hell:
Subir
micol
#33 por micol el 09/12/2006
Ahora cuando sale mal... :cry: :cry:


















:desdentado:
Subir
herrhafen
#34 por herrhafen el 10/12/2006
El Sumial es, efectivamente, un mediamento muy común en los conservatorios. El efecto que produce no es otro que mantener el ritmo de las pulsaciones estable, y por consiguiente, desaparecen también las posibles consecuencias: dolor en el estómago, temblores en las manos y piernas, sudores, etc.

Es un medicamento contra la taquicardia. Y si tocar en público en determinadas condiciones te produce taquicardia, por qué no tomarlo? Desde luego, no te tranquiliza, no te quita los nervios ni te hace tocar mejor. Siempre que escucho el argumento de "utilizar sustancias para mejorar el rendimiento" cuando se habla de sumial me da la risa. Sólo la gente que no lo ha tomado nunca ni se ha informado sobre sus efectos dicen este tipo de cosas.

El sumial no mejora en absoluto nada de lo que haces. En todo caso, se podría decir que te ayuda a mostrar lo que eres capaz de hacer, nada más. Porque de verdad, yo sé lo que es tocar el piano mientras las manos tiemblan, y ya no sólo es que eso haga perder precisión en lo que se toca, sino que psicológicamente te afecta y te desconcentra muchísimo. Y por muy seguras que lleves las obras, si te tiemblan las manos, con suerte podrás aspirar a dar las notas, pero a poco más.

Yo he tomado sumial muchas veces. Generalmente siempre que he sentido una responsabilidad grande en lo que hacía. Por supuesto, a mí tampoco me gusta tomar medicamentos así como así, y siempre intento evitarlo. Pero de todos modos no me parece nada grave. Algún médico que conozco (psiquiatra) ha dudado de que una sola pastilla de 10 mg pueda tener ningún efecto real en mi cuerpo de 85 kg. Esto me hace pensar que estamos hablando de un medicamento y unas cantidades bastante inofensivas. Pero la verdad es que nunca me ha hecho falta más, y no voy a seguir los consejos de tomarme dos. Para qué?

De todos modos, yo no soy de posicionarme totalmente a favor o totalmente en contra de algo. El sumial lo he utilizado muchas veces, sí, pero muchas otras no, y en cuanto vea que no me hace falta para nada, estaré encantado de dejar de tomarlo. Pero vamos, ni me avergüenzo ni me siento culpable ni que hago ninguna trampa las veces que lo he tomado. Y cada cual que haga lo que quiera.

Eso sí, recomiendo consultarlo antes con un médico. Que te tome la tensión y haga todo lo que tenga que hacer antes de decirte una cosa u otra. Y como han dicho por ahí, a disfrutar de la música (se disfruta más cuando no tienes que estar pensando en que de tanto tembleque le vas a dar a la nota de al lado...).

Ah, y sí, lo mejor contra el pánico escénico y los temblores es la experiencia y las tablas. Pero con esto no se nace, ni la mayoría de nosotros tenemos ocasión de tocar en público una vez por semana.
Subir
David Valdés
#35 por David Valdés el 10/12/2006
- Doctor, doctor…tengo una pequeña verruga en un dedo que me impide tocar como a mí me gustaría.
- ¿Una verruga? Hmm….está claro. ¡Hay que amputar el dedo!
- ¡Coño, doctor, que es sólo una verruga sin importancia…!
- Deje, deje, que a estas les das cancha y te infectan entero.
- Oiga, ¿y no sería mejor buscar la causa que produce la verruga y actuar sobre ella, en vez de tomar la que sería la más drástica y peligrosa de las soluciones?
- Sí, pero he oído que en los conservatorios esto es muy común, y si la gente lo hace, ¿por qué voy a llevar yo la contraria? Amputar es rápido, limpio…eso sí: no estoy seguro de que sea la mejor solución, pero como en el conservatorio lo hacen…¡para qué voy a buscar una solución más sana, sencilla, eficaz y no traumática!
- Tiene razón...¡corte todo lo que haya que cortar!

Entre pasar nervios y tomar medicinas de efectos no contrastados, hay un mar de posibilidades: estudio personal, conocimiento de la obra a interpretar, ejercicios de respiración, Técnica Alexander, método de ensayo-error, refuerzo positivo, práctica orientada, ayuda psicológica, hipnosis (¿?),…y como último recurso porque se trata de una enfermedad de tipo psico-social (trastorno, afección o problema, da igual cómo los queráis llamar), se aplicará tratamiento psiquiátrico (¡incluso electroshocks…! Es broma).

Si ninguna de las anteriores soluciones vale, está claro que debemos recurrir a un tratamiento médico, pero me parece de gente muy atrevida automedicarse sólo porque “es lo más común es los conservatorios” (vuelvo a repetir que no sé de qué conservatorios hablamos, porque yo he estudiado en varios, y nunca he sentido esa familiaridad con las sustancias que ahora mentamos).

¿Tendríais los cojones a tomaros una medicina que alguien te recomendara cada vez que os doliera la cabeza? Como personas civilizadas (con todo lo bueno y malo que eso implica), cada vez que esto nos ocurre, vamos al médico, éste intenta buscar las causas, y nos receta (o no) una medicina en consecuencia.

Si tenemos un problema de nerviosismo por tocar en público, trataremos de buscar soluciones (comenzando por la más simple, y avanzando en complejidad a medida que las anteriores no nos funcionan). ¿Cómo demonios somos tan osados de saltarnos los pasos intermedios sin tener ni pajolera idea de lo que nos estamos metiendo “pal cuerpo”? Estamos hablando de matar moscas a cañonazos.

Alguien escribió:
Desde luego, no te tranquiliza, no te quita los nervios ni te hace tocar mejor


Alguien escribió:
El sumial no mejora en absoluto nada de lo que haces


Alguien escribió:
Algún médico que conozco (psiquiatra) ha dudado de que una sola pastilla de 10 mg pueda tener ningún efecto real en mi cuerpo de 85 kg


Queda claro entonces que tomar Sumial no vale absolutamente para nada. Seguro que una sola pastillita no te va a hacer efecto, pero ¿y la suma de todas las pastillitas? A lo mejor tu hígado tiene algo diferente que decir, porque...

Alguien escribió:
Yo he tomado sumial muchas veces.


Alguien escribió:
En todo caso, se podría decir que te ayuda a mostrar lo que eres capaz de hacer, nada más.


Caray...si tuviera que parar un tren en marcha, a lo Superman, a lo mejor (bajo prescripción médica) me tomaba algo, pero para demostrar lo que hago día a día en mis clases de piano, creo que no hace falta tanta alforja para tan simple viaje, ¿no?

Alguien escribió:
Siempre que escucho el argumento de "utilizar sustancias para mejorar el rendimiento" cuando se habla de sumial me da la risa.


Pues te pongas como te pongas, eso es lo que estás buscando: mejorar (ficticiamente) tu rendimiento (lo cual, normalmente se reduce al absurdo del no fallar, no fallar y no fallar. ¿Alguna vez hemos pensado lo bonita que nos ha salido una frase, o el precioso cambio de timbre que hemos hecho? Casi siempre se recurre a los potingues para el maldito "no fallar notas" pero, que yo sepa, hacer música es muchísimo más que eso, y si no, preguntádselo al ya mencionado Horowitz, Casals, Heifitz...músicos que hacían temblar de emoción a auditorios enteros con sólo posar sus manos en el instrumento, y metían "moros" como el que más). ¡Maldita obsesión por dar todas las notas como robots...! Hay miles de japonesitos que lo harán mucho mejor ("perfecto") sin tomar ni un miligramo de Sumial, así que mejor dedicarnos a hacer música, ¿no creéis?

Alguien escribió:
y en cuanto vea que no me hace falta para nada, estaré encantado de dejar de tomarlo.


¿Y cuándo sabrás que ha llegado ese momento? Porque cuando dejes de tomarlo y falles, te dirás "debería haberlo tomado", y nunca se saldrá de la rueda.

Alguien escribió:
Ah, y sí, lo mejor contra el pánico escénico y los temblores es la experiencia y las tablas.


Y eso, te aseguro que se puede practicar muy fácilmente.

Que cada cual haga de su capa un sayo, pero está claro que hay soluciones mucho mejores que otras.

Un saludo.
Subir
musicopro2 Baneado
#36 por musicopro2 el 10/12/2006
Buenas me presento!

Soy un super profesional de la música y quiero decir que yo estoy en contra del sumial porque solo lo toman los musicos mediocres y yo soy un super músico!

No me gusta meterme sustancias raras pa'l cuerpo porque me gusta salir al escenario y sentir las vibraciones del público flotando en el ambiente en todos y cada uno de mis macro-conciertos! Me gusta saber que lo tengo que hacer bien para deleitarlos sin tomarme nada!!

He grabado con cientos de músicos super famosos, disfruto con lo que hago y además vivo de ello! Soy super afortunado y la vida me ha tratado mogollón de bien!

Toco mi instrumento como los ángeles... y si quieres probar... llámame!
Subir
bluemaz
#37 por bluemaz el 10/12/2006
No os preocupeis por las cagadas en el escenario...

..desgraciadamente la mayoría del público ni se dará cuenta :lol:
Subir
musicopro2 Baneado
#38 por musicopro2 el 10/12/2006
Músicos bobos que se ponen nerviosos al tocar delante de gente y toman sumial! Yo controlo mis emociones y mis nervios y vosotros sois seres inferiores que me rodeais!!

Es como los que tienen dolor de cabeza y se la cortan! En lugar de tomarse una aspirina! Aunque yo tampoco tomo aspirinas ni ninguna sustancia maligna porque cuando me duele hago mis ejercicios de éxtasis intra-muscular y relajación supra-budista y se me pasa! Domino mi cuerpo y mi mente y mi vida goza de un equilibrio perfecto! jejejeje.
Subir
sopothetocho
#39 por sopothetocho el 11/12/2006
musicopro2 @ 10 Dic 2006 - 07:47 PM escribió:
Músicos bobos que se ponen nerviosos al tocar delante de gente y toman sumial! Yo controlo mis emociones y mis nervios y vosotros sois seres inferiores que me rodeais!!

Es como los que tienen dolor de cabeza y se la cortan! En lugar de tomarse una aspirina! Aunque yo tampoco tomo aspirinas ni ninguna sustancia maligna porque cuando me duele hago mis ejercicios de éxtasis intra-muscular y relajación supra-budista y se me pasa! Domino mi cuerpo y mi mente y mi vida goza de un equilibrio perfecto! jejejeje.



Superclon!!
Subir
hal9001
#40 por hal9001 el 11/12/2006
Hola,

musicopro2 @ 10 Dic 2006 - 08:47 PM escribió:
Músicos bobos que se ponen nerviosos al tocar delante de gente y toman sumial! Yo controlo mis emociones y mis nervios y vosotros sois seres inferiores que me rodeais!!

Es como los que tienen dolor de cabeza y se la cortan! En lugar de tomarse una aspirina! Aunque yo tampoco tomo aspirinas ni ninguna sustancia maligna porque cuando me duele hago mis ejercicios de éxtasis intra-muscular y relajación supra-budista y se me pasa! Domino mi cuerpo y mi mente y mi vida goza de un equilibrio perfecto! jejejeje.


Tiooooo!!!! me gustaría conocerte! necesito gente como tú!!! eres mi hombre!!!

You are my man !!!!!!!

Necesito un tipo como tú , para un proyecto hiper-mega-importante, te voy a hacer más millonario de lo que puedes llegar a imaginar.
En cuanto leas este mensaje, no lo dudes. Llámame!

Saludos 8)
Subir
RIMSHOT
#41 por RIMSHOT el 11/12/2006
musicopro2 @ 10 Dic 2006 - 07:55 PM escribió:

Soy un super profesional de la música

He grabado con cientos de músicos super famosos, disfruto con lo que hago y además vivo de ello! Soy super afortunado y la vida me ha tratado mogollón de bien!

Toco mi instrumento como los ángeles... y si quieres probar... llámame!


No llames a Hal, que te está tomando el pelo, mándame un privado a mí que yo si que te voy a dar curro.
Subir
micol
#42 por micol el 11/12/2006
Jjejeje, debe ser Prince :lol: :lol:
Subir
RIMSHOT
#43 por RIMSHOT el 11/12/2006
Ah, que es una coña, creí que el tipo iba en serio!
Subir
musicopro2 Baneado
#44 por musicopro2 el 11/12/2006
Hola amigos!

No entiendo algunas de las cosas que me dicen... bueno ya nos iremos conociendo, tengo muchas ganas de aprender cosas nuevas que desconozco a pesar de que ya se muchas y si ustedes me pueden ayudar sera un placer!

Saludos!
Subir
RIMSHOT
#45 por RIMSHOT el 11/12/2006
Lo que no sabes es dónde poner tildes, ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo