Summing, concepto inventado?

Andrum
#61 por Andrum el 07/03/2007
Solo vale la pena sacar el audio en analógico si tienes unos excelentes conversores, por ejemplo para sacar solo un LR tendrias que poner almenos un apogee rosseta 200 que son 1600€ + 775€ del spl, pues por 2375 € puede empezar a lo mejor a valer la pena sacar el audio en analógico. Entonces para el summing no digamos porque almenos necesitas sacar 8 pero mejor 16 canales con buena calidad, estos conversores ya rondan los 3000€ + el aparato de summing y volverlo padentro del ordenador....o sea...pasta pasta pasta y tendrás calilad :paletas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dennis83
#62 por Dennis83 el 07/03/2007
Gracias andrum.

Entonces creo que me quedaré en el digital ya que se me va del presupuesto, joder yo pensaba que por 775€ tendría unos buenos conversores, pero por lo que dices supongo que no son muy buenos.

Saludos
Subir
Asphericus
#63 por Asphericus el 08/03/2007
Alguien escribió:

Personalmente el vintage warmer 2 me gusta bastante pero no es la unica opcion, haz los deberes y pruebate cosas, en este mismo foro hay un hilo interesante

https://www.hispasonic.com/index.php?nam ... opic&t=115 674&highlight=alternativa+ac1

por lo de la pontencia de proceso no creo q sea, pq el AC1 si no me ekivoco lo hay RTAS..

Me ha gustado el Vintage Warmer, a ver qué tal el ColorTone. El AC-1 parece que sólo esxiste para RTAS :(
Alguien escribió:

pero esq estamos hablando de diferencias milimetricas hoy en dia todos los DAWs suenan muy bien

Eso es lo que decían mis orejas.
Alguien escribió:

Comentan que incluso hay diferencias en cuanto a calidad de grabación (yo hasta ahora pensaba que esto dependía más de la calidad de la tarjeta de sonido).



Si el programa no tiene un bug no deberia habaer diferencia.

Lo que pensaba. Si tienes tiempo para ilustrar a los que no están de acuerdo con esto ya sabes dónde está el hilo.
Alguien escribió:

A lo q me refiereo es q si tu haces la mezcla al completo en una mesa analogica, la mesa te impondra su color particular y esto principalmente se produce en los amplificadores de make-up de cada subgrupo y del master, osea q en cada subgrupo se produce una suma y en cada canal L/R de cada subgrupo hay un amplificador de make-up para recuperar el nivel despues de la suma en la red de resistencias, a su vez la salida de cada subgrupo va a la red de resistencias del master y la salida de esta red va al amplificador de make-up del master, con un sumador lo unico q hacemos es reproducir la red de resistencia y el amplificador de make-up del master, pero el de los subgrupos, no, asi q como los subgrupos los sumamos dentro del DAW lo ideal para emular completamente el color de una consola analogica es simular el ampli de make-up en cada subgrupo antes de salir al exterior hacia el sumador. Vamos q un sumador solo nos sustituye el simulador de ampli d de make-up del master, y encima para hacerlo decentemente tenemos q invertir en conversores DA decentes y en un sumador de calidad. Prefiero gastar la misma pasta en un DA de calidad y en un 2buss comp exkisito q en conversores mediocres y un sumador mediocre

Vaya, no sabía que sólo había un make-up en el master del sumador. Si es así, no veo la diferencia entre procesar una sola señal estéreo de la mezcla y procesar 8 subgrupos, aunque supongo que la habrá (al menos debería haberla por lo que tiene que encarecer el producto las 16 entradas).

Gracias por la información Chus
Subir
Manuelerman
#64 por Manuelerman el 08/03/2007
Alguien escribió:
pero esq estamos hablando de diferencias milimetricas hoy en dia todos los DAWs suenan muy bien


Completamente deacuerdo, las diferencias "abismales" de sonido entre los DAWS es un mito.Yo ya lo he comprobado.....y soy feliz :D
Subir
--31852--
#65 por --31852-- el 08/03/2007
Alguien escribió:

Vaya, no sabía que sólo había un make-up en el master del sumador. Si es así, no veo la diferencia entre procesar una sola señal estéreo de la mezcla y procesar 8 subgrupos, aunque supongo que la habrá (al menos debería haberla por lo que tiene que encarecer el producto las 16 entradas).


un sumador efectivamamente solo trae un ampli de make-up por canal L/R, de cualkier manera si q existe una diferencia de procesar el master L/R a sumar los subgrupos en un sumador.. digamos q la red de resistencias tambien sirve para algo.. mas q nada es el echo de q evita cierta cantidad de summming del DAW, como ya dije antes cualkier summing tiene su color caracteristico, sea analogico o digital, por lo tanto lo q hacemos con un sumador es sustituir la suma de subgrupos del DAW por la suma de subgrupos del mismo, y logicamente no solo añadimos el color del sumador al master.. si no q hacemos "bypass" al color del summing de subgrupos del DAW, con una consola sustituiriamos completamente el summing del DAW... keda claro q es cuestion de gustos y de bolsillos, ya q sumar en analogico, solo por la inversion en conversores y ekipo de suma analogico (sumador o consola) es bastante mas caro.. en mi opinion demasiado caro, ya q realmente el summing no es en mi humilde opinion un proceso q ofrezca un resultado demasiado notable, sobre todo si sabes emular el comportamiento de una consola analogica con plugins... prefiero invertir en acustica, monitores, instrumentos, micros o previos..
Subir
jerriman,s
#66 por jerriman,s el 08/03/2007
Chus @ 08 Mar 2007 - 05:45 PM escribió:


sobre todo si sabes emular el comportamiento de una consola analogica con plugins.



:wink:
Subir
--31852--
#67 por --31852-- el 08/03/2007
q pasa cubano.. como va la pinga?, mira q sabes q me gusta un solo de trompeta eh?..

tu tienes PT HD no? hazte con el AC1 y ponlo en el master y en los subgrupos prefader, eliges la consola q kieres emular y a darle a la pinga... usalo en dual mono


slds
Subir
jerriman,s
#68 por jerriman,s el 08/03/2007
Chus @ 08 Mar 2007 - 06:37 PM escribió:
q pasa cubano.. como va la pinga?, mira q sabes q me gusta un solo de trompeta eh?..

tu tienes PT HD no? hazte con el AC1 y ponlo en el master y en los subgrupos prefader, eliges la consola q kieres emular y a darle a la pinga... usalo en dual mono


slds


si si, ya me sabia el truco chus hermano, me alegro que te gustara el solo :D

un saludo :wink:
Subir
caraborso
#69 por caraborso el 08/03/2007
y sonará parecido -por ejemplo- a una Api

...ya
Subir
--31852--
#70 por --31852-- el 08/03/2007
parecido si, igual no, aunq supongo q eso ya te lo imaginabas tu caraborso

EMHO el ser un purista con el summing es muy poco rentable.. es la mejor forma de resumir mi opinion..

ahora ya podeis venir todos los pusistas de las viejas consolas y kemarme en al hogera, pero q conste q soy el primero q prefiere usar APIs, Neves, QuadEights, manleys, ureis, Tridents..etc.. como cadena de grabacion (previos y comps) y q tambien prefiero un buen 2buss comp analogico.. ahora summing?.. pos no me vale la pena.. q suena mas autentico?.. si.. cuanto mas? poco.


slds
Subir
caraborso
#71 por caraborso el 08/03/2007
mmmm, no, no se trata de eso.

La verdad es que en todo hay categorías..., y la forma de mejorar la cadena de audio -afortunadamente- es muy extensa y larga. Ese es el problema..., gastar y gastar para mejorar, y hasta qué punto se puede justificar esos gastos tan grandes, si el beneficio en la mejora del audio es tan pequeño...., sobre todo hablando de estas cosas en un foro como este, donde predomina el usuario doméstico, no precísamente profesionales del sector.

Partiendo de esta base, decir que el summing aporta muy poco a la mejora de una mezcla, es tan cierto o tan incierto, como que cualquier elemento de la cadena de audio, aporta muy poco. Afortunadamente, vivimos unos tiempos en los que hay de todo, en general bastante asequible a los bolsillos, y todo con una calidad decente. Grabar con un micro Behringer B1 puede ser acertado. Hasta qué punto merece la pena invertir en un U87....¿la diferencia de sonido justiofica esos 2 mil euros de diferencia? Hablamos mucho sobre las pequeñas diferencias que "marcan las diferencias".

Si consigo mejorar el micro, mejorar el previo, el conversor AD, el DA, los monitores..., y -por supuesto- el tema summing..., conseguiré poco a poco ir añadiendo mejoras,y milímetro a milímetro, seré capaz de conseguir el metro que me diferencia de los demás.

Entre el extremo de mezclar dentro del daw.....o hacerlo con un sumador Neve o Telefunken con DA Prism..., hay términos medios. Se puede mejorar con un sumador Audient y unos ADDA de un simple AI3 ó unos RME que van bastante bien. Con eso mejoramos. ¿Que resulta poca mejora? La misma que grabar con este o aquel previo...., la misma que grabar con un C3000 ó un Neümann U47 long con valvula VF14m. Según lo que cada uno quiera valorar, considere una mejora, o sea el cambio que sueña cada noche.

Está la opción de ir haciéndote el equipo poco a poco, e ir mejorándolo y ampliándolo con el tiempo..., y la opción de quedarte como estás con 4 cosas: porque para mejorar hay que gastarse un güebo y no merece la pena. Y en esa mejora, entra por su puesto el tema de la conversión DA, del summing..., de hacerlo diferente a ·"casi todos los de pueblo llano" saliendo a mezclar a una pequeña consola o a un sumador (yo recomiendo siempre la pequeña consola, por aquello de que además del sumador, trae previos, Eqs, medición....y las hay pequeñitas y buenas para un "home"...).

Mejorar no es pretender ser el campeón ni tener el mejor equipo. Simplemente conseguir un poco más calidad..., un poco más cada día..., mejorar y aprender...

Para los que suspirais por un apogee rosseta, pensando que es la panacea: yo uso Prism Sound y Lavry..., porque apogee me resulta insuficiente -por no decir otra cosa- ¿veis como en todo hay categorías? Para muchos, tener Apogee sería la hostia... y tampoco es la meta.

Yo dejé de mezclar hace tiempo. Pero sigo haciendo cosas particulares de cuando en cuando..., a parte de la cantidad de "amigotes" que mne traen sus sesiones protuleras para que se las mezcle. Pues bien, tengo un sumador Neve con con 16 ADDA RME y un Digidesign 888/24. Qué quereis que os diga...., suena casi tan bien como cuando tenía la SSL. Mientras no tuve el Neve, me lo curraba todo en el daw..., y por su puesto que sonaba, y bien.... pero con el sumador y ADDA "medio normalitos" suena "mucho" mejor..., mas ancho/amplio abierto, todo respira mejor, menos distorsión armónica y "sensación de apriete"..., a mi me parece una mejora tan importante como grabar con previos Api en lugar de Behringer.

Como dice chus....EMHO.

Allá cada cual...., perdonad el ladrillazo. Salu2 :wink:
Subir
prosodio
#72 por prosodio el 09/03/2007
Hola de nuevo, de ladrillo nada caraborso, muy informativo todo lo que poneis. La pregunta es si vale la pena un sumador de varios canales llega con uno de dos para hacer el mixdown.. Yo creo que con algo tipo manley slam o algun previo con opción de summing como el tg2:http://mercenary.com/chtg2preamp.html deberia ser suficiente si se mantiene la cadena de buenos conversonres y buenos plugs (uad etc...)

Saludos
Subir
--31852--
#73 por --31852-- el 09/03/2007
Alguien escribió:

q suena mas autentico?.. si.. cuanto mas? poco.

Alguien escribió:

Mientras no tuve el Neve, me lo curraba todo en el daw..., y por su puesto que sonaba, y bien.... pero con el sumador y ADDA "medio normalitos" suena "mucho" mejor..


Como ha kedado claro, para mi el efecto del summing analogico no es terriblemente notable, para ti si caraborso.. ahi no vamos a discutir pq son puntos de vista diferentes, pero yo ahora la pregunta q me hago es q si tu alguna vez te has molestado o sabias como emular el comportamiento de una consola analogica en un DAW, supongo q el echo de hacerlo o no y el como de bien se haga puede influir terriblemnte en esta opinion, yo antes de usar esta tecnica si notaba una diferencia bastante apreciable, y efectivamente con una mesa normalilla como una soundcraft ya se notaba.. ahora no, e incluso prefiero usar el DAW a una mesa barata y/o conversores malos, siempre y cuando pueda disponer de un plugin adecuado para simular los make-up amps..


Alguien escribió:

mas ancho/amplio abierto, todo respira mejor, menos distorsión armónica y "sensación de apriete"...,



hombre.. los comentarios subjetivos esta claro q son lo q son y tampoco se puede entrar a discutir eso, pero lo de la distorsion harmonica.. en fin, precisamente las mesas vintage se carazterizan por el acople de entrada/salida e incluso entre buses por transformadores de audiofrecuencia poco lineales y precisamemte la distorsion harmonica en bajas frecuencias es una seña de identidad de estos trafos.. Vale q te pueda sonar mas "amplio" o mas "3D", incluso puedo entender lo de las mezclas menos apretadas, apesar de q los amplificadores de make-up una de las cosas q hacen es funcionar como un compresor/limitador q amortigua transitorios (los trafos tambien).. pero menos distorsion harmonica??? en fin.. la verdad q conozco muy poca gente q pueda relacionar correctamente las caracteristica electronicas con su efecto sonoro.. y la mayoria son tecnicos electronicos o ingenieros de diseño... con la cantidad de terminos descriptivos q hay no creo q sea muy adecuado aventurarse a usar algo tan especifico...

el summing digital puede ser frio, impersonal, esteril... pero es pq es bastante lineal, el analogico de dinero (ojo aki, q los electroliticos y los ICs de una mesa barata de calidez poca) puede ser, calido, gordo, incluso muy 3D y abierto.. pero con poca distorsion harmonica?? es una contradiccion.. me recuerda al viejo debate de digtal VS cinta analogica.. cual es mejor? depende q entiendas por mejor.. mas lineal, el digital, mas agradable.. segun q oreja y q se kiera grabar, pero seguramente la cinta..


slds
Subir
--31852--
#74 por --31852-- el 09/03/2007
Alguien escribió:

Yo creo que con algo tipo manley slam o algun previo con opción de summing como el tg2:http://mercenary.com/chtg2preamp.html deberia ser suficiente si se mantiene la cadena de buenos conversonres y buenos plugs (uad etc...)



A ver, es un estandar en mezcla el usar un 2buss comp, o compresor del masterbuss, la mayoria de la gente usa virtualmente un L2, un inflator o cualkiera de los limitadores q hay similares.. pero cuando no existian los ordenadores y se mezclaba sobre una consola tambien se usaba un 2buss.. lo q no puedes hacer es kerer sustituir el color del summing con el color del 2buss, ya q de cualkier manera es algo ya de por si deberia estar ahi sumes en digital o en analogico


slds
Subir
caraborso
#75 por caraborso el 09/03/2007
Como escribo peroratas tan largas...., después cuando las leo, veo que en algún punto he hablado más de la cuenta. Tal es el caso de la distorsion armónica...., pero uno se arrebata y se pone a escribir rápido, y mete un gazapo como ese.
pero ni te lo tomes como algo personal, ni te centres exclusivamente en el gazapo de la distorsión.

Además..., yo no he dicho que para mi el Summing sea algo MUY importante, y tampoco he dicho que aporte mucho. Empecé comentando que estaba completamente de acuerdo contigo en que aportaba "poco"....

Como todo...., todo aporta muy poco, y creo que me extendí bastante en esa idea. un poco de aqui, un poco de allá..., hace un mucho al final.

Solo eso....

Pdta: Sabía ESPECIFICAMENTE que me ibas a salir con el tema de la dist arm. (cuando lo leí)...pero ya no pude editarlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo