Super Subgraves en Musica Dance

jordivw
#16 por jordivw el 28/02/2012
Muy buena aportacion :plasplas: ahí se nota la profesionalidad =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Euridia mod
#17 por Euridia el 28/02/2012
Bueno...... que solo es una idea..... otra gente trabajará de otra forma...yo solo comento..... pero gracias!
Subir
jordivw
#18 por jordivw el 28/02/2012
De nada!me referia a la idea de tener clara la altura tonal de cada elemento,y ir jugando con los intervalos próximos de la tonalidad,para por ejemplo:dar mas flexibildad a un bajo,que no se limite solo a una 3ª o 5ª,darle un poco mas de vida!
Subir
Johnny G
#19 por Johnny G el 28/02/2012
Guay, esto me gusta!!!

Llevo un par de semanas estudiando esto de las tonalidades y la armonia, y como plasmarlo en bombo y bajo asi como sintes, y lo de afinar el bombo... y planteo una cuestión.

Si trabajas en una tonalidad, por ejepmlo A#, no sería combenienete colocar el bombo en su nota dentro de la escala A# donde trabajes? con eso ya podrás jugar con las frecuencias donde irá, pero ya te restringe a afinarlo a la tonalidad no? igual con el bass,.., primero afinarlo y luego le metes la nota que excitará las frecunecias que tu quieras.

Lo digo porque si tu metes un bass que excite en 60Hz,.., a lo mejor no suena bien con el resto del tema porque estas tocando una nota fuera de tu escala, me explico?

Que tonalidad trabajais vuestros tracks?

Saludos.
Subir
Euridia mod
#20 por Euridia el 28/02/2012
De hecho, yo preferiría afinar la batería en todo caso, fuera del tono. Si afinas en el tono de la canción, bajo y bombo pueden dar la misma nota, ergo frecuencia, y por consiguiente pueden cancelarse (teóricamente) o si justo caen en fase, sumarse y doblar amplitud a lo largo de toda la coincidencia.... teniendo en cuenta que nos afanamos por hacer que ambos sonidos empiecen a la vez para que vayan bien de tempo.....mmmm..... o incluso, si no afinamos bien, tendremos un efecto peine...... uffff......

Por contra, si afinamos en otro tono, habrá ciclos que se sumen y ciclos que se resten.... pero solo en determinados ciclos del sonido... no a lo largo de toda la duración de ese sonido..... da que pensar, ¿Verdad?

opiniones....vamos......
Subir
1
jordivw
#21 por jordivw el 28/02/2012
Yo intento ir variando de tonalidad entre temas,pero me gusta hacer techno cañero en la menor,y durante fragmentos me gusta pasarme por el relativo mayor (Do).
Para lo de las frequéncias,a veces hago un par de capas de bombo y de bajo,ecualizando inversamente para intentar encajarlos cuando está todo muy junto.
Saludos!
Subir
Johnny G
#22 por Johnny G el 28/02/2012
Yo tenog entendido que el kick y el bass debe ir en la misma tonalidad.

La idea es que kick y bass no caigan en la misma nota pero que estén en el tono no? si están en diferente nota, las frecuencias qeu excitaran serán diferentes y no podrán entrar en fase ni cancelarse.

Por ejemplo, trabajando en Emaj.. colocas un bombo en E1, excitando la frecuencia de 41.203Hz, luego buscas una frecuencia para el bass, y lo metes en B1 excitando a 61.375Hz..

No se si me equivoco, pero tendrías afinado bombo y bajo y excitando frecuencias distintas, aun asi es a oido porque dependerá tambien del kick y el bass,.., que en esas frecuencias pueden sonar mal, pero es cuestión de buscar la nota.

Que opinais?
Subir
Euridia mod
#23 por Euridia el 28/02/2012
Johnny G escribió:
La idea es que kick y bass no caigan en la misma nota pero que estén en el tono no? si están en diferente nota, las frecuencias qeu excitaran serán diferentes y no podrán entrar en fase ni cancelarse.


Pero sus armónicos si coincidirán.....


la historia es que lo que musicalmente es bueno, que la batería esté afinada en el tono de la canción, para este desmadre de la loudnes war..... pues quizás ya no tanto.

Osea, si quieres llegar a un rms de -8dBFs..... vas a tener que cambiar ciertas reglas de la música "normal".....

también es bueno para la música tocar con dinámica.... pero en techno, si vas a dejar el rms tan alto.... olvídate de dinámicas....


No sé si me explico......

Que conste que yo como músico no dejaría "nunca" un tema mío a esos niveles.... pero si es lo que quieres.... tendrás que renunciar a ciertas finuras.....a ciertas reglas básicas de la música.... a otras no, claro.....
Subir
Johnny G
#24 por Johnny G el 28/02/2012
pero los armónicos no pueden coincidir.

kick 41.203 -> primer armónico = 82.406 Hz tercer armónico -> 164.812 Hz ... etc
bass 61.375 -> primer armónico = 122.750 Hz tercer armónico -> 245,500 Hz ... etc

En lo de los rms, estoy de acuerdo, yo soy mas de dejarle dinámica a los temas, se aprecia mas calidad que si lo aprietas, pero al final siempre le aprieto para compararlo con temas comerciales en las mismas condiciones...
Subir
jordivw
#25 por jordivw el 28/02/2012
Pueden coincidir los harmónicos intermedios,hay instrumentos que tienen mas harmónicos pares,y otros impares.
Subir
Euridia mod
#26 por Euridia el 28/02/2012
No......Johnny

Kick: primer armónico 41Hz, segundo 82Hz, tercero 123Hz, cuarto 164Hz, quinto 205Hz, sexto 247Hz

Bass: primero 62Hz, segundo 123Hz, tercero 185Hz, cuarto 247Hz,


Estabas haciendo el cálculo por octavas...... el tercer armónico no es la segunda octava sino la quinta de la octava superior a la fundamental....

Es un fallo típico...... no te preocupes.

De hecho, ese es el problema de los armónicos impares .... que están afinados en Mayor, y en acordes menores quedan fuera de la escala....normal..... porque van por terceras y quintas.
Subir
1
Johnny G
#27 por Johnny G el 28/02/2012
aha ok..

entonces entiendo lo de desafinar entre kick y bombo jaja... probaré :D
Subir
ML0
#28 por ML0 el 28/02/2012
Yo me inclino más por no meter el kick dentro de tono, por lo que dice Euridia de las cancelaciones.
Además, desde el punto de vista tonal no tiene sentido pues al ser una nota de tan corta duración el oído humano lo percibe como un golpe sin identificar la nota que es, no sé si me explico.

Al final, lo de siempre, prueba con el bombo a tono y luego desafinalo digamos 2Hz a ver cuál te gusta más. La prueba del algodón es mejor que cualquier divagación!

El tema de la Eq sustractiva lo he aplicado con éxito en algunos temas. En un caso de rock sinfónico quería un bajo en el estómago (40-50Hz), luego tuve que buscar un bombo que trabajase por los 100Hz. El handicap era que el bajo tenía que estar muy fuerte, por deseo del músico, y además era ultragrave; se comía el bombo. Como la eq sustractiva no acabó de funcionar al cien por cien lo combiné con un compresor sidechain y voilà!
También va bien para separar el subir la presencia del bombo (1000-5000Hz según instrumento). El efecto es un aumento aparente del punch grave, sí grave, del bombo.
Subir
1
Alanml
#29 por Alanml el 02/03/2012
Antes si que miraba más por frecuencias el empaste entre kick y bajo pero con el tiempo lo ido dejando. Ahora me preocupo más en crear una idea, una vez hecha, mirar de buscar el bajo para el tema y después ir al kick y mediante layering o con triggers cambio los kicks hasta que me gusten como suenen los dos juntos sin procesado. De esta manera busco el usar menos plugins para empastar los instrumentos que coinciden en el mismo rango frecuencial.

Una cosa que me ha ayudado es usar kicks que no pasen de 1/8 de tiempos.
Subir
Republican
#30 por Republican el 03/03/2012
:shock: que barbaridad. No me entero de na....

euridia escribió:
que la batería esté afinada en el tono de la canción,


Mande? Un sonido percusivo afinado a un tono?

Alanml escribió:
Una cosa que me ha ayudado es usar kicks que no pasen de 1/8 de tiempos.


ein?

ML0 escribió:
prueba con el bombo a tono y luego desafinalo digamos 2Hz


comor? desafinar un bombo?

:fiesta: :loco: o_O
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo