Supercollider releases

computerneix
#1 por computerneix el 22/10/2009
Hace ya algún tiempo que estoy trabajando con Supercollider y he subido estos dos trabajos:

http://musicnumbers.wordpress.com/2009/09/11/nx001_livecode/
http://musicnumbers.wordpress.com/2009/10/21/nx002_automatic/

Desconozco si hay mucho movimiento en la comunidad hispanohablante alrededor de los lenguajes de programación para audio; así que aprovecho la ocasión para ''sondear'' el terreno. Aparte de este subforo (no muy activo) no conozco mucho más.

Las críticas son bien recibidas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 23/10/2009
...

Pues hay poco movimiento en el overground... yo conozco listas de arduino y de maxmsp/puredata. Reaktor también tiene más aceptación a falta de que salga maxforlive...

Supercollider se me escapa pero en CDM hablan muy bien de él.

...
Subir
wintermute
#3 por wintermute el 19/11/2009
Hola!

Acabo de descargar tu primera release, es interesante! la escucharé detenidamente.

Trabajo con supercollider desde hace algún tiempo, sobre todo en materia de microsonidos y sitentizadores granulares. Puedes escuchar algunos de mis trabajos:

http://www.tecnonucleo.org/index.php?pa ... release=10
http://www.archive.org/download/tn012/2 ... __TA2.flac
http://www.archive.org/download/tecn001 ... _aLea.flac

También dirijo, junto a nanako, el netlabel de música experimental tecnonucleo.org
Subir
computerneix
#4 por computerneix el 19/11/2009
:cry: Definitivamente no sé navegar por internet. Me lo demuestra el hecho de no haber encontrado vuestro proyecto antes.

Me pillas leyendo Microsound, de Roads, para meterme en el micromundo.

¿Crees que TGrains es una buena forma de iniciarme en la síntesis granular o es demasiado de ''alto nivel''?
Subir
Endre
#5 por Endre el 20/11/2009
Hoy he asistido a una charla de Risset donde ha hablado sobre el SC y otras aplicaciones que usan en el ircam. Mañana tendremos la segunda jornada con ejemplos más avanzados.

Menuda vitalidad tiene el hombre este a sus setenta y pocos años.
Subir
computerneix
#6 por computerneix el 20/11/2009
Que interesante... Creí que en el IRCAM apostaban sólo por OM, pero veo que, como buen centro de investigación, están abiertos a todo... ¿Habló Risset de los temas que estan investigando?

Por cierto endre, tengo sana envidia por poder estar en valencia estos días :)
Subir
wintermute
#7 por wintermute el 20/11/2009
culpa nuestra de no anunciarnos bien... dale una escucha a las releases y me cuentas. algunas estan muy bien, hay quien trabaja con lenguajes como Sergio Luque, es un gran maestro de SC :).

ahora estamos en trámites de constituir tecnonucleo como asociación cultural para organizar eventos. si te interesa te mantendré informado, tal vez te interese colaborar algun dia...

Microsound! que gran libro, tb imprescindible el "computer music tutorial" del mismo autor :).

Para granular tienes varias opciones:

- puedes usar UGens como TGrains, GrainBuf... tienen un rendimiento muy alto, pero como dices son de alto nivel, te será dificil implementar algunas de las ideas mostradas en Microsound.

- o también puedes usar Pbind, de este modo podras definir los parámetros que quieras, relacionarlos... y usar el synthdef que quieras. ademas hay paterns implementados para cantidad de generadores aleatorios... si quieres te puedo mostrar algún ejemplo.

otra opción aun mas de bajo nivel es implementarlo mediante rutinas, pero creo que es mas clara la implementación mediante Pbind.

Salu2!
Subir
computerneix
#8 por computerneix el 20/11/2009
Para empezar, había pensado lo siguiente (ya sé que es muy básico :( ):

1. ''Trocear''' un archivo de audio en microfragmentos, aleatorizar su orden y asignarle, a cada fragmento, un número.
Por ejemplo, partir un archivo de 1 segundo en cien partes de 10 millisegundos y, a cada parte, ya desordenadas entre ellas, asignarle 0.01,0.02,0.03...1.0.
2. Reproducir las partes mediante uno de los pbind que representan distribuciones estocásticas (o crearlas) como la normal, bernuilli, gauss, etc.

No sé si la implementación de esta idea entra dentro de los que se ha venido a llamar ''síntesis estocástica'', granular o microsonidos o es, simplemente, una manipulación de un sampler.

Por otro lado me asaltan un montón de dudas de programación:

1.¿Cómo trocear un buffer como quiero?
2.¿Cuál es la longitud (en segundos) que deben tener los trozos?
3.¿Cuántos fragmentos son los ideales?
4.¿A qué velocidad ''reconstruyo'' el sonido mediante el pbind?

En todo caso es muy interesante y estoy deseoso de oír los resultados.

En lo que respecta al netlabel, lo que he oído hasta ahora me ha sorprendido gratamente; es encomiable el trabajo que estais haciendo. Tengo que escucharlo todo atentamente. Contad conmigo para lo que sea, aunque me temo que no tengo vuestro nivel...
Subir
wintermute
#9 por wintermute el 21/11/2009
Lo que dices puedes implementarlo de este modo:

s.boot;

b = Buffer.read(s, "sounds/a11wlk01-44_1.aiff")

SynthDef("grain", {arg buffer=0, startPos=0.0, d=0.05;

var env = EnvGen.ar(Env.sine(d, 1), 1.0, doneAction: 2);
var synth = PlayBuf.ar(1,buffer, 1, 1, startPos, 0)*env;

OffsetOut.ar(0,Pan2.ar(synth, 0))
}).memStore;

Pbind(
\instrument, \grain,
\delta, Pwhite(0.05, 0.1),
\d, 0.1,
\startPos, Pwhite(0, b.numFrames)
).play;

delta - define el tiempo entre que se reproduce un grano y el siguiente.
d - define la duración del grano
startPos - define la posicion (en Frames) dentro del buffer desde la que se extraerá el grano

Pwhite genera números aleatorios comprendidos entre los dos parámetros dados siguiendo una distribución lineal, puedes probar con otros como Pgauss, o Pexprand que generan números siguiendo otras distribuciones de probabilidad (en este caso gausiana y exponencial).

Puedes generar números aleatorios para la duración del grano. También puedes controlar otros parámetros como el rate del sample, o el panning para espacializar los granos entre 2 o mas altavoces, o también modificar el tipo de envolvente... las posibilidades son infinitas :).

Creo que con esto mas o menos respondo a tu primera pregunta. En cuanto a las otras 3 depende de lo que quieras, experimenta con distintos valores y evalúa los resultados, no existen valores predefinidos. En el libro Microsound encontraras consejos e ideas.

espero haberte sido de ayuda :)

en cuanto al netlabel me alegra de que te guste! puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el email que indica en la web y te voy contando.
Subir
Endre
#10 por Endre el 22/11/2009
computerneix escribió:
Que interesante... Creí que en el IRCAM apostaban sólo por OM, pero veo que, como buen centro de investigación, están abiertos a todo... ¿Habló Risset de los temas que estan investigando?

Por cierto endre, tengo sana envidia por poder estar en valencia estos días :)


Ahora mismo llego de una audición de obras de la CIME y otra de una obra de Eduardo Polonio en el marco del mismo festival.

La verdad es que esperaba algo más de chicha en el cursillo de Risset. Lo ha enfocado a los alumnos del conservatorio que no tienen mucha idea de electrónica. Pero bueno, siempre es un lujo poder estar cerca de una leyenda de la electroacústica.
Subir
susanpatricia
#11 por susanpatricia el 21/09/2010
hola! hey necesito ayuda estoy iniciando con suoer collider.. ya lo instale e intente correr un ejemplo q encontre pero no suena! no se pero no suena!!

ayudaaaa :? :? :?
Subir
computerneix
#12 por computerneix el 21/09/2010
Buenas.

Los detalles dependen del SO/Editor que uses, pero en general un ''hola mundo'' sonoro sería:

1.Escribes:

[code]s.boot;[/code]

lo seleccionas con el ratón y aprietas:

enter si estás en OSX(sc.app)
ctl-enter si estás en windows
ctl-c ctl-c si estás en emacs linux.

Esto accionará el servidor, en la ventana de info debería pasar algo y acabar con el mensaje ''notification is on''.

2.Escribes:

[code]{ SinOsc.ar(440)}.play;[/code]

y lo seleccionas y evalúas como antes.

Si suena ya estás dentro!
Subir
almagolo
#13 por almagolo el 06/01/2020
Hola,
Aunque veo que este hilo lleva mucho tiempo parado, me gustaría reanimarlo con una duda. Parece una tontería pero no doy con la tecla.
Quiero hacer una cuenta atrás y que el resultado se muestre en windows en un text o en un Numbox. Soy capaz de que muestre el número cuando ejecuto la rutina pero no hace la cuenta atrás. Alguien podría ayudarme con esto?
Muchísimas gracias de antemano!!!
Os dejo el código
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba (cuenta atrás).scd
Subir
Sound Gold
#14 por Sound Gold el 06/06/2020
Hola, Quiero reactivar este hilo para ver si me pueden ayudar. Quiero saber como recorrer una matriz 3D en supercollider y como trabajar con ella para acceder a sus valores, poder modificarlos y usarlo en los osciladores.

Muchas gracias por vuestras respuestas!!
Subir
Epiphone
#15 por Epiphone el 08/06/2020
Pues tal vez sea mejor usar un entrono como FoxDot, escrito en python y que se comunica con Supercollider, podrias importar el modulo numpy que es muy potente y se utiliza hasta para el E-learnig y la Inteligencia Artificial
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo