Superposición de la pentatonica da tensiones?

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#1 por gordayfea el 12/09/2016
Hola, soy nueva y tengo la siguiente interrogante..

Entiendo que la pentatonica mayor es: l ll lll v vl ... porque no lleva los grados lv y vll, son eliminados al ser diferentes entre los tres modos mayores (jonico, lidio y mixolidio), bueno, hasta ahí todo bien.. también entiendo que si volvemos a agregar uno de los grados eliminados, volvemos a su modo respectivo.

Lo que no entiendo es cuando dicen: Si SUPERPONEMOS las 5 notas de la pentatonica, nos da un acorde 6/9

No lo comprendo, cual es el procedimiento o "formula" que hay detras de ese "si superponemos" para llegar al acorde 6/9? lo mismo pasa con la pentatonica menor y sus grados ll y vl que dice que da un acorde m7/11

Ojala alguien pueda resolver esta duda, un saludo y muchas gracias desde ya :)
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#2 por Emilio Galsán el 12/09/2016
gordayfea escribió:
Lo que no entiendo es cuando dicen: Si SUPERPONEMOS las 5 notas de la pentatonica


"Superponer" aquí significa que suenan las 5 notas en un acorde quintíada. Y, efectivamente, las cinco notas de la escala mayor pentatónica dan un acorde de Tonica (I) 6/9 y las cinco de la escala menor pentatónica da un acorde de tónica (i) m7/9

Ejemplo: la quintíada formada por do-re-mi-sol-la está formada por: 1ª-9ª-3ª-5ª-6ª (la 9ª es la misma que la 2ª, una octava arriba)

En el caso de la escala pentatónica menor: la quintíada la-do-re-mi-sol está formada por 1ª-3ªm-11ª-5ª-7ªm (la 11ª es lo mismo que la 4ª pero una octava arriba)
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#3 por gordayfea el 12/09/2016
Emilio Galsán escribió:
"Superponer" aquí significa que suenan las 5 notas en un acorde quintíada. Y, efectivamente, las cinco notas de la escala mayor pentatónica dan un acorde de Tonica (I) 6/9 y las cinco de la escala menor pentatónica da un acorde de tónica (i) m7/9

Ejemplo: la quintíada formada por do-re-mi-sol-la está formada por: 1ª-9ª-3ª-5ª-6ª (la 9ª es la misma que la 2ª, una octava arriba)

En el caso de la escala pentatónica menor: la quintíada la-do-re-mi-sol está formada por 1ª-3ªm-11ª-5ª-7ªm (la 11ª es lo mismo que la 4ª pero una octava arriba)


Muchas gracias, esta todo muy claro :D
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#4 por Emilio Galsán el 12/09/2016
#3 De nada, a mandar. :D
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#5 por gordayfea el 12/09/2016
Emilio Galsán escribió:
De nada, a mandar.


Hola, otra vez jeje.. tengo la siguiente duda ahora jaja.. Ya me quedo claro lo anterior, pero ahora, hablando del modo mayor, supongamos que tenemos un C6/9, dice que sobre ese acorde puedo tocar el Vll eliminado de la pentatonica y despues tocar 11na eliminada (lv) para así hacer un intercambio modal respecto a la misma tonica.. (me imagino que del campo armonico de C) ...

Si puedes aclararme un poco las cosas te lo agradecería mucho.. la verdad que me enredo mucho
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#6 por Emilio Galsán el 12/09/2016
gordayfea escribió:
tenemos un C6/9, dice que sobre ese acorde puedo tocar el Vll eliminado de la pentatonica y despues tocar 11na eliminada (lv) para así hacer un intercambio modal respecto a la misma tonica.. (me imagino que del campo armonico de C) ...


¿El VII es el acorde o la sensible de C?
Si el VII se refiere al acorde disminuido (creo que es lo más probable) YA INCLUYE la 11na (IV) de Am y puede servir para ir tanto a un intercambio modal de C a Cmin como de C a Amin. (homónima menor y relativa menor respectivamente). Teniendo en cuenta que el VII ( acorde disminuido) ejerce función de dominante tanto en Do Mayor como en Do menor.

Tal como lo explicas no entiendo exactamente a qué te refieres.
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#7 por gordayfea el 12/09/2016
Emilio Galsán escribió:
¿El VII es el acorde o la sensible de C?
Si el VII se refiere al acorde disminuido (creo que es lo más probable) YA INCLUYE la 11na (IV) de Am y puede servir para ir tanto a un intercambio modal de C a Cmin como de C a Amin. (homónima menor y relativa menor respectivamente). Teniendo en cuenta que el VII ( acorde disminuido) ejerce función de dominante tanto en Do Mayor como en Do menor.

Tal como lo explicas no entiendo exactamente a qué te refieres.


https://www.youtube.com/watch?v=K3DupFK2o4Y&list=PLD0kkFN46L6cQkrxp-spTylkdtpvod3O8&index=8 minuto 2:35 gracias por ayudarme
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#8 por Emilio Galsán el 12/09/2016
Se refiere, creo (porque está expuesto de forma un poco confusa) a cambiar de modo, pero no de los modos mayor o menor tonales sino de los modos mayores de la armonía modal ( jónico, lidio y mixolidio) a un modo menor modal . Quiere decir que cambiando una nota de la quintiada de la que hablamos (por ejemplo sustituyéndola por una oncena aumentada, dice ) iríamos a un modo menor modal.

Saber diferenciar entre armonía tonal (funcional) y modal es muy importante. Creo que no hay que mezclar ambas cosas y, en todo caso, aclarar qué se entiende por la palabra mayor y menor, que son términos, en primera instancia, tonales. Hablar de tónica en música modal es erróneo: la tónica es un concepto tonal, como su propio nombre indica.

No me gusta ese video. Es confuso, o al menos, conduce a confusión.
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#9 por gordayfea el 13/09/2016
Emilio Galsán escribió:
Se refiere, creo (porque está expuesto de forma un poco confusa) a cambiar de modo, pero no de los modos mayor o menor tonales sino de los modos mayores de la armonía modal ( jónico, lidio y mixolidio) a un modo menor modal. Quiere decir que cambiando una nota de la quintiada de la que hablamos (por ejemplo sustituyéndola por una oncena aumentada, dice ) iríamos a un modo menor modal.

Saber diferenciar entre armonía tonal (funcional) y modal es muy importante. Creo que no hay que mezclar ambas cosas y, en todo caso, aclarar qué se entiende por la palabra mayor y menor, que son términos, en primera instancia, tonales. Hablar de tónica en música modal es erróneo: la tónica es un concepto tonal, como su propio nombre indica.

No me gusta ese video. Es confuso.


Si, es algo confuso la verdad, pero he aprendido mucho con sus videos jaja, en este me quede algo pegada en esa ultima parte..

Según entiendo sería así:

Agregar el 6/9 a la tónica (del campo armonico, no del modo), y una vez agregada esa tensión en el acorde l, se puede agregar la vll aumentada pero en la melodía, y despues dice que acto seguido de todo eso, cambiamos el vll aumentada por una 11 aumentada y hacer el intercambio modal (cambiar de modo) con respecto a la misma tonica .. solamente variando la linea melodica.

Al menos yo no lo entiendo muy bien, la ultima parte.. cual seria la explicacion a eso? gracias de nuevo jeje
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#10 por Emilio Galsán el 13/09/2016
gordayfea escribió:
Agregar el 6/9 a la tónica (del campo armonico, no del modo), y una vez agregada esa tensión en el acorde l, se puede agregar la vll aumentada pero en la melodía, y despues dice que acto seguido de todo eso, cambiamos el vll aumentada por una 11 aumentada y hacer el intercambio modal (cambiar de modo) con respecto a la misma tonica .. solamente variando la linea melodica.

Bueno, yo tampoco lo entiendo muy bien. Si la melodía ejecuta SOBRE esa tensión de 6-9 otra tensión más, la 7ª menor (no aumentada) o la 11ª aum lo que se produce es un acorde de 6 notas y, aunque las consideremos (la 7ª menor y la 11ª aumentada) como notas de paso, la indefinición armónica es tan grande que puede resolver en casi cualquier cosa,me parece, como un intercambio modal, por ejemplo. Lo más sencillo es tener en cuenta las funciones tonales. Por ejemplo, Schoemberg escribió que un acorde mayor con séptima puede ser un Dominante séptima que conduce a una nueva Tónica (mayor o menor), lo cual me parece un poco exagerado, pero ya se sabe: cuando hay dos o más tensiones lo que se produce es una indefinición armónica...
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#11 por gordayfea el 13/09/2016
Emilio Galsán escribió:
Bueno, yo tampoco lo entiendo muy bien. Si la melodía ejecuta SOBRE esa tensión de 6-9 otra tensión más, la 7ª menor (no aumentada) o la 11ª lo que se produce es un acorde de 6 notas y, aunque las consideremos (la 7ª menor y la 11ª aumentada) como notas de paso, la indefinición armónica es tan grande que puede resolver en casi cualquier cosa,me parece, como un intercambio modal, por ejemplo. Lo más sencillo es tener en cuenta las funciones tonales. Por ejemplo, Schoemberg escribió que un acorde mayor con séptima puede ser un Dominante séptima que conduce a una nueva Tónica (mayor o menor), lo cual me parece un poco exagerado, pero ya se sabe: cuando hay dos o más tensiones lo que se produce es una indefinición armónica...
.. y cuando hay una indefinición armónica, en donde resuelve la dominancia?
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#12 por Emilio Galsán el 13/09/2016
gordayfea escribió:
y cuando hay una indefinición armónica, en donde resuelve la dominancia?


Tónica, dominante y subdominante son conceptos que se aplican a la armonía funcional. Son funciones. La dominante tiende a la tónica y la subdominante a la dominante o a la tónica. La música modal es un sistema medieval previo al concepto de tonalidad o música funcional. La música modal se usa en la música popular, y es mucho más simple que la armonía tonal. Y hablar de tónica en un contexto modal no tiene mucho sentido aunque hay quien lo hace, como el del video.

Cuando hay una indefinición armónica la resolución puede ser de formas distintas. Aunque en un contexto tonal I 6,9 ejerce función tónica, su indefinición hace que pùeda resolver en casi cualquier acorde de la tonalidad.

Yo no sé explicarlo muy bien. A ver qué dicen los demás.
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#13 por gordayfea el 13/09/2016
Emilio Galsán escribió:
Cuando hay una indefinición armónica la resolución puede ser de formas distintas. Aunque en un contexto tonal I6,9 ejerce función tónica, su indefinición hace que pùeda resolver en casi cualquier acorde de la tonalidad.


Tengo entendido que, cuando hablamos de modos, estos pasan por la dominante de ese modo para ir hacia la tonica del modo, no a la tonica del campo armonico, por ejemplo.. c d e ... la tonica de ese campo armonico es C, pero si toco el D, puedo utilizar el dominante del D y resolver en el D.. es así?
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#14 por Emilio Galsán el 13/09/2016
Una dominante siempre tiende a la tónica. Si aparece A el siguiente acorde más "cercano" armónicamente es D. Pero, en música tonal, si estamos en Do mayor, para llegar a A y D hay que pasar por otros acordes y no directamente de C a A y D.

Repito: Para comprender las funciones armónicas mejor estudiar armonía funcional, no modal.
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#15 por gordayfea el 13/09/2016
Es que, si comprendo las funciones tonales... solo que ese video me enredo un poco, gracias por tus respuestas!
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