supervisión orquestal - mezcla

#1 por marco_cs el 14/05/2013
Hola comunidad hispasonica!

Este hilo lo abro simplemente para pedir "supervisión y el consejo" de gente experimentada en el uso de librerías orquestales, con el proposito de aprender a realizar una mezcla orquestal decente.

En este caso, comparto el planteamiento o el procedimiento del Sr. moderador del foro, "Ludwigvan" acerca de componer desde el principio con el sonido real VST, pasarlo a audio y mezclar. Precisamente este tema me sobrepasa en conocimientos, aquello de "cortar" determinadas frecuencias y sobre todo como hacerlo, panoramizar, etc...

El caso es que dispongo de un pc de pocos recursos.

El procedimiento que sigo es introducir nota a nota con un editor de partituras (Sibelius) y exportarlo a midi. Luego lo abro en Reaper y empieza la aventura...

Sr. Ludwigvan existe algun manual de referencia que use para, por ejemplo, ir situando a los intrumentos, como alejar la percusión con que niveles de reberb.?

Saludos
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--326508--
#2 por --326508-- el 14/05/2013
Realmente compañero, hoy ya hay librerías que por sí solas ya suenan más que decentes. Si quieres ir un poco más allá es un tanto complejo pero para ir empezando mi recomendación es que tengas un envío de una buena reverb de convolución con algún preset de auditorio, catedral o el tipo de acústica que busques, y lo ajustas con el "wet" al 100%.

Configura envíos de tus instrumentos hacia la reverb y vas haciendo balance entre sonidos crudos (los del canal de tu instrumento) y el envío que vas haciendo al canal de reverb, así puedes ir posicionando los instrumentos.

Como consejo, ten cuidado con la reverb que ya viene configurada de por sí en tu librería y también con las percusiones graves que llevas hacia atrás mediante envío, ya que pueden ensuciarte mucho tu mezcla. Con librerías tampoco tiraría mucho de eq ya que, salvo que quieras experimentar, normalmente los sonidos intentan ser fieles. Creo que es mejor enfocarse en configurar otras cosas como la expresión y dedicar más tiempo a trabajar en automatizaciones que en eq para éste campo concreto. Otro consejo es que cuando quieras resaltar una línea melódica subas del envío hacia la reverb en lugar del canal concreto.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
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