¿Qué supondrá la llegada de UEFI al Hackintosh?

  • 1
Ed_Saxman
#1 por Ed_Saxman el 08/11/2010
Quería comentar una noticia de Juan Ranchal que publican en MuyComputer:

"Una web sueca ha mostrado las primeras imágenes e información de la interfaz destinada a terminar con el reinado de BIOS, el sistema básico de Entrada/Salida que proporciona la comunicación de bajo nivel en el arranque de los equipos informáticos y que lleva en nuestras computadoras desde tiempos inmemoriales, nada menos que 25 años. Las mejoras de UEFI son notables, desde la interfaz gráfica, la velocidad de arranque y nuevas funcionalidades imposibles de implementar en BIOS.



Cuando decíamos que ’BIOS moriría en tres años quizá nos quedamos cortos, porque desde el sitio sueco sweclockers nos han mostrado la implementación de su sucesor –UEFI- en una placa de ASUS para la nueva plataforma de Intel Sandy Bridge que llegaría a comienzos del nuevo año.

UEFI superará las limitaciones de BIOS, el programa tipo firmware que reside en un chip de memoria EPROM pinchado en las placas base y que se ejecuta en el arranque proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración básica del hardware del sistema. A pesar de su importancia BIOS prácticamente no ha evolucionado en 25 años.
Sí lo hará UEFI una extensión del proyecto EFI de Intel (usado en equipos Mac) escrito en lenguaje C, que proporcionará mayor flexibilidad, potencia y facilidad de uso mediante una interfaz de usuario gráfica. Esta interfaz permitirá arrancar el equipo mucho más rápido iniciando componentes en paralelo y no de forma secuencial, posibilitando arranque en sistemas de 32 bits para discos mayores de 2 Tbytes o incluyendo sistemas de seguridad avanzados.
Además, el chip de memoria que incluiría UEFI no estaría bloqueado en la placa por lo que podría añadirse extensiones de terceros como herramientas para overclocking o software de diagnóstico. Funciones muy interesantes para superar las limitaciones de BIOS tras un reinado que dura ya 25 años."



Habida cuenta de proyectos como el del brasileño Cartri con BIOS actuales, es posible que vivamos una nueva revolución con las nuevas UEFI y los Hackintosh.

Para los legos en la matéria, cabe recordar que la UEFI es la única diferencia real que hay entre un PC de cualquier marca, y un PC marca Apple.

De momento por lo que se está viendo, ya parece claro que van a darle un enfoque mucho más práctico de lo que lo hace Apple actualmente, pese a haberlo implementado tempranamente.

Por cierto, tiene una pinta impresionante ese primer modelo de Asus.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
HDerick
#2 por HDerick el 09/11/2010
=D> [-o
Subir
Solid
#3 por Solid el 09/11/2010
Ahora que me acabo de hacer el mío?? :mrgreen:
Subir
minicoco
#4 por minicoco el 09/11/2010
Entonces para montar un hackintosh;

Mejor esperarse a que las placas lleven esto?
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 09/11/2010
...

Ya estaba el EFIX

http://www.fayerwayer.com/2008/06/efix- ... llave-usb/

Que diferencia hay? Y por qué este si va a salir al mercado?

:?:

...
Subir
Ed_Saxman
#6 por Ed_Saxman el 09/11/2010
Bueno, el E-Fix prometía, pero nunca sacaron la versión PCI, que habría paliado la lentitud del USB.

Reálmente no es necesario gastarse la pasta que cuesta el E-Fix pudiendo hacer lo mismo por software, gratis (y funcionando más rápido). Pero era una buena solución para la gente que no quería molestarse en aprender los pormenores de la instalación y configuración de un Hackintosh.

No sé a que te refieres con lo de salir al mercado, mudo.


Y respondiendo a minicoco, no creo que haya que esperar a nada para montarse un hackintosh. Actualmente la situación ya es muy buena.
Es solo que fantaseando un poco podríamos pensar que en unos años todo lo que tengamos que hacer sea flashear una UEFI modificada en nuestras placas para tenerlo todo funcionando. Claro que por otra parte, si llegase el punto de que fuese tan fácil, también puedo imaginarme a Apple metiendo chips TPM en sus máquinas, o algo así :? .
Subir
fernyjbh
#7 por fernyjbh el 09/11/2010
las EFI en motherboards PC ya hace 1 año que se lanzaron al mercado:

http://es.asusxperts.com/novedades/2975 ... -asus.html

http://www.playhd.com/index.php?option= ... &Itemid=74
Subir
Mudo
#8 por Mudo el 09/11/2010
...

He estado actualizandome en cuanto a la efix. Recordaba que era cara pero que además habia movidas para su comercialización.

A ver si pillo lo que es la UEFI esta con respecto a Hackintosh... consistiria en meterle el bootloader directo ahi? o ya no se necesitaría?

...
Subir
minicoco
#9 por minicoco el 09/11/2010
A ver si lo he "pillao".

Los pc que no son marca apple usan bios.
Los pc marca apple usan EFI.

Dentro de poco o ya mismo o hace tiempo, existen, existiran o ya existian placas con UEFI. Cuando?
Lo que viene a ser funcionar igual los pc, tanto mac, como no-mac, en cuanto a "menus de arranque y configuracion" se refiere, con lo cual se supone que modificando (o no) las instrucciones que esa memoria tiene, (la que contiene la UEFI) se podria instalar OS en cualquier pc, sin comerse mucho el tarro, no?

Se supone que eso es lo que esta haciendo el dispositivo de EFI-X en estos momentos, no? Teniendo el hardware compatible no tendria que preocuparme de drivers, kext y demas.
Enchufo el cacharro de 150€ aprox, dentro de la torre en usb interno, el hace de EFI, y hay que tenerlo siempre enchufado, no? Por eso Ed-saxman comentas el tema de la lentitud, verdad? pero solo es en el arranque, cierto?

Para un lerdo informatico como yo puede ser una solucion para no morir en el primer intento de hacer un hack y disfrutarlo hasta que en los siguientes ya me "rompa un poco mas los cuernos", porque entender lo que a uno le cuentan puede ser relativamente facil, pero ponerse a hacerlo es harina de otro costal.

Que me corrijan si me equivoco.
Subir
Solid
#10 por Solid el 09/11/2010
minicoco escribió:
A ver si lo he "pillao".

Los pc que no son marca apple usan bios.
Los pc marca apple usan EFI.

Que me corrijan si me equivoco.


No existe ningún PC marca apple...

Los ordenadores apple llevan EFI... si es eso lo que querías decir...
Subir
electrizante Baneado
#11 por electrizante el 09/11/2010
hombre un mac tambien es un "Personal Computer".
Subir
Ed_Saxman
#12 por Ed_Saxman el 09/11/2010
Y técnicamente, un Apple Mac actual es lo que hasta los 90 se conocía como un clónico IBM, o sea, un PC.

Antes de 2006 un Mac era otra cosa, pero desde entonces, son PCs ensamblados por Apple.

http://es.wikipedia.org/wiki/Compatible_IBM_PC

....

Respondiendo a minicoco: si, a todo lo que comentas.

Mudo escribió:

A ver si pillo lo que es la UEFI esta con respecto a Hackintosh... consistiria en meterle el bootloader directo ahi? o ya no se necesitaría?


Bueno, aclaremos que yo abro el hilo para comentar qué creemos que puede suponer el UEFI. Lo relacionaba con el trabajo sobre las BIOS de Cartri (yo mismo tengo instalada una de ellas en mi placa base). En la última versión que ha sacado (0.8 ), viene un .PDF, y comenta como novedades para futuras releases la inclusión del bootloader en BIOS, por lo que la posibilidad existe, incluso sin UEFI.

Ya hubo un desarrollo temprano de esto (XPC):


"There is a new bootloader development based on previous UEFI works from people like Superhai (sorry if i forget more people).
IphoneTom is now modding a standart UEfi bootloder (this is the next generation of what we call "bios"), this type of bootloader is typically native on Apple computers and newer PC motherboards and is much more functional than the normal Osx86 bootloaders.
What can do by now:
Boot Osx Retail disks and installed Osx systems (but now the testing/coding phase haven´t end so the support is not universal)."


Creo que el proyecto no llegó a completarse... quizás porque 2009 aún no era el momento.
Pero 2011 tiene mas visos de serlo.
Subir
minicoco
#13 por minicoco el 10/11/2010
Por lo que comentas, en cuanto esten disponibles esas placas con UEFI, deberia ser menos complicado convertir un pc en un mac.
Para entendernos, seran placas con una especie de EFI-X integrada y como decias, con una simple actualizacion de "la nueva bios" adios a muchos lios que ahora se sufren o disfrutan (segun se mire) con los hackintosh, siempre que tengas un hardware compatible.

No se yo si esto es un descuido de Apple o todo lo contrario, pero viene de perlas.

A ver si salen pronto esas placas y paso a la accion, o bien tiro a por EFI-X por ahora.
Subir
Solid
#14 por Solid el 10/11/2010
minicoco escribió:
A ver si salen pronto esas placas y paso a la accion, o bien tiro a por EFI-X por ahora.


yo era un escéptico con el tema Hackintosh... bien es verdad que tengo conocimientos de informática y que he leido bastante sobre el tema, pero por lo poco que me costó montarlo se lo recomiendo a cualquiera.

si no te atreves a montar físicamente la máquina llévaselo a alguien que sepa en condiciones, pero la instalación de OSX es soberanamente sencilla con toda la información que hay por internet.

Día y medio me costó tenerlo funcionando perfectamente con programas de audio instalados desde que estaba todo en cajas... increíble...

anímate!!
Subir
minicoco
#15 por minicoco el 10/11/2010
Hombre, en lo de montar me defiendo bastante bien, solo me han tenido que montar mi primer pentium 100, desde entonces me gusta hacerlo por mi mismo.

El problema es la instalacion, que seguro que me pierdo con detallitos del proceso y acaba por no funcionarme algo.
Me hablan de boot, cameleon, kext, vanillas, y si, mas o menos se de que va la cosa, pero saber mas o menos no es saber.
Al final me pasaria como el que va a la feria y dice que casi ha ligao, y como se dice por aqui, "si casi ligas, pos no has ligao".

A ver si cuando acabe las opos le puedo echar un ojo con mas calma y me aclaro, pero si no, efi-x y el snow original que ya lo tengo.

Eso si, en cuanto acabes el tutorial que comentabas que harias, tal vez te copie, y mas facil sera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo