Supresión de feedback

  • 1
#1 por Roberto el 27/07/2015
Hola buenas!
Verán, soy un técnico de sonido en proceso y de vez en cuando me toca hacer alguna que otra marcianada en mi colegio (tipo poner la PA detrás de los micrófonos por motivos de espacio, o configurar muchísimos micrófonos inalámbricos en una iglesia con muy mala acústica).
Pues bien, mi mayor problema del mundo en estos casos es el terrible Feedback. Me gustaría añadir algún módulo para poder eliminarlo, pero estoy dudando entre un eq gráfico con FBQ http://www.thomann.de/es/behringer_fbq3102_ultragraph_pro.htm (si, Behringer. No me matéis que tampoco soy rico :ook: ) o un Feedback Destroyer que creo que el ajuste te lo hace automático http://www.thomann.de/es/behringer_dsp1124p_feedback_destroyer.htm
He leído varios hilos y resulta que a la gente no le va bien el destroyer y dice que da error. Yo por lo personal me gustaría que el ajuste fuese automático, así me olvido de una cosa menos, pero al parecer el gráfico tiene más precisión.
¿Qué recomendáis más para estos casos?
PD: He leído también que se pueden identificar frecuencias mediante un micro conectado al ordenador, si alguien sabe como hacerlo se lo agradecería jajajaja :birras:
Subir
#2 por CLP el 27/07/2015
lo primero es NO ponérselo imposible al EQ y al feedback destroyer, es decir...empieza a poner los micros detrás de la PA que es su sitio(por algo es su sitio), y usa inhalámbricos de calidad que tengan un alcance serio y respetable...por que sino no te va a servir de nada todo lo demás.
Una vez que soluciones tus problemas (que sabes perfectamente cuales son, y que se repiten), prueba a tener los niveles y las estructura de ganancias correctos....
Sobre lo de poner un feedback destroyer y olvidarte...me parece que no va ser posible..tienes que trabajar tus micros ,tus EQ de canal y limpiar esos acoples lo mejor posible....no creo que exista la opción poner un feedback destroyer y a correr....hay que currárselo todo el bolo (antes y durante) amigo.
Existe como bien comentas software de medición como es smartlive o smaart V7 con micrófonos de medición(vete mirándolo hay mil información en hispasonic sobre ello usa el buscador, pero con calma que te queda un poco grande ahora mismo este tema y esto es nivel PRO)...incluso un RTA app para móvil te serviría para saber-orientarte los acoples mas frecuentes que estas teniendo en que frecuencias son (en la PA)...y si pusiste el EQ en el Master..algo podrás hacer-quitar (pero no mates todo).
Subir
#3 por Roberto el 27/07/2015
Si ver la situación ya daba risa: sonorizar desde una escalera de incendios colocando los altavoces en los rellanos!! jajajaja Entonces antes el EQ que el supresor verdad? Lo veo más útil que el feedback destroyer
Subir
#4 por Manelfunk el 27/07/2015
Micrófonos orientados hacia los altavoces. Muchos micrófonos en un recinto con mala acústica. Pretensiones de encontrar una solución automática mediante productos guarringher. Obstruir el paso en una escalera de incendios con el equipo de sonido!!!!

Apaga y vámonos. Literalmente. Si te piden que cruces una pared sin puerta o que riegues un árbol sin agua, qué harías?
Subir
#5 por Roberto el 27/07/2015
#4 Y yo qué see no hay algun super heroe al que llamar?? :mrgreen:
Comprende que el asunto está complicado jajajaja
Subir
mod
#6 por yurtoncase el 27/07/2015
evitar acoples se consigue con la equalizacion y el volumen.
Si pones un eq general mejorarás el sonido en general, pero primero has de traer los micros limpios, sin acoples, porque si no, cada vez que te pite uno de los micros, que haces, lo quitas del eq. general?
Si no hay mas volumen, pues no hay mas volumen, o amplia equipo, pero los micros no se acoplan si no superas cierto volumen/ eq.
Da igual si tienes la PA por delante o por detras, se te acoplará antes o despues segun el volumen y eq. que pongas.
Obviamente mejor la PA por delante, pero si la tienes detras, pues toca menos volumen, no hay mas.
En cuanto al feedback destroyer, resulta que te baja la frecuencia que detecta acople, y que ocurre, pues que si tienes varias frecuencias al limite, te va bajando y recuperando frecuencias con lo cual, te va modificando el sonido de todo. Imaginate ese bombo o esa flauta sonando aleatoriamente segun va trabajando el destroyer...
Baja volumen y cuida la eq.
Te recomiendo que te aprendas las frecuencias de oido, no es dificil.

http://www.yurtoncase.com
cajas de transporte-flight cases a medida
MISTERCABLE - fabricacion de cables y mangueras a medida para
Instrumentos - Estudio y directo

Subir
#7 por Roberto el 27/07/2015
Gracias de nuevo por tu ayuda yurtoncase!! Poco a poco voy aprendiendo sobre el sonido :plasplas: :D/
Subir
#8 por oneneuron el 28/07/2015
Pasa por alto el feedbackdestroyes ese. Mas que Feed-back destroyer, es Destroyes y basta.

No tiene ningun boton magico, hace ni mas ni meno lo que harias tu con tu oido.
De lo que he entendido has empezado desde hace relativamente poco en esto del sonido en directo, y no te preocupes, es normal que la question acoples te pueda amargar el dia.
La primera vez en mi vida que vi un tecnico de monitores que se iba a los moni diciendo le de "1-2-3 prueva" y quitava los acoples de oido sencillamente flipava, era como algo de el otro mundo para mi, ahora es pan de cada dia, y soy de los tecnicos del monton.

Estoy repitiendo lo que ya te han dicho arriva CLP y Yurton, que se resume en "sigue aprendiendo un poquito mas y pasa de inventos para tecnicos de pacotillas que te vende behringer" ;)

A parte de la question de no apuntar "cosas" hacia los micros.
Ten quidado con las ganancias, cuanta mas ganancias, cuanto mas recoje, en situaciones criticas es mejor bajar aquel "pelin" y subir un poco el fader. Pierdes aquel "pelin" en dimanica pero estamos hablando de situacion critica.

Si tienes problemas en buscar cual frequencia te esta amargando, puedes enviar por aux señan a un smart, o cualquier Rta.
De odio es mucho mas facil de lo que parece, dicho de una forma ignorante, es mas o meno como quando un musico tiene que buscar las notas de un tema.
Por ejemplo: qual es la primera nota de "cumpleaño feliz?", ni idea, pero si cojes un teclado seguro que la encontramos, igual no a la primera pero despues de unos intentos la encontramo.
Ahora, tengo un acople y hace "Piiiiiiiii" que frequencia es? Ni idea pero seguro que si cojemos un eq la encontramos. Ve por exclusion, por ejemplo: en que rango esta? Grave, medio grave, medio agudo o agudo? Una vez detectado el rango con tiempo te pones a tontear hasta que la encuentras.

Ahora, hay que tener en cuenta una cosa, que es lo que ha dicho yurton, no puedes quitar 20 acoples, o bueno si, pero es lo mismo de como si no lo estuvieras quitando. Llegas a un punto que el volumen que hay es lo que hay.
Y tambien, si tengo una super ostia de microfono de condensador en un piano, un arpa o lo que sea, y le estoy quitando un sinfin de frequencias porque acoplan, pues este micro ya no suena a los 2000€ que vale, o un sencillo 58 no te suena a 58 etc.

Palma de oro a imbecil de el año.
http://www.youtube.com/watch?v=ZC0zjSt58rs

Subir
#9 por Roberto el 28/07/2015
Todo claro oneneuron! :grin: Pues me toca ahorrar y me pillare algun eq bueno y no de "guarringher" que lo llaman jajajaja
Por mi parte ya se puede cerrar el post :birras:
Subir
mod
#10 por yurtoncase el 28/07/2015
ok, está bien asi.
un ejercicio para cuando tengas el EQ.
En casa, poco volumen, con tus escuchas, montas el EQ. plano (sin subir ni bajar ninguna freq.) Pon un tema, o los que quieras, y sube a tope una frecuencia, vuevela al 0db. Sube la siguiente, vuelvela al 0db. y así con todas las frecuencias, intentando "memorizar" el sonido y el nº de frecuencia.
Cuando lo hayas hecho 4 o 5 veces, intenta adivinar pero con los ojos cerrados.
Al cabo de 2 - 3 horas, hazlo otra vez, mañana hazlo otra vez, y en un par de dias te las sabes de memoria.Cuando vayas al bolo y oigas el primer intento de acople, si no la aciertas a la primera, será la de al lado, o casi... al menos ya no vas perdido.
Suerte.

http://www.yurtoncase.com
cajas de transporte-flight cases a medida
MISTERCABLE - fabricacion de cables y mangueras a medida para
Instrumentos - Estudio y directo

Subir
#11 por Manelfunk el 28/07/2015
también puedes usar apps como Eq trainer o Auricula para aprender.
Subir
#12 por Roberto el 28/07/2015
Woow fantasticos consejos!! La App Eq trainer es genial y he encontrado Gigtool que creo que me va a sacar de algun aputo. Muchas gracias a todos :bananaguit:
PD: Las app estan desarrolladas para iPhone 4 y en el 5 se ven con bandas negras
Subir
#13 por Manelfunk el 28/07/2015
Hay que añadir que existen algunos equipos anti feedback que funcionan bien, aunque no hacen milagros. Los de SABINE funcionan muy bien, yo también he probado los de Symetrix y también van bien, pero hay que aprender a ajustarlos y no evitan lo inevitable, insisto. En una comparativa se demostró que el guarringher no sabe distinguir entre un acople y una nota de piano.

Pero lo mejor para evitar acoples, más que la EQ o los cacharritos milagrosos, es combinar de forma inteligente la colocación y orientación de los micrófonos y de los altavoces, considerando su directividad.
Subir
#14 por oneneuron el 28/07/2015
Este tambien es muy divertido.
Ademas de tener unas tonterias como que si logras un determinato numero de puntos o medallas, te hacen descuento para sus plug-in :)
Podriamos montarnos una competicion entre nosotros a quien gana mas puntos.

http://www.v-plugs.com/mr_soundman

Palma de oro a imbecil de el año.
http://www.youtube.com/watch?v=ZC0zjSt58rs

Subir
#15 por Roberto el 29/07/2015
Jajajajaja muy bueno! Deberían hacer concursos de técnicos de sonido rollo identificar frecuencias, cargar racks, montar equipo en el menor tiempo posible... seria la leche :ook:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo