Sustitución de Acordes... para Dummies!

  • 1
Kael Sounds
#1 por Kael Sounds el 18/12/2012
Agradezco su ayuda con esto, ando buscando información sobre SUSTITUCIÓN DE ACORDES hace algún tiempo, pero la verdad no he entendido nada,
lo que quiero hacer básicamente y necesariamente, es saber cuales acordes sustituyen a cuales, suena sencillo pero en ningún lado lo explican así,
es decir y en pocas palabras, completar esta tabla:

DO mayor se sustituye por ____________ DO menor se sustituye por ____________
RE mayor se sustituye por ____________ RE menor se sustituye por ____________
MI mayor se sustituye por ____________ MI menor se sustituye por ____________
FA mayor se sustituye por ____________ FA menor se sustituye por ____________
SOL mayor se sustituye por ____________ SOL menor se sustituye por ____________
LA mayor se sustituye por ____________ LA menor se sustituye por ____________
SI mayor se sustituye por ____________ SI menor se sustituye por ____________
DO# se sustituye por ____________ ........ etc.!.


Agradezco enormemente su colaboración!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 18/12/2012
Hola, yo no pienso que tu pregunta tenga una respuesta "matemática".
La música es un arte también., y no creo que se puedan establecer "fórmulas" así de simples como las planteas.
Como ejemplo comparativo pondría la literatura... Existen sinónimos para cualquier palabra, pero no son intercambiables, sin más, sin tener en cuenta el contexto, lo que se quiere decir y expresar.

Yo la música la veo igual. Según el contexto (en sus muchas acepciones), un acorde puede ser sustituido por otro, o no....

Y en el ámbito de la música tonal habitual en el que los movemos, hay acoder que FUNCIONALMENTE actúan de manera similar, pero como siempre, y de nuevo, teniendo en cuenta el contexto y lo que se quiere expresar.

De este modo, pienso, según lo que voy andando en este camino del aprendizaje:

- En el modo mayor, los grados I, III (iii) y VI (vi) pueden ser funcionalmente "intercambiables"; así como los grados II (ii) y IV; así como los grados V y VII...
- En el modo menor, la cosa se complica porque hay varios modos menores (eolio, armónico...).... Pero bueno, como ejemplo, ene l modo eolio, los grados Im7, bIIImaj7 son "intercambiables"; así como el IIm7b5, IVm7, bVImaj7, bVII7; así como el Vm7 consigo mismo....

¿Que todo esto suena a "chino"? Pues es que las casas no se construyen desde el tejado... Un "Do mayor se sustituye por...." por multitud de acordes según el modo, el contexto, etc, etc.....

Repito que esto no es así de simple como 2+2=4, por fortuna..... Ahí está la parte artística de la cuestión....

Sirva esto como mero ejemplo, nada más.

Estoy seguro que si dieras una progresión de acordes concreta, habría multitud de opciones que te dirían los compañeros..... Multitud de "sustituciones"..... Vamos, lo que se entiende por "enriquecimiento de la progresión armónica", o por "rearmonización"......

Y conste que yo soy, como digo siempre, un mero "aprendiente", pero como tal, sea cual sea el método que uses para aprender, tengo claro que todo conocimiento (y arte) se construye poco a poco desde una base ...... hasta el infinito.....

Un saludo.
Subir
1
Kael Sounds
#3 por Kael Sounds el 18/12/2012
Gracias por responder Luis:

Alguien escribió:
- En el modo mayor, los grados I, III (iii) y VI (vi) pueden ser funcionalmente "intercambiables"; así como los grados II (ii) y IV; así como los grados V y VII...
- En el modo menor, la cosa se complica porque hay varios modos menores (eolio, armónico...).... Pero bueno, como ejemplo, ene l modo eolio, los grados Im7, bIIImaj7 son "intercambiables"; así como el IIm7b5, IVm7, bVImaj7, bVII7; así como el Vm7 consigo mismo....


Esto es lo que dice en todos los lugares que eh cosultado, y entiendo perfectamente el punto de que dependiendo del contexto se pueden sustituir por "cualquiera", escribes: En el modo mayor, los grados I, III (iii) y VI (vi) pueden ser funcionalmente "intercambiables..."; pero es eso lo que necesito saber: específicamente Por Cuales Acordes. Agradezco tu ayuda inmensamente
Subir
Lh
#4 por Lh el 18/12/2012
Es que hay que situarse en una tonalidad para especificar....
En el modo de Do mayor, los grados del I al VII usando acordes cuatriadas serian Cmaj7 , Dmin7 , Emin7 , Fmaj7 , G7 , A min7 , B min7b5
Los acordes funcionalmente "intercambiables" son los que tiene en ese modo mayor una funcionalidad similar:

Función de tónica: Cmaj7 , Emin7 , Amin7
Función de subdominante: Dmin7, Fmaj7
Función de dominante: G, Bmin7b5

Para cada tonalidad hay que construir la escala de sus grados. Y para los modos menores es distinto...

Por eso para hablar en general hay que usar los números romanos.
Para un ejemplo particular deberías poner la progresión de acordes en concreto .

Y en fin, esto es lo más básico. No entro en otras cosas.....
Subir
1
alez
#5 por alez el 18/12/2012
CONTEXTO. Resultaría hasta típico para un solista emplear Ealt sobre E7 si la tonalidad es Am pero no sobre E7 en un blues en E. Pues esto igual. En música tonal, los acordes no andan por ahí a la buena de Dios, tienen una función y un contexto y están relacionados por una escala común (con excepciones contadas). Analizar música tonal requiere conciencia de acorde y de tonalidad a partes iguales.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 19/12/2012
Yotta escribió:
lo que quiero hacer básicamente y necesariamente, es saber cuales acordes sustituyen a cuales, suena sencillo pero en ningún lado lo explican así


Por algo será.

http://www.amazon.com/Handbook-Chord-Substitutions-Andy-LaVerne/dp/0943485185

Edito: El título "Sustitución de Acordes... para Dummies!", me suena un poco a "Microneurocirugía cerebral en 2 semanas!".

No sé, sinceramente, si tomármelo como un insulto a la profesión...
Subir
Perro Azul
#7 por Perro Azul el 19/12/2012
Para hacer una sustitución de acordes es fundamental ver el contexto en el que se encuentran y no verlos de forma aislada, por eso es que lo mejor es manejar grados en vés de nombres de acordes, si Do Mayor es Grado I tiene ciertas sustuticiones (el grado I se puede sustituir por el III y por el VI en un tono mayor), pero si Do Mayor es grado IV, como lo es de Sol, tendrá otras sustituciones (el grado IV se puede sustituír por el II).

Entonces, resulta incorrecto decir, "Do Mayor se sustituye por tales acordes", pues ésto varía según el contexto, y no nada más de las funciones o grados, sino también por ejemplo del género como dijo alez, en Jazz se tiende a utilizar comunmente ciertas sutituciones que, si se usan en un Rock quizá no queden bien.

Saludos.
Subir
Kael Sounds
#8 por Kael Sounds el 19/12/2012
#7 Perro Azul: Mil gracias por la respuesta, esta era la guía que necesitaba tener, la verdad yo veía esto de las sustituciones para cada acorde aisladamente, por eso creía que cada acorde tendría una sustitución especifica, que no variaba, siendo así, la pregunta ya cambia, y la tendré que replantear para no generar malentendidos.

#6: Mikolopez: Lo del titulo que puse, para dummies, es precisamente por que mi conocimiento en en este tema es casi nulo, y deseaba tener una guía desde lo mas básico, parece que para usted enseñar desde lo mas básico a los que no sabemos es "un insulto a la profesión", sin embargo gracias por la recomendación del libro.
Subir
Perro Azul
#9 por Perro Azul el 19/12/2012
De nada Yotta, y pues creo que de inicio puede resultarte muy útil y práctico lo que puso Luis Hernandez de "Los acordes funcionalmente intercambiables en tonos mayores". (en tonos menores, como también ya te dijeron, se complica más la cosa pues existen 3 modos "tradicionales" diferentes que se pueden combinar en una sola canción escrita en un tono menor, a diferencia de los tonos mayores que suelen basarse casi siempre en un solo modo).

En la música en géneral, pueden verse a los acordes por la función que desempeñan, y ésto hace que puedan intercambiarse unos por otros cuando cumplen la misma función. Existen 3 "funciones básicas", éstas son:

1. Función de Tónica. Genera una sensación de reposo o de resolución.
2. Función de Subdominante. Genera una sensación de tensión suave.
3. Función de Dominante. Genera una sensación de tensión fuerte.

En cualquier tono mayor existen un total de 7 acordes diferentes (se forma uno por cada una de las notas que componen la escala), a cada uno se le asigna un número que es a lo que llamamos grados, y del total de los 7 acordes cada uno cumplirá solo una de las 3 funciones, haciendo, como ya se mencionó, que los que cumplen la misma función resulten intercambiables.

Se puede decir que las funciones que cumplen los acordes de acuerdo a su grado, y basadas en un mismo modo, siempre seran las mismas, asi pues, en un tono mayor los grados I, III y VI cumplen función de Tónica, los grados II y IV cumplen función de subdominante, y los grados V y VII cumplen función de dominante.

Entonces, por ejemplo, si tu tono principal es Do Mayor, tu conjunto de acordes es el siguiente:

Grado I (Do Mayor) Do-Mi-Sol
Grado II (Re Menor) Re-Fa-La
Grado III (Mi Menor) Mi-Sol-Si
Grado IV (Fa Mayor) Fa-La-Do
Grado V (Sol Mayor) Sol-Si-Re
Grado VI (La Menor) La-Do-Mi
Grado VII (Si Menor con 5a bemol) Si-Re-Fa

En este caso el acorde de Do Mayor se puede intercambiar por el de Mi Menor o el de La Menor (Funcionan como tónica)
El acorde de Fa Mayor se puede intercambiar por el de Re Menor (Funcionan como subdominantes)
El acorde de Sol Mayor se puede intercambiar por el de Si menor con 5a bemol (Funcionan como dominantes)

Si cambias a otro tono principal, te quedará otra combinación de grados-acordes, pero aplicando el mismo principio encontrarás cuales resultan intercambiables. (siempre y cuando dicho tono principal también sea mayor, que es en el que se cumplen los principios acá establecidos).

Saludos y suerte.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 19/12/2012
Yotta escribió:
parece que para usted enseñar desde lo mas básico a los que no sabemos es "un insulto a la profesión"


Es justo lo contrario, yo enseño desde lo más básico y estoy encantado por ello. Lo que no hago es enseñar lo avanzado de armonía a los que no saben.

Está siendo demasiado habitual ver preguntas a cuestiones avanzadas de armonía por quienes no tienen mucha idea. Para colmo la respuesta debe ser concisa y urgente. Como te dice Luis Hernández:

Luis Hernández escribió:
Estoy seguro que si dieras una progresión de acordes concreta, habría multitud de opciones que te dirían los compañeros..... Multitud de "sustituciones"..... Vamos, lo que se entiende por "enriquecimiento de la progresión armónica", o por "rearmonización"......

Y conste que yo soy, como digo siempre, un mero "aprendiente", pero como tal, sea cual sea el método que uses para aprender, tengo claro que todo conocimiento (y arte) se construye poco a poco desde una base ...... hasta el infinito.....


Esto no es sólo para la música si no para la vida, por lo que reaccioné como cualquiera al que ha tomado mucho tiempo adquirir maestría en algo. Mi comentario fue irónico y te pudo molestar, por lo que te pido disculpas. No obstante habría preferido algo como: "tengo dudas sobre la armonización de melodías".

Por que esa es otra. ¿Dónde queda la melodía en esta pregunta? Ya que las sustituciones por la función tonal son muy válidas, siempre que no esté en conflicto con la melodía.

Es por lo que la primera respuesta de tu hilo debía haberte bastado para entender que la idea de la sustitución es más compleja que la mera correspondencia de funciones.

Luis Hernández escribió:
Como ejemplo comparativo pondría la literatura... Existen sinónimos para cualquier palabra, pero no son intercambiables, sin más, sin tener en cuenta el contexto, lo que se quiere decir y expresar.


Otro detalle:

Perro Azul escribió:
En cualquier tono mayor existen un total de 7 acordes diferentes


Yo diría que existen principalmente 7 acordes básicos (y no en total), y aunque son diferentes en altura, a veces no lo son en calidad, ya que la misma calidad puede cumplir funciones distintas. Sé que el comentario que pusiste es más una "verdad provisional", pero por eso conviene matizar.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/12/2012
Yotta escribió:
parece que para usted enseñar desde lo mas básico a los que no sabemos es "un insulto a la profesión",

No es eso lo que está diciendo. Dice que considerar la Teoría Musical como algo tan "simple" como 2+2=4`podría considerarse como un insulto a los profesionales que llevamos estudiando Música toda la vida (algunos: 15 años de carrera y más de 40 de profesión).
Está muy bien que un "amateur" no requiera de estudiosmusicales en profundidad para disfrutar de la música, lo que no está tan bien es que, aquel que no los tiene, se permita poner en duda los conocimientos de quien sí los tiene. Algunos de aquellos hasta se permiten discrepar, discutir (en un foro público de Teoría) e incluso se sienten ofendidos. Una cosa es la música y otra la educación y el respeto.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/12/2012
Sin ánino de ofender: la pregunta me suena (o podría entenderse) más o menos así:
...ando buscando información sobre SUSTITUCIÓN DE ACORDES hace algún tiempo, no tengo ni idea al respecto,
lo que quiero hacer básicamente y necesariamente, es saber cuales acordes sustituyen a cuales, suena sencillo pero en ningún lado lo saben explicar así (a pesar de lo listos qeu parecen ser los que lo explican), es decir y en pocas palabras expliquenlo como yo quiero que sea explicado y no me digan que no sabrían explicarlo simplemente completando esta tabla:

Hubiera sido mucho más efectivo y provechoso:
... al respecto he visto en algúnos escritos en el foro que: el Cmaj7 puede ser sustituido por Em7 y por Am7 y el de Fa6 por Dm7.
¿Es esto verdad? ¿como es posible que esto sea así de "simple"? ¿para eso tantos años estudiando Armonía, los que se estan formando para profesionales en el Conservatorio? Es que, sencillamente: no me lo puedo creer ..i
Subir
alez
#13 por alez el 19/12/2012
Mikolopez escribió:
El título "Sustitución de Acordes... para Dummies!", me suena un poco a "Microneurocirugía cerebral en 2 semanas!".

:D :D :D
Subir
Lh
#14 por Lh el 19/12/2012
Hola Yotta, y en general......

Si de verdad te gusta esto de la música, para lo que sea: estudiarla, hacer pequeñas composiciones, etc.....
Merece la pena invertir algo en un manual o tratado de Armonía... Es muy muy gratificante ir poco a poco y paso a paso, te lo aseguro por propia experiencia.

Hay muy buenos libros al respecto, el mismo del maestro M.A. Mateu, o el de Enric Herrera.... Por ejemplo, son estupendos....... Ambos los tengo, son asequibles, además.....

Lo ideal es tener una escuela, un profesor o profesores que te guíen además, pero si no es posible, al menos siguiendo un método lógico y estructurado, verás como progresas muchísimo. Y aquí te van a ayudar, eso te lo aseguro.

Un saludo.
Subir
1
Kael Sounds
#15 por Kael Sounds el 19/12/2012
Mi pregunta no era para ofender a nadie, simplemente y como ya lo había escrito, era para solucionar una duda que tenia, que yo la veía mas fácil, y estaba en un craso error, y ya veo porque la pregunta no debió haberse plantearse así,

Alguien escribió:
lo que no está tan bien es que, aquel que no los tiene, se permita poner en duda los conocimientos de quien sí los tiene.


NUNCA puse en duda nada de lo que me han dicho, no tengo los fundamentos para hacerlo y tampoco estaría en la posición de hacerlo.
Lastimosamente en este foro, cuando alguien como yo pide ayuda sobre un tema "avanzado" empiezan los comentarios de este tipo:

Alguien escribió:
Sin ánino de ofender: la pregunta me suena (o podría entenderse) más o menos así....


Alguien escribió:
Hubiera sido mucho más efectivo y provechoso...


Alguien escribió:
me suena un poco a "Microneurocirugía cerebral en 2 semanas!".


El "consejo" quedo claro... y no pienso ir mas allá, yo estoy haciendo una pregunta, no leyendo "sátiras e ironías",

Agradezco enormemente a Perro Azul y Luis Hernandez por su ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo