Sustituir potenciometros de guitarra

marta_takahashi
#1 por marta_takahashi el 20/01/2013
Hace poco que se me ocurrió la brillante idea de quitar los potenciómetros de mi guitarra eléctrica Aria de una forma poco ortodoxa (Lo dejaré ahí) de tal forma, que ahora ni encajan...Creo que lo que ocurre es que se ha quedado media pieza dentro del botón y la otra en la rosca y pienso que la he partido radicalmente.
¿Cómo puedo substituir esa pieza? Mi potenciómetro es númerado, el típico blanco con los números del 1 al 10.
Si pudierais ayudarme casi mejor, porque está claro que necesito que me expliquen un poco de que va...

Gracias :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
distante
#2 por distante el 20/01/2013
Si es que se quedado un parte dentro es posible que se haya roto. En tal caso deberás cámbialos. Sería bueno que pongas una foto del problema.
Subir
marta_takahashi
#3 por marta_takahashi el 20/01/2013
Vale, luego la cuelgo. Pero sí, yo también apunto a que está roto y deberé cambiar ambas piezas...
Subir
distante
#4 por distante el 20/01/2013
Todo depende de que parte se ha roto, a esperar las fotos!
Subir
marta_takahashi
#5 por marta_takahashi el 21/01/2013
Por fin adjunto las fotografías del problema, si podéis ayudarme...Por cierto, también me gustaría saber si se puede substituir el picador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2013-01-21 21.04.36.jpg
Subir
marta_takahashi
#6 por marta_takahashi el 21/01/2013
Aquí está el poténciometro...
Archivos adjuntos ( para descargar)
2013-01-21 21.05.51.jpg
Subir
marta_takahashi
#7 por marta_takahashi el 21/01/2013
#4 Y por último aquí ves una general...
Archivos adjuntos ( para descargar)
2013-01-21 21.05.18.jpg
Subir
distante
#8 por distante el 21/01/2013
Oh vaya... pues si vas a tener que cambiar los potenciómetros y los knobs.

Que raro que se hayan roto normalmente esa parte es de metal y bastante fuerte.

Vas a necesitar esto: https://www.thomann.de/es/fender_voltone_knops_set.htm (o similar) y esto: https://www.thomann.de/es/fender_volumepoti_250_no_load.htm o similar .
Subir
2
marta_takahashi
#9 por marta_takahashi el 21/01/2013
#8 Gracias ^^ Ahora sólo me falta un tutorial...
¡Pero estábamos en lo cierto! Sabía que eso no era normal, es que parece que se había oxidado o algo no lo entiendo...u.u
Bueno, muchísimas gracias te he votado a favor y que me has enseñado bastante.
¡Nunca se va sin aprender algo! :)
Subir
distante
#10 por distante el 21/01/2013
No es muy complicado hacer ese cambio.

Cuando abras la placa verás algo así (en cuestión de potenciómetros)

f8b2ccbc22a4fc5a40bb70468ad2a-3482074.jpg

Aunque esa foto es de una LES! Solo debes ver que cable iba en donde y poner el nuevo en el mismo lugar.
Subir
1
marta_takahashi
#11 por marta_takahashi el 21/01/2013
Vale lo intentaré. ¿Te importa si te voy enviando mensajes privados a modo de consulta?
Es que me gustaría que me asesoraras en esto, hasta el final. Así aprenderé bien los conceptos y podré yo misma repararla con eficiencia.
Subir
distante
#12 por distante el 21/01/2013
trata y si tienes algún problema consultas por aquí
Subir
1
e_mac
#13 por e_mac el 26/01/2013
Hola, perdonad un pequeño inciso:
El potenciómetro es el mecanismo que regula el paso de corriente que está montado en la placa. De hecho es una resistencia variable. Lo que sostienes con tus dedos en la foto es el botón.
En Thomann los gastos de envío ascienden a 20€, precio muy superior a del potenciómetro en sí.
Los potes de volumen de las guitarras eléctricas suelen ser de 250 K (250.000 ohmios) logarítmicos. En base a esto yo haría estas cosas:
1ª Desmontar el golpeador o placa. Seguramente tendrás que aflojar las cuerdas lo suficiente como para que salgan las pastillas o incluso quitarlas. Si tienes que quitar las cuerdas es una buena oportunidad para cambiarlas y asi trabajarás más cómoda.
2ª Tomar nota, a modo de plano, de donde van cada uno de los cables para volverlos a soldar, una foto con el móvil de cerca a veces basta.
3ª Desoldar los cables del potenciómetro y luego aflojar la tuerca situada en el cuello exterior. normalmente es para boca de 13 mm. Cuidado con las herramientas a utilizar para sacar dicha tuerca y no marcar la placa.
4ª Acudir a la tienda de componentes electrónicos más cercana y comprar uno igual, con la muestra tendrán suficiente para saber el valor y el tipo. Es muy probable que también tengan el botón, que aunque no sea exactamente igual, será muy parecido.
Todo esto te costará menos de 10€ (botón incluído), y habrás beneficiado a un comerciante de tu ciudad.
Cualquier cosa, ya sabes, aquí estamos.
Saludos.
Subir
1
marta_takahashi
#14 por marta_takahashi el 31/01/2013
Muchísimas gracias, me ha sido muy útil.
Subir
e_mac
#15 por e_mac el 31/01/2013
Me alegro muchísimo y gracias por el voto positivo. :-D

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo