Sustituir válvula por transformador: ¿posible mod?

AlbertoMiranda
#1 por AlbertoMiranda el 05/02/2009
Hola, se me ocurre una posible modificación....los previos baratos de IC de hoy en día que incorporan válvula como última etapa para colorear un poco la señal...digo yo que en la mayoría la válvula no es usada para amplificar, sería posible usar un transformador con ratio 1:1 en vez de la válvula?

que os parece? un disparate? :roll:


y a parte de eso....que os parece sustituir el IC del previo por un op amp 2520 DIY....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
papatero
#2 por papatero el 06/02/2009
AlbertoMiranda escribió:
Hola, se me ocurre una posible modificación....los previos baratos de IC de hoy en día que incorporan válvula como última etapa para colorear un poco la señal...digo yo que en la mayoría la válvula no es usada para amplificar, sería posible usar un transformador con ratio 1:1 en vez de la válvula?

que os parece? un disparate? :roll:


y a parte de eso....que os parece sustituir el IC del previo por un op amp 2520 DIY....


Hola amigo, si me permites en mi opinión la valvula no colorea si no que le da calidez, de dónde no hay no se puede sacar eso esta claro, pero ¿y si por el contrario la tecnología del silicio se deja algo en el camino? y con eso me refiero a que en los previos de bajo precio usan los IC por su simplicidad, bajo consumo, longevidadm, fiabilidad y a nivel de margenes comerciales ..........está claro... el precio, para que nos vamos a engañar.

En cualquier caso disponiendo del esquema, se puede hacer casi cualquier cosa menos milagros jejeje, se puede eliminar una parte a valvulas y substituirla por IC's, por transistores, mosfets etc... e incluso por transformadores, pero evidentemente hay que mirar impedancias y niveles de señal, para ello harian falta mas datos concretos.

Personalmente me encanta el sonido a valvulas, para escuchar tecno y demás no tiene mucho sentido puesto que se parte de una base de instrumentos que son electronicos y a mi modo de ver carecen de la sensacion que proporciona un instrumento manual, cuerda, viento etc.... por algo sera que aun en muchos estudios se sigue utilizando micros con valvula incorporada :lol:


Un saludo.
Subir
AlbertoMiranda
#3 por AlbertoMiranda el 07/02/2009
agradezco tu respuesta....aunque yo entiendo calidez por colorear....entiendo por colorear cuando la señal se transforma...se altera de forma perceptible.

álguien más puede dar algúna idea?

pongamos un previo en concreto, el VTB1:

https://www.thomann.de/es/studio_projects_vtb1.htm

la válvula añade distorsión al sonido...habría que verlo, pero seguramente no intervenga en la amplificación...cómo veis sustituir la válvula por un transformador? de tal forma que el control de BLEND controle el control de "transformeition". :D


Un saludo
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 22/07/2017
He visto este hilo y lo re abro por dos motivos:
-Por la vaguedad con que se emplean los adjetivos impropios ( esto es, los que no son específicos, en este caso los propios de las artes visuales y de la climatización, y no de la física del.sonido).
Porque es un tema interesante que ha quedado sin respuesta.
Animo algún usuario semiserio a abundar en ello.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 01/08/2017
AlbertoMiranda escribió:
.que os parece sustituir el IC del previo por un op amp 2520 DIY....


El tipo montaje será distinto, también lo son los parámetros eléctricos. El tipo de amplificador al que te refieres no es compatible con un 2520. Se pueden hacer adaptaciones, pero eso ya es una modificación un poco mas profunda que lo que planteas en un principio.

AlbertoMiranda escribió:
digo yo que en la mayoría la válvula no es usada para amplificar, sería posible usar un transformador con ratio 1:1 en vez de la válvula?


¿Que según tú hará ese transformador? colocar cosas por colocar siempre hay que descartarlo de plano. Lo que hay que plantearse siempre es una meta, un objetivo, y luego se verá si tal o cual componente sirve para dicho objetivo.

papatero escribió:
Hola amigo, si me permites en mi opinión la valvula no colorea si no que le da calidez,


En la jerga que se suele utilizar colorear y dar calidez es lo mismo. Colorear básicamente refiere a un cambio en el timbre producto de la adición de distorsión armónica. La calidez, es precisamente eso mismo, un matiz producto de la adición de dicha distorsión.

papatero escribió:
y con eso me refiero a que en los previos de bajo precio usan los IC por su simplicidad, bajo consumo, longevidadm, fiabilidad y a nivel de margenes comerciales


En realidad la electronica a tubos es bastante mas simples que la de estado solido. El bajo consumo es un parámetro que evaluará el usuario y no creo que sea la preocupación principal de quien quiera sonar bien. Lo de la longevidad, que si, que la vida útil de las válvulas es menor que la de un amplificador operacional integrado, pero considerando el consecuente mantenimiento cambiando las válvulas, un buen equipo valvular de antaño durará mucho mas de lo que lo hacen los circuitos en base a integrados actuales y esto hace referencia a la fiabilidad también, nada mas confiable que un circuito soldado punto a punto a mano. Lo de los margenes comerciales, pues es lo único que si realmente hace sentido, hay un par de componentes en el circuito valvular que encarecen toda la solución e impiden competir con margenes aceptables, me refiero a transformadores básicamente, pero ojo, que también este tipo de circuitos te los encuentras en otros rangos de precios, por lo que se compensa por ese lado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo