Sustos de cine y efectos orquestales

#1 el 25/10/2007
Y ahora un post sobre cómo acompañar sustos en el cine, ¿es mejor utilizar música o efectos sonoros? Por supuesto todo ello acompañado de la típica subida de decibelios...

He probado a utilizar tuttis orquestales, pero no me gusta...

Saludos y gracias :)

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#2 el 25/10/2007
Creo que lo más importante es el contraste, no solo de decibelios. P.ej. o bien mantener la típica música quieta, como un colchón, cuerda grave y de repente el cacharrazo decibélico o, mejor aún, prescindir de la música y hacer que esta aparezca con el susto, o en realidad, siempre unos fotogramas por delante del susto (cuestión de percepción oido-vista). Tras un silencio inquietante, platillazo, o mazazo sobre un bombo, o ataque súbito de la sección de metal.

Ya se que no es exactamente lo que preguntas pero bueno, ahi va una idea.

Saludos.
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#3 el 25/10/2007
Es un tema muy complicado desde mi punto de vista, ya que es muy fácil hacer algo que quede "ridículo".

Como indica, consite en dar un susto, por lo que emplear música o "sonido" es indistinto, siempre que sea algo inesperado.

No sé si te ayuda algo...

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#4 el 26/10/2007
Lo mas importante no es el momento del susto en sí, sino "La Previa".

Se debe crear un clima previo ya sea con musica o con silencio, pero debe generar espectativa no solo en lo visual, sino tambien en lo que va a venir musicalmente.
Tomando como punto de partida el CHAN!!! del susto, debemos trabajar HACIA ATRÁS; al espectador se lo debe conducir o dirigir a este clima previo, ya sea callando la musica anterior o incorporando el clima en un tiempo previo.
Se entiende??
Osea si el espectador ve bailar salsa al actor y de pronto suena el CHAN!!, al contrario de la que suponemos, el cambio brusco no conmueve sus sentidos, si no hay una Espectativa Previa más la Incertidumbre de cuando va a suceder aquello esperado. No digo que esté mal o no se pueda hacer, simplemente me estoy refiriendo a la PREVIA.

Por otro lado quiero dar un par de tips
-Como dijeron antes los graves pueden ser importantes
-LOs agudos tambien, sobre todo en cuerdas, Ejemplo: Armonicos en violines sostienen la tensión.
-Maderas imitando la respiración humana, Obviamente como efecto sonoros, esta es muy buena!!
-Otras Sonoridades alternativas o no convencionales.
-Sostener la tensión acompañada de un aumento Dinámico hacia en punto de resolución de "Tensión" ( o el CHAN!!!)

:D
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#5 el 26/10/2007
Hola!,

el Silencio en sí es el arma más poderosa para provocar miedo en una escena de tensión, a veces funciona mejor con la imagen que la carga abusiva de efectos sonoros y tensiones con cuerdas disonantes o viento.

Por poner un ejemplo actual, "El Horfanato", es un film, lleno de silencios, por que la descripcion de la imagen es tal que juntos crean un climax de tensión única.

Y si no prueba a quedarte a oscuras encerrado en una habitacion en silencio, y me cuentas...jeje! :)

Un saludo!

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#6 el 26/10/2007
ITorrent escribió:
Y si no prueba a quedarte a oscuras encerrado en una habitacion en silencio, y me cuentas...jeje! :)


:mrgreen:

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#7 el 26/10/2007
Buenos días:

Antes de dar el susto, completo silencio; poco a poco, un plato o tamtam con arco muy piano, crescendo hasta el momento culmen; ahí, metes un bombazo (acompañado de un cluster de cuerdas y metales, por ejemplo)... el cambio de dodotis está asegurado.

Si tenéis ocasión, escuchad la BSO de "El Refugio del Mal" (Féliz Cábez). Película de miedo/suspense con la fantástica música de Javier López de Guereña. Si no os gusta la percusión, ya sabéis a quién reclamar :wink: .

Un saludo.

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

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#8 el 26/10/2007
Yo que tu, me hecho un vistazo a peliculas de terror.

Sexto sentido tiene unos suspensos muy bien logrados con unas cosas tan simples... Te la recomiendo, y si puedes, con sonido surround. Ahi veras que tan poderoso puede ser un simple trino repentino de una fila de violines en un momento de suspenso.

Saludos.

"Reflexionando un poco, un frullato (flutter-tonguing, flatterzunge) es un LFO aplicado a la amplitud de un voltaje que entra en un VCO."

Nuevo tema: http://soundcloud.com/betances/miodesopcias

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#9 el 31/10/2007
Muchas gracias a todos, siento no haberme podido conectar hasta ahora.

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