Swing

pistolilla
#1 por pistolilla el 04/08/2012
Hola, tengo unas dudas con esta cuestión.

Por una parte cuando hablamos de swing (a secas) yo tenía entendido que se trata de interpretar las corcheas de una manera determinada. Algo así como si en vez de dos corcheas hubiera un tresillo de corcheas y las dos primeras ligadas. Esto lo tengo claro a efectos melódicos


Pero por otra parte, se habla del ritmo de swing como uno de las formas características del jazz, y aquí es donde me lío un poco… Como "patrón" clásico de uno de los estilos del jazz, el swing tiene dos partes:

-En la "estrofa" o "Partido" se presenta el tema: en esta parte la melodía iría con el swing mencionado antes; el bajo a ritmo de blancas, ¿Y la batería o percusión… si la hay…. iría en plan "estándar"?
-En el "estribillo" o en los "solos" (supongo que en piezas ya más largas y elaboradas), la melodía continúa en ese esquema, el bajo pasa a walking y la percusión pasa a swing…

¿Qué significa que la batería pase a swing? He estado leyendo un poco y creo que es un ritmo en el que en el tiempo 1 y en el tiempo 3 hay una negra y en los tiempos pares hay tripletes (con silencio en medio)… ¿Es así?

Bueno, si hay alguien que domine estas cuestiones del jazz, me ayudaría bastante. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Swing.jpg
drum set jazz.pdf
drum set jazz.mid
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 04/08/2012
Difícil pregunta...

Diría que lo que necesitas saber de la interpretación de jazz es que a la indicación de "swing" precede otra como "straight" o "latin" o "even 8ths"... Esto es para distinguir unas corcheas (las regulares de otros estilos) con las de jazz, que no son exactamente como describes si no que la supuesta subdivisión ternaria es muy flexible, dependiendo del tempo, el estilo, la época...

De todos modos el swing como estilo es más complejo que una mera interpretación de corcheas.
Subir
pistolilla
#3 por pistolilla el 04/08/2012
Sí, efectivamente, no me refiero a la interpertación de las corcheas, que puede ser como he puesto en el ejemplo o también de otra manera-.

Me refiero a algo más general. Existe un patrón en el jazz clásico que se denomina también SWING y que consta de dos partes:

-En la primera parte se expone la melodía y el bajo hace un acompañamiento en blancas (suponiendo un compás de 4/4)
-En la segunda parte el bajo pasa a un patrón de walking (ritmo de negras) y la bateria a ritmo de "swing", que es lo que no tengo claro.

Pienso que es como describí en el post inicial, pero no estoy seguro...........
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 05/08/2012
Perdona que no me extendiera antes. Posteaba desde un móvil...

Esa descripción formal es sólo uno de sus variantes de interpretación. Se trata de cambiar la densidad rítmica del acompañamiento, un asunto de fraseo (en el sentido formal). Quiero decir con esto que no deja de ser swing tocar "a negra" desde el primer compás del tema.

Fíjate aquí cómo la sección rítmica interpreta las "A"s a 2 y las "B"s a 4. Luego en la improvisación de Mobley el primer coro entero se interpreta a 2 y a partir del 2º a 4.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La batería no deja de cabalgar en el "ride" a 4 si te refieres a interpretación "estándar", pero esto también es cuestión de estilo. Este en concreto es de la época del Hard Bop, que se supone la evolución natural del Bebop.

Pd.: este disco (Soul Station) es para los estudiantes de jazz un obligado para transcribir!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo