T30 y Respuesta Frecuencia

Beautiful_Robot
#1 por Beautiful_Robot el 30/11/2016
Buenas

Me decidí acondicionar mi home studio, excepto el frontal que solo coloque trampas de espuma he puesto absorbente en laterales, techo y trasero, seguramente me decida por poner una cortina acustica en la ventana como tratamiento frontal ya que como vereis ya ando en tiempo de reverberacion para frecuencias medio-agudas

He efectuado mediciones de T30 con arta en 10 puntos distintos (5 por altavoz) siguiendo las normas que he encontrado en otros posts del foro, La media total es la grafica de linea azul, como me temia, por debajo de 125hz no parece que haya disminuido mucho la reverberacion

He medido la respuesta en frecuencia con los 2 monitores en la zona de escucha y os adjunto la grafica.

¿me podeis confirmar que tengo problemas en 55hz y 78hz?? pensais que haciendo resonadores conseguire tanto bajar el T30 como allanar la respuesta en frecuencia?

Gracias anticipadas
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20161130_195246.jpg
IMG_20161130_195034.jpg
T30.jpg
respuesta_freq.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Beautiful_Robot
#2 por Beautiful_Robot el 01/12/2016
Helpme!!!!
Subir
eamblar
#3 por eamblar el 02/12/2016
Mira esto: https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530
podrías empezar a hacer lo mismo que seguro te ayuda a mejorar la sala
Subir
Beautiful_Robot
#4 por Beautiful_Robot el 02/12/2016
Hola Eamblar

Ya le tenia echado el ojo a ese "guiaburros" desde hacia un tiempo, tengo hasta un excel para calcular los resonadores a partir de la frecuencia a atenuar, lo que necesito que me ayuden es a confirmar que necesito atenuar sobre 55 y 78hz o incluso alguna frecuencia mas, sobre 78hz claramente hay un valle lo que creo que seria un modo de cancelación

Saludos
Subir
aracustica
#5 por aracustica el 02/12/2016
Antonio Cañizares Nevado escribió:
lo que necesito que me ayuden es a confirmar que necesito atenuar sobre 55 y 78hz o incluso alguna frecuencia mas,

Cógete la EBU 3276 y mira cómo de 200 Hz en adelante el TR debería ser estable (y tú a 200 Hz tienes el doble de lo que tienes a 1000) y como a 63 Hz puedes tener 0,25 s más y tienes más de 0,8 s de exceso.

Después mira la parte de respuesta operacional y me dices si tienes +/- 3 dB como pide la EBU o tienes +15 dB como veo por ahí.

Las reflexiones tienen que ser de escándalo. Diagnóstico: Sobredosis de espuma.
Subir
1
Beautiful_Robot
#6 por Beautiful_Robot el 02/12/2016
Hola Aracustica

Gracias por tu soporte

Deberia de conseguir estabilizar desde 200hz hacia adelante (¿¿¿en valores de 0,1sg???) y desde 63hz (0,25sg) a 200hz una grafica descendente, ¿es asi? pensaba que era en 63hz (0,4sg) con una grafica descendente a 200hz y desde ahi una grafica estable en torno a 0,2sg ...

La respuesta operacional la estoy midiendo en el punto de escucha, ¿estoy en lo correcto? y si, demuestra que hay unas reflexiones impresionantes, ¿seria bueno probar a medir sin la mesa ni nada de por medio? los monitores los tengo muy pegados a la pared, el largo de la habitacion y la "regla del 38%" del punto de escucha no me permitiria separarlos mucho mas de esa pared frontal que ademas por ahora no esta tratada

Sobre la espuma, no sé si te refieres a que necesito añadir mucho mas aun o estas en plan ironico, lo que si se me plantea es la duda de como arreglar el TR de 200hz hacia abajo, sobretodo hasta 100hz, es mucha reverberacion ...
Subir
eamblar
#7 por eamblar el 02/12/2016
Aracustica se refiere a que seguramente hay demasiada espuma en la habitación.
Como bien te dice, coge la EBU 3276. Léela una y otra vez, estudiatela, entiende cada concepto y todos los parámetros que aparecen y seguro que todas las preguntas que haces las podrás responder tú mismo.

Saludos
Subir
1
Beautiful_Robot
#8 por Beautiful_Robot el 02/12/2016
Gracias eamblar

Estoy intentando encontrar la EBU en español porque con el ingles me defiendo pero no quiero que se me escape ningun concepto

No entiendo la contradiccion de que si tengo que bajar el TR tambien en medioagudos tenga exceso de absorbente para esas frecuencias, pensaba que lo que tenia que hacer es conseguir bajar solamente los graves ...
Subir
aracustica
#9 por aracustica el 03/12/2016
Creo que esa EBU no está traducida, en español se me ocurre la ITU:
https://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/bs/R-REC-BS.1116-1-199710-S!!PDF-S.pdf

Mira la fig.1 y representa la curva máxima y mínima en la misma excel que tienes el TR (deberás poner el 0 de tolerancia a la altura de 0,2 s)

Antonio Cañizares Nevado escribió:
No entiendo la contradiccion de que si tengo que bajar el TR tambien en medioagudos tenga exceso de absorbente para esas frecuencias,

Es que NO tienes que bajar el TR en medio agudos. Te has pasado y eso hace que la diferencia entre graves-agudos sea mayor.

Llevo desde 2003 en este foro diciendo que las trampas porosas no quitan graves a no ser que sean monstruosas de grandes y que los paneles finos de espuma solo quitan agudos.
http://acondicionamientoacustico.info/como-elegir-absorbente-poroso/
http://acondicionamientoacustico.info/wp-content/uploads/2013/11/Eficacia-de-las-trampas-de-graves-AR-Ac%C3%BAstica.pdf

Lamentablemente, la espuma de 10 cm de espesor cuesta 5 veces más cara que la de 2 y los amantes de lo barato seguirán pensando que mejor comprar mucha barata que poca más cara.
Subir
Beautiful_Robot
#10 por Beautiful_Robot el 03/12/2016
Aracustica, muchisimas gracias por tu soporte, os voy a volver locos jijij

Me he leido la EBU, e hice unos cambios ...

Por lo pronto voy a empezar desde el principio, las dimensiones de mi sala son 3,5 (largo) x 2,5 (ancho) x 2,5 (alto), en las mediciones que he adjuntado en el primer mensaje tenia los monitores a 1,2m entre ellos y a unos 50cm de la pared ... el punto de escucha habia escuchado que debia estar al 38% del largo de la sala (unos 1,35cm)

Ayer cuando lei la EBU esta claro que no cumplo con el minimo de distancia entre monitores (2m-4m), tambien leí en una tesis de internet que si los monitores no cumplian una distancia minima de paredes de 1,5m lo mejor era pegarlos todo lo posible a las paredes, eso no lo pone en la EBU pero me entró la curiosidad e hice hoy lo siguiente:

Separe los monitores entre sí lo máximo posible (ahora están a 1,75)
Me he saltado la regla del 38%, no sé si es contraproducente pero ahora estoy a 1,7 de los monitores pero al 50% de la longitud
He medido la respuesta en frecuencia y os la adjunto ... No he podido medir el TR ya que tengo ruido en casa, en un rato procederé a realizar las mediciones tal y como recoge esta web que habeis puesto unas veces http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr
Supongo que la respuesta en frecuencia se mide con los dos monitores activos y en el punto de escucha, si no es así indicamelo

Sobre las trampas, sabia que no harian gran cosa por debajo de 150hz, pero si que complementarian a las planchas absorbentes
Las planchas son de 8cm

Si no te importa voy a medir el TR con esta nueva posicion de monitores si me confirmais a posterior que puedo tenerlos asi situados

Saludos y muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
freq_1.jpg
Subir
aracustica
#11 por aracustica el 03/12/2016
El TR no debería cambiar por la posición de los monitores.
Subir
Beautiful_Robot
#12 por Beautiful_Robot el 03/12/2016
Me has pillado escribiendo

Eso es Aracustica

Para tener claro que habia medido el TR correctamente he vuelto a repetir las mediciones, me han salido practicamente igual (como se ve en la grafica)

De la EBU para el calculo del tiempo de reverberacion entiendo (sino corregirme):

"El valor medio del tiempo reverberación, Tm, medido en la gama de frecuencias 200 Hz a 4 kHz debe ser: Tm = 0,25 (V / V0)1/3"

por lo que hice este calculo: Tm = 0,25 (3,5*2,5*2,5/100) me da de resultado 0,054, el nivel de tolerancia de 63hz es 0,3 y en 200hz de 0,05 por lo que entiendo me deberia de dar por tolerancia en 63hz 0,354sg descendiendo hasta 200hz 0,104sg manteniendose estable hasta 4khz

Ahora para seguir avanzando porque tengo un TR sobretodo por debajo de 100hz que es un escandalo, ¿puedo optar por resonadores para mitigarlo? si es así, ¿debo de realizar mediciones en respuesta de frecuencia para saber que frecuencias debo de mitigar?

Gracias por tu paciencia Aracustica, saludos
Subir
Beautiful_Robot
#13 por Beautiful_Robot el 03/12/2016
grafica de TR
Archivos adjuntos ( para descargar)
total_2.jpg
Subir
Beautiful_Robot
#14 por Beautiful_Robot el 03/12/2016
en esta grafica comparo las medidas antes de tratar acusticamente y la ultima medicion

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
t30.jpg
Subir
aracustica
#15 por aracustica el 03/12/2016
Antonio Cañizares Nevado escribió:
De la EBU para el calculo del tiempo de reverberacion entiendo (sino corregirme):

"El valor medio del tiempo reverberación, Tm, medido en la gama de frecuencias 200 Hz a 4 kHz debe ser: Tm = 0,25 (V / V0)1/3"

Justo antes dice que: 0.2 < Tm < 0.4 s

Ojo que es una recomendación, no tienes por qué cumplirla pero si te alejas mucho es que vas mal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo