y la tabla de frecuencia?

#1 el 27/08/2004
Publicidad
Saludosss alguien me puede ayudar a encontrar la tabla de frecuencia :shock: es que le doy al search y no me sale :( se que antes habian mensajes de esas tablas pero no las consigo alguien las tiene guardadita por ahi? :oops:
Subir
#2 el 27/08/2004
Hola en este link:
http://www.hispasonic.com/modules.php?o ... eA&show=10
dentro del manual de cubase sx,hay una tabla de frecuencias.
no se si es la que buscas,pero mejor eso que nada :?
Un saludo

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=105250
cd "Lagrimas de Otoño" a la venta
http://www.mistoftimerecords.com
[url=http://cd

Subir
#3 el 28/08/2004
si era esa tabla la que buscaba pero en este foro habian puesto muchas tablas de esas y las habia a puntado en el word de mi pc y cuando la formatie se me olvido grabar eso y las perdi :cry: pero gracias Pepe'Ndragon me servistes de mucha ayuda eso me resuelve. Saludosss :D
Subir
--16936-- --16936--
#4 el 28/08/2004
Dj_Xevier_Productions, haber si te sirve, yo habia puesto algo pero no se si es esto con respecto a las EQ

Introducción

La ecualización, o EQ, es un proceso por el cual se amplifican (boost) o atenúan (cut) partes específicas del espectro audible de frecuencias para modificar un sonido.

DEFINICIONES

Hertz (Hz)

Medida que expresa frecuencia. La frecuencia es el número de veces que una onda sonora completa su ciclo de 360º en 1 segundo.

El espectro audible de frecuencias comprende aproximadamente desde 20 Hz a 20 kHz (límites del oído humano). En términos musicales, este rango se traduce en alrededor de 10 octavas.

Decibel (dB)

La cantidad en que las frecuencias agudas o graves son amplificadas o atenuadas se mide en decibeles (dB). El tipo de dB usado en ecualización mide los cambios en los niveles relativos de una señal entrante y una señal procesada (ecualizada).

Un cambio de nivel de 3 dB divide por dos o dobla la amplitud de la señal.
Por ejemplo, un ajuste de 0 dB permite que la señal pase sin ser modificada. Uno de -3 dB corta la amplitud de las frecuencias seleccionadas a la mitad, y uno de +3 dB dobla la amplitud.

Ancho de banda (Q)

Cuando se usa un ecualizador para amplificar o cortar una porción de un sonido a una determinada frecuencia, también se amplifican o cortan frecuencias a ambos lados de esta frecuencia central.

El control de ancho de banda (Q), determina la porción del espectro a ambos lados de la frecuencia central que se verá amplificada o cortada junto con ésta. En síntesis, este parámetro permite controlar el ancho de la curva de frecuencias a procesar. El ancho de banda se mide en octavas o fracciones de octava.


TIPOS BÁSICOS.

Shelving

Son ecualizadores que trabajan a ambos extremos del espectro, atenuando o amplificando todas las frecuencias por debajo o por encima de una frecuencia específica (cutoff). El más básico es el típico control de "graves" y "agudos", de cualquier equipo. En general, los controles de graves y agudos poseen frecuencias cutoff fijas a alrededor de 100 Hz y 10 kHz. Si hay un control de "medios", el cutoff se encuentra alrededor de los 2 kHz.

Semiparamétrico (sweepable)

Muchas consolas poseen un filtro shelving para los agudos, otro para los graves, y un filtro de medios con frecuencia seleccionable (sweepable).
En un ecualizador de este tipo, hay en general 2 controles por banda:

Un control de ganancia, para amplificar o cortar la frecuencia seleccionada.
Un selector de frecuencias.

Paramétrico

Este es el tipo de ecualizador más común y el más útil en el estudio.
Un ecualizador paramétrico permite control sobre tres parámetros:

Ganancia.
Fecuencia.
Ancho de banda (Q)

Gráfico

Es el tipo de ecualizador más fácil e intuitivo de manejar. El Q y las frecuencias centrales son fijas. Éstas están distribuídas uniformemente en bandas representadas por diez o más potenciómetros deslizables (sliders).
El rango de amplificación o corte posible es de por lo menos +/- 12 dB.

El ancho de banda depende del número de sliders. Por ejemplo, en un ecualizador gráfico de 10 bandas, el ancho de banda de cada una será de una octava, en uno de 31 bandas, de 1/3 de octava.


OTROS TIPOS

Filtro Notch

Estos filtros poseen un ancho de banda muy estrecho, y generalmente sirven sólo para cortar. Pueden usarse, por ejemplo, para eliminar acoples, zumbidos, ruidos producidos por computadoras, aire acondicionado, etc.

Filtro Pasabanda (Bandpass)

Un filtro pasabanda es básicamente el opuesto de un filtro notch.
Nos permite seleccionar un determinado rango de frecuencias, atenuando todo lo que esté fuera de ese rango. En otras palabras, permite que la banda seleccionada "pase" sin ser alterada.

Filtro Pasaaltos (Highpass)

Un filtro pasaaltos permite que las frecuencias agudas pasen, atenuando todas las que sean más graves que la frecuencia cutoff (alrededor de 80 Hz).
Por ejemplo, puede usarse para minimizar el zumbido de 60 ciclos, atenuar ruidos de fondo en un micrófono vocal, etc.

Filtro Pasabajos (Lowpass)

Funciona de modo opuesto al highpass, atenuando las frecuencias que se encuentren por encima del cutoff (normalmente, alrededor de 8-10 kHz).
Puede usarse para minimizar el sonido de los platillos en un track de toms, filtrar un zumbido agudo en un amplificador de guitarra, atenuar ruidos de cuerdas en un track de bajo, etc.


4.2. El objetivo de la ecualización

Como se dijo antes, el propósito de usar un ecualizador es cambiar el contenido de frecuencias de una señal. No obstante, las razones para cambiar este contenido pueden variar. Normalmente, es para obtener el mejor sonido posible de un instrumento.

En muchos casos, un instrumento que suena bien por sí mismo necesita "encajar" en el contexto de una mezcla, de modo que su respuesta de frecuencias no interfiera con otros tracks. Se trata de eliminar las frecuencias innecesarias para ese instrumento en ese contexto.




Otras veces, se usa ecualización para que un track vocal, por ejemplo, destaque en una mezcla, o para corregir defectos presentes en una señal. Se puede eliminar el zumbido de 60 ciclos de un track de guitarra eléctrica con un filtro notch, o filtrar la sibilancia excesiva en un track vocal.


Rangos de frecuencias

Como se mencionó anteriormente, el oído humano puede captar las frecuencias comprendidas aproximadamente entre los 20 Hz y los 20kHz. Este amplio rango se divide en grupos:

Agudos: por encima de los 3.5 kHz.

Medios: entre 250 Hz y 3.5 kHz.

Graves: por debajo de los 250Hz.

A su vez, estos grupos pueden subdividirse en categorías más específicas:

Brillo: por encima de los 6 kHz.

Presencia: entre 3.5 y 6 kHz.

Medios agudos: entre 1.5 y 3.5 kHz.

Medios graves: entre 250 Hz y 1.5 kHz.

Graves: entre 60 y 250 Hz.

Subgraves: por debajo de los 60 Hz.
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.