Tabla india

  • 1
FF
#1 por FF el 10/07/2003
Hola.
Acabo de comprarme unas tablas y buscando información sobre este instrumento he encontrado un par de webs con tutoriales sobre su ejecución,afinacion y reparacion.
Por si alguien está interesado.....

http://www.raganet.com/RagaNet/ -----( click en issues 1-8) tambien lecciones de sitar...

http://www.chandrakantha.com/tablasite/ (esta es impresionante,con muchas fotos para aprender las posiciones de las manos)

http://www.chandrakantha.com/tablasite/ ... repair.htm

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Briar
#2 por Briar el 10/07/2003
Ponte en contacto con Luis Paniagua, que sabe un montón de esto...
Subir
FF
#3 por FF el 10/07/2003
Que nick utiliza? Asi le envío un mensaje.
Justo en este momento acabo de quedar con un maestro pa que me de unas clases,ha sido una potra impresionante porque en españa no hay apenas profesores.....
Xao
Subir
Lei Baneado
#4 por Lei el 10/07/2003
:arrow:
Subir
FF
#5 por FF el 10/07/2003
Hola Lei.
No te creas,está el Abracatabla que si no me equivoco es Talvin Singh el intérprete y son loops de este espectacular instrumento.A parte la tabla está en algunos cd´s de percusión variada pero la verdad es que siempre está insuficientemente sampleada,suelen tener no más de 4 ó 5 muestras pese a los mas de 15 tipos de sonido distintos que se pueden sacar...
De todas formas el placer que debe producir el saber tocarlas no tiene precio,esta tarde he quedado con el maestro.Es como un sueño hecho realidad pero sin el como :D
Aparte de aprender a hacerlas sonar tambien me seduce la métrica de la música india,sin 4/4´s son todo tiempos compuestos.... aahhhhh
Salud.
Subir
Lei Baneado
#6 por Lei el 10/07/2003
:arrow:
Subir
Lei Baneado
#7 por Lei el 10/07/2003
:arrow:
Subir
guitarra
#8 por guitarra el 10/07/2003
Aparte de aprender a hacerlas sonar tambien me seduce la métrica de la música india,sin 4/4´s son todo tiempos compuestos.... aahhhhh
Salud.[/quote]

si te gusta la metrica compuesta no es necesario que te vayas tan lejos,,,aqui tenemos por ejemplo el ritmo de buleria,,,intentalo ,,,se te va a ir la olla,,cuatro compases de 3/4 con cambio en los acentos de los dos ultimos formando los cuatro uno solo,,,es acojonante.

suerte
Subir
FF
#9 por FF el 11/07/2003
Hola.
Conozco la buleria,la aprendí con unos gitanillos (lo llevan dentro),como métrica tradicional yo la cuento como un 12/8 aunque es curioso como la cuentan ellos.... 1 2,1 2 3,4 5 6,7 8,9 10 Pero es que la métrica que se utiliza en la tabla(me imagino que será igual en la música india en general) es muy diferente,vamos yo lo veo como un mundo aparte.
Hoy he conocido al maestro....increible,la verdad es que aun no tengo palabras para describir lo que he sentido.Ha estado 3 años en Dheli estudiando tabla todos los días y dando clases de batería,que según me ha contado alli es un intrumento que tiene mucha aceptacion... y tocaaaaaaa fffffffffffff......
Ahora solo quiero dormir para mañana seguir tocando.
Xauu
Subir
Ziryab
#10 por Ziryab el 11/07/2003
Es curioso como la cuentan... porque no es un 12/8. Si quieres escribir el compás de bulería utilizando la anotación clásica del solfeo, cada compás es una amalgama de dos compases de 3/4 mas tres de 2/4... es decir, lo que te enseñaron no es "el ritmo de bulería"; te enseñaron los acentos del ritmo de bulería. Tocar la bulería siguiendo esa anotación estan correcto como tocar un compas de 4/4 haciendo simplemente 1 2 3 4, 1 2 3 4, a negras, con el bombo a pelo.

Desde mi punto de vista, guitarra lleva bastante razón; los thakas (creo que así se llaman a los patrones rítmicos de la música clásica india) tienen generalmente 16 partes. Y, desde luego, son fascinantes, preciosos... pero existe también toda una familia del flamenco en el que el patrón rítmico tiene 12 golpes (alegrías, bulerías, soleá, mirabrás, caracoles, alboreás, ....) además de los ritmos ternarios (como los fandangos) o los binarios (tangos, tanguillos). Si te interesa el mundo que existe mas allá del 4/4, el flamenco es todo un universo por explorar, que probablemente te resulte mas próximo que la música Qwali de pakistán o los thakas esos de los que hablaba antes.

Por cierto, ¿has escuchado a Zakir Hussain?... es un poco desmoralizante para los que estamos empezando en la tabla :), pero ha hecho cosas impresionantes (incluído un experimento con música tecno llamado Tala Matrix que igual has escuchado por ahí). Trilok Gurtu también es otro monstruo tablero, quizás menos virtuoso, pero que se ha sabido integrar en la música brasileña, entre otros géneros, con mucho gusto. Muy recomendable el disco que sacó con Gilberto Gil, O sol de Oslo.

Saludos, y ánimo con la tabla.
Subir
Grooveboy
#11 por Grooveboy el 12/07/2003
A Trilok Gurtu loe ví en directo no hace mucho y una pasada la verdad, y Zakir Hussain ,pues q decir, un fiera.......no se si habríes escuchado un disco q tiene tocando con su padre, se llama Son & Father y la verdad es q se salen continuamente los dos con lo cual te vuelves loco, se hace demasiado locura escucharle entero, le tienes q quitar a la mitad si no te quieres volver loco, hay otro disco q esta entre mis favoritos q es el deShakti con John Mc Laughlin(en el q toca la tabla Zakir), q es una jodida maravilla, q es un directo del 76, remassterizado q sacaron en CD en el 91, una bomba la verdad.
Yo estuve un tiempo detras d euna tabla, pero para una q ví por aki no sonaba nada, vamos q no tengo ni zorra de tocaar una tabla, pero tengo "toque", como para testearla un poco y esa q vi no sonaba ná, además no me voy a engañar y par tocar la tabla se necesita tiempoo y dedicacion y yo etoy mas metido en el mundo "groove", aunque proyectos en la mente no nos faltan ,ya q aki los colegas tenemos mucha aficion a la percusion y al cajon.......................todo se andará.


un saludo!
Subir
FF
#12 por FF el 12/07/2003
Hola gente.
Zakir Hussain y Trilok Gurtu son los dos nombres que me ha citado el profe para que escuche tabla...aún no he escuchado nada pero en cuanto lo haga te cuento.El interés por la tabla me apareció al escuchar a Talvin Singh.
Asi Ziryab que estás estudiando tabla también,cuanto tiempo llevas? En la primera clase hemos visto las posiciones de la mano y cómo hacer sonar algunos golpes básicos como son Na(Ta),Ti,Tin,Ge y las combinaciones con las dos manos Dha,Dhi y Dhin. Con estos golpes se puede hacer Teen Taal,es el primer thaka que estoy estudiando.
Referente a la bulería,sí, eso son los acentos pero conociéndolos ya te puedes mover por el patron desplazando golpes.Para mí lo importante es entender el ritmo y sentirte cómodo tocando,una vez lo consigues ya tienes esa libertad para "jugar".... Para tocarla con la batería me fijé como lo hace Angie Baho(el hermano de Pepe).
Bueno,un saludo a tos.
Subir
Juan de Dios Martín
#13 por Juan de Dios Martín el 12/07/2003
mira tu, si al final te compraste la tabla! xDDD Un saludete desde la nevera...
Subir
Ziryab
#14 por Ziryab el 12/07/2003
No la estudio; siempre me ha fascinado el sonido de la tabla, a vé pa cuando nos saca Steinberg el "Virtual Tabla Player", pero el precio (y sobre todo la dificultad) del instrumento me tiraban pa trás. Me pasé un par de añillos currando en Dhaka, la capital de Bangladesh, y un día me venció el ansia capitalista: me tiré de cabeza al mercado Hindi y le pillé una al luthier que mas familla tenía en la zona. A partir de entonces de vez en cuando, en la misma intimidad en que Aznar habla catalán, practico un poquillo, pero sin profe ni ná. El curso de tabla completo me contaron que se empezaba con 7 u ocho años, y que dura 15 :shock: ; el completo del tó, claro. Es muy parecido al piano: en quince días puedes tocar el "cumpleaños felí" cun cierta soltura y dos dedillos, pero pa poder decir con autoridad que sabes tocarlo... creo que todos conocemos a algún instrumentista de conservatorio que haya acabado su carrera. Es una juventud/adolescencia de dedicación absoluta al instrumento.

La tabla, como ya te habrán explicado, son en realidad dos instrumentos: la tabla (el agudo) y la baya (el grave). Según esto, siendo literal sí que puedo decir que toco la tabla :D ; la técnica "de dedillos" del agudo se parece un güevo a la técnica de la darbuka, que es en realidad mi instrumento. Y la baya, aunque tenga esa técnica tan joía de control de tensión del pellejo con el talón de la mano a la vez que se golpea con los dedos, pos algo ya suena, ya, aunque peor que la tabla. El problema me viene cuando me meto con las dos a la vez; me emparanoio, es dividir el cerebro en dos, ser un puñetero hombre orquesta. Enseguida me aburro y me concentro en uno solo de los instrumentos.

By la güey; lo primero que grabé con la tabla (en una toma la tabla, en otra la baya), como parte de las pruebas de acceso de el rollete en el que estoy metío, fue un "remix" de una bulería preciosa del "Turronero", con Paco Cepero al toque. Le saqué unos "loops bulerieros" al Paco Cepero, y, aunque el resultado no me gustó demasiado por tener que hacerlo de prisa y corriendo y esas cosas que pasan, te aseguro que el compás de bulería y la tabla crecieron separadas pero se llevan del carajo juntas; sale con muchísima facilidad, suenan muy naturales juntas. Te recomiendo probar.

Saludos, y a pegarle al casharro (si existe algún ejercicio "prodigioso" de coordinación, ya nos contarás... ;))
Subir
Lei Baneado
#15 por Lei el 12/07/2003
:arrow:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo