Tabla de modos según tono

  • 1
Paco
#1 por Paco el 09/03/2005
Buscando información sobre los modos, he encontrado esta tabla que para los conocimientos que tengo sobre el tema (pocos y confusos), me es de gran ayuda.

http://www.marqueze.net/relatos/relatos ... tarra.HTML


A ver si algún entendido en materia dá la aprobación de si está o no bien hecha.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 09/03/2005
A priori... mirando rapidamente no veo que haya erratas.... pero ya te digo... mirando rapidamente....

Ya que estas... lo que tienes que hacer es comprobarlo tu mismo...
Por aqui hay topics que hablan sobre las escalas modales y su formacion...
y como bien sabras... se pueden formar escalas modales con las teclas blancas de un piano...
de do a do- jonico
de re a re- dorico
de mi a mi- frigio....

el truco es saber donde estan los cambios de tono y de semitono es decir
jonico (o en el sistema tonal, escala mayor)
de do a re/ de re a mi/ de mi a fa/ etc...
un tono----un tono-----un semitono etc...
si salvaguardas estas distancias empezando desde otra nota por ejemplo mi
para que haya un tono de mi a fa.... alterar el fa un semitono hacia arriba
de mi a fa #- un tono
para que de fa# a sol haya un tono... alterar el sol un semitono haci arrba
de fa# a sol#- un tono
para que de sol # a la haya un semitono... dejarlo tal cual
de sol# a la- un semitono....
y ya te construyes una escala jonica....
etc....

si quiza sea un rollo y todo lo demas... y para eso tienes una tabla que en resumidas cuentas ya te lo dice... pero yo te aconsejo que investigues... aprendas y asi cuando no tengas la tabla delante puedas salir del apuro igualmente...

Un saludo
Subir
quike
#3 por quike el 09/03/2005
Buenas, Paco.

Yo tampoco controlo mucho de este tema, pero la he comparado con un programita que tengo y sí, esa tabla está bien.

Te adjunto el programa en cuestión, una hoja Excel con una representación gráfica del mástil de la guitarra. Eliges la tonalidad, el modo, y te lo pinta.

Descomprime, ejecuta el exe y luego pincha en el Excel, habilitando macros si te pregunta.


Ya me contarás,
saludos!
qk
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 09/03/2005
Quike.... tramposo.... hay que darle mas al cerebro hombre....
al final sacaras un programa de tocar la txalaparta juas juas juas....
saludetes
Subir
Paco
#5 por Paco el 09/03/2005
Entiendo Xagutxo. Por ejemplo, saber que para formar el dórico hay que bajar medio tono el 3er y 7º grado del modo jónico o escala mayor. Por lo tanto, para hacer el modo dórico en cualquier tono quedaría de la siguiente forma:
nota fundamental---tono---semitono---tono---tono---tono---semitono

¿Es así?

Gracias por tu ayuda.
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 09/03/2005
Interesante tabla, la he añadido a la secciónn de Artículos:

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... id-87.html[/url]

Si conocéis más documentos que puedan ser publicados y os resulten interesantes avisad por favor :) Gracias.
Subir
quike
#7 por quike el 09/03/2005
Alguien escribió:

Quike.... tramposo....


Sí, tío, tiés razón, pero es que me he tirado muchos años a ciegas, con media pentatónica en el cerebro y la otra media en las manos. Y cuando un tema pedía otro modo, ya no era ciego, era sordomudo...

Confío en que la práctica me sirva de estudio y en unos añitos igual no necesito ayuda de esta...
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 09/03/2005
si... te falta el paso a la ultima nota.... tono pero esta bien
otro ejemplo grafico
dorico....
ejemplo-----------------------------re-mi-fa-sol-la-si-do-re
tabla a aplicar en otras escalas---t--st--t----t--t--st--t


saludos
Subir
Paco
#9 por Paco el 09/03/2005
Gracias quike, muy útil también, la cosa es que la guitarra ahora mismo la tengo un poco abandonada, y estoy liado con el teclado y en el ordenador, con el bendito piano roll (malditas partituras). De todas formas, así tambien solvento otras de mis dudas acerca de las escalas gracias al programita.

Saludos!
Subir
quike
#10 por quike el 09/03/2005
De nada, que lo disfrutes.

Yo lo uso para la guitarra, pero también para la zanfona (que tiene un teclado tipo piano). Es muy útil para ir manejándose en distintos tonos y modos. Y no lo había comentado, pero se puede cambiar a mano la afinación de cada "cuerda", por si alguna vez lo usas con afinaciones abiertas o alternativas. Simplemente borras la nota que ponga y escribes la que corresponda, y te ajusta automáticamente las notas de esa cuerda.
Enga, a disfrutarlo


¡Salud!
qk
Subir
Paco
#11 por Paco el 09/03/2005
Ok Soyuz, ya lo sé para la próxima.
Xagutxo, cierto lo del último tono para volver a la fundamental, pero cómo es un ciclo, no sé si se pone o no.
Quike, en la web de un saxofonista que he encontrado por ahí, el hombre dice que es fundamental aprender todas las escalas y tonos. Así que dale al coco.

Saludos!
Subir
quike
#12 por quike el 09/03/2005
Razón tiene el saxofonista ese, sí. Pero bueno, le doy al coco en mi trabajo; en mi ocio, sólo a veces.

Saludos!
qk
Subir
sapristico
#13 por sapristico el 09/03/2005
Soyuz.....te vale un link?...es que no tengo tiempo. Ésta es una página de jazz, que tiene tablas de escalas, modos, acordes, para guitarra y piano, y para construir en general. Creo que debe ser muy interesante imprimirse cositas de éstas y tenerlas por allí cerquita.
Que curiosee la gente todos los links.

Pongo la de acordes de piano..y de ahí, engancháis al resto:

http://www.apassion4jazz.net/keys.html
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 09/03/2005
Yo me refería más bien a artículos que podamos republicar aquí (que podamos pedir permiso o que sean de libre distribución), para ir haciendo nuestra propia recopilación :)
Subir
cuba-se?
#15 por cuba-se? el 09/03/2005
otra manera pa pillar los modos es dividir la escala en dos tetracordos, es decir, 4 notas + 4 notas:
Existen 4 tipos de tetracordos:
mayor: tono-tono-semitono (do-re-mi-fa)
menor: tono-semitono-tono(re-mi-fa-sol)
frigio: semitono-tono-tono(mi-fa-sol-la)
lidio: tono-tono-tono(fa-sol-la-si)

pues las escalas modales es la combinación de ellos:

jonico: mayor + mayor
dorico: menor + menor
frigio: frigio + frigio
lidia: lidio + mayor
mixolidia: mayor + menor
eolia: menor + frigio
locria: frigio + lidio
......

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo