Tablatura de laúd barroco

#1 por dsn el 14/08/2011
Estoy intentando escribir una tablatura para laúd barroco de 11 órdenes, pero no encuentro la manera de escribir las indicaciones para los bordones. Adjunto imagen señalando lo que quiero conseguir.

Sé que podría hacerlo con símbolos, pero me interesa que el programa reconozca las notas, para después poder copiar la tablatura en pentagrama. Se trataría de decirle de alguna manera que una a con una raya lo lea como un fa, con dos rayas como un mi, que un cuatro lo lea como un do, etc.

Por último, y de ser posible ya sería la leche, ¿hay alguna manera de hacer que por cada cifra de la tablatura Sibelius entienda dos notas octavadas?

Gracias.
Archivos adjuntos:
gaultier.jpg
BBCode:
Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 15/08/2011
No estoy familiarizado con el tema de tablaturas y menos de laud. Pero hay un usuario avanzado que ha creado fuentes y plantillas para música antigua en Sibelius Steve Horn. En este enlace puedes encontrar más información.

leroy.png

http://www.sibeliusblog.com/tutorials/leroy-early-music-fonts-for-sibelius/

http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=442746&groupid=3&words=Lute&name=

No se si lo que pretendes de la interpretación se puede hacer directamente, pero es más que probable que si en la versión 7 puesto que puedes importar gráficos .svg y tratarlos como fuentes. En todo caso siempre queda el viejo truco de Focus on Staves y crear un segundo pentagrama oculto con la interpretación sobre un pentagrama con la escritura.

Si estás interesado en investigar más sobre las posibilidades de la notación que buscas puedes mandarme un privado y miramos a ver qué podemos hacer.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por dsn el 15/08/2011
Gracias por tu respuesta, AreaPiano.

AreaPiano escribió:
Pero hay un usuario avanzado que ha creado fuentes y plantillas para música antigua en Sibelius Steve Horn.
Las fuentes LeRoy las conozco, de hecho son las que uso. LeRoy incluye las indicaciones para los bordones como símbolo, pero lógicamente al insertarlos no suenan.

En el propio pdf de LeRoy dice:
Página 9 escribió:
Diapasons or Bourdons
[...]
Unfortunately, as with other lute software, diapasons will not play back in Sibelius.


AreaPiano escribió:
No se si lo que pretendes de la interpretación se puede hacer directamente, pero es más que probable que si en la versión 7 puesto que puedes importar gráficos .svg y tratarlos como fuentes.
No entiendo bien. ¿Quieres decir que hay alguna manera de hacer que un símbolo suene?

AreaPiano escribió:
En todo caso siempre queda el viejo truco de Focus on Staves y crear un segundo pentagrama oculto con la interpretación sobre un pentagrama con la escritura.
Es que lo que me interesa no es que el programa lo reproduzca, sino simplemente que reconozca las notas. Lo que yo quiero es que, escribiendo la tablatura y después copiándola en un pentagrama me pase las cifras a notas, es decir, quiero usar Sibelius como "transcriptor" :) .

Un saludo.
Subir
#4 por ∞¬÷÷¬∞ el 15/08/2011
dsn escribió:
¿Quieres decir que hay alguna manera de hacer que un símbolo suene?


No exactamente. Los símbolos en las versiones anteriores de Sibelius solo podían ser extraídos de fuentes del sistema (tipos de letra). En Sibelius 7 cualquier gráfico puede ser tratado como una fuente es una mejora muy importante de cara a poder personalizar estilos de notación. Las fuentes Leroy son fuentes como tal. Con la nueva función de Sibelius 7 puedes importar de un programa gratuito como Inkscape todos los símbolos que necesites para la tablatura de laud. Pero además los puedes convertir en un tipo de notación que podría sonar de la misma manera que una partitura normal o una tablatura. Yo no se demasiado de tablaturas y no he editado ninguna, pero si he creado tipos de notación diferente, así que creo que tiene que haber un camino para poder crear el tipo de notación que quieres y que se interprete al menos en Sibelius 7. En Sibelius 6 o anteriores tendrías que crear conjuntos de fuentes con programas específicos.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#5 por ∞¬÷÷¬∞ el 15/08/2011
Un ejemplo creado con una espiral dibujada en Inkscape e importada en Sibelius. Como ves el símbolo pasa a ser notación y suena o se maneja como nota estandar. Supongo que es posible hacer lo mismo con tablaturas, aunque no te lo aseguro al 100%

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#6 por dsn el 16/08/2011
Entiendo...

El problema es que, que yo sepa, Sibelius no permite poner notas por debajo de la tablatura (cosa que normalmente no tendría sentido). Hay que investigar por ahí.

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo