¿Tan importante es la masterizacion?

  • 1
Naiko Puntigliano
#1 por Naiko Puntigliano el 11/12/2013
Antes que nada, quiero aclarar que mi duda es mas concreta de lo que parece en el titulo (en realidad soy bastante consciente de que es realmente importante) pero aun así tengo un par de dudas existenciales con respecto a este tema:

-Primero que nada les dejo una muestra propia para ver si voy bien encaminado o no esta ni cerca de sonar profesional:

https://soundcloud.com/naiko-2/differents-angles-of-a

Dudas:

*¿Que tan importante es la masterizacion a la hora de mandar un track a un sello discográfico?, Se necesita una calidad realmente increíble o se fijan mas en la composición y talento del artista?.

*¿Es importante dedicarle mas tiempo a la complejidad del tema o es mejor simplificarlo para que suene menos distorsionado y mas alto?.

Desde ya muchas gracias °3°!.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Silice
#2 por Silice el 11/12/2013
Naiko Puntigliano escribió:
¿Que tan importante es la masterizacion a la hora de mandar un track a un sello discográfico?, Se necesita una calidad realmente increíble o se fijan mas en la composición y talento del artista?


A la hora de evaluar un tema en mi opinión se evalua en primer lugar lo interesante que te resulte, con toda la subjetividad que eso conlleva. Es decir, composición, arreglos, producción y cualquier elemento que pueda añadir interés musical. Si esto falla, por buena que sea la mezcla y/o la masterización no vas a ningún sitio.

Evidentemente, la calidad de sonido de la producción dependerá de la calidad de grabación, mezcla y masterización, y un buen sonido siempre ayuda a llamar un poco más la atención. La escucha es hace más agradable, los detalles son más presentes, habrá énfasis donde conviene, etc, y puede ayudar a tu tema a destacar por encima de los otros. Todo lo que signifique exhibición de habilidades en una parte u otra del proceso de creación siempre es para mejor. Pero ya te digo, si falla lo que precede, por muy bien que tengas los acabados, el resultado final será malo.

Dicho esto, masterización es el último proceso, afecta al sonido global de todo el tema y es la etapa en la que menos margen de mejora hay. Eso sí, en las manos equivocadas o inexpertas tienes mucho a perder y poco a ganar. En este caso, cuanto menos proceso y menos agresivo, mejor.
Subir
1
Silice
#3 por Silice el 11/12/2013
Naiko Puntigliano escribió:
¿Es importante dedicarle mas tiempo a la complejidad del tema o es mejor simplificarlo para que suene menos distorsionado y mas alto?


Bueno, complejidad puede ser para bien o para mal, todo depende. Yo no condicionaría mi estilo musical por como de fácil o de difícil sea conseguir un buen sonido final. En general, resulta más fácil mezclar un tema con pocos elementos que uno con muchos, porque cada uno de ellos tendrá más espacio en la mezcla, probablemente se pisen menos, etc. Pero eso no debería ser el criterio a tener en cuenta a la hora de componer.

Ahora bien, muchas veces te ecuentras temas que no están bien arreglados y que quitando algunos elementos que en realidad no aportan gran cosa, el sonido mejora mucho y se solucionan algunos problemas. Pero eso es porque el arreglo inicial estaba mal. Hay arreglos que son complejos y con bastantes elementos donde se busca esa densidad y que, sin embargo, se puede conseguir que suenen muy bien. No digo que sea fácil, pero si el arreglo es bueno, está bien grabado, etc. no debería ser problema.
Subir
1
yerbita
#4 por yerbita el 11/12/2013
creo que teniendo un buen tema con buena composición y arreglos y que digan "esto vende" aunque lo hallas grabado en tu casa y con un solo micro a la mayoría de la gente no le importa.... todo el mundo escucha la música en mp3 y encima en calidad baja....o en la radio que es lo que mas se escucha y lo que mas te degenera el audio....si el tema es un hit va a ser un hit grabado en tu casa o grabado en abbey road .... después si te escucha la persona indica te llevara a un estudio profesional a grabar tu disco y explotarte jajaja... :D
Subir
1
Naiko Puntigliano
#5 por Naiko Puntigliano el 12/12/2013
#2 #3

Gracias x10000, respuestas realmente concretas y llenas de sabiduria, tomo nota de todo n_n.
Subir
Naiko Puntigliano
#6 por Naiko Puntigliano el 12/12/2013
#4

Eso me alienta un poco, creo n_n.
Subir
7notas
#7 por 7notas el 12/12/2013
Como se menciona antes, es más mucho mas importante la calidad de la composición musical, de la interpretación que la calidad del sonido, es más muchas grabaciones en especial con cierta antiguedad estan llenas de ruidos y un monton de otros "desperfectos", pero sin embargo lo que mueve al oyente es si la música lo conmueve o no.

En ese sentido la calidad de sonido va a ayudar sin lugar a dudas, pero siempre lo más importante es la música, la música es la que manda.
Respecto al mastering es el último proceso en la cadena, de producción y al tratarse de procesar todo el contenido ya mezclado, se tienen muchas menos oportunidades para cambiar algo sin afectar a lo demás, en buenas manos es un control de calidad más para la música y puede llevar una buena mezcla a otro nivel.

Suerte con tu música y ánimos!!
Subir
1
Naiko Puntigliano
#8 por Naiko Puntigliano el 12/12/2013
#7

Me pone de humor eso, ya que lo que mas me divierte es componer en si, aunque la masterizacion me entretiene un poco, no la voy a dejar tan de lado pero voy a tratar de no tocar tanto para no arruinar mis proyectos, gracias por la valiosa informacion y por los animos °3°!.
Subir
nestorsalomon
#9 por nestorsalomon el 12/12/2013
Estoy convencido que todos los procesos en una producción discográfica son importantes. Por ende, la masterización, también lo es. Pero entiendo que el mastering no solo se puede aplicar a la música, sino a todo lo que involucre audio. Me ha tocado restaurar y masterizar documentos sonoros históricos, que venían en formatos antiguos, tanto musicales como discursivos que realmente no se entendía el contenido. En estos casos el mastering pasa a ser una etapa fundamental para el entendimiento musical o discursivo del desarrollo de ese audio. Claro está, el audio cumple la función de medio (para mostrar musica y/o palabras), como por ejemplo si el papel de una partitura está en mal estado, seguramente el interprete no podrá ejecutar esa pieza. De la misma manera, si el audio no está en las mejores condiciones, no podremos observar auditivamente muchos elementos que nos podría brindar ese archivo sonoro si estuviese en óptimas condiciones. En fin, el mastering pasa a ser mas o menos importante, según sea la circunstancia de la pieza a masterizar...
Subir
1
7notas
#10 por 7notas el 13/12/2013
Es cierto todas las partes del proceso de producción son importantes, la grabación, edición, mezcla y el mastering también y como dice nestorsalomon, hay casos en los que el mastering puede salvar un contenido como en el ejemplo de archivos históricos, con alto nivel de ruido o con otros problemas. En ese sentido la calidad de sonido es importante para la transmisión del mensaje y para que sea de la mejor calidad posible y represente bien a la musica.

Saludos y suerte!!
Subir
2
alex-p
#11 por alex-p el 13/12/2013
hay tambien una cosa cierta es que mucho A&R de sellos juzgan el esferzo metido en los tema que escuchan cada dia.
es decir que si ven algo que no fue masterizado, piensa que el artista no cree que su musica vale la pena, o piensa que el no esta al 100% involucrado en su propio producto, eso ya le pone duda a la hora de firmarlo.
hay que ver lo que algunos artistas traen a los sellos: disco masterizado, videoclip, portada hecha.......
aunque en el pasado, los sellos iban a gravarlo todo y añadir producción y masterización, etc etc, hoy en dia muchos buscan un producto llave en mano!
sin hablar de los que tienen esta mania de dejar el volumen de sus monitores fijo, y todo lo que no suena por encima de un volumen alto, pues, pasan de aquello!
por lo tanto creo que en estas epocas hay que esforsarse en dejar el sonido de una demo lo mejor posible,
hay demasiada posibilidades de lograr un sonido que llama la atención hoy en dia, que sea hecho en casa con tiempo, por un colega o por un estudio de masterización, creo que seria ponerte palo en la rueda de no intentarlo por lo menos

obviamente hay todavia algunos A&R que saben escuchar musica, pero hay que ver que ultimamente son mas bien joven y con muy pocos conocimientos de como tiene que sonar, parece mentira pero es lo que hay.
Subir
2
Javier CC Mastering
#12 por Javier CC Mastering el 16/12/2013
Naiko Puntigliano escribió:
¿Que tan importante es la masterizacion a la hora de mandar un track a un sello discográfico?, Se necesita una calidad realmente increíble o se fijan mas en la composición y talento del artista?


Todo cuenta, talento, composición, mezcla, finalización... si el tema es un bombazo pero mediocre en cuanto a sonido y el sello tiene medios, te pedirán el material original para masterizarlo ellos mismos y publicarlo, el resultado de ese proceso sin duda será bueno (o como mínimo aceptable) para ellos, pero puede que para ti no lo sea tanto, ya que el "nuevo" sonido de tu pista podría distar mucho de como te hubiera gustado que sonara a ti, y es tu obra, tu creación, TU MÚSICA.

También puede ocurrir que el tema sea simplemente bueno y que de haber sonado bien algún sello se hubiera animado a publicarlo, pero muchas veces detalles como ese pueden convertir un posible si en un NO, como bien ha comentado Alex, son muchos los sellos que hoy día quieren un producto finalizado para animarse a invertir en él.

Naiko Puntigliano escribió:
¿Es importante dedicarle mas tiempo a la complejidad del tema o es mejor simplificarlo para que suene menos distorsionado y mas alto?


Los compositores/productores deberían preocuparse principalmente de crear grandes canciones, temas que les llenasen de principio a fin, después siempre se pueden adaptar algunos elementos para lograr a posteriori mezclas más limpias y sutiles, o gruesas e impactantes, o como el artista prefiera, y una vez se ha conseguido todo esto es cuando la masterización juega un papel importante, nunca antes. En mi opinión si el músico o productor está pensando en todo el proceso implícito dentro de una producción puesta en el mercado antes siquiera de tocar o sentarse a componer delante del ordenador, es muy difícil que pueda crear algo que valga realmente la pena.

Un saludo.
Subir
2
Naiko Puntigliano
#13 por Naiko Puntigliano el 17/12/2013
#12 ¡¡¡Muchísimas gracias!!!.
Subir
matias
#14 por matias el 17/12/2013
tengo un amigo muy cercano que edita en un sello top 3 a nivel mundial. Recontra reconocido de tecno, MUY conocido.

Muchas veces fui a su casa para ver como trabaja y la verdad quede impactado con la poca importancia que le daba al sonido en general. Si realmente muy poca, vi que saturaban algunas pistas y no le prestaba mucha atención a eso el.
En cambio yo no lo podía creer ! mirar algo en rojo me hace mal a la vista ! jajajjajaja pero ahí me di cuenta realmente que no es lo mas importante. Claro que sabe lo que hace obviamente pero a diferencia de otros que vi que si no dejan pasar nada por alto, mi amigo realmente no se vuelve loco por los detalles tan pequeños.
De hecho que el sello lo masteriza….. pero igualmente la mezcla la hace el y no es para nada buena a mi opinión. Compresores que no comprimen, clipeos no hechos a propósito para distorsionar o crear algún efecto, etc...

A si que realmente es mucho mas importante el arreglo, el alma del track o como quieras llamarlo, el track en si.
Si el tema es bueno no hay con que darle, la mezcla, mastering se arregla. La idea no y lo que transmite el track no.
Subir
1
alex-p
#15 por alex-p el 17/12/2013
#14 , Matias,

esta claro que el alma del tema es lo que mas importa, ¿pero sabes que le pasa a tu amigo? pues como dices tu es CONOCIDO ya, entonces de alguna mañera o sera tan buenos sus temas o sera tan conocido que a la gente le da igual como suenan.
no es el caso de todo el mundo!
yo pienso que apoyar esta mañera de trabajar es de muy mal gusto!
y te digo mas, ¿cual son los temas que la gente sigue pinchando desde años? los que son muy buenos y que suenan bien!
porque al final uno se cansa de poner algo que duele al oido por muy bueno que es

luego hay gente que son expertos en trabajar en el rojo todo el tiempo pero sin que se note tanto al oido, no estoy seguro que aqui sea el caso
y lo de la mezcla o el mastering lo arregla todo, buennooo aqui vamos muy mal....
sin los sonidos estan distorcionando en la producción , van a distorcionar aun mas en el mastering, hay distorcion hecha a posta y otra que no lo es tanto....

yo creo que este foro esta echo para ayudar a la gente a sacar el mejor provecho al sonido lo que permite ayudar a su musica, que eso es el gol final.

eso de poner todo en rojo no estoy convencido que ayudara mucho ya que algunos elementos como synthes, voces, sub,.... no salen muy bien despues de clipear

es muy facil para un productor de leer un comentario como este y pensar : ostia me da igual como suena clipeo todo y ya sta!!!

la saturacion puede ser una forma artistica de tratar un tema o una forma de matarlo, por ejemplo, ultimamente muchos usan el ''tape simulator que sea de slate o otros'', puede parecer raro, pero casi cada tema que lo lleva no alcanza los mismos niveles que otro tema, la cinta de verdad es una cosa los plugs-ins que intentar emularla es otra.

muchos profesionales alredor del mundo intentan hacer bajar algo el volumen de las poducionnes para volver a un sonido mas musical, no es por nada, y seguramente no es para empujar a la gente poner todo en rojo!

hay muchos ingeniero en España que siempre estan en contra de eso, el Ibon , el Mario, el Javier....si tienes dudas contacta con ellos y te explicaran el porque.

por otra parte, a processar un tema que satura se saca menos rendimimiento que uno que no satura!

saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo