¿Que tan legal son las Samples?

  • 1
#1 por LateOn el 10/06/2016
Hola Hispasonic,

Tiene muy buena pinta este foro, me he estado leyendo varios hilos y me he encantado todo lo que he leído. Bueno amigos mi pregunta el dia de hoy es sobre el uso de samples en canciones originales.

Soy fanatico del house clásico, del tech house y del deep house es muy común en este tipo de temas usar vocales (acapellas) de canciones de los 70's, 80's y 90's. Siempre observo como en labels iconicas de estos géneros como Tool Room, Defected, etc artistas usan acapellas de canciones viejas y las presentan como un tema propio.

El caso es que hace poco termine un EP el cual contenía una pista con vocales de una canción de los 80's titulada Don't Make Me Wait. Le he mandado el EP a una label y les ha encantado esta misma pista precisamente por las vocales en uso, He acabado poniendole un Vocoder y procesando las vocales al extremo para hacerlas mias pero me encantaria si pudiera simplemente usar las vocales originales ya que base todo el track en estas vocales (al momento pensaba que eran royalty-free).

Mi pregunta: ¿Como hacen Daft Punk y otros artistas grandes y pequeños para samplear pistas viejas y titular el producto como propio?

Me rompo el coco pensando en como hacen en el French House y Hip Hop para samplear completamente una pista vieja y sacarla en labels grandes.

Por ejemplo clasicos como Music Sounds Better with You, Lady (hear me tonight), Maliblue, etc.


Saludos!
LateOn
Subir
#2 por samplero ladrón d tracks el 10/06/2016
Para eso existen los asesores legales, creo que debes contratar uno.

http://www.azulynegro.com/sepas/sepas02.html

Probablemente, AZUL Y NEGRO fuimos los primeros en usar un sampler en España. Antes de que existiera esta máquina, tal y como hoy la conocemos, el sampler era una de las diversas funciones que realizaba esa "super-máquina" de los 80, que solo unos pocos privilegiados tuvimos ocasión de utilizar en nuestro país, el CMI "Fairlight" (LP "Mercado Común". Polygram 1985). Debido a su elevado coste, pronto sus funciones fueron configurando máquinas separadas independientes tales como los secuenciadores MIDI, las unidades de almacenamiento de datos y los samplers.

Uno de los primeros samplers que como tal salió al mercado fue el Akai S-612. Con MIDI, polifónico, monotímbrico, con salida mono y con un tiempo de muestreo que dependía de la nota seleccionada en el teclado maestro (a mayor nota obtenías mayor calidad pero menor tiempo de muestreo). Compramos dos unidades que usamos en estudio y en directo durante años sin ningún problema. La melodía silbada en "Vuelva Vd. Mañana" fue una de las muestras más conocidas; aún hoy lo utilizo cuando quiero muestrear sonidos en baja calidad. A partir de 1986 la industria del sampler se disparó hasta llegar a las bestias que hoy conocemos.

Pero con el uso indiscriminado del sampler, pronto empezaron a surgir problemas con los copyrights de los músicos sampleados. En la SGAE hay tanta preocupación por este asunto que existe un departamento especial de Samples a cargo de Rosa Villa.

Está terminantemente prohibido muestrear cualquier fragmento, por pequeño que sea, de una obra ya grabada, publicada y protegida por un copyright, o sea que tiene un propietario, sin el consentimiento expreso previo de su dueño. Para obtenerlo, puedes solicitarlo a la SGAE y ellos lo tramitarán por ti, o bien hacerlo tú directamente. Pero la mayoría de las peticiones son denegadas, así que creo que puedes ahorrarte el trabajo.

Es muy atractivo "samplear", por ejemplo, ese fragmento de Prodigy de 2 segundos, que va de maravilla a tu nueva pista. ¿Qué pasará si te dejas vencer por la tentación, lo muestreas y lo plantas en tu tema. Pues, probablemente nada, a menos que consigas un éxito y su legítimo propietario lo escuche por la radio o la tele, te demande y consiga demostrar que lo has usado. Cuando eso ocurre, el departamento de Inspección Técnico Musical de la SGAE, intentará poner de acuerdo a las partes , pero si no lo consigue, será el juez el que dictamine y tendrás serios problemas.

Usa tu sampler, pero con muestras propias o de librerías. Y si decides samplear CD,s comerciales, transforma las muestras: fíltralas, transforma su tono y/o tempo, y déjalas irreconocibles. No te compliques la vida.

HOMESTUDIO: ELIMINAR EL RUIDO DEL ORDENADOR
https://www.youtube.com/watch?v=FdjVXopskxc

CREAR DISQUETE AKAI EN EL PC // S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800 S01
https://www.youtube.com/watch?v=kD7k4sejJk0

Subir
1
#3 por Ricardo Fuentes el 11/06/2016
Hola... :hola:
No se mucho al respecto ya que no uso samplers pero por temas de copyrights eh escuchado ( no leído )
así que hay que investigar qué después de 10 años los copyright o derechos de autor pasan a dominio publico
por el echo de estar en desuso o algo así... el autor debe reversionar "aquella canción" para volver a estar protegida
por propiedad intelectual.

Saludos y Espero me desmientan porqué no es muy seguro mi comentario por lo tanto tampoco
dudo que tan acertado :hola:

No music-No Dreamers
Hispasonico from chile :B

Subir
1
#4 por vagar el 11/06/2016
LateOn escribió:
¿Como hacen Daft Punk y otros artistas grandes y pequeños para samplear pistas viejas y titular el producto como propio?


Sus compañías llegan a un acuerdo con las compañías de los autores originales y reparten los beneficios de la nueva obra.

Sabishii escribió:
después de 10 años los copyright o derechos de autor pasan a dominio publico


Es mucho más, depende del país, según el Convenio de Berna una obra no pasa a dominio público como mínimo hasta 50 años después del fallecimiento de su autor, en la UE lo han aumentado a 70.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
2
#5 por Ricardo Fuentes el 11/06/2016
vagar escribió:
no pasa a dominio público como mínimo hasta 50

:shock: 50 AÑOS!!!! Fiuuf... si que tiene beneficios reservar la propiedad intelectual...
me informaré más. Gracias.

No music-No Dreamers
Hispasonico from chile :B

Subir
#6 por samplero ladrón d tracks el 11/06/2016
http://www.hispasonic.com/foros/fur-elise-tiene-copyright/496146


Con el abuso que hay hoy en día de los samples más vale ver como están los derechos de la acapella que quieres utilizar, igual pagando una parte a la compañía que tiene los derechos te la dejan utilizar.

Pero eso normalmente se hace cuando tienes cierto nombre y vas por lo legal en serio.


Y con los grandes artistas, pues estos pertenecen a compañías multinacionales como universal que tienen los derechos de hasta los que samplean, así que se lo arreglan rápido.


Aquí te dejo el caso de Taylor Swift que fue por 3 palabras:



De la misma manera que 'Shake it off' le trajo éxito y premios a Taylor Swift, ahora también lo ha hecho con más de un quebradero de cabeza. La artista ha sido demandada por el rapero Jesse Graham por supuesto plagio de su tema 'Haters gonna hate' en su último número uno en ventas.

El cantante ha exigido ante la justicia una compensación de 42 millones de dólares por parte de Swift por haber utilizado la idea general de su canción para componer su éxito. "La idea es la misma que la mía. Si yo no hubiera escrito 'Haters gona hate', no existiría una 'Shake it off'", aseguró el afectado al New York Daily News.

Según Graham, el estribillo "Cause the players gonna play, play, play. And the haters gonna hate, hate, hate", está inspirado en sus versos "Haters gone hate, players gone play. Watch out for them fakers, they'll fake you everyday".

Ahora es el turno de la justicia de deliberar acerca del asunto, pero una fuente legal ha comentado a Perez Hilton que "el señor Graham, que se va a representar a sí mismo, no puede reclamar la protección del Copyright de las frases 'haters gone hate' y 'playas gone play' porque el Copyright no protege frases cortas y además esas frases no son orginalmente suyas".



Aquí un caso actual de Justin Bieber con la canción de Sorry



Aquí sale skrillex demostrando como hizo las voces




Diplo dijo que más vale que se pongan de acuerdo porque aún que no sea plagio, que no lo es, tienen las de perder.

HOMESTUDIO: ELIMINAR EL RUIDO DEL ORDENADOR
https://www.youtube.com/watch?v=FdjVXopskxc

CREAR DISQUETE AKAI EN EL PC // S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800 S01
https://www.youtube.com/watch?v=kD7k4sejJk0

Subir
1
#7 por Ricardo Fuentes el 12/06/2016
ENSERIO!!!???
sería por idea porqué los compases no son iguales... las notas tal vez si
pero la duración de cada nota es distinta.
¿Que criterios se usan para esto?

Si yo uso una frase poética como
tus ojos son como dos perlas horrendas en el fondo del mar.
(traté de darle originalidad)
y curiosamente hay otro ser escribiendo sobre lo mismo O___O
soy demandado? o.O

Que jodido está el copy right!
mejor me dedico a otra cosa ¬ _¬

No music-No Dreamers
Hispasonico from chile :B

Subir
1
#8 por Juan Bauti (aka Skinny) el 13/06/2016
En ocasiones basta con pedir al autor del tema original permiso para samplearlo, y este si está generoso te deja hacerlo gratis, porque en el fondo es promoción del tema original, pero vamos, eso ocurre las menos de las veces, y nadie te asegura que si tu "cover" tiene éxito, el autor del tema original decida ignorar que te dió permiso y quiera reclamar dinero.... así que mejor pagar desde el principio y listo.

https://www.facebook.com/juanbauticinematicmusic/
https://soundcloud.com/skinnyproject

Subir
mod
#9 por Teo Tormo el 13/06/2016
Juan Bauti (aka Skinny) escribió:
pedir al autor del tema original permiso para samplearlo

Si estamos hablando de samplear, estamos hablando sobre los derechos fonográficos, es decir, de la grabación de la composición. Esos derechos suelen quedar en manos de las discográficas, que son quienes suelen retener en exclusiva el derecho a explotar comercialmente la grabación. Así que me temo que quien debe hacer gala de generosidad es la discográfica, y eso ocurre... Bueno yo diría que no ocurre.

Recuerda, el aspirante eres tú.

Subir
1
#11 por LateOn el 22/06/2016
A todos muchas gracias por responder, enserio que la comunidad y amor de este foro me ponen muy feliz :) Cosas así no se encuentran en este mundillo que es el internet. Al final opte por ponerle un vocoder para que se note la acapella, no es lo mismo para nada, pero bueno igual lo firmo la disquera jaja. :teclado:



Y pues para concluir el caso es que no es para nada legal el uso de samples. Así que de hacerlo, mas te vale que sea algo percutivo que no se note de a mucho o asegurate que el record que uses sea viejo y no famoso si no quieres una demanda. Por otro lado tambien aconsejo que se relajen que a menos que te estes haciendo muchisima pasta con un record a la disquera original no le va importar.

Si la disquera original te esta demandando por el uso de un sample pues probablemente es por que te has fabricado un hit y si ese es el caso recuerda que la mala publicidad es publicidad igual :D


Saludos!
Subir
#12 por Lucky Look. el 22/06/2016
Yo sampleo todo lo que pillo y te aseguro que no reconoces ni una nota del tema original ,
desde un bombo hasta un baqueta que me ha gustado o hasta la respiracion de un cantante...
Logico que si tienes una acapella y haces un remix con esa acapella tendras que pagar derechos...
Subir
1
#13 por Australia el 22/06/2016
Lucky Look. escribió:
desde un bombo hasta un baqueta que me ha gustado o hasta la respiracion de un cantante.

Sobre sonidos por sí mismos no existe propiedad intelectual. Nadie puede reclamar derechos de autor por el sonido de un piano, bombo, alarido, etc... por más original que sea.

Gracias a mis padres, por haberme dado la música.

Subir
#14 por Lucky Look. el 22/06/2016
#13 Era por poner un ejemplo , se puede samplear lo que quieras sin que se nota nada.
Subir
#15 por Australia el 22/06/2016
LateOn escribió:
para concluir el caso es que no es para nada legal el uso de samples

Efectivamente. Si no tienes el permiso del dueño de los derechos de propiedad intelectual de lo que estás sampleando es ilegal. Y hay que tener en cuenta que por una parte estás usando derechos fonográficos, como bien dice Teo, y por otra los derechos de autor sobre los que se han construido esos derechos fonográficos. Aprovecho para insistir que da igual si es n segundos, n compases o n notas. No hay una regla legal al respecto. Evidentemente si son 2 segundos es más difícil que alguien te gane una demanda por plagio que si son 30, pero no es imposible que la gane...

Gracias a mis padres, por haberme dado la música.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo