¿Libro sobre composición de tangos?

  • 1
jegimon
#1 por jegimon el 15/07/2006
Hola a todos!

Bueno el tango siempre me ha atraido, y ahora que dispongo de algo de tiempo (aunque no mucho) y de ganas (de esas siempre sobran) me gustaría que me pudierais recomendar algún libro destinado a la composición de tangos.

Tengo ganas de componer algunos, mi gusto es del tango antiguo (Gardel), aunque admiro a Piazzola creo que intentar empezar a componer tangos de su estilo sería algo más complicado. Poquito a poco.

No se si existe, si es un imposible... lo que se es que de vosotro obtendré la ayuda necesaria.

Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
micol
#2 por micol el 15/07/2006
Que tal jegimon, a ver si te puedo ayudar un poco.
Libros sobre composición no existen, hay uno de Horacio Salgán (genio) que trata mas bien de recursos tangueros aplicados a la arreglística, pero es para gente que ya maneja mínimamente el lenguaje, no se si es tu caso.
El tango es una música fuertemente tonal, mas aún el pre-piazzolla, así que la recomendación es escuchar mucho sus armonías, que son relativamente simples aunque en casos muy ingeniosas, y sobre todo sus giros melódicos.
En cuanto al género en sí, a este como a cualquiera lo identifica una profunda raigambre rítmica, fácilmente reconocible, no tan facilmente reproducible.
Yo lo que tengo son infinidad de tangos escritos tipo standard, es decir armonía básica y melodía, y otros tantos arreglos, para guitarra sola, duos, trios y quintetos, estos últimos hechos por mi algunos, y por personal calificado otros.
Cualquier ayuda que necesites....tener en cuenta que vivo a la orilla del Rio de la Plata.
Un saludo, y un alegrón tu inquietud.
Subir
jegimon
#3 por jegimon el 18/07/2006
Hola Micol!

Gracias por tu respuesta.

Es díficil acceder desde España al folclore Argentino, no se la diferencia que hay o los límites entre tango, bolero, milonga... y la variedad rítmica tan grande que tenéis.

Si puedes orientarme sobre todos estos temas te lo agradecería.

¿Podrías decirme el tíltulo del libro de Horacio Salgán, así como la editorial?.

Gracias por todo
Subir
micol
#4 por micol el 19/07/2006
Hola don jegimon!
Para empezar, el bolero si no me equivoco procede de Cuba.
Entre el tango y la milonga, y los valses, la diferencia es rítmica básicamente. Aunque también melódicamente los recursos son distintos.
Es muy vasto el tema. Si me dejas tu mail, te puedo mandar partes, si lees música, o mp3 para que te des mas idea. de todos modos, hoy por hoy no creo sea tan difícil acceder a la información teniendo internet.
El libro de Salgán no recuerdo como se llama, pero uno de mis compañeros de grupo lo compró, te averiguo, aunque en google debe estar fácil.
Una pregunta: que has escuchado o que escuchas que te despertó este interés?
Saludos.
Pd: en mis mp3 tengo tangos, milongas y valses grabados por mi. Si despues de escuchar eso te sigue interesando, encantado te mando cosas buenas! :D
Un abrazo.
Subir
jegimon
#5 por jegimon el 21/07/2006
Hola don Micol!

Mi interés por la cultura argentina viene de lejos. Además, en el 98 o 99 viajé a Argentina y reconozco que el tango me impactó.

Luego vino la adquisición de tangos de Gardel, que no se si será uno de los mejores cantantes de tangos o no, pero me llama la atención todo lo que hay alrededor de este cantante.

Además, aunque sea en otro rango, siempre me han gustado las composicones de Les Luthiers, impregnadas de ritmos argentinos...

Luego está la parte de escritores, pero ese es ya otro tema.

Gracias por tu interés Micol.
Subir
jegimon
#6 por jegimon el 22/07/2006
Hola don Micol!

Tengo un proble nuevo, el libro de Horacio Salgán, creo que no ha sido publicado en España, así que te agradececría que me digeses que precio tengo y si puedo coneguirelo en una tienda e-mail con garanrantías.

Así como el ISBN del libro y de la editorial. GRacias pot todo.
UN abrazo
Subir
micol
micol
jegimon
#9 por jegimon el 23/07/2006
Hola don Micol!

Gracias por tus enlaces, me han sido de ayuda.

Espero encontrarlo en España; ya te contaré en un tiempo.

Gracias
Subir
neomad
#10 por neomad el 23/07/2006
http://www.tematika.com/

Hola, en este enlace puedes pedir el libro y te lo envian a España por DHL o similar. Es una de las mas grandes librerias argentinas (y argentina es el segundo editor mas importante de habla hispana luego de España, logicamente) asi que encontras de todo por alli.

Saludos !
Subir
involucrado
#11 por involucrado el 27/07/2006
neomad escribió:

(y argentina es el segundo editor mas importante de habla hispana luego de España, logicamente)


Juararía que es el 3ro. luego de México.

Me gusta Gardel, no tanto el tango y no conozco mucho al respecto. Pero tengo un amigo que suele tocar tangos al piano y que insiste que los acompañe con batería, así que tengo muy bien escuchados a varios. De éstos hay uno que me sorprende musicalmente, no recuerdo si se llama Flores Negras u Ojos Negros..., cuál será de los dos? Como dice este amigo "tiene mucha música". Creo que es de lo mejor en cuanto a música que escuché en lo referido a tangos.
Subir
micol
#12 por micol el 27/07/2006
Flores negras, del inmenso Francisco de Caro.
O era de Rosa Fugazot y Celedonio Flores? :paletas:
Subir
involucrado
#13 por involucrado el 27/07/2006
Es Flores Negras Micol? Mirá que también hay un tango Ojos Negros....
Subir
involucrado
#14 por involucrado el 27/07/2006
Si, es Flores Negras, lo estoy escuchando, lo tenía grabado por mi amigo
Subir
micol
#15 por micol el 27/07/2006
Que tangazo, eh?
Viste esa melodía?
Genial...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo