¿Qué tanto se cortan graves en voces?

  • 1
In Extrema Res
#1 por In Extrema Res el 16/08/2011
Hola hola, buenos días.

Concretamente la pregunta es esa: ¿Qué tan abajo suelen cortarse las voces en una mezcla?
La pregunta me nace por lo siguiente (ahí les va la lata):

Estoy mezclando un tema de Doom metal melódico (por llamarlo de algún modo) que grabé en casa (y de forma muy casera). Tengo algunas pistas de referencia de algunas bandas como Virgin Black y Nortt; aunque, también tengo algunas de Ayreon más que nada por el sonido que sacan de algunos instrumentos.
En algún momento me quedó la duda de como estas bandas distribuían los instrumentos en el espectro de frecuencias. Así que realicé un experimento. Coloqué un compresor multibanda y fui colocando las bandas en solo. Escuché atentamente desde 0Hz-100Hz analizando los instrumentos que sonaban y luego escuchaba mi mezcla por el mismo filtro. Lo mismo fui haciendo con las demás bandas y frecuencias.
El punto es, que me quedé sorprendido de que las voces no sonaban hasta que subía hasta unos 170Hz-200Hz más o menos, más abajo no se oían nada. Intenté recortar mis voces hasta que no se oyeran por debajo de los 170Hz pero luego me sonaba con poca fuerza, vacías.

Yo sé que en esto todo se basa en como suena el conjunto, y que estos temas de referencia ya están masterizados y todo. Pero me quedo con la duda y lo pregunto acá por si alguien pudiera aclararme en este asunto.
¿De verdad las voces se recortan tanto o es que las frecuencias más graves no se escuchan lo suficiente?
¿Tal vez hay otra frecuencia importante para el cuerpo de las voces?

Espero puedan ayudarme con la información que proporciono, si necesitan más, me preguntan.
Agradecido de antemano ;)
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Silice
#2 por Silice el 16/08/2011
Hombre, yo creo que, en general, por debajo de 80-100 Hz puedes cortar tranquilamente. Fíjate bien donde está la fundamental del cantante (con un analizador de espectro), que dependerá de si es chica o chico y del tipo de voz, pero es fácil que esté entre 100 y 200 Hz. Por debajo de ese umbral, sin ajustarte demasiado al pico de la misma (o sea, dejando un margen razonable) deberías de poder cortar. Si cortas la fundamental, la voz pierde mucha fuerza y cuerpo.

Yo normalmente hago esto antes de comprimir. Si durante la grabacion comprimes, esto también lo puedes hacer justo antes de pasar por el compresor. De hecho, los típicos filtros roll-off se pueden usar para eso.
Subir
In Extrema Res
#3 por In Extrema Res el 16/08/2011
Gracias por responder Silice.

Exactamente así es como suelo hacerlo. En mi caso debo cortar por debajo de 90-100 Hz ya que mi registro es de barítono. Pero como dije, me sorprendió el hecho de no escuchar las voces por debajo de esas frecuencias en los temas de bandas mencionadas.

¿A qué podría deberse que no las escuche tan bajas?
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 16/08/2011
In Extrema Res escribió:
El punto es, que me quedé sorprendido de que las voces no sonaban hasta que subía hasta unos 170Hz-200Hz más o menos, más abajo no se oían nada. Intenté recortar mis voces hasta que no se oyeran por debajo de los 170Hz pero luego me sonaba con poca fuerza, vacías.


acabo de escuchar un par de temas del grupo Virgin Black y en ambas temas las voces bajan los 100hz. igual tu experimento con el compresor multibanda no es lo mas adecuado para saber hasta donde bajan las voces.
a parte de ser una musica muy diferente por no decir rara(con perdón) lo que me ha llamdo la atencion en los temas es que la voz tiene una buena dosis de reverb y esta "detras" de las guitarras. hasta la mezcla me suana rara :lol:
Subir
In Extrema Res
#5 por In Extrema Res el 16/08/2011
SPORT escribió:
acabo de escuchar un par de temas del grupo Virgin Black y en ambas temas las voces bajan los 100hz.
igual tu experimento con el compresor multibanda no es lo mas adecuado para saber hasta donde bajan las voces.

Si, es posible que ese sea el problema, el experimento no es el adecuado. Ya me parecía raro.

SPORT escribió:
a parte de ser una musica muy diferente por no decir rara(con perdón) lo que me ha llamdo la atencion en los temas es que la voz tiene una buena dosis de reverb y esta "detras" de las guitarras. hasta la mezcla me suana rara

Por casualidad ¿Qué temas escuchaste? Es cierto que es una música muy poco "tradicional" digamoslo así :P

Gracias por tu respuesta ;)
Subir
brampets
#6 por brampets el 16/08/2011
comencemos por el principio, el tratamiento de las voces, en su mayoria, se basa en solo resaltar lo que ya tienen, no en tranformar o recortarles nada, la idea es que suenen reales, como el cantante o vocalista se escucha realmente, lo que tienes que hacer, basandonos en esto, es solo adornarla, resaltar las frecuencias agradables y quitar algunas molestas, si es que a la hora de grabar se capturaron, las voces no se transforman a menos que esa sea la intencion, personalmente no suelo recortar las voces, primero que nada consigue una tabla de frecuencias, si es que no la tienes y checa las de la voz, en este caso, la voz humana puede ser mas grave o mas aguda pero tiene un rango de frecuencia que no va a pasar de tal a cual, como te comentaba, yo no las recorto, siendo una voz de metal, sea cual sea, primero le quito ruido, despues una buena compresion que en el caso del metal debe ser algo ruda y sin miedo, sin aplastar de mas la señal y despues un equalizador, solo buscando las frecuencias que de por si ya resaltan, ya sea por los 5 kh y graves poco arriba de los 100, todo depende lo que la misma voz te pida, a lo mucho buscar frecuencias molestas y recortarlas, pero algo sutil, de ahi solo un generador de armonicos coloreando sutilmente y con eso se pueden conseguir cosas agradables, si aun asi no te agrada, pues primero revisa si no hiciste algo mal, de lo contrario puedes buscar otras opciones... en resumen, no soy partidario de recortar los graves de la voz, no pretendo quitarle cuerpo, prefiero solo quitar frecuencias molestas y resaltar las agradables...
Subir
In Extrema Res
#7 por In Extrema Res el 16/08/2011
Muchas gracias brampets.
Es como siempre había leído, de que las voces hay que mantenerlas lo más naturales posibles en cuanto a ecualización. Creo que ya tengo entonces resuelta mi duda, y me quito las pesadillas por las noches.

El problema está, en que la grabación no es de las mejores. Pero ya iré aprendiendo poco a poco y podré obtener unas mejores grabaciones de las voces.

Saludos
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 17/08/2011
la voz de cualquier genero, podes cortar debajo de los 80 hz,
Subir
Dr. Josef Heiter
#9 por Dr. Josef Heiter el 17/08/2011
Depende del tipo de voz, pero yo suelo cortar hasta los 250-300hz y mi pelo no se menea.
Hay que tener en cuenta que los cortes que realizan los típicos ecualizadores en plugin (y creo yo que en hardware) no son extremos, independientemente de la Q que le pongas. Aunque tu le marques 250hz con una Q alta, vas a seguir escuchando frecuencias hasta los 150hz fácilmente, pero más atenuadas.

Salvo que sea un ecualizador específico y no deje pasar absolutamente nada desde la frecuencia que le marques... Ahora mismo no recuerdo el nombre de ninguno de estos, pero sé que alguno hay.

La gente suele decir que no corta casi nada, que si solo aplica ecualizaciones mínimas...pero yo creo que si apenas ecualizas vas a tener instrumentos peleándose en frecuencias por todas partes.
Si te vas a las típicas producciones comerciales verás que todo está supernitido. Si le pones atención puedes oír hasta los dedos del guitarrista rascándose los piojos. Y creo yo que eso no se consigue recortando unas míseras décimas de decibelios...

Si quieres súbete una muestra a ver que opina la gente...
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 17/08/2011
mucho Doc, la voz de un tenor ronda los 120 hz mas o menos
Subir
In Extrema Res
#11 por In Extrema Res el 17/08/2011
Yo he estado haciendo pruebas en mi grabación-mezcla casera y estoy cortando mi voz cerca de los 80Hz pero comienza a atenuar desde los 120Hz aproximadamente, y creo que es como mejor me suena. Pronto subiré alguna prueba para que me den sus opiniones, aunque de esto se casi nada.

Saludos, y gracias por sus respuestas.
Subir
Angek
#12 por Angek el 17/08/2011
Intromisión. He leído algo de la fundamental.

Imagino que se refieren a la frecuencia fundamental, pero no supongo cómo lo saben.


Es decir ¿La frecuencia más presente en el analizador?. ¿No podría eso variar durante la toma?.
Subir
In Extrema Res
#13 por In Extrema Res el 17/08/2011
Dr. Heiter escribió:
Depende del tipo de voz, pero yo suelo cortar hasta los 250-300hz y mi pelo no se menea.

Me quedé pensando en este comentario (en especial la parte del pelo). Supongo que esto dependerá un buen tanto del estilo y de cuantos instrumentos más estén sonando a la vez. Si hay muchos otros instrumentos, quizás sea bueno recortar la voz un poco más arriba de lo normal a fin de que no se embarulle todo. ¿Tu sueles trabajar con estilos tipo Death, no?

Angek escribió:
Intromisión. He leído algo de la fundamental.

Imagino que se refieren a la frecuencia fundamental, pero no supongo cómo lo saben.

Es decir ¿La frecuencia más presente en el analizador?. ¿No podría eso variar durante la toma?.

En mi poca experiencia puedo decirte que la frecuencia fundamental de una voz suele estar entre los 90Hz y los 200Hz dependiendo mucho del cantante (tipo y registro de voz, por ejemplo). En las mujeres suele estar un poco más arriba que en el hombre. En un analizador de espectro notarás que cerca de este rango hay alguno frecuencia más prominente. Y claro, podría variar levemente con la toma, pero no creo que demasiado. También variará según que nota esté dando el cantante en ese momento y por eso se debe analizar con cuidado.

Espero que alguien con más conocimiento pueda darte una respuesta mejor que la mía ;)

saludos!
Subir
Angek
#14 por Angek el 18/08/2011
Gracias.


Es que estoy comprobando cuán bajo puedo cortar frecuencia y me encuentro que la frecuencia "pico" del analizador de Live va moviéndose a lo largo del tema -el asunto de las notas que comentabas, probablemente-, pero actuando sobre dicho pico sea atenuando, ampliando o comprimiendo no noto una gran sensación de cambio para unos pocos dbs. Sólo para vejigazos drásticos. Por eso preguntaba si la fundamental no sería un cálculo de frecuencias o un valor más o menos fijo sacado de una tabla.
Subir
neph
#15 por neph el 18/08/2011
haber corta la voz desde los 80-90-100...hz para abajo,pero en cada escala(80.90.100..) pruebas diferentes pendientes, pasando de 6 a 12 a 24 a 48dbs... por octava, y asi veras que importa el cortar,pero en esos rangos es mas importante el filtro o pendiente que se aplica, si aplicas solo 6 dsb de corte te permite cortas mas alto y asi mantener el cuerpo de la voz, y que no suene muy delgada.
si aplicas filtros mas pronunciao 24,48dbs pues cortas mas bajo y la voz se mantiene limpia de subgraves...

recordar que los micros suelen tener el pad de atenuacion sobre los 70-100hz,por algo sera
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo