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Tantos canales en serio?
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Para grabar la batería se suele usar un mínimo de 8 canales y según el críterio hasta 13. Una toma de bajo puede ir por linea en un canal y por micro en otro, igual las guitarras electricas, etc etc.
Además, algunos canales pueden utilizarse como retorno de efectos (reverb, etc) con los que se juega también en la mezcla o incluso puede ser necesario para enviar una señal de sincronía smpte a algún aparato que no disponga de reloj interno.
Con 24 canales no creas que se va tan sobrado en una grabación profesional.
Saludos
Viejuno
Además, algunos canales pueden utilizarse como retorno de efectos (reverb, etc) con los que se juega también en la mezcla o incluso puede ser necesario para enviar una señal de sincronía smpte a algún aparato que no disponga de reloj interno.
Con 24 canales no creas que se va tan sobrado en una grabación profesional.
Saludos
Viejuno
Soyuz escribió:Por supuesto que se usan 24 y más canales a la vez en grandes estudios.
No solo en grandes, en los pequeños tambien. Las posibilidades de la nformatica hacen que cualquiera en su casa empiece a meter pistas y mas pistas a los temas que si otra guitarra , que si un cencerro, ¿y si ponemos un tal? ¿y un pascual? hacen que se incorporen pistas que tira para atras luego mezclar, pero es lo que tiene PODER en contra a NECESITAR
saludikis
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Hombre, conozco varios estudios con mesas de 72 canales y no llegan. Son muchas pistas: batería (14/16), bajo (2/3), las guitarras suelen estar cuatriplicadas, guitarras solistas, teclados, programaciones, metales, cuerdas, percusiones, voces, coros... Súmale la pérdida de canales si haces compresión paralela, reverbs, delays, otros efectos... y te quedaste sin mesa. Llenar una 72 no es común, peor una de 48 o 56 sí.
Un saludo.
Un saludo.
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jhbenav escribió:Y pensar que los Beatles hicieron Revolver y el Sgt Pepper en 4 pistas.
Eran otros tiempo claro.
Vamos a ver... Que grabaran de 4 en 4 pistas no quiere decir que las canciones tuvieran 4 pistas. Tampoco ahora se graban (salvo que sea una grabación en directo) más de 16 (que es a lo que suele llegar una batería grande). No confundamos pistas simultáneas durante la grabación con pistas finales. De 4 en 4 puedes llegar a 72. De hecho ya antes había mesas enormes. Que los Beatles no mezclaban con una Behringer de 8 canales...
Un saludo.
solidrums escribió:jhbenav escribió:Y pensar que los Beatles hicieron Revolver y el Sgt Pepper en 4 pistas.
Eran otros tiempo claro.
Vamos a ver... Que grabaran de 4 en 4 pistas no quiere decir que las canciones tuvieran 4 pistas. Tampoco ahora se graban (salvo que sea una grabación en directo) más de 16 (que es a lo que suele llegar una batería grande). No confundamos pistas simultáneas durante la grabación con pistas finales. De 4 en 4 puedes llegar a 72. De hecho ya antes había mesas enormes. Que los Beatles no mezclaban con una Behringer de 8 canales...
Un saludo.
si de acuerdo, en aquellos tiempos tenían que recurrir al bouncing para meter varias pistas en una y dejar tracks vacantes para más instrumentos. Teóricamente podían llegar a utilizar muchisimas pistas, pero con una perdida de calidad, y con la imposibilidad de remezclar aquellos instrumentos que a causa del bouncing quedaban permanentemente juntos en una pista.
Se usan muchas pistas normalmente ahora que se puede......
Yo no uso nunca menos de 40/50 pistas en el secuenciador.....
En la época de los beatles eran otros tiempos donde que no quedaba otra que hacer submezclas a una pista, esto se hacía hasta con multipistas de 8/16 y 24 pistas, pero en estos momentos cualquier ordenador puede reproducir una cantidad de pistas que antes era impensable y en los estudios que son profesionales con mesa de más de 56 pistas dependiendo del estilo si que se usan casi todas o todas, de hecho cuantas más pistas se pueda disponer mucho mejor, en una mezcla seria no hay una sola pista de voz y ni 8 de batería o una sola de guitarra, lo que está claro pueden haber muchísimas pistas con solo algo en un parte o más de una, no tiene porque haber información en la pista de principio a fin y pueden haber muchas pista con la misma información de varios micrófonos diferentes en una misma toma, etc, etc, etc,....
Yo no uso nunca menos de 40/50 pistas en el secuenciador.....
En la época de los beatles eran otros tiempos donde que no quedaba otra que hacer submezclas a una pista, esto se hacía hasta con multipistas de 8/16 y 24 pistas, pero en estos momentos cualquier ordenador puede reproducir una cantidad de pistas que antes era impensable y en los estudios que son profesionales con mesa de más de 56 pistas dependiendo del estilo si que se usan casi todas o todas, de hecho cuantas más pistas se pueda disponer mucho mejor, en una mezcla seria no hay una sola pista de voz y ni 8 de batería o una sola de guitarra, lo que está claro pueden haber muchísimas pistas con solo algo en un parte o más de una, no tiene porque haber información en la pista de principio a fin y pueden haber muchas pista con la misma información de varios micrófonos diferentes en una misma toma, etc, etc, etc,....
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Claro, lo que apunta Eduardoc. No es que haya 72 pistas o más simultáneamente, si no que hay 72 pistas o más que van sonando o dejando de sonar. Si una guitarra hace un solo, pues una pista; un triángulo para el estribillo, pues otra... Voces dobladas, tomas de ambiente, varios micros en cada instrumento... Claro que se usan todos esos canales. Es más en esos estudios que tienen mesas de 72 suelene tener que tirar de Pro Tools para mezclar cosas y luego lo mandan a un canal estéreo de la mesa, porque si no no llegan.
Un saludo.
Un saludo.
En el estudio donde trabajo, y tambien hacemos sonido en vivo, tenemos la frase "Si lo tenenmos, los usamos" jajaja.
Ahunque muchas veces, en recitales en vivo, donde tocan 2 bandas, solemos divir la consola en 2, asi cada banda tiene su equalizacion y "seteo" propio. Y no nos enloquecemos acomodando todo a las apuradas
Saludos
Ahunque muchas veces, en recitales en vivo, donde tocan 2 bandas, solemos divir la consola en 2, asi cada banda tiene su equalizacion y "seteo" propio. Y no nos enloquecemos acomodando todo a las apuradas
Saludos
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Emofonica escribió:En el estudio donde trabajo, y tambien hacemos sonido en vivo, tenemos la frase "Si lo tenenmos, los usamos" jajaja.
Ahunque muchas veces, en recitales en vivo, donde tocan 2 bandas, solemos divir la consola en 2, asi cada banda tiene su equalizacion y "seteo" propio. Y no nos enloquecemos acomodando todo a las apuradas
Saludos
Bueno, eso si llega la mesa. Porque si es de 48 y cada banda pasa de 24... .
Hombre, evidentemente que con un trío de jazz va a ser difícil llenar una meza de 72, pero para muchas producciones se queda, incluso, corta.
Un saludo.
por ejemplo para una produccion de hip hop / o rap que no se utilizan instrumentos ?? (solo hay voces y tampoco creo que metan hasta 50 pistas en el secuenciador para pasarlas a la mesa despues!); entonces pa que tantas pistas ?? en el caso de eminem por ejmplo y Dr.Dre de lo productores con mayor reputacion y conocimiento...
solidrums escribió:Hombre, evidentemente que con un trío de jazz va a ser difícil llenar una meza de 72, pero para muchas producciones se queda, incluso, corta.
Si, es así, en muchas producciones se usan muchísimas pistas, 72 tampoco es un número de tanto vértigo, parecen muchas pistas pero algunas veces se necesitan más que estas....
music_fanatik escribió:para una produccion de hip hop / o rap que no se utilizan instrumentos ?? (solo hay voces y tampoco creo que metan hasta 50 pistas en el secuenciador para pasarlas a la mesa despues!); entonces pa que tantas pistas ?? en el caso de eminem por ejmplo y Dr.Dre de lo productores con mayor reputacion y conocimiento...
Quizás aqui puede que no se usen tantas pistas, para una base muy simple y una voz hablando sin respirar, es posible que no sea necesario, pero para muchas otras cosas si.......
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