Tape Simulator... ¿para qué?

ups!
#1 por ups! el 29/11/2011
Tengo una pregunta solo por curiosidad

Para que sirve o mejor dicho, que aporta en el audio, en pleno 2011 un dispositivo (o plugin) tal como estos "tape simulator"

Yo es que siempre los he visto como las antiguallas a olvidar y he visto que soundskultor por ejemplo, se dedica a comercializar kits nuevos con este asunto.

¿para que, cuando y por qué se utilizan ? que hacen, mete hiss al audio o que ?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 29/11/2011
mete armónicos y punch. dota al sonido de un "calor" y un "color" concretos
Subir
ups!
#3 por ups! el 30/11/2011
Ahh!!. Y otra preguntilla.

Y para grabación de voces ¿ esta distorsión/calor/color? es algo agradable o deseable o es más bien o más utilizada para instrumentos.
Subir
lau-atomic
#4 por lau-atomic el 30/11/2011
En general, la regla básica de esto es que si suena bien, sí lo es :-)
Subir
ups!
#5 por ups! el 30/11/2011
sigo con las preguntas cojoneras :)

¿y ambos lo utilizáis ?
Subir
wallofpain
#6 por wallofpain el 12/12/2011
Yo uso simuladores de cinta y, desde hace poquitos días, estoy sacándole partido a un Tascam 122mkIII para pasar algunas de mis pistas a cinta. La distorsión armónica que te da la cinta (en el caso de los simuladores, con un wow, un flutter y un hiss más obvio y menos realista, todo hay que decirlo) es capaz de sacarle chicha y profundidad a muchos sonidos, nivelando a su vez algo del excesivo brillo en agudos que te daría un entorno 100% digital.

Cuando alguien dice que pasar las cosas a cinta es algo del pasado me da ganas de reírme (a veces lo hago y todo). El 99% de los grandes estudios tienen máquinas de cinta y/o simuladores (al estilo Fatso), así que eso de que es cosa del pasado es una cantinela que no tiene demasiado sentido. Lo que en realidad ha ocurrido es que los métodos de grabación de los home studios han dado un gran salto a lo largo de los años (del cuatro pistas de los ochenta al DAW, con sus plugines, etc), relegando al olvido algunos elementos muy importantes que a su vez, y hasta hace poco, resultaban imposibles de conseguir ya que los CPU no tenían suficiente poder.

Me atrevo a decir, después de haber probado simuladores y de compararlos con mi viejo Tascam y el Studer A807 de un amigo, que los desarrolladores aún están muy lejos de lograrlo. Pese a todo, y en trabajos en los que hay muchos elementos y la mezcla no muestra estos defectos, no me importa usar simuladores. En proyectos de muy pocos elementos definen muchísimo el sonido. El álbum de debut de The XX, por ejemplo, está mezclado a cinta, así como uno de los discos más míticos de Mercury Rev, Deserter's Songs. Cualquiera con un poco de oído puede percibir calidez en los momentos más silenciosos y esa leve saturación en los momentos más aturullados.

Perdona por el rollo, ups, pero es que cuando alguien dice que las cintas son algo viejo me pica en lo más hondo. Es como decir que las guitarras son viejas, que los pianos son viejos o que las reverbs de muelles son viejas. Dentro de diez años habrá quien diga que los plugins son viejos, imagino. No deja de ser una rueda un poco absurda.
Subir
the_can_opener
#7 por the_can_opener el 12/12/2011
wallofpain escribió:
(en el caso de los simuladores, con un wow, un flutter y un hiss más obvio y menos realista, todo hay que decirlo) es capaz de sacarle chicha y profundidad a muchos sonidos
Con "sacarle" te refieres a "quitarles"?

wallofpain escribió:
El 99% de los grandes estudios tienen máquinas de cinta y/o simuladores (al estilo Fatso), así que eso de que es cosa del pasado es una cantinela que no tiene demasiado sentido.
¿Esto de dónde lo sacas? De todos modos asumamos que es así. Que porcentaje de ellos las tienen funcionales y, a su vez, ¿Que porcentaje realmente alguna vez las utilizan? ¿No será que las tienen porque son estudios que existen desde las épocas en las que era el mejor sistema?
La grabación en cinta es una tecnología que en efecto hoy día si que es vieja, hasta caduca podría decirse. Si esta tecnología aporta alguna ventaja o las limitaciones que trae a nivel sonoro sean de tu agrado ya es otra discusión.
Subir
ups!
#8 por ups! el 12/12/2011
Para nada y no sabes como te lo agradezco.

A ver... si, la frase es como entrar subido en un elefante en una tienda de porcelana, pero es un tema de "sed de saber" de un ignorante de todo. yo acabo de aterrizar, estoy aprendiendolo todo, pero todo es TODO y por contra soy como un crio, no doy nada por supuesto, me lo pregunto todo. Si veo la foto de un estudio equipado, me pregunto hasta por el color de los enchufes. Y las unidades de cinta, tienen un lugar preferente en muchos sitios.

Encuentro esas unidades muy cotizadas y además de existir aún, se dispone hoy en día de simulación software e incluso algún kit con integrados y no puedo dejar de preguntarme ¿que conocimientos me estoy perdiendo? porque una cosa es el gustillo por los mandos de cocina y la estética vintage, que puede justificar el aspecto estético de ciertos aparatos modernos y otra que alguién invierta miles de euros de su negocio en estas unidades, cintas y mantenimiento. Si fuera un fabricante de spectrums actuales para cuatro nostálgicos vale, pero realmente veo que no es así, que incluso el servicio de "pásame por cinta" es un servicio buscado. Y esa ha sido la razón de mi curiosidad.

yo por entenderlo un poco he mirado información sobre algunos plugs y que efecto se logra, aunque ignoro cuanto de bueno/malo hay además en estas simulaciones, teniendo en cuenta que el video que anexo no es imparcial, que es la demo de un fabricante y puede haber exagerado hasta el infinito.

El efecto es visible en 2:00, es que no deja insertar un acceso directo a esa escena.



Pero lo dicho, al contrario, además de la misma forma directa que pregunto, me encantan las respuestas sin adornos, muchas gracias compañeros!.
Subir
wallofpain
#9 por wallofpain el 12/12/2011
the_can_opener escribió:
Con "sacarle" te refieres a "quitarles"?


Claro que no. Me refiero a sacarle en el mismo contexto en que uno diría "sacarle los colores".

the_can_opener escribió:
¿Esto de dónde lo sacas? De todos modos asumamos que es así. Que porcentaje de ellos las tienen funcionales y, a su vez, ¿Que porcentaje realmente alguna vez las utilizan? ¿No será que las tienen porque son estudios que existen desde las épocas en las que era el mejor sistema?


Lo saco de mis años de experiencia en el ramo. Asumiendo esto, que es así, la mayoría de esos estudios (hablo de grandes estudios relacionados con proyectos artísticos de envergadura, no del estudio de mastering de Pepito o de la sala de postproducción de RTVE, para entendernos) tienen unidades funcionales al cien por cien. Todos aquellos que no las tienen, sea por la razón que sea, han decidido pasarse a Fatso y similares, que es una solución intermedia pero que no termina de conseguir los mismos resultados, ya que el sonido es bastante más clínico. De todas formas tienen su lugar en un estudio, esa es la gracia: cada aparato es "inemulable" hasta que se diga lo contrario. Los Fatso se pueden ver en estudios más humildes (y en algunos que no; todo es cuestión de paleta, que diría el pintor) que no pueden o no quieren tenérselas con los evidentes problemas que tienen las máquinas de cinta.

Cosa que por otro lado no he negado en ningún momento. De hecho, ahora mismo tengo en reparación una de mis máquinas favoritas de cinta, la RE-201, y me va a costar poco menos de un riñón y parte del otro. Pero pagaré gustoso :-)

the_can_opener escribió:
La grabación en cinta es una tecnología que en efecto hoy día si que es vieja, hasta caduca podría decirse. Si esta tecnología aporta alguna ventaja o las limitaciones que trae a nivel sonoro sean de tu agrado ya es otra discusión.


A mí, por ejemplo, el sonido de cinta no me ha gustado siempre. Hace años detestaba el hiss, el wow, el flutter y en especial el crosstalk extremo de las grabaciones a cinta. Con el tiempo me he dado cuenta de que, tanto en equipos modestos (es decir, el radiocassette que se compraba uno en un bazar) a los más ambiciosos (ahí están las viejas Studer, Otari y Revox dándolo todo cuarenta años después de haber salido al mercado), al final todo es cuestión del tipo de música que te interese hacer, producir, mezclar... Es todo cuestión de color, presencia, textura y muchas otras cosas que definen el caracter de un disco o una canción.

Las limitaciones que tiene la cinta, a nivel de mezcla, están muy minusvaloradas (cada vez menos, afortunadamente), ya que la gente lo asocia a un tipo de degradación del sonido que, curiosamente, después terminan haciendo con plugins: un paso alto por aquí, un saturador por allá, algo de compresión, un emulador de crosstalk, etcétera. Lo que hace una cinta, vamos, con la diferencia de que todo queda bajo control. Tanto, tanto, que la mayoría de las veces pierde el interés del oyente y parte de la magia.

Es evidente que la cinta tiene unas limitaciones, como cualquier otro medio. No lo niego. Lo que estoy diciendo es que la cinta (o el emulador de cinta), en según qué situaciones, le ahorra a uno cierta cadena de procesos destructivos. Prueba a pasar unos overheads de batería por una cinta de cassette y luego me cuentas, por ejemplo.

Por otro lado, hay disco monumentales que no tendría razón de ser pasarlos a cinta. El último de Byetone, por ejemplo. En ese disco se juega constantemente con ondas puras, y la cinta sólo empeoraría el resultado. De hecho, el disco ni siquiera está masterizado, y suena bien precisamente por esa razón. Esa era la intención del artista: que fuera gélido, frío y milimétrico. Así pues, no es una solución para todo, y afortunadamente reconozco que no estoy a favor de una cosa ni en contra de otra. Ni quiero predicar ejemplo como si fuera la palabra de Dios, faltaría más!

ups escribió:
A ver... si, la frase es como entrar subido en un elefante en una tienda de porcelana, pero es un tema de "sed de saber" de un ignorante de todo. yo acabo de aterrizar, estoy aprendiendolo todo, pero todo es TODO y por contra soy como un crio, no doy nada por supuesto, me lo pregunto todo. Si veo la foto de un estudio equipado, me pregunto hasta por el color de los enchufes. Y las unidades de cinta, tienen un lugar preferente en muchos sitios.


Está muy bien que lo digas! Todos hemos sido chavales, todos hemos terminando tirando a un lado o al otro (o a ninguno, en el peor de los casos), pero la principal herramienta es la curiosidad. Sin curiosidad, sin necesidad de contrastar datos y luego ver qué es lo que más te conviene, no te queda nada.

Yo me puse a fondo con el tema de las cintas más de diez años después de haber empezado a hacer música, y casi veinte años después de haber entrado en el mundillo. No creo que sea un conocimiento esencial, pero sí un gran desconocido que merece ser tenido en cuenta :-)

Saludos y perdón por el rollete!
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 15/12/2011
¿Habéis oído hablar de CLASP?

Subir
PereGrino
#11 por PereGrino el 26/12/2011
Creen que aporte algo positivo pasar una mezcla por esta Tascam MK2?
En comparacion con los plugins tipo tape vs Tascam Mk2?


da9a6bf6dca8bd952b48bc7ad4fdb-3130606.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo