Tarantos

guitarra
#1 por guitarra el 10/12/2006
Bueno, esto que subo son las partes guitarristicas que pertenecen a un baile de tarantos, aun me falta montar toda la estructura bailada y en diciembre tengo examen de este baile, que pertenece a la primera evaluación de 2º del grado superior del conservatorio, son cosas dificiles técnicamente, al menos para mi, y se dispone de poco tiempo para aprenderlas.

Pero bueno, ahí está este vejete, intentándolo.

Estos fragmentos son de Daniel Navarro "Niño de Pura", que es uno de mis profesores. Yo he cambiado un poco la melodia, la armonía, la digitación, la interpretación, y bueno mas o menos lo que me ha apetecido para poder tocarlo a mi aire, más adaptado a mi manera de tocar, confío en que no se enfade el profe cuando lo escuche.

https:/www.hispasonic.com/mp3-genero74-tema5220.html

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
2006manoel
#2 por 2006manoel el 10/12/2006
No hay nada como levantarse por la mañana (ya son horas :-), darse un garbeo por aquí y encontrar piezas como esta. Una maravilla.
Seguro que tienes el examen en el bote, porque talento no te falta.

Soy bastante profano en estas lides por eso me atrevo a preguntar y aprender: ¿los tarantos provienen de las tarantas como se dice? me resulta curioso porque entre otras cosas las tarantas suelen ir en 3/4 ¿no?, vamos suele ser el compás subyacente, mientras que en los tarantos suele ser un compás en cuatro, más parecido a la zambra más lento y marcado ¿Estoy muy equivocado? Además el taranto es bailable y hoy por hoy uno de los bailes más apreciados.
Se me van los límites entre unos estilos y otros o entre unas variaciones y otras (creo además que hasta que los grabó Fosforito en en el 57 no "existían" con ese nombre en disco alguno)
Te repito que hablo un poco de oidas y seguramente esté muy equivocado por eso será siempre interesante para mí cualquier comentario que hagas.

Un saludo.

Manoel
Subir
loflipas
#3 por loflipas el 10/12/2006
Pasé por aquí y me fui más contento que entré.
¿De dónde sacas tantas ideas? No me lo digas: trabajo, trabajo y trabjo.
Subir
guitarra
#4 por guitarra el 10/12/2006
Hola manoel, a ver, en el flamenco en general hay muchas dudas desde el punto de vista científico, a pesar de la tozudez de algunos flamencólogos que ante la incapacidad de saber la procedencia de algo, se aferran a lo que sea y si no se lo inventan, yo te comento lo que yo se sin apostar mi cabeza a que sea del todo exacto.

El taranto como palo, existe solo en el baile, lógicamente proviene de la taranta, la guitarra va, normalmente, en Fa# frigio, al igual que la taranta, lo que pasa es que se "inventó" una aceleración de la taranta, para poder bailarla, quizas atraidos por esa atmósfera oscura que ofrece la tonalidad de levante, y quizas tambien por estar en levante, y cerca de graná, zona eminentemente de ritmos binarios, tangos, zambras, rumbas, etc, pues se acelerase en binario cuando realmente el ritmo implícito en su estilo predecesor "la taranta" es ternario.

La taranta a su vez es un fandango en ritmo libre acompañado por la guitarra en fa#, pero internamente se viven en ternario dado su origen abandolao.

Ademas acelerar en ternario nos hubiera llevado a bulerías, y aunque estos estilos vienen de la misma madre, son dos estilos poco recomendables para mezclar, no se, ademas la bulería es andalucía occidental, en cambio la oriental es levante, tangos, zambras.... creo que hay tambien un importante componente geográfico en el desarrollo de este estilo.


Existe un fenómeno parecido, esta vez en el terreno del cante, y es la aparción del los Tientos, que no son mas que una deceleración de los tangos para que el cantaor pueda lucirse más, acometiendo frases y terciós de mayor complejidad y espectacularidad vocal, de hecho todos los cantes de levante, tarantas, mineras, granainas, cartageneras, levanticas, rondeñas, jaberas, etc etc etc no son más que variaciones del fandango, en muchos de estos casos partiendo de la atmosfera o sonoridad de una tonalidad guitarristica en particular, vease, rondeña, minera, taranta,..y en otros eliminando el ritmo directamente, para permitir el lucimiento ilimitado de la creación de la parte vocal, acompañando estas frases por pequeñas respuestas o floreos de guitarra, tambien en modo libre, apoyando armónica y melódicamente al cantaor, momentos que éste aprovecha para resposar.


saludos y gracias por tu interes.
Subir
guitarra
#5 por guitarra el 10/12/2006
loflipas @ 10 Dic 2006 - 12:46 PM escribió:
Pasé por aquí y me fui más contento que entré.
¿De dónde sacas tantas ideas? No me lo digas: trabajo, trabajo y trabjo.


Ei hola loflipas, me alegra que te suene bien, estos fragmentos no son mios, yo tan solo los he "adaptado" a mi manera de tocar, son de Daniel Navarro "Niño de Pura", uno de mis profe.



saludos.
Subir
tretre
#6 por tretre el 10/12/2006
Maravilla papá!
No voy a entrar en detalles,son todos ...maravilla.
Lo que me despertó curiosidad es el aire Piazzollezco de la primer parte.Me sonaba con el bando de Astor.Hay explicación?
Un abrazo!
Subir
guitarra
#7 por guitarra el 10/12/2006
Pues si, yo diría que algunas de las influencias de Dani Navarro son fundamentalmente de tipo sudamericano, ya que ha sido guitarrista acompañante de muchos cantaores especializados en el apartado de "Cantes de Ida y vuelta" que no fueron otros que aquellos que llevaron los emigrantes españoles que marcharon a ultramar y que luego retornaron modificando, fusionando y aflamencando estilos, como la milonga, la vidalita, la rumba, la colombiana, la guajira, etc..., es por esa influencia, que la armonia y el "aire" de las coposiciones de Dani tienen "ese sabor"...... americano.


Saludos tretre
Subir
metodico
#8 por metodico el 10/12/2006
me gusta el tema por que ami me gusto todo los palos del flamenco , otra cosa es que soy un frustrado tocador de guitarra pero bueno eso es otro tema ,,,.
en general me gusta tus temas,, el que mas me gusto fue plaza nueva
sin mas saludos flamenco oleeeeeee
Subir
Tony (Scorpmusic)
#9 por Tony (Scorpmusic) el 10/12/2006
¡¡Excelente guitara¡¡ Me rechifla la guitarra y siempre le he tenido mucho respeto porque lo he considerado siempre un instrumento muy difícil.Esto que has hecho aqui es una sincronia perfecta entre talento,fuerza,virtuosismo y elegancia...y eso y mucho mas es el flamenco a fin de cuentas.
¡¡Enhorabuena¡¡Saludos
Subir
2006manoel
#10 por 2006manoel el 10/12/2006
Gracias por las explicaciones, que demuestran un conocimiento profundo e intenso.
Es un mundo llenísimo de matices. Maravilloso.

Tuve la suerte cuando tenía 20 años, de tomar clases durante un par de años con Francisco Cuenca en Puente Genil que me enseñó algún que otro recurso flamenco. Es un afamado interprete de guitarra clásica, junto con su hermano al piano, pero muy relacionado familiarmente con el flamenco. No obstante lo que más aprendí (casi lo único) con él fué repertorio clásico y la base de mi formación técnica con la guitarra que aplico hoy en día en la acústica, mi herramienta más habitual.

Nunca he profundizado en la guitarra flamenca pero siempre he tenido muchísimo interés, así que oirte por aquí es una oportunidad impagable de recrearse con tus interpretaciones y comprender más cosas de este complejo mundo.

Un saludo.

Manoel
Subir
NusratFateh
#11 por NusratFateh el 10/12/2006
¡Vaya manera de tocar!
Y el sonido que consigues es una maravilla.
Un gustazo escucharte en tan buena forma.
Saludos
Subir
nunain
#12 por nunain el 11/12/2006
Excelente, como siempre! :wink:
Subir
micol
#13 por micol el 11/12/2006
Buff.
Subir
zyryab
#14 por zyryab el 11/12/2006
Ole viva la Unión joé!!!!

Que bien te suena eso primico, un pedazo de saludo de otro guitarrista flamenco. Yo no soy quien para decirte nada al respecto.. no se si debo, pero por si aceptas criticas... respecto a la técnica pudo decirte algo, con todo el respeto eh. Tu sonido es bueno, redondo y limpio, pero veo que tocas con bastante uña, en cambio tienes un picado potente y tu forma de atacar la cuerda hace que la uña te frene. Lo que quiero decir es que los guitarristas que tocan con bastante uña se las tienen que ingeniar para atacar la cuerda de forma que no encuentren tanta resistencia. Los que tocamos con menos uña solemos meter mas yema y no encontramos tanta resistencia, pero como contrapunto nuestro sonido es algo mas apagado.

Pero vamos, eso por ponerte alguna pega, el resto fantastico. Seguro que cuando lo tengas trillado con la bailaora llevaras a su sitio el sentido de cada tiempo, que eso es fundamental para el baile. Y de la composición que te voy a decir, si el Dani es un figura.

Un abrazo y felicidades.
Subir
metodico
#15 por metodico el 11/12/2006
he venido de visita a la casa de mi primo manuel (metodico)yo soy guitarrista he escuchado el tema a mi parecer te has metido muy de lleno en un palo muy profundo como el toque jondo te falta expresion de sentimiento darle el metal necesario el trasluz que has querido dar al tema ha sonado en partes un poco desordenado y mal ejecutado y al final lo has enfocado hacia otro palo diferente ...
para mi forma de tocar tarantos son mas tranquilos y menos espantosos y mas sensibles a la hora de ejecutarlos ,sigue practicando porque hay madera,,,,es mi opinion y la critica de un flamenco apasionado de los toque jondos un saludo lisardo gonzalez
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo