Tarjeta y Monitores

  • 1
panchowolf
#1 por panchowolf el 26/08/2008
Saludos a todos desde Chile.
Me acabo de registrar y esta es mi primera consulta.

Luego de bastante tiempo dando vueltas por el foro... y habiendo entendido lo básico de lo básico, para no hacer las típicas preguntas de flojera, ahora pido orientación respecto a mis necesidades específicas:

Mi objetivo inmediato es hacer maquetas de mis temas.
La excusa para hacerlo es reclutar a otros músicos para a futuro hacer una banda.
Sin embargo, en el camino, quiero tomarme el tiempo para entretenerme en la composición musical y en aprender de grabación, mezcla y masterización.

Lo que necesito ahora ya, es grabar mi guitarra eléctrica directamente al ordenador, es decir, sin micrófonos ni amplificador, en mi habitación que no está acondicionada.

Desde que la señal ha entrado al PC, estoy bien.
Voy a Grabar con Nuendo 3, y las dudas que tenga las plantearé en el foro de Nuendo.
De Nuendo voy a exportar las pistas de audio.
La Mezcla la voy a hacer en Cubase SX, que va a ser mi centro virtual de composición, ahí voy a hacer las baterías con el Vsti 'Superior Drummer 2.0' y meterle algún que otro sonido con el reason 4.
Tengo por si acaso el WaveLab 5 como editor de audio.
La Masterización la voy a hacer de vuelta en Nuendo con plugins vst.

He visto y marcado artículos en hispasonic referentes a eq, dinámica, mezcla y masterización, que serán mis guías.

Mi máquina es la siguiente:
CPU Pentium 4 / 2,26 GHZ / 1.5 GB Ram.
Disco duro Maxtor 80 GB, 7200 rpm.
Placa Base ASRock P4VM800, sin puertos firewire.
XP Profesional PS3

Lo que necesito es recomendaciones de compra para Grabar y Escuchar:
1.- Tarjeta de sonido, previo, conversor AD.
2.- Monitores para mezclar y masterizar.

1.- Tengo entendido que las tarjetas traen incorporados previo, conversor y DSP.
Lo que necesito es una tarjeta que tenga lo mínimo de latencia posible (ojalá nada), que grabe la señal sin ruidos, y a una resolución de 24 bit / 96 Khz.
Eso es lo escencial.

Luego, que la calidad del sonido sea buena, es decir, previos y conversores aceptables.

Si además tiene algo que ayude a no sobrecargar el CPU, como un DSP que funcione para eso, mejor.
No necesito muchas entradas. Solo una entrada de linea para guitarra y bajo, y una de microfono para la voz.

Aunque sería conveniente tener una con varias entradas para a futuro poder grabar maquetas con la banda. Pero pienso que a futuro lo mejor sería reemplazar la tarjeta por una con más entradas, con un controlador tipo mesa y comprar previo y conversor externos de mayor calidad, teniendo en cuenta que es probable que tenga que cambiar de PC; eso para más adelante.

¿Qué me recomiendan?

2.- Sé también que para mezclar y masterizar se necesitan monitores especiales y una sala acondicionada.
En cuanto a los monitores, me gustarìa algo de gama media-alta o alta, porque no quedan obsoletos.
La sala no la acondicionaré por ahora pero sí más adelante, entonces quiero unos monitores adecuados para mezclar y masterizar, con amplificador incluido.

Les pido su recomendación.

Por otro lado, tengo entendido que para conectar la guitarra al PC necesito algo que regule la impedancia, pero no pude encontrar qué aparato es exactamente el que cumple esa función.
Si alguien me responde eso o me pone un link estaré muy agradecido...

Cuando esté listo para grabar las voces les pido consejos de micrófonos, por ahora no voy a comprar eso.

En Resumen:
Necesito Hardware para grabar mi guitarra por línea sin ruidos, en 24/96 y con sonido aceptable, para que la mezcla parta bien: Impedancia y tarjeta de sonido. (¿PCI o Firewire: puedo poner una tarjeta PCI con puertos Firewire para usar una tarjeta de sonido que vaya por firewire?).

Necesito Monitores para mezclar y masterizar.

Agradezco también comentarios y sugerencias creativas que no respondan necesariamente a mis preguntas.

Eso es, y me doy la bienvenida al foro que está muy weno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Kaux
#2 por Kaux el 26/08/2008
Cuanto te vas a gastar en tu tarjeta de grabación? desde unos $200 te puedes conseguir algo mas que descente con dos preamplificadores y todo lo necesario, alrededor de $400 ya puedes pensar en algo con DSP

La latencia no depende de tu tarjeta sino de tu computadora, aunque el hecho de que la tarjeta tenga DSP, o monitoreo analógico integrado te ayudara a monitorearte sin latencia cuando grabes de sus entradas, no te ayudara con instrumentos virtuales o algo que ya este en la computadora.

Tu computadora esta bien, pero si puedes actualizarle el procesador te iría de perlas.

Bienvenido.
Subir
Kaux
#3 por Kaux el 26/08/2008
otra cosa... si necesitas una sala acondicionada, pero no creas que es cosa de otro mundo, con unas cuantas tablas, martillo, clavos y fibra de vidrio te puedes hacer algunas trampas muy efectivas. Entre mas pequeño sea tu cuarto mas tratamiento necesitas para las frecuencias bajas.
Subir
Zerostate
#4 por Zerostate el 26/08/2008
Una duda: ¿por qué grabar con Nuendo y mezclar con Cubase? Son básicamente lo mismo. Elimina uno y te ahorras espacio en el disco duro.

La latencia cero es imposible. Cualquier cosa que baje de 20 ms te sirve, y todas las que conozco funcionan en 7-12 ms sin problemas.

Cuidado con lo de DSP. Tarjetas como las MotU antiguas anuncian DSP, pero solo se usan para servir como mixers autónomos, no para ejecutar plugins. Las MotU nuevas sí llevan (creo) compresores y EQ en los buses.

Las mejores tarjetas para home studio son las RME. Míralas. Tienes muchas opciones con distintas entradas y salidas.

>2.- Sé también que para mezclar y masterizar se necesitan monitores especiales y una sala acondicionada.

Hombre, no es necesario pero ayuda a hacerlo bien. Se puede mezclar hasta con auriculares. Lo de masterizar es más chungo.

Respecto a los monitores, una puntualización: son precisamente un equipo que jamás queda obsoleto, sino todo lo contrario. Más importante que su calidad es conocer muy bien los que tengas. Por supuesto, es mejor tocar algo y oírlo que tocar algo porque sabes que, aunque no lo oigas, se oirá con otras escuchas. Mírate unos Genelec.

Respecto a monitores para masterizar... Quizá se habla de masterizar muy a la ligera. Puedes decir que masterizar es aplicar un preset de Reason, pero para eso la verdad es que no hay que molestarse mucho en monitores. Masterizar de verdad requiere unas orejas de oro y un equipo de platino.
Subir
Kaux
#5 por Kaux el 27/08/2008
I aún si la tarjeta tiene DSP tienes que saber si te sirve solo para procesar las entradas, o lo puedes usar para procesar tracks que ya tengas grabados dentro de tu secuenciador, la mayoría solo te sirve para las entradas.
Subir
panchowolf
#6 por panchowolf el 27/08/2008
Muchas gracias por sus respuestas. Aquí va la contra:
kaux escribió:
Cuanto te vas a gastar en tu tarjeta de grabación? desde unos $200 te puedes conseguir algo mas que descente con dos preamplificadores y todo lo necesario, alrededor de $400 ya puedes pensar en algo con DSP

600 dolares aprox.
Zerostate escribió:
Las mejores tarjetas para home studio son las RME. Míralas. Tienes muchas opciones con distintas entradas y salidas.

1.- ¿ Cómo comparo la calidad de sus previos y conversores AD, qué indicadores hay para eso ?
2.- ¿ Me recomiendan una Pci, Usb o Firewire ?
Zerostate escribió:
Tarjetas como las MotU antiguas anuncian DSP, pero solo se usan para servir como mixers autónomos, no para ejecutar plugins. Las MotU nuevas sí llevan (creo) compresores y EQ en los buses.

1.- Perdón, no sé qué son los buses.
2.- ¿ Cómo me ayudaría eso con el rendimiento del CPU ?
Zerostate escribió:
La latencia cero es imposible. Cualquier cosa que baje de 20 ms te sirve, y todas las que conozco funcionan en 7-12 ms sin problemas.

Mientras he estado aprendiendo a manejar el software, he trabajado con mi tarjeta onboard que venía con la placa base. La latencia era asquerosa y bueno, instalé los drivers asio4all y con eso consigo una latencia de 6 ms. Cuando tenga mi tarjeta descente ¿supongo que eso debiera mejorar o no?... a no ser que los drivers asio4all no sean compatibles con ella o algo así...
Zerostate escribió:
Mírate unos Genelec.

Tengo entendido que hay 2 requisitos principales para masterizar en cuanto a los monitores:
1.- que sean planos, que no coloreen.
2.- algo leí no sé donde que tenía que ver con el alcance, no sé cuál es el término correcto, pero algo como la apertura del sonido, se me imagina como cuánto espacio abarcan; leí que eso tenía que ser corto... si alguien sabe algo de eso...
También leí recomendaciones para los Adam A7, voy a mirar los Genelec gracias...
Zerostate escribió:
Puedes decir que masterizar es aplicar un preset de Reason, pero para eso la verdad es que no hay que molestarse mucho en monitores. Masterizar de verdad requiere unas orejas de oro y un equipo de platino.

En realidad quiero utilizar las tecnicas señaladas en los articulos de masterizacion de hispasonic. Probar con distintos plugins pero no usando los presets, sino el oido, y ciertamente no el Reason, que lo quiero para hacer algunas bases simplemente.
Me refiero más bien a los Vst de iZotope, Waves, PSP, Kjaerhus, T-Racks, BBE, y un reverb bueno que aun no encuentro (podria ser el Nebula)... quizás con los vst de steinberg sea suficiente, pero quiero demorarme en eso, en probar, tanto en la mezcla como en la masterización, para encontrar un sonido que le calze a mis canciones, que las potencie y no las saque de su curso, que se acerque a como están sonando ahora en mi cabeza... y bueno para eso necesito fidelidad al escuchar.
kaux escribió:
si necesitas una sala acondicionada, pero no creas que es cosa de otro mundo, con unas cuantas tablas, martillo, clavos y fibra de vidrio te puedes hacer algunas trampas muy efectivas

Estoy viviendo en un lugar donde no estaré más de un año, por lo que esa inversión prefiero hacerla más adelante. Por mientras quiero avanzar con los monitores.
Zerostate escribió:
Una duda: ¿por qué grabar con Nuendo y mezclar con Cubase? Son básicamente lo mismo. Elimina uno y te ahorras espacio en el disco duro.

He estado trabajando con de cubase y me bajé anoche el demo de nuendo... dicen que tiene opciones de post produccion (en sonido / y no solo en video que me importa un bledo) que el cubase no tiene, quiero probarlo un rato, y ver porqué es tanto más caro... además un amigo me recomendó nuendo, no sé voy a probar y si es lo mismo me quedo con cubase que me permite componer en midi.

Gracias por sus respuestas...
Subir
Prong
#7 por Prong el 27/08/2008
Mira te comento, lo que yo utilizo es solo el fruity loops 7 para crear la pista de bateria, y despues para la proudccion y mezcla final el adobe audition, ademas como te han dicho quedate con un solo programa, y con cualquier secuenciador hoy en dia puedes sacar un grandioso sonido aprendiendo a masterizar, si quieres te puedo seguir ayudando en los siguientes pasos, saludos.
Subir
Zerostate
#8 por Zerostate el 27/08/2008
>1.- ¿ Cómo comparo la calidad de sus previos y conversores AD, qué indicadores hay para eso ?

Buf, o las escuchas en persona o te fías de la gente, no hay otra. Haz una búsqueda de RME en los foros y verás comentarios sobre ellas.

>2.- ¿ Me recomiendan una Pci, Usb o Firewire ?

Si vas a estar quieto, mejor una PCI, claro. Si no, una FW por ser más estable que USB.

>
Zerostate escribió:
Tarjetas como las MotU antiguas anuncian DSP, pero solo se usan para servir como mixers >autónomos, no para ejecutar plugins. Las MotU nuevas sí llevan (creo) compresores y EQ en los buses.

>1.- Perdón, no sé qué son los buses.

Son agrupaciones de canales, básicamente, pero lo que importa es esto: las MotU nuevas (y otras, supongo) permiten meter EQ y compresión en las entradas directamente.

>2.- ¿ Cómo me ayudaría eso con el rendimiento del CPU ?

Si utilizas las EQ y efectos de la tarjeta, eso que no tienes que usar en el ordenador, lo qeu ayuda a la CPU. De todos modos, mi recomendación es que te olvides de ayudas a la CPU en la tarjeta de audio. Las tarjetas de audio no son para eso, sino para sonar bien. Para ayudar a la CPU tienes aparatos externos de plugins, como Duende, Powercore, UAD. Prácticamente ninguna tarjeta lleva efectos (sí las superficies integradas de mezclador,tarjeta, efectos etc., como la 01X, la Tascam 1882, o como se llame, etc.).

>Mientras he estado aprendiendo a manejar el software, he trabajado con mi tarjeta onboard que venía con >la placa base. La latencia era asquerosa y bueno, instalé los drivers asio4all y con eso consigo una latencia >de 6 ms. Cuando tenga mi tarjeta descente ¿supongo que eso debiera mejorar o no?... a no ser que los >drivers asio4all no sean compatibles con ella o algo así...

En mi opinión, 6 ms es una latencia para darse con un canto en los dientes. Es perfecta. No tiene sentido bajarla más. Y ten en cuenta que cuanto más baja es más fuerzas el procesador. Es decir, a menos latencia menos plugins podrás meter.

>1.- que sean planos, que no coloreen.

Todos colorean, hasta cierto punto.

>2.- algo leí no sé donde que tenía que ver con el alcance, no sé cuál es el término correcto, pero algo como >la apertura del sonido, se me imagina como cuánto espacio abarcan; leí que eso tenía que ser corto... si >alguien sabe algo de eso...

Esto que te respondan otros, yo de monitores voy flojo.

>También leí recomendaciones para los Adam A7, voy a mirar los Genelec gracias...

De los Adam hablan muy bien. No los he escuchado.

>Me refiero más bien a los Vst de iZotope, Waves, PSP, Kjaerhus, T-Racks, BBE, y un reverb bueno que aun no >encuentro (podria ser el Nebula)... quizás con los vst de steinberg sea suficiente, pero quiero demorarme en >eso, en probar, tanto en la mezcla como en la masterización, para encontrar un sonido que le calze a mis >canciones, que las potencie y no las saque de su curso, que se acerque a como están sonando ahora en mi >cabeza... y bueno para eso necesito fidelidad al escuchar.

Me refiero a que mucha gente, al decir que masterizas con eso, se reirá de ti. Y no por ser pijos, sino porque la masterización "de verdad" es un proceso muy, muy delicado y muy específico en el que se usan equipos del copón de la baraja. Pero para masterización casera, que es lo que hacemos todos, te sobra.

>He estado trabajando con de cubase y me bajé anoche el demo de nuendo... dicen que tiene opciones de post produccion (en sonido / y no solo en video que me importa un bledo) que el cubase no tiene, quiero probarlo un rato, y ver porqué es tanto más caro... además un amigo me recomendó nuendo, no sé voy a probar y si es lo mismo me quedo con cubase que me permite componer en midi.

Que yo sepa, Nuendo es Cubase con más cosas. Es decir, tiene todas las opciones MIDI de Cubase. Por eso te decía que no tiene sentido usar los dos. Es como usar Logic Studio para grabar y Logic mini (no sé cómo se llama) para componer.

¡Bienvenido!
Subir
Zerostate
#9 por Zerostate el 27/08/2008
Lo que sí es verdad es que a veces no meten opciones nuevas de Cubase hasta la siguiente edición de Nuendo, supongo que para dar sentido a Cubase, pero no deja de ser un capado artificial. A lo largo de las versiones Nuendo siempre va pillando todas las novedades de Cubase.
Subir
nanomen
#10 por nanomen el 27/08/2008
coterraneo:
Lo mejor es que te compres una tarjeta Firewire o USB, ahi tambien puedes ver la opcion de que sea alimentada por esta misma vía y asi adquiere movilidad tu estudio. Las hay con previos, pero segun tengo entendido es mejor tener uno dedicado. Si vas a trabajar con VSTi tambien te interesaran las entradas MIDI y adquirir un controlador =D.
Lo de los monitores creo que te refieres a que sean de campo cercano, aqui también es importante el presupuesto, el tamaño del lugar, etc.- Lo que si está claro esq hay q tratar de adquirir lo mejor que se pueda con el presupuesto que tengas. A la segura con KRK, Genelec..
para q te hagas una idea:
KRK RP6 US$ 232 cada uno (120.000 pesos chilenos.. osea 240)
los genelec son mas caros.

Lo ultimo, para proposito netamente musical, cubase y nuendo son lo mismo, nuendo incorpora trabajo con video y audio 5.1, y segun entiendo no habrian mas diferencias.

Saludos :mrgreen:
Subir
panchowolf
#11 por panchowolf el 27/08/2008
Bueno gracias por las aclaraciones.
En cuanto al software voy a ver con que secuenciador me quedo Nuendo 3 o Cubase Sx.
Prong: El audition lo conozco pero ahora estoy usando el wavelab. El FL no lo ubico. No se si has probado el ezdrummer, yo me estoy bajando el superior drummer que es como una version mejorada de ese, es un Vsti que pretendo usar en mi secuenciador y que tiene como 20 GB de librería.
Mira voy a poner en otro post lo de composición y software para no alargar tanto este, y voy a leer un poco de FL... gracias viejo.

En cuanto a la tarjeta, estoy viendo los precios de RME PCI, voy a buscar opiniones en el foro, gracias Zerostate.

Los monitores sigo en duda. Voy a revisar los posts en equipos de gama alta.
Y bueno la otra gran duda es sobre la regulación de la impedancia para la guitarra en line in.
Subir
Zerostate
#12 por Zerostate el 27/08/2008
Hay tarjetas que incluyen una entrada "High Z" para meter guitarras y bajos directamente, si no supongo que necesitarás un previo.

Pero no sé, yo meto guitarras y bajos en la entrada MIC/INSTR de la Ultralite y de ahí pasa directamente a Guitar Rig (un software emulador de equipo de guitarras).
Subir
panchowolf
#13 por panchowolf el 27/08/2008
mmmmm bueno nanomen ahora me confundi con lo de la tarjeta de nuevo jajaj... estoy indeciso, pero no... mira, por ahora no tengo plata para comprar un previo aparte, asi que necesito una con previo incorporado, no? Lo bueno sería poder comprar un previo weno a futuro y sustituirlo por el de la tarjeta que compre ahora, será posible eso?
Y lo del firewire tengo el problema de que mi placa base no tiene puertos firewire, hay forma de solucionar eso sin cambiar la placa base?
Por ahora la plata quiero gastarla en tarjeta de sonido y monitores.
Lo de la entrada midi voy a considerarlo al elegir.
El controlador midi sería bueno, pa más adelante claro, cómo funciona eso?. Sería bueno poder manipular con mis dedos el mixer del secuenciador, los vst, el vsti de bateria y el reason... existe alguno que haga todo eso?

Y lo otro excelente es que seas de Chile. Esos monitores que me dices hay que importarlos o se pueden comprar acá... estoy temiendo que la tarjeta y los monitores que elija pueden no estar en Chile y nunca he importado un producto, si me pudieras orientar en eso sería bakán.
Subir
panchowolf
#14 por panchowolf el 27/08/2008
zerostate cómo es la Ultralite, por qué me recomiendas la RME y no esa?
Subir
nanomen
#15 por nanomen el 27/08/2008
entonces compra una tarjeta USB, hay varios modelos disponibles aca (m-audio sobre todo) Yo tengo la audiophile USB y funciona muy bien, lo que si, no tiene previo. Comprate una con previo y claro, si gustas despues puedes comprar un previo a parte... aunque talvez te guste el sonido que puedes lograr con el previo q traiga y listo. lo de firewire lo puedes arreglar de dos formas: compras una tarjeta USB, o puedes comprar un puerto firewire (menos de 10.000 y ponerselo a la placa).

Sobre la tarjeta de audio, trata de elegir una con entradas midi, de seguro despues querras utilizarlas. Los controladores van desde teclados, para tocar instrumentos virtuales otros con forma de cajas de ritmo y otros con knobs o faders para controlar los secuenciadores y cosas de ese estilo. (que tambien ahora estan viniendo casi todos cn opcion de meterlos x USB)
Sobre los monitores, lo que he visto aca son M-audio, Beringher, Samson.. faciles de encontrar. y hay una empresa q trae KRK genelec y adam. (alomejor hay mas pero yo he visto solo una, te envio la pagina cuando llegue a mi casa).. nose cuanto quieras gastar en monitores porq hay muuchisima diferencia de $$.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo