Tarjeta de sonido o Conversor Digital, que es mejor?

  • 1
stereohertz
#1 por stereohertz el 10/09/2014
Hola a todos:

Bien la pregunta no seria exactamente ésta, mas bien iría destinada a todos aquellos que como una gran mayoría y un servidor, trabajamos con nuestros ordenadores, usando nuestros DAW's para componer ayudados de plugins y que como mucho de tanto en cuanto usamos algún micro para meter alguna vocal a nuestros temas. Siendo así, entonces sí podría preguntar si es mas interesante hacerse con una tarjeta de sonido o por el contrario, con un conversor digital de alta calidad.

El caso es que información sobre tarjetas de sonido para éste fin hay de todos los tipos, pero no he visto por ningún lado que nadie utilice conversores digitales para trabajar desde DAW's.

Todos sabemos que las tarjetas de audio no ayudan a que nuestros plugins trabajen mejor ya que todos esos algoritmos son movidos desde el procesador, con ayuda de la ram. Lo que sí es cierto es que nuestros equipos generan una señal digital que para que sea audible debe convertirse en analógica y viajar desde el ordenador hasta las membranas de nuestros monitores o auriculares. Es ahí donde surge mi dilema...

Hace poco hablando del tema con un usuario de éste foro en otro hilo me recomendó que posiblemente para ese fin, si no tengo que necesitar varias entradas y salidas de instrumento y demás, quizás me interesara mas hacerme con uno de éstos conversores digitales de alta calidad.

Concretamente me recomendó éste:

https://www.thomann.de/es/teac_a_h01_b.htm

Bien el caso es que teniendo una tarjeta de sonido aceptable (Focusrite Saffire Pro 24 DSP) mi pregunta es. Realmente se nota mucha mejoría?

Mi tarjeta también dispone de conversores digitales, aunque hasta 24 bits.

Éste aparato convierte hasta 32bits pero por lo que veo, la gente lo usa mas para escuchar audio desde CD's y en equipos HiFi, pero no veo ninguna info del tema de nadie que los use para producción, enfocado a mejorar la mezcla final mientras escuchamos lo que hemos hecho.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
8065557_800.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 10/09/2014
Bueno, por lo general cuando se habla de tarjeta, se entiende la que tiene formato de tarjeta, es decir la que va dentro del ordenador conectada a un puerto PCI, y el termino generalizado para referirse a "tarjetas" externas es interfaz. Ahora bien, yo siempre he pensado que da un poco lo mismo, una tarjeta es una interfaz también, y dentro de la interfaz la placa donde se encuentra el circuito es una tarjeta, pero, hay gente que se puede confundir, por eso prefiero aclarar antes de seguir.

Entendido como tarjeta una interfaz de audio ya sea en formato interno o externo, tu lo que debes comprender es que este aparato es un convertidor también, y cualquier convertidor que utilices de alguna forma debes conectarlo a tu ordenador, es por eso que una interfaz de audio posee también una "interfaz" de comunicación con el ordenador, ya sea PCI, USB, Firewire o Thunderbolt.

Cuando hablamos de un convertidor, estamos hablando de un componente de estas interfaces, pero no en realidad un equivalente o un reemplazo, si el convertidor tiene un puerto de comunicaciones con el PC, será una interfaz, y si no lo tiene debes evaluar si a merita realmente sumarlo a una interfaz, la única justificación para utilizar una unidad independiente como convertidor.

Se justifica cuando el convertidor es mejor que los que trae la interfaz, ahora bien, el ejemplo que nos pones no es para esto, está orientado a otros fines. Lo que hay que señalar es que convertidores para grabar a 32 bits no existen, solo existen estos reproductores capaces de reproducir formatos de 32 bits, pero en producción musical grabar a 32 bits no es un estándar (no lo es por que no se requiere mas, con eso queda claro que tipo de producto es el que señalas, para producción no se utilizan mas de 24 pero audio hi-fi pretende reproducir a 32, no quiero decir nada, pero yo tengo mis reparos respecto a todo lo que se haga llamar hi-fi).
Subir
2
RaulMX
#3 por RaulMX el 10/09/2014
Los bits no te van a generar una mejor calidad de sonido, pero si un mejor funcionamiento del ordenador y el software de audio, ahora es importante tener el mejor convertidor de salida por que la calidad que te de este te permitirá una mezcla, masterización con un sonido mas fiel, pero aun que el aparato por si solo tenga el potencial esto servirá de muy poco sin tener todos los eslabones de la cadena de audio completos y balanceados.

Acondicionamiento acústico, sistema de monitoreo, convertidor/interfaz, ordenador, DAW.

Y también escoger entre una interfaz de audio con E/S, previos, conecciones digitales, midi, etc. o un DAC como este es cuestión de tus necesidades, presupuesto, etc. si trabajas con micrófonos e instrumentos físicos es necesario tener donde conectarlos, si tu presupuesto no es muy alto, agradecerás los previos integrados aun que los componentes de la interfaz no tengan una gran calidad.

Si tu objetivo es exclusivamente conseguir la mejor calidad de audio en la reproducción, ya que utilizas sintetizadores, instrumentos virtuales, samples dentro del DAW y no tienes necesidad de grabar nada por el momento, pero tal vez conectes un previo por línea o digital el DAC es tu mejor opción, ya que sus componentes están orientados a ofrecerte exactamente eso una excelente conversión en E/S.

Muchos ingenieros creen que es mucho mejor utilizar un aparato únicamente para las entradas de audio y otro para las salidas, ya que el objetivo puede ser distinto, de entrada necesitas un aparato que colore bonito la señal para alcanzar cierto sonido en la grabación y en la salida necesitas un convertidor absoluta y completamente transparente y fiel para la reproducción.
Subir
stereohertz
#4 por stereohertz el 10/09/2014
Bueno antes que nada gracias por la aclaración, yo personalmente a todas las llamo tarjetas, aunque podría haber especificado que fueran externas, ya que es mi caso, aunque bueno según lo que comento (el concepto) sirve para todas.

El caso es que entonces me gustaría saber porque me recomendaron mejor un conversor...

Lo que pretendía exactamente es saber si con un conversor DAC de alta calidad, obtendría mas calidad a la hora de mezclar mis pistas en Ableton mientras lo escucho por mis auriculares Roland RH-300.

Estoy mas que de acuerdo que para producción no se suele trabajar en 32 bits, sino en 24 bits, que es como lo hago yo. Así pues, si trabajo a 24 bits, supongo que con el conversor que lleva mi tarjeta que es de 24 bits a 96khz tengo mas que suficiente no?

Me vengo a referir que éstos conversores dedicados como el Teac, van mas enfocados al audio de alta calidad en equipos HiFi (caseros o profesionales) pero no a nivel de estudios, ya sean "home" o "pro" verdad?

Es que tengo un poco de paja mental con todo éste tema, pero vamos que si pudiera probar uno de éstos produciendo no creo que notara absolutamente ninguna mejora partiendo de la interfaz que tengo actualmente no?

Perdona si hago tantas preguntas, pero es que lo que pretendo es aclararme y de paso si alguno quiere pues que se pueda aclarar leyendo ésto también... Gracias!
Subir
stereohertz
#5 por stereohertz el 11/09/2014
Sí Raul pero si yo trabajo a 24 bits en Ableton, supongo que tampoco exprimiré todo el potencial del Teac.

Yo quiero pensar que con la Saffire que tengo voy bien verdad? Lo digo porque si trabajo a 24 bits y la Saffire me los da... Claro que el Teac me da 32 bits, pero teoricamente si las muestras que uso en mis samples están a 24 bits, pues sencillamente estaría por debajo de las posibilidades que puede ofrecerme...

Pregunto eh?

Saludos
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 11/09/2014
No es tan así, estos aparatos llevan convertidores dedicados a ofrecerte la mejor calidad de audio ya sea a 44.1 kHz 16 bits o 192 kHz 32 bits, ósea buscan ofrecerte la mayor fidelidad en la conversión.

Las interfaces de audio tienen que sopesar sus componentes para ofrecerte un producto atractivo con todo lo que ofrecen a buen precio, con lo que entre mejores componentes tiene sube mas de precio.

Por ejemplo una focusritte scarlett 2i4 tiene componentes de calidad media que por su precio te ofrecen una cierta cantidad de posibilidades por un precio reducido.

Focusrite Scarlett 2i4

https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i4.htm

La Focusrite forte te ofrece la misma cantidad de posibilidades pero su precio es mayor por que tiene mejores componentes.

Focusrite Forte

https://www.thomann.de/es/focusrite_forte.htm

Que ahora si es para usarla con audífonos la verdad es que yo no gastaría en una interfaz de audio, con un convertidor dedicado como este tendrías una calidad de conversión similar a la scarlett/safire y de forma muy económica.

Fostex PC 100 USB

https://www.thomann.de/es/fostex_pc_100_usb.htm

.
Subir
stereohertz
#7 por stereohertz el 11/09/2014
Ya pero vamos a ver yo ya tengo una Focusrite. Una Saffire Pro 24Dsp... para ser exacto.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 11/09/2014
STEREOHERTZ escribió:
El caso es que entonces me gustaría saber porque me recomendaron mejor un conversor...


Creo que lo dije o no? o fue mucho texto y dio pereza leerlo? la tarjeta o interfaz es y lleva un convertidor dentro de ella, solo amerita un convertidor independiente en el caso de que supere en calidad a los de la misma interfaz.

El convertidor que nos pones de ejemplo, pertenece a otro tipo de soluciones, debes mirar productos enfocados a producción musical.

STEREOHERTZ escribió:
Estoy mas que de acuerdo que para producción no se suele trabajar en 32 bits, sino en 24 bits, que es como lo hago yo. Así pues, si trabajo a 24 bits, supongo que con el conversor que lleva mi tarjeta que es de 24 bits a 96khz tengo mas que suficiente no?


No es cosa de estar de acuerdo, físicamente no existen convertodores que utilicen mas de 24 bits para grabar, a nivel logico, el ordenador puede manejar formatos de 32 bits, pero lo grabado jamas superará los 24 bits, y no existen por que no es necesario, entonces cuando digo que un convertidor hi-fi alcanza los 32 bits a pesar de que no se grabe a mas de 24 bits es para ponerse a pensar que eso tiene que ver mas con el marketing que con real mejora de sonido.

STEREOHERTZ escribió:
Me vengo a referir que éstos conversores dedicados como el Teac, van mas enfocados al audio de alta calidad en equipos HiFi (caseros o profesionales) pero no a nivel de estudios, ya sean "home" o "pro" verdad?


Si, yo en lo personal el mundo hi-fi me genera un poco de grima, lo veo mas orientado al marketing, a vender cosas innecesariamente caras, no se, en especificaciones los convertidores de cualquier interfaz resultan muchas veces mejores que equipos hi-fi muchísimo mas caros, es decir, a estas alturas ya no les creo nada a los del mundillo hi-fi.

STEREOHERTZ escribió:
Es que tengo un poco de paja mental con todo éste tema, pero vamos que si pudiera probar uno de éstos produciendo no creo que notara absolutamente ninguna mejora partiendo de la interfaz que tengo actualmente no?


Yo pienso lo mismo, creo que no notarias absolutamente ningún beneficio, lo que ya tienes es bastante bueno, y si quieres algo mejor, debes mirar otras gamas de productos mas caras, pero siempre orientadas a producción musical.
Subir
stereohertz
#9 por stereohertz el 11/09/2014
Perfecto pues ahora sí. Aclarado!

Muchas gracias.

PD: Y no, no me dio pereza leerlo. Posiblemente fuera que no entendí bien que querias decir... disculpame!
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 11/09/2014
STEREOHERTZ escribió:
Y no, no me dio pereza leerlo.


Igual no te lo pregunto en mala, es que muchas veces escribo sendos ladrillos y eso algunas veces asusta, pero si, si no quedo claro al principio es eso básicamente lo que quise decir. Saludos.
Subir
stereohertz
#11 por stereohertz el 11/09/2014
No tranquilo hombre no me lo tomé a mal ni mucho menos. Por otra parte prefiero leer tostones a no leer casi nada porque hay gente que cuando escribe parece que escriba un telegrama y que le cobren por palabra porque se estiran menos en sus explicaciones que un chicle de madera...

Muy agradecido por mi parte, sí me quedó claro, saludos!
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 11/09/2014
STEREOHERTZ escribió:
cuando escribe parece que escriba un telegrama y que le cobren por palabra porque se estiran menos en sus explicaciones que un chicle de madera...


Bueno, yo suelo contestar así cuando la pregunta es media necia :satan:
Subir
stereohertz
#13 por stereohertz el 11/09/2014
Si, media no, necia del todo en éste caso..., es lo que tiene la ignorancia!

:triston:
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 11/09/2014
STEREOHERTZ escribió:
Si, media no, necia del todo en éste caso...


No, pero la tuya esta bien, supieras lo que leemos por acá.
Subir
stereohertz
#15 por stereohertz el 11/09/2014
jajajaj te creo te creo.... jajajaj
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo