Tarjeta de sonido para instrumentos MIDI

NicoLai
#1 por NicoLai el 15/01/2015
Buenas tardes,
Necesito una tarjeta de sonido para usar instrumentos midi, como una Medeli DD 305, teclados, y para poder conectar también guitarra, bajo, etc.. aunque para esto ya tengo un GuitarPort de Line 6, pero si puedo unificar todo, mejor.

Mi premisa es pagar justo por lo que necesito y no mas, que es...

- Eliminar esos malditos milisegundos de delay que tengo al usar instrumentos midis con Cubase y VSTs como Adictive Drums. (Actualmente uso drivers ASIO4ALL con una soundblaster pci, pero aun asi, tiene delay poniendo el muestreo en 250 por segundo)
- Poder tener varios instrumentos midis, almenos 2, conectados simultáneamente, sin delay.
- Que tenga ademas salida RCA para conectar la minicadena, que ahora esta por mini jack.

El presupuesto va de los 50 a los 100€ pero si con 50€ la tarjeta puede cubrir todas mis necesidades, que creo que no son de prestaciones muy altas, mucho mejor!

El equipo al que estaría conectada es un i5 3500k con 8GB RAM.

Salud!

Edito: Otro requisito a tener en cuenta, que tan siquiera se si es posible, seria el de conectar dos instrumentos midi, bateria y pad simultaneamente a un mismo instrumento VST.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 15/01/2015
Si es solamente para trabajar con midi (no micro, no instrumentos externos) no necesitas interface con midi ni interface a secas, solamente un par de cables de estos: El que yo compre me valió 7 euros aqui: http://www.miniinthebox.com/es/usb-al-cable-convertidor-de-midi_p189268.html, y tardo unos 10 dias (en tienda valen entre 20 y 50 euros). Lo tengo hace tres años y funciona como el primer dia (si te preocupa la calidad).

Respecto a la latencia, ten en cuenta que siempre vas a tener un minimo de ella. Los datos tienen que entrar al pc, procesarlos, convertirlos y enviarlos a monitorización. Quiza tiengas que bajar el buffer de asio todo lo que sea posible trabajar sin que se entrecorte el audio (126, 64).
Subir
1
NicoLai
#3 por NicoLai el 15/01/2015
Si necesito instrumentos externos, y los instrumentos MIDI que tengo tienen salida USB, osea que por cables no es problema, lo que necesito es una tarjeta que haga el proceso con buenos drivers que me baje la latencia de estos instrumentos.
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 15/01/2015
Vale. Pero la interface no procesa los datos midi, solo los transporta, por lo que no va a variar la latencia por ello. Si dices que tienen salida usb pues directamente de por ya te vale. Para lo demas, si necesitas interface no precisas que tenga midi, que seguro que algo subira el precio de la misma.
Subir
NicoLai
#5 por NicoLai el 15/01/2015
Entonces una tarjeta que tenga drivers asio ya integrados, no va a procesar el MIDI mas rapido de lo que se procesa ahora mi pc, eso quieres decir?

Pensaba que el proceso midi lo hacia el driver de sonido, no el procesador del pc.
Subir
lunetico
#6 por lunetico el 15/01/2015
Nada tiene que ver el midi con el sonido. El que digamos "convierte" los datos midi en sonido es el instrumento vst que uses, y eso lo haces en el ordenador o en un sinte o en un modulo midi, no en la interface.

Otra cosa es que haya interfaces que provean drivers que te provean de una latencia inferior a asio4all, que probablemente las haya, pero no se cuales son.
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 15/01/2015
NicoLai escribió:
Pensaba que el proceso midi lo hacia el driver de sonido, no el procesador del pc.

En instrumentos virtuales (VSTi), sí.
Dentro del entorno MIDI (recordemos que es un protocolo digital), los retardos son mínimos, graba casi instantáneamente pero si escuchamos por monitor interno de pista, lo oiremos tarde.
Me explico. Aquí lo que tenemos que tener en cuenta es la latencia de salida del audio . Eso es lo que soluciona tener una interfaz (integrada en placa o externa) con una baja latencia.
Eso depende de un controlador. Ahí es donde entra en función usar ASIO4ALL u otro controlador ASIO más adecuado a la interfaz.
Entonces,
lunetico escribió:
Otra cosa es que haya interfaces que provean drivers que te provean de una latencia inferior a asio4all,

Siempre que el fabricante proporcione ASIO actualizados al SO en función, "supuestamente" tendrán menos latencia. Es lo lógico (o, por lo menos, a mí me lo parece). Pero por desgracia no todas gozan de esa mejora. Veo que hay un montón de tarjetas de gama baja que vienen con lo puesto. Y gracias que existe el ASIO4ALL (gracias texvo, DEP), que resulta ser un arreglo entre el ASIO multimedia driver (genérico) y el ASIO dedicado y está diseñado, más para la interfaz de placa que para otra cosa, y esa es, a mi parecer, su función principal.
lunetico escribió:
que probablemente las haya, pero no se cuales son.

Ni yo. Es el riesgo que corres hoy en día con el software, las compras son a ciegas, tienes que guiarte por lo que te dice el fabricante (juez y parte interesada en "colocarte" el aparato en cuestión). Y en el caso de las interfaces low cost, de gama baja, es donde más riesgo hay, lógicamente, no van encaradas a la venta a profesional sino dirigidas a un público que no domina el tema, y por ende, fácilmente "maleable" en términos de mercado.
No es normal que en las especificaciones técnicas te venga la latencia que tendrá la interfaz con los controladores porque todo depende del SO, de la velocidad del clock de la CPU, de la RAM, etc.
Por lo tanto, ni tú, ni yo, ni nadie, puede saber exactamente la latencia que va a tener un sistema en el que además, desconocemos esos datos.
Saludos.
Subir
rod_zero
#8 por rod_zero el 15/01/2015
Como te explican la latencia no depende del midi, que son datos digitales que no necesitan ser procesados, si no de lo que toma al CPU de tu computadora responder la instrucción y generar el audio a partir del instrumento virtual.

Finalmente la latencia no es un resultado en si mismo si no algo que se puede ajustar con el tamaño del buffeR: menor tañod el buffer menor latencia, pero más uso de CPU.

Entonces hay dos aprtes del problema: se necesita una interface de audio que permite configuraciones de buffer bajas pero también se necesita un sistema lo suficientemente potente para poder procesar el audio sin problemas con buffers pequeños.

Yo tengo una tarjeta que permite bajar a 64 samples pero sólo puedo usar un instrumento virtual o un par a lo mucho (de los que no consumen mucho CPU) en esa configuración. A 128 ya se pueden carg 5 o 6 instrumentos virtuales, tal vez con uno de ellos demandante.

tarjetas con buenos drivers no hay tantos, en mi opinión de la gama baja Steinberg y Roland ofrecen lo mejor (Ur22, Duocapture) en cuanto a drivers que permiten en efecto alcanzar latencias bajas (si tienes el sistema claro esta).

Para concluir: una tarjeta te puede ayudar sin duda, pero no depende sólo de la tarjeta si no también del CPU y de la carga de procesos que le demandes a tu sistema.
Subir
NicoLai
#9 por NicoLai el 15/01/2015
Gracias por la información.
Entiendo que solo me queda basarme en la experiencia de otros usuarios.
Ahora mismo, con un modulo de bateria milenium MD-90 (si se puede llamar bateria a esto) en Cubase 7 con Adictive Drums, tengo 5.85 milisegundos de entrada y salida, 11 de Asioguard (esto no me imagino que es) con 256 muestras a 44100Mhz, no es molesto, pero si pongo otro dispositivo la cosa sube, y si conecto la guitarra con Cubase 7 y Amplitube las latencias son mas altas.

Espero a ver si alguien tiene una experiencia similar y me puede recomendar algo concreto.

Salud!
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 16/01/2015
Si lees las respuestas ya te recomendó alguien algo concreto.

Interfaces Steinberg que como esta marca es la creadora de ASIO puedes estar seguro que sus drivers serán de los mejores construidos aun en su interfaz mas económica.

Steinberg UR12

https://www.thomann.de/es/steinberg_ur12.htm

Y las Roland que sus drivers son buenos pero además la calidad de componentes es superior para mi gusto a Steinberg.

Roland UA-55 Quad-Capture

https://www.thomann.de/es/roland_ua55_quadcapture.htm

.
Subir
NicoLai
#11 por NicoLai el 16/01/2015
Gracias RaulMX, escribí la entrada antes de leer la última respuesta y estaba mirando los modelos que me comentaba rod_zero.

Se me van un poco de presupuesto, estoy arrancando un proyecto de batería electrónica DIY y quiero ver como funciona primero el módulo que voy a usar (Alesis Trigger IO), si va bien, los demás instrumentos pueden esperar y seguir trabajando con ASIO4ALL por ahora.

Salud!

Gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo