Tarjeta de sonido para trabajar con muchos vst y librerías

Raúl Gonzalo
#1 por Raúl Gonzalo el 06/05/2013
Me voy a liar la manta a la cabeza y voy a renovar completamente mi estudio. Una de mis dudas es la tarjeta de sonido a emplear. Yo hasta ahora utilizaba la Audiophile 2496 y estaba contento con ella, pero me temo que para lo que quiero a partir de ahora se me va a quedar pequeña....pues el nuevo ordenador lo voy a utilizar para trabajar fundamentalmente con una gran cantidad de vst y librerias de sonido simultáneamente... pues pienso crear plantillas en Cubase con 24-36 Gb que se carguen simultaneamente en la DDR3).

Quiero poca latencia y mucha estabilidad cuando la tarjeta tenga que trabajar con tanto volumen de datos en DD3... es decir, quiero una tarjeta profesional para el trabajo de librerías orquestales y vst... pero no se cual puede ser ..

¿que tarjeta me recomendáis?

¿son mejores externas o internas?

Gracias por vuestra ayuda...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 06/05/2013
Raúl Gonzalo escribió:
Yo hasta ahora utilizaba la Audiophile 2496 y estaba contento con ella, pero me temo que para lo que quiero a partir de ahora se me va a quedar pequeña....pues el nuevo ordenador lo voy a utilizar para trabajar fundamentalmente con una gran cantidad de vst y librerias de sonido simultáneamente...


:shock:

o_O

No, no es así la cosa hombre, la tarjeta no interviene en la gestión de la memoria, ni en el procesamiento de audio. Tu tarjeta lo único que hace es recibir los canales de salida de tu secuenciador y convertirlos en una señal analógica para que puedas oírla. Todo el resto de las pistas son manejadas por el software, y el software toma información del disco duro y las memorias directamente, no pasa por la tarjeta. De todas formas la 2496 es una tarjeta PCI, el cual es el puerto de comunicación mas estable y con mayor ancho de banda(bueno, con M-Audio es estable entre comillas) así que no necesitas mas, menos si va a ser todo por software, si son librerias y VST, no necesitas mas tarjeta de que esa.

También tienes un error de concepto respecto a la latencia. La latencia será tan baja como tu ordenador te lo permita, con mas baja latencia, exiges mas al CPU, y te pueden aparecer cortes y chasquidos. La tarjeta o interfaz no juega ninguna papel en esto, simplemente los driver de cada interfaz te van a permitir seleccionar un tamaño de buffer mas pequeño, pero si el ordenador no soporta un driver tan pequeño, pues ni modo, la interfaz podría bajar a 0 ms y aun así la restricción te la pondría la cantidad de información que puede gestionar tu procesador en tiempo real.
Subir
2
Raúl Gonzalo
#3 por Raúl Gonzalo el 06/05/2013
Muchas gracias! la verdad es que no me he sabido explicar bien, ya se que evidentemente un ordenador con pocas prestaciones jamas conseguirá que exista poca latencia en una excelente tarjeta... pero evidentemente tambien se que si a un ordenador potente le instalas una tarjeta de muy bajas prestaciones, la capacidad de reproducir sonidos virtuales no será la misma que si la tarjeta es mejor, no? Yo a lo que me refiero es que si existe ahora mismo una tarjeta del tipo de la audiophile que de mejores prestaciones que ella para acompañar a un potente ordenador.

Agradezco tus explicaciones y tu ayuda!!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 07/05/2013
La tarjeta solo te va a servir para escuchar los instrumentos virtuales y la mezcla que hagas, la 2496 tiene una conversion maxima de 24 bits 96 khz, la mayoria de los samples de instrumentos virtuales y librerias vienen a 44.1 khz y 16 o 24 bits, habrá alguno que este a 24 bits y 48 khz, osea que tu tarjeta esta perfecta para poderlos escuchar sin ningún tipo de problema.

Como ya te dijo harpocrates con instrumentos virtuales la tarjeta mientras tenga una buena conversion A/D D/A que es la que vas a usar, no tiene absolutamente nada que ver con el procesamiento de instrumentos, efectos, etc. todo esto lo hace el procesador, ram, HD que tengas instalados en la computadora.

Y si hay mejores interfaces de audio con mejores conversores, de 192 khz 24 bits Focusrite, MOTU, RME, UA, etc. pero la diferencia en la escucha va a ser posiblemente imperceptible, ya que la grabación de los samples de los instrumentos virtuales de buena calidad es lo importante.

Diferente seria si pensaras grabar instrumentos reales con ella, entonces si mereceria la pena cambiar de interface de audio.

Para instrumentos virtuales con tu interface no tienes problema, si llegas a comprar otra interface seguro ni siquiera notes diferencia de sonido, algo verdaderamente importante y en donde tal vez si escuches un cambio seria gastar en acondicionamiento acustico o unos mejores monitores activos.
Subir
Javier Quilis
#5 por Javier Quilis el 07/05/2013
Hola Raúl:
Yo me voy a tirar directamente a la piscina....
Según tu presupuesto me decantaría por las Focusrite (serie Scarlett con conexión USB) o por las RME...con eso no vas a fallar.
Te paso un par de enlaces:
http://global.focusrite.com/usb-audio-interfaces/scarlett-18i20
http://www.rme-audio.de/en_products_fireface_400.php
Si te sirve de referencia, mi anterior tarjeta fué una Liquid Saffire 56 de Focusrite, pero la cambié porque tenia conexión Firewire y creo que es un formato que tiende a desaparecer. Ahora tengo una Yamaha 01v96i que hace de mesa digital y interface de audio (USB 2.0). Si en algo te puedo ayudar, no dudes en consultarme.
Un saludo.
Subir
Raúl Gonzalo
#6 por Raúl Gonzalo el 07/05/2013
Muchas gracias por vuestro asesoramiento!! Una pregunta. ¿para lo que yo necesito es mejor una tarjeta interna o externa?

Javier Quilis, las que propones me parecen muy buenas pero se me escapan del presupuesto.... gracias de todos modos...
Subir
Raúl Gonzalo
#7 por Raúl Gonzalo el 07/05/2013
¿entonces no existe dentro de ese rango de precio 100-300 € ninguna tarjeta que mejore lo que me da mi vieja amiga la Audiophile 2496?
Subir
Javier Quilis
#8 por Javier Quilis el 07/05/2013
Hola Gonzalo de nuevo:
Te he sugerido esas tarjetas porque no tenía idea del presupuesto.
Con ese rango, pues me decantaría por la hermana menor de la focus que te he sugerido:
http://global.focusrite.com/usb-audio-interfaces/scarlett-8i6
El asunto de si ser externa o interna, pues yo te diría que la gran mayoria de tarjetas son de uso externo. Puedes además conectar micros o instrumentos desde el frontal, son mas accesibles en cuanto a conexiones y son versátiles. Su rapidez es igual que una tarjeta interna. Yo he tenido 3 tarjetas externas y siempre me han funcionado bien.
La Audiophile es una gran tarjeta pero creo que la Focus la supera..aunque no voy a entrar en polémicas sobre gustos.
Subir
SergioGonzalez
#9 por SergioGonzalez el 07/05/2013
Raúl Gonzalo escribió:
Muchas gracias por vuestro asesoramiento!! Una pregunta. ¿para lo que yo necesito es mejor una tarjeta interna o externa?


Para lo que necesitas cualquier tarjeta te vale, lo unico que vas a usar de la tarjeta es la conversión D/A para escuchar las librerias, y a dia de hoy "cualquier" tarjeta tiene conversores "decentes"

No me quiero meter con la recomendación de Javier del cual he aprendido un monton sobre VST orquestales pero realmente.... si solo va a usar instrumentos virtuales ¿de que le vale tener 8 entradas y 6 salidas en una 8i6?

Si le hace gracia tener una interface por si algun dia le da por grabar algun instrumento acustico con una 2i2 va sobrado en mi opinion

2i2
D-A Dynamic Range 104dB 'A-weighted' (all outputs).

6i8
D/A Dynamic Range > 106dB (A-weighted), all analogue outputs
Subir
Javier Quilis
#10 por Javier Quilis el 07/05/2013
#9 Pues tienes toda la razón Sergio. He recomendado esa tarjeta porque dentro de su presupuesto, era la mas completa, ahora, si no va a grabar instrumentos reales o microfonía, con las que tú sugieres, va sobrado.
Y no me molesta para nada que me rectifiquen o sugieran otras opciones (con respeto, claro), al contrario. Aquí todos aprendemos de todos.
Un saludo.
Subir
Raúl Gonzalo
#11 por Raúl Gonzalo el 07/05/2013
Gracias a los dos!! Por cierto, se em olvidó comentaros que tambien tengo la TC Electronic Desktop Konnekt 6 que la tenía para un equipo portátil... pero es con conexion firewire... y no se si estará suficientemente preparada para lo que quiero... si tuviérais que elegir...

¿que es mas recomendable para trabajar con muchas librerías a la vez? ¿Firewire, USB o PCI?

TC Electronic Desktop Konnekt 6 (que ya tengo pero no se si el que vaya por firewire enlentece mas que por PCI o por USB)
https://www.thomann.de/es/tc_electronic_desktop_konnekt_6.htm?gclid=CJTnt_LUg7cCFYjLtAodJXIATQ

M-Audio Delta Audiophile 2496 (que ya tengo pero no se si el que vaya por PCI enlentece mas que por firewire o por USB)
https://www.thomann.de/es/m-audio_delta_audiophile_2496.htm

Focusrite Scarlett 2i2 (que me aconsejáis pero no se si el que vaya por USB 2.0 enlentece mas que por firewire o por PCI)
https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2.htm
Subir
Javier Quilis
#12 por Javier Quilis el 07/05/2013
#11 Para lo que se utilizan las tarjetas de audio, el hecho de que sean USB 2.0 o Firewire, no te va a influir en el rendimiento. De hecho, no hay tarjetas USB 3.0. Por ponerte un ejemplo, la Yamaha que tengo tiene conexion USB 2.0 y eso que es nueva de hace apenas un año.
Todas las conexiones son buenas y válidas (USB, Firewire, PCI etc) y todas van a darte buen resultado y 0 latencia.
Si te apañas con la TC (si el ordenador tiene conexion Firewire) , también es una buena tarjeta.
Subir
DonEduardo
#13 por DonEduardo el 07/05/2013
Personalmente tengo la Scarlett 2i4 y aún no tengo palabras malas para esta tarjeta. Además al ser nuevas las Scarlett te aseguran actualizaciones de Drivers de manera gradual. Quizás la única pega es qie el cable usb que viene con la tarjeta mide 1 metro pero eso tampoco es una pega enorme.
Subir
Raúl Gonzalo
#14 por Raúl Gonzalo el 07/05/2013
Muchas gracias chicos, me habéis sido de gran ayuda. mi idea entonces será probar en el nuevo equipo la TC Electronic Desktop Konnekt 6 y si observara que no me va bien probaría entonces con la Scarlett 2i4 (mas que nada porque observo que tambien incluye MIBI In y OUT y la Scarlett 2i2 no... y aunque ahora no necesitaría esas entradas nunca se sabe...

Lo dicho muchísimas gracias a todos!!
Subir
Angel Electrico
#15 por Angel Electrico el 07/05/2013
Que tal Raúl Gonzalo, es que parece que sigues confundiendo un poco la funcion de la tarjeta de audio, si tienes la TC Electronic Desktop Konnekt 6, claro que esta suficientemente preparada para lo que quieres, es una excelente tarjeta. Vuelve a leer los posts de los compañeros que te han querido ayudar, la tarjeta no tienen nada que ver con el procesamiento de los proyectos (a menos que compraras una Apollo que trae DSP y al mezclar usaras los plugins de UAD para quitarle carga a tu ordenador) pero de ahi en mas la Audiophile y la TC Konnekt, te sirven perfectamente bien para lo que quieres, otra cosa es que quieras mejorar la calidad de tu escucha, con una tarjeta con mejores convertidores D/A, lo cual es muy bueno y totalmente valido, pero no creo que con ese presupuesto encuentres algo mejor que las que tienes.

Y sobre la estabilidad pues bueno, si esas tarjetas no te han dado ningun problema de estabilidad hasta ahora, pues tampoco creo que lo hagan despues. Ahora que si si has tenido problemas de estabilidad pues entonces si seria bueno que buscaras alguna otra con mejores drivers, pero si no, no tiene caso que gastes en algo cuando no vas a notar ninguna diferencia, te convendria mas invertir ese dinero para ponerle mas memoria ram a tu ordenador, un procesador mas rapido o ponerle discos duros SSD, y ahi si que notarias mas el beneficio de esa inversion de dinero, que en la de una tarjeta diferente a las que tienes. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo