Tarjeta de sonido en portátil

Chemi
#1 por Chemi el 08/07/2008
Hola, soy nuevo en este sitio, quiero montarme una especie de home/estudio con el tiempo, ir comprándome cositas, etc... Tengo un grupo y me gustaría ir grabando algunas cosas en el local y quería saber qué me recomendáis para ello. Ahí van algunas preguntas: Quería saber por qué tipo de conexión puedo conectar una tarjeta de sonido externa de varios canales para grabar, a un portátil, por usb y firewire? ¿Qué diferencia hay? ¿Alguna manera más? Y para grabar en el local o en general, qué recomendais entre Mac y PC? ¿Cuáles son los pros y los contras? Me han hablado genial de los Mac's, pero claro, también me han dicho que por ejemplo el Cubase, es más difícil de encontrarlo pirata, y el Logic es demasiado... En fin, de momento nada más que yo sepa xD. Gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 09/07/2008
Sobre USB y Firewire ya se ha hablado mucho, haz una búsqueda en los foros.
Sobre Mac versus PC tres cuartos de lo mismo. Además es una pregunta sin respuesta, para gustos colores. Eso sí, una de las diferencias no creo que sea la piratería, se piratea en las dos plataformas y hasta aquí puedo leer sobre este tema (hecha un vistazo a las normas del foro).
Subir
Chemi
#3 por Chemi el 09/07/2008
Graciass, siento haberlo repetido.
Subir
InternationalDateline
#4 por InternationalDateline el 09/07/2008
Sobre Mac y PC, usa el que ya conozcas. Si usas Logic, Digital Performer, FLStudio o Sonar, ya sabes lo que hay. Si prefieres Cubase, Live y demás secuenciadores multiplataforma, lo dicho: decántate por lo que ya tengas y conozcas.

Sobre tarjetas, en general todo el mundo está de acuerdo en que FW es un pelo más lento pero más estable (tiene menos picos), y USB2 un pelo más rápido y más inestable. Pero dos cosas:

a) Algunas tarjetas FireWire dan problemas con algunos chips FW de PC. En caso de duda, a USB2. También es unánime que los chips Texas Instruments en tarjetas FW evitan problemas.

b) Si no vas a grabar un montón de pistas simultáneas, te da igual la velocidad. Decídete por la tarjeta que más te guste por sus entradas y salidas.

Yo uso una MotU UltraLite Firewire con Mac, y muy bien.
Subir
InternationalDateline
#5 por InternationalDateline el 09/07/2008
Sobre soft pirata, todo es fácil de encontrar, pero en estos foros no está permitido hablar de su obtención.

Respecto a los que te han hablado genial de los Macs, la verdad es que están muy bien, pero un PC Windows decente y bien cuidado (sin meterle mucha basura, como soft pirata) da un rendimiento igual de bueno.

Lo más importante para elegir una tarjeta son dos cosas (en mi opinión):

a) ¿Cuántas cosas vas a grabar a la vez?

b) ¿Qué tipo de sonido buscas, estéreo o surround?

Pregunta auxiliar) ¿Quieres ProTools LE?

Con esto determinas el número de entradas y salidas que necesitas. Lo demás son detalles (importantes, pero mucho menos).
Subir
Chemi
#6 por Chemi el 09/07/2008
Gracias InternationalDateline! Estoy empezando con el tema. Tengo un grupo de música y quería empezar a hacer mis pinitos. Conozco el Cubase y he trasteado algo el GarageBand del Mac, jaja. Respecto a lo de cuantas cosas quiero grabar a la vez, supongo que como mucho la batería, bien bien microfoneada.. unos 7 o 8 micrófonos, es decir, como mucho, simultáneamente grabaría 7 o 8 cosas a la vez, o sea que con una tarjeta de 8 canales me bastaría. Quiero un portátil para poder llevármelo al local y grabar... Creo que me decantaré por un Mac (una preguntita, para audio, ¿qué me conviene más entre un macbook y un macbook pro?), que creo que si lo trasteo un tiempo me haré con el... En cualquier caso, el portátil que me compre solo será para audio, tan siquiera tengo la intención de conectarlo a la red. El caso, busco un sonido stereo y de momento no creo que use Pro Tools porque es demasiado... Empezaría con Cubase y cosas así, que ya es bastante, jeje. Si con el tiempo veo que me va bien, igual ya me metería con programas más fuertes y mejor material.

Un saludo! Y gracias por la contestación anterior! :)
Subir
InternationalDateline
#7 por InternationalDateline el 09/07/2008
Bueno, 7-8 canales simultáneos no está anda mal para home studio. :) Yo nunca he pasado de grabar 2 canales a la vez.

Si te decantas por un Mac, pocas cosas ofrece el MacBookPro que merezcan la pena para grabar a un grupo sobre el MacBook, así de memoria:

* lo del tamaño de la pantalla puede tener su importancia, ya sabemos que los secuenciadores necesitan mucho espacio para ser cómodos.

* a un Pro nuevo le puedes meter hasta 4 GB. Creo que el límite del pequeño es de 2 GB. Con 2 GB vas de sobra... salvo que vayas a hacer uso intensivo de samplers, delays, etc.

Yo me iría a por el pequeño.

De tarjetas, mi UltraLite tiene 8 salidas + 2 salidas máster y 8 entradas, dos de ellas con previo, así que algo así te serviría.

En general, las marca que mejor valora la gente (es mi apreciación personal leyendo foros, ni más ni menos) es RME, seguida (para Mac) por MotU y Apogee. Las M-Audio son bastante económicas en comparación, pero también tienen una cantidad significativamente mayor de críticas negativas.

Si no dispones de previos para cada micro, mira a ver las tarjetas con ocho previos, que las hay.

Respecto a ProTools, no es demasiado. Es un secuenciador que básicamente hace lo mismo que Cubase (o Logic), solo que es mucho más famoso y extendido en estudios en la versión tocha. Te lo preguntaba porque si quieres ProTools LE necesitas una tarjeta especial para ello (o las MBox, o las DIGI00 o las M-Powered). Pero vamos, son todos básicamente iguales. El único secuenciador grande un poco distinto de los demás es Live. Te digo lo de antes, si manejas Cubase y GarageBand quédate con ellos. Yo uso Logic Studio y es una burrada, pero lo de antes, en realidad no hace nada que no puedas hacer más o menos con Sonar, Cubase, ProTools, etc.
Subir
Chemi
#8 por Chemi el 09/07/2008
Jeje, empezaré con poco, a lo mejor grabando una guitarra, un bajo, una voz, todo por separado... En fin, a lo del tipo de conexión hemos quedado que para un Mac quizá le sea mejor por FireWire, ¿no?

Creo que me dejaré llevar por el MacBook, que el Pro es bastante más caro, y quizá no merezca tanto la pena como tú dices, y además al MacBook creo que si que se le puede poner 4 GB, 2x2, aunque no creo que los necesite... Una cosa del Mac, ¿el Leopard cómo anda? Tú tienes el Tiger o el Leopard? ¿Ya está en condiciones el Leopard para trabajar bien con el? ¿O da algún problema con algún programa?

En breves me pillo el MacBook, y una vez con el y trasteado de sobra, iré en búsqueda y captura de una tarjeta de sonido. He visto la Motu Ultralite tuya y está muy bien, pero necesitaría varios previos, miraré eso de las tarjetas de 8 canales con previo para cada micro.

Gracias por el aviso de Pro Tools, sobre que requiere una tarjeta especial... Me quedaré con Cubase, Nuendo, GarageBand, etc... Lo iré trasteando todo.

Muchas gracias por la ayuda! Un saludo! :)
Subir
InternationalDateline
#9 por InternationalDateline el 10/07/2008
El problema es que si lo compras nuevo tendrás Leopard sí o sí. Yo uso Leopard y no he tenido problemas, aunque hasta hace dos días no había versión compatible de ProTools.

Deberías ir a la web de cada fabricante de sofware que vayas a usar y comprobar en su info o en sus foros si hay problemas con Leopard. Yo no tengo ninguno, pero todo va a ser que uses el Ceferino Polisín y no funcione.

El FW con Mac es una apuesta segura de buen rendimiento, la verdad.
Subir
InternationalDateline
#10 por InternationalDateline el 10/07/2008
Ah, una ventaja que puede ser muy importante del MacBook Pro respecto al MacBook es la posibilidad de meterle una tarjeta PC Express (o como se llame). Por ejemplo, podrías enchufarle la caja externa con los plugs UAD, cosa que con el MacBook no es posible. Y lleva puerto FW800, pero dudo que eso sea muy relevante.
Subir
Chemi
#11 por Chemi el 10/07/2008
Ajam, vale. Si que me lo compraré nuevo. Lo decía porque al principio de salir los sistemas operativos siempre dan algunos problemillas con algunos programas y demás, pero bueno, ya hace varios meses que salió Leopard.

Me pillaré el MacBook, que el Pro ya se pasa de precio y no necesito tanto. Y miraré los programas que usaré, a ver como van con Leopard.

Gracias por solucionar mis dudas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo