Tarjeta de sonido USB compatible con Linux, alguna?

  • 1
marcianus
#1 por marcianus el 02/03/2011
Pues basicamente, me he agenciado un portatil y me estoy planteando la opcion de añadir una tarjeta de sonido "minimalista" pero que cumpla una serie de condiciones:

1. "Pequeñita"
2. Me basta con 1 salida estereo, 1 entrada estereo y a ser posible con entrada de previo para guitarra.
3. Baja latencia y a ser posible que soporte 24bits y frecuencias superiores a 48KHz
4. Evidentemente, compatible con Linux.
5. Doy por sentado el soporte ASIO para windows (la tarjeta tambien va a usarse para instrumentos VST en tiempo real).
6. No se si es importante que incluya soporte midi o me basta con el midi de terceros dispositivos que ya tengo(no se si el hecho de que el mismo dispositivo incluya este soporte va a ser una ventaja o no).

Llevo ya un tiempo trabajando con Linux pero todavia "no he tocado para nada" la cuestion de audio. Asi que agradeceria me recomendarais algunas lecturas para "situarme" a parte de la wikipedia, ya que veo muchos conceptos nuevos para manejar (alsa, jack, kernel-rt, etc) y necesito ver como se "relacionan entre ellos" para entender "the big picture".

gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ManelFera
#2 por ManelFera el 02/03/2011
Buenas marcianus!

Yo tengo la M-AUDIO Fast Track Pro USB y hace un par de años la probé en el ubuntuStudio 9.04 creo, y funcionava perfectamente, asi que supongo que a dia de hoy tambien debe funcionar.
Supongo que muchas de las tarjetas de hoy en dia ya tendran soporte para Linux! Mas bien que Linux tendra soporte para las tarjetas!!

Saludos!
Subir
marcianus
#3 por marcianus el 02/03/2011
Muchas gracias. Le echaremos un vistazo a esta tarjeta.
Subir
joanillo
#4 por joanillo el 02/03/2011
Yo tengo la Edirol UA-25EX (ahora se llama Cakewalk UA25EX). Es de las tarjetas que están muy testeadas y son compatibles. Más que una entrada estereo tiene dos entradas mono (para micro o instrumento). Tiene MIDI IN i OUT, y creo que en algún momento te podrá ser útil.

Saludos.
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 02/03/2011
Hola,

Un par de cosas, que yo sepa la m-audio fast track pro tiene una pequeña pega; funciona a la primera a 16 bit / 48 kHz pero para hacerla funcionar a 24/96 hay que recompilar el kernel con un parche. Ver http://www.joegiampaoli.com/blog/?p=462

La UA-25EX funciona hasta 24/96 (en modo avanzado) pero ten en cuenta que a 96 kHz no funciona en modo duplex, tienes que elegir captura o reproducción (en este caso es una limitación del hardware, no de alsa).

Además de la tarjeta, tienes que comprobar qué controladores USB tienes en tu ordenador ya que últimamente está habiendo problemas con uno de Intel.

¿Qué salida te da el comando

lspci |grep -i usb

?

Por otro lado, en general, todas las tarjetas class compliant (que funcionan sin drivers en Windows y en Mac) funcionan en Linux a la primera.

Si te vas a iniciar en linux audio, lo mejor es que empieces con una distribución especializada. Yo te recomiendo Tango Studio (basada en ubuntu lucid, con gnome) o AV Linux (basada en Debian con LXDE). Ambas vienen kernels bien ajustados para trabajar a baja latencia y varios programas instalados que funcionan a la primera.

Saludos, Pablo
Subir
joanillo
#6 por joanillo el 03/03/2011
Efectivamente, yo tengo uno de estos USB buggy controller como se comentaba en la LAU en septiembre. Tenco un DELL Studio 17 i mi salida lspci es:
...
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset USB2 Enhanced Host Controller (rev 06)
...

Como resultado, no puedo trabajar en modo full duplex. Bueno, esto no es cierto del todo: puedo trabajar en modo full duplex poniendor el interruptor en modo Advanced=off (sin MIDI) y desconectando el ratón! Entonces sí que puedo arrancar el JACK en modo full duplex. Entonces vuelvo a conectar el ratón, y trabajo normal como si nada. Ya sé que esto suena muy raro, pero la verdad es que la discusión que se inició en la LAU en septiembre a propósito del 'buggy USB controller' (yo mismo inicié el hilo) es bastante descorazonador.

Parece ser que la programación del drivers USB en el kernel deja bastante que desear. Está diseñado para dispositivos asíncronos (como un ratón) y no para soportar flujo de datos como en una tarjeta de sonido.

Además, las tarjetas de sonido USB cumplen el estándar 1.0, y no el actual 2.0. Ahora está viniendo el USB 3.0 y parece ser que las tarjetas de sonido no se beneficiarán de ello. ¿La alternativa al USB cual es? Hay defensores del firewire, pero lo cierto es que muchos portátiles ya vienen sin firewire (y cada vez con menos puertos USB). Mi portátil tiene una entrada Express Card. Sería bueno que los fabricantes adoptaran este slot, pero no están por la labor...

Supongo que la buena noticia es que a pesar de los pesares, se puede conseguir un sistema estable y poder trabajar con normalidad.

Joan Q
Subir
osakaiba
#7 por osakaiba el 01/09/2011
Hola, comentando al tema tengo una UCA222 de Berhinger que me vino junto a un controlador umx490, la uso en Xubuntu 8.04 y la reconocio a la primera, la unica pega es que trabaja a 16 bits y 48mhz, tiene una entrada y una salida en estereo, aparte una salida optica y otra para auriculares

Se escucha muy bien, solo que parece que se filtra ruido del disco duro cuando este hace una operacio de escritura o lectura escuchandose una especie de chasquido,pero cuando he grabado en Ardour (instrumentos virtuales) no veo que se colen en la grabacion, asumo que es algun problema de los puertos USB de mi vieja Notebook HP nx9010, ya vere como lo soluciono.

Con todo es una tarjeta mas reconocida por Linux :)
Subir
anecochea
#8 por anecochea el 01/09/2011
Saliendo un poco del tema

@osakaiba, esa beringher UCA ¿es buena?, en una tienda me dijeron que la devuelven mucho.
El tema es que en la banda en la que toco tenemos una interfase para grabar. Yo quiero una para mi, que sea solo para tocar, para mejorar el sonido de mis sintetizadores. Soy tecladista, toco fundamentalmente con zynaddsubfx.
Esa placa es muy económica, tanto que uno desconfía de su calidad, pero entiendo que esto es un prejuicio. Me gustaría conocer alguna opinión antes de gastar mi dinero.
Subir
igny
#9 por igny el 01/09/2011
yamaha audiogram3 también funciona correctamente. Una entrada de micro, otro de linea o instrumento, salida de auriculares...

https://www.thomann.de/es/yamaha_audiogram_3.htm
Subir
osakaiba
#10 por osakaiba el 01/09/2011
Vegita, que tal, mira, el unico problema que encuentro hasta ahora es que de algun modo se me filtra el ruido del disco duro (o sea, cuando el sistema hace una lectura o esritura de disco) pero creo que este es un caso especifico, ya que el audio de la integrada no causa ruidos (y busque eninternet si ha alguien mas le pasa esto y no encontre mucho) asi que pienso que el problema es de mis puertos usb que ya estan gastaditos, con todo voy a probarla esta semana con todo pc que se me cruce por el camino.

La tarjeta me vino incluida con el controlador umx490 que compre esta semana para pasar el tiempo en mi trabajo, lo uso tambien con el zyn con jac a 23 de latencia (mi notebook es P4 de 2.8) y bueno, mejor que la integrada si suena :) pero solo a 16 bits (nose, para tocar a mi me parece bien),el tema de la grabacion aun no te puedo responder, pero este fin de semana tambien voy a intentar digitalizar unos vinilos y te cuento.

Saludos!!
Subir
anecochea
#11 por anecochea el 01/09/2011
@marcianus
Probablemente puedas consultar si la placa que te interesa está soportada en este listado:
http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Main

@osakaiba
Gracias. Todavía no decido nada en todo caso, pero creo que la compraré.
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 01/09/2011
Yo tengo la UCA 202 de Behringer y estoy muy contento con ella. La uso en un netbook Acer Aspire One, donde tengo un estudio basado (todavía) en ubuntu 9.04 con un kernel 2.6.29-multimedia (un realtime de los que sacaba 64studio). La uso para grabaciones en familia.

Eso sí, el bus USB donde va la tarjeta está solito en un IRQ y además levanto la prioridad de ese bus gracias a rtirq-init. Con esto puedo ponerla a 128 cuadros a 48 KHz, y va de cine. Sin latencia apreciable, sin xruns, ni ruidos raros.

En cambio, si la cambio a un enchufe USB que está en un bus diferente, el cual comparte número de IRQ con otros dispositivos, va muy pero que muy mal, hace ruido incluso sin que qjackctl detecte xruns.

Saludos, Pablo
Subir
andriu
#13 por andriu el 02/09/2011
Pablo_F escribió:
Eso sí, el bus USB donde va la tarjeta está solito en un IRQ y además levanto la prioridad de ese bus gracias a rtirq-init. Con esto puedo ponerla a 128 cuadros a 48 KHz, y va de cine.


Y como se hace eso de poner el bus usb el solo en un IRQ... muy interesado, tengo la misma tarjeta

Un saludo
Subir
osakaiba
#14 por osakaiba el 02/09/2011
Hola, lo de poner el bus USB solito en un IRQ se puede solo con un kernel multimedia o tambien se puede con un kernel nomal? he buscado info de como hacer eso pero aqui lo esplican mas clarito :mrgreen: :mrgreen:
Subir
osakaiba
#15 por osakaiba el 02/09/2011
debo tener un serio problema porque en la interrupcion 10 tengo akgunos dispositivos uhci_hcd:usb1, uhci_hcd:usb2, ohci1394, eth0, radeon@pci:0000:01, creo que eso esta causando los ruidos, aunque el jack no me indica xruns :(
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo