¿Tarjeta usb de 16-bit funcionando a 32-bits?

nch79
#1 por nch79 el 07/04/2014
Que tal, saludos a todos.
Uso debian wheezy con pulseaudio y dirijo este directamente a jack desde que inicia el sistema usando "pulseaudio-module-jack". Todo funciona bien, pero tengo unas dudas sobre la tarjeta-interfaz de audio usb que estoy utilizando.
Es una behringer UCA-200, que en teoría debería funcionar a un máximo de 48khz-16bits, pero en cambio bajo jack puedo usarla a 48khz-32 bits sin problemas. ¿Realmente está trabajando a 32 bits? ¿Puede jack hacer algo así mediante software aunque la tarjeta sea de solo 16 bits?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 08/04/2014
nch79 escribió:
¿Realmente está trabajando a 32 bits?

Hola! Esta pregunta se responde así:

Si y No

Si, porque la tarjeta lo que hace es grabar la pista a "Punto de Coma Flotante" o "Floating Point" en Inglés, que viene siendo una forma de representar número en notación científica. Por ejemplo, si grabas un segundo en 16 bits, sus presentación en samples deberia ser de 2^16 = 65536. Pero si usas Coma flotante a 32 bits, la expresión sería así: 2^32 = 4,294,967,296

Y No porque la tarjeta por arquitectura física esta capacitada a trabajar a 16bits, pero es el software o el driver el que le da la capacidad de correr en punto de coma flotante.

Lejos de la matemática, lo que Jack expresa es que la tarjeta esta corriendo a 16bits, pero Ardour al grabar sus edits, los hace a 32bits, y los acomoda en el tiempo haciendo un "Downsampling" para que encaje con los tracks que son de 16bits nativos.

Consideralo de la siguiente manera: Si fueras a correr un km seguido: 16 bits equivaldría a correrlo una vez en un minuto mientras que 32 bits son 2 vueltas en la misma cantidad de tiempo. A mayor bitrate, mayor densidad de grabación, mejorando la calidad.

Interesante, no :)

Hay más información acerca de Floating Vs. Fixed Points en estos dos enlaces: http://www.dspguide.com/ch28/4.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_flotante
Subir
nch79
#3 por nch79 el 08/04/2014
Gracias Irwin.
Si que es muy interesante. Había leido acerca del "floating point" o "coma flotante" pero sin pensar mucho en su funcionamiento.
Además pensaba que un dispositivo de 16 bit no podría trabajar a 32 bit floating point, pero si no me equivoco (aún me lo tengo que leer mejor) en realidad al trabajar con floating point lo que se hace es ahorrar los bits que se dejaban para expresar la parte decimal, que quedan disponibles para expresar así una mayor resolución.
¿Son todo ventajas usar 32 bit floating point? ¿No tiene pegas con respecto al sistema tradicional?
Subir
Irwin J. Cespedes
#4 por Irwin J. Cespedes el 12/04/2014
Pues no ahorra, sino que expande, o más bien eleva la cantidad de puntos de grabación, haciendola más "densa" y a su vez esta tenga más definición.

Ventajas, creo que al haber mayor espacio de grabación, mejor van a ser los resultados al hacer "downsampling" -o sea pasar de 32 a 16bit con calidad para CD- No debe de haber pega, porque es una razón matemática sencilla.

La única pega debe de ser el espacio que requiere. Porque al ser doble el bitraje, el doble de grande van a ser las grabaciones, pero con mucha más calidad y definición.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 12/04/2014
Sí, pero ha de ser una tarjeta o dispositivo con convertidores de 24 bit; si no es como pasar a wav desde un Pm3, exagerando un poco.
Subir
nch79
#6 por nch79 el 12/04/2014
Con lo de ahorrar, me refería no a que se ahorre nada al finalizar el proceso, sino que los bits que antes se usaban para expresar la parte decimal ahora quedan libres para utilizarlos y poder expresar el número con más definición. No me expliqué muy bien antes y no se si me estoy explicando muy bien ahora :-D .
Al final me he pillado otra tarjeta usb, con mejores características, que uso con jack para los temas de sonido y la que venía con el equipo para todo lo demás con pulseaudio.
Muchas gracias a los dos por la ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo