Tarjetas para reconocimiento de acordes

supertorpe
#1 por supertorpe el 20/12/2011
Quería compartir con vosotros una parte de mi plan de trabajo, a ver qué opniáis.
Una de los aspectos en los que quiero trabajar trata con el reconocimiento de los acordes a simple vista en la partitura, sin tener que "descodificar" nota a nota lo que veo en el pentagrama.
En primer lugar trabajaré el reconocimiento de intervalos mediante las siguientes actividades:
- tarjetas (flashcards): es una baraja de tarjetitas con un pentagrama y dos notas. Tengo un montón de combinaciones de intervalos. Se trata de ir pasando las tarjetas y nombrando los intervalos a la mayor velocidad posible.
- nombrando los intervalos en la partitura: tomo una partitura y en lugar de leer las notas, voy leyendo los intervalos entre una nota y la anterior.
- nombrando los intervalos a la vez que se interpreta en el instrumento: igual que el anterior pero a la vez que toco.

- Inciso -
Estas tarjetas van a ser similares a estas otras que utilicé durante mis primeros meses de lenguaje musical:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Por supuesto que estas tarjetas no son suficientes para practicar la lectura, ya que sólo ayudan a tomar soltura con la altura de las notas, pero no con la duración de las figuras.
Un ejercicio mucho más completo consiste en tomar una partitura y leer el nombre de las notas respetando la duración de las figuras. Pero ocurre que en muchas ocasiones nos pilla fuera de casa y tenemos un rato que se puede aprovechar si llevas la baraja de tarjetas en el bolsillo.
- Fin del Inciso -


Cuando haya avanzado en el reconocimiento de intervalos, comenzaré una rutina para el reconocmientos de los acordes.
Para ello, entre otras cosas, quiero confeccionar una baraja de tarjetas. Comenzaré con una baraja pequeña y la iré ampliando a medida que vaya adquiriendo soltura.
Estas son las variables que voy a tener en cuenta:

TESITURA (suponiendo C3 = Do central)

- Pentagrama en clave de SOL, 1 octava (C3 - B3)
- Pentagrama en clave de SOL, 2 octavas (C3 - B4)
- Pentagrama en clave de FA, 1 octava (C2 - B2)
- Pentagrama en clave de FA, 2 octavas (C1 - B2)
- Pentagrama en claves de SOL y FA, 4 octavas (C1 - B3)

CLAVES

- 1 clave (C)
- 3 claves (C, F, G)
- 5 claves (C, F, G, Bb, D)
- etc...

NOTAS

- 7 notas (C, D, E, F, G, A, B)
- 12 notas (C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B)
- 17 notas (C, C#, Db, D, D#, Eb, E, F, F#, Gb, G, G#, Ab, A, A#, Bb, B)
- 21 notas (C, C#, Db, D, D#, Eb, E, E#, Fb, F, F#, Gb, G, G#, Ab, A, A#, Bb, B, B#, Cb)

VOICINGS

- 1 voicing (estado fundamental)
- 3 vocings (estado fundamental, 1ª inversión, 2ª inversión)
- voicings con 4, 5 ó más notas

TIPOS

- 2 tipos (mayor, menor)
- 4 tipos (mayor, menor, aumentado, disminuido)
- otros tipos (7ª, 7ª dominante, 9ª...)

Para comenzar, confeccionaré la baraja más básica con estas combinaciones:

- Pentagrama en clave de SOL, 1 octava (C3 - B3)
- Clave C
- 7 notas (C, D, E, F, G, A, B)
- 1 voicing (fundamental)
- 2 tipos (mayor, menor)

Con esto me salen 1 * 1 * 7 * 1 * 2 = 14 tarjetas para aprender los acordes mayores y menores en estado fundamental, con la fundamental en la octava C3 - B3.

A partir de ahí, tengo varias opciones para ir ampliando la baraja. Aunque no tengo claro cuál es el mejor itinerario, creo que primero tendría que ir ampliando estos aspectos (no necesariamente en este orden):

- ampliando tesitura
- ampliando notas
- ampliando voicings

y después ampliar estos otros:

- ampliando claves
- ampliando tipos

A medida que vaya haciendo las tarjetas os copiaré las fotos por aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sautari
#2 por sautari el 28/12/2011
muy interesante y buen trabajo, servira mucho para personas que batallan en leer los acordes y las alturas de las notas, me imagino que tambien serviria para enseñarle a niños verdad?
Subir
vagar
#3 por vagar el 28/12/2011
Jaja, por el título pensaba que hablabas de tarjetas hardware con reconocimiento DSP de acordes a partir de una señal de audio.

Si lo que quieres es desarrollar la lectura a primera vista en el piano no me parece muy eficiente centrarse en los intervalos, teniendo en cuenta que la mayoría de lo que leas será melodía acompañada o contrapunto tonales. Descifrar el tamaño de un intervalo en la notación tradicional es un proceso más complejo que descifrar las notas que lo componen, ya que no puedes calcular el intervalo precisamente hasta que no incluyes la armadura de clave.

Yo te diría que te aprendieras bien:

- Las notas en las doce armaduras de clave. Con esa baraja te vale, la armadura te la imaginas, ya que en cualquier caso te las vas a tener que imaginar en todos los compases menos el primero de cada sistema. De hecho en la práctica la armadura sólo se lee al principio de la partitura o cuando hay modulación permanente con cambio de armadura. Ponerla en el resto de sistemas es simplemente una cortesía por si empiezas a leer a mitad de pieza. Cuando estés en la armadura de Fa/Re menor (1 bemol) todos los Si que salgan seran bemol. Cuando estés en Mi/Do# menor (4 sostenidos) serán Fa, Do, Sol y Re sostenidos (fíjate en qué orden van entrando los bemoles y sostenidos en las armaduras, siguiendo el ciclo de quintas, los bemoles entran en el cuarto grado y los sostenidos en el séptimo de la tonalidad mayor).

- Te aprendes los acordes de cada tonalidad sin leerlos en partitura, si quieres te haces 13 flashcards con las armaduras más frecuentes (son 13 porque te vas a encontrar Solb y Fa#, las otras 11 armaduras son tan raras que no merece la pena el esfuerzo) y dices los acordes: por ejemplo, Mib es Mib mayor, Fa menor, Sol menor, Lab mayor, Sib mayor, Do menor, Re disminuido.

- Los acordes tríada y cuatríada en todas las inversiones y posiciones abiertas y cerradas sin armadura. Luego te imaginas las armaduras de clave, aprendiéndote así por ejemplo que un acorde de Do es: mayor en las tonalidades Fa, Do y Sol, menor en Lab, Mib, Sib y disminuido en Reb, Do# disminuido en Re, Do# menor en La, Mi, Si, etc.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 30/12/2011
lgarrido escribió:
Jaja, por el título pensaba que hablabas de tarjetas hardware con reconocimiento DSP de acordes a partir de una señal de audio.


No, mis tarjetas son más artesanales :D

lgarrido escribió:
Si lo que quieres es desarrollar la lectura a primera vista en el piano no me parece muy eficiente centrarse en los intervalos, teniendo en cuenta que la mayoría de lo que leas será melodía acompañada o contrapunto tonales. Descifrar el tamaño de un intervalo en la notación tradicional es un proceso más complejo que descifrar las notas que lo componen, ya que no puedes calcular el intervalo precisamente hasta que no incluyes la armadura de clave.


Cierto que las tarjetas, sin tener armadura de clave, no me van a ayudar la cualidad (mayor, menor, aumentado, disminuído, justo) del intervalo, pero para algo servirá tener cierta soltura identificándolos sin pararme a contar líneas y espacios. Para practicar la lectura a primera vista he encargado estos dos libritos: "Progressive Sight Reading Exercises for Piano" y "Piano Time Sightreading: Bk. 1", que los he visto recomendados en algunos foros. También tengo un par de libros con miles de himnos, así que no será por material.

Respecto a los acordes, habría dos frentes que quiero trabajar:
a) identificarlos en partitura
b) saber tocarlos sin leer las notas que lo componen, es decir, leyendo su cifrado, como en un fake book

El tema de las tarjetas sería para trabajar la opción a). Lo que quiero conseguir es ver un grupo de notas, es decir, ver la forma, la silueta, el contorno, la figura que forma ese grupo de notas y teniendo en cuenta la altura donde está, que algún resorte en mi mente automáticamente me diga qué acorde es, sin tener que identificar las notas una por una. Claro que tendré que hacerlo para las distintas tonalidades. (¡Ah! que no se me olvide hacer tarjetas con los acordes desplegados). Tomo nota del orden que me recomiendas.

Para la opción b) había pensado tomar algún leadsheet que tenga distintos tipos de acorde, picarlo en algún software de edición de partitures (p.e. MuseScore), transportarlo a todas las tonalidades, imprimirlo todo e ir practicándolo, tocando los acordes leyendo su cifrado.

¡Muchas gracias por los consejos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo