Tarjetas de sonido Hardware.

  • 1
D-Joanmy
#1 por D-Joanmy el 12/12/2010
Hola amigos hace poco que he instalado ubuntu 10.10 maverick y me acabo de encontrar con un buen problema a la hora de instalar tarjetas de sonido hardware.

Tengo un Pc Intel con una tarjeta de sonido Echo Gina3G.

Estos son sus controladores.

http://echoaudio.com/Downloads/Windows_Drivers.php

En primer lugar estube buscando por todos sitios y me llevó a la página de alsa.

Ahi me pude descargar los siguientes paquetes.

alsa-driver 1.0.23

alsa-library 1.0.23

alsa-utils 1.0.23

alsa-firmware 1.0.23

alsa-oss 1.0.17

alsa-plugins 1.0.23

alsa-tools 1.0.23

pyalsa 1.0.22

De la siguiente página.

http://www.alsa-project.org/main/index.php/Main_Page

Seguí las instrucciones de instalación de este sitio web.

http://www.alsa-project.org/main/index.php/Main_Page

Pero no conseguí solucionar el problema ademas de que alsa utils no lo pude instalar porque me decia que no erran correctas las intrucciones.

make

sudo make install

Si alguien me puede echar un cable a configurarlo se lo agradeceria muchisimo.

Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 12/12/2010
Hola,

En principio no tienes que compilar ningún driver. Se supone que ya están integrado en el kernel. Los utils, firmware y demás los tienes como paquetes binarios listos para instalar (seguramente los tendrás instalados ya). Usa Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic.

Son los distribuidores (ubuntu en este caso) los que se encargan de hacer el trabajo que tú estás intentando.

En total, que hay que mirar otras cosas antes de pensar que el problema es que no tienes los drivers. Si esa tarjeta está bien soportada por alsa (que no sé hasta qué punto, esa es otra cuestión, pero espero que la puedas utilizar) entonces te despreocupas del todo de instalar drivers. La excepción sería que la versión de alsa de tu distro no la soportara y la versión actual o en desarrollo de alsa sí. Entonces tendrías que actualizar los drivers. Pero no creo que sea tu caso.

Lo complicado del audio en Linux (y particularmente en ubuntu) son otras cosas. Sobretodo tienes que tener en cuenta que tienes dos sistemas de audio que son muy diferentes entre sí aunque ambos usan los drivers de alsa. Uno de ellos se llama pulseaudio, es el que trae ubuntu por defecto y lo puedes manejar con las preferencias de sonido de gnome. Pulseaudio está orientado al trabajo de escritorio. El otro se llama, genéricamente, Jack y normalmente se configura y se pone en marcha con la aplicación gráfica qjackctl (Jack Control). Jack está orientado a trabajo de producción de música. Se puede hacer que ambos convivan para que no se roben el audio mutuamente, pero de momento tienes la idea.

Pero antes de seguir con esto, podemos comprobar lo siguiente. Usa una terminal, es más rápido y no hacen falta pantallazos. Copia y pega con el ratón.

Tu hardware de audio en el bus pci:

lspci |grep -i audio

Tu versión de alsa:

cat /proc/asound/version

Tus tarjetas de audio:

cat /proc/asound/cards

Los módulos del kernel que utilizan (es decir, los drivers)

cat /proc/asound/modules

Más información útil sobre las tarjetas de audio:

arecord -l && aplay -l

Muestra aquí las salidas si no entiendes algo.

Saludos, Pablo
Subir
D-Joanmy
#3 por D-Joanmy el 12/12/2010
Hola Pablo reinstalé el ubuntu por problemas con la configuración del terminal, porqué empecé a instalarle un montón de cosas y como todavía soy novato en esto lo he formateado, así que ahora dispongo de una instalación totalmente limpia de ubuntu y probé lo que me has dicho.
Archivos adjuntos ( para descargar)
examples.desktop
Subir
D-Joanmy
#4 por D-Joanmy el 12/12/2010
Me equivoqué con el archivo jajaja lo siento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantallazo.png
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 12/12/2010
Hola,

Es más fácil que pegues las salidas de terminal como texto en tu post. La salida del último comando ha quedado cortada, pero bueno da igual.

Como suponía, tienes los drivers instalados. No te líes con eso, cambia el chip cuando estés con Linux. En concreto, el módulo snd-echo3g es el que soporta tu Gina3G. Además, tienes otras tres piezas de hardware soportadas por el módulo snd-usb-audio y una tarjeta integrada soportada por el módulo snd-hda-intel. Por cierto, si no vas a usar la integrada para nada, es recomendable que la deshabilites en la BIOS.

Lo normal es que uses jack con tu tarjeta suponiendo que la vas a usar para grabar música. Instala el paquete ubuntustudio-audio. Cuando te pregunten dí que sí quieres tener privilegios de rtprio y memlock, después añade tu usuario al grupo audio con el comando "sudo adduser juanmi audio" y reinicia. Lanza Jack Control (menú Sonido y Video)y en el setup, como Interfaz, escribe "hw:Gina3G" (sin comillas). Lo demás déjalo como está de momento y cierra esa ventana. Pulsa el botón "Iniciar" y si aparece "Iniciado" o "Activo" en el display ya tienes jackd funcionando sobre tu Echo Gina3G y ya tendrás audio de captura y reproducción en las aplicaciones "jackificadas". Prueba a poner algo de música con aqualung por ejemplo (tendrás que instalarlo primero). También puedes echar un vistazo los enlaces que puso DosSantos en este post reciente:

https://www.hispasonic.com/foros/grabando-guitarras-ardour/354269

Saludos, Pablo
Subir
D-Joanmy
#6 por D-Joanmy el 12/12/2010
Disculpar las molestias Pablo y la gente que pueda leer este post y la confusión.Es posible que hubiera tenido audio desde el principio de la instalación el problema era que yo tengo la salida del master en el 5-6 de la tarjeta de sonido y el ubuntu solo deja sacar audio por la 1-2.

En cuanto a lo del Jack Control he estado probando sin tener mucho exito.

Pero bueno como he conseguido arreglar el sonido en multimedia con el reproductor que viene por defecto ya estoy contento o por lo menos para descansar un rato.

Nota...

En principio solamente me deja usar las salidas 1-2 de la tarjeta yo tengo (1-2) (3-4) (5-6)

El Virus Ti funciona correctamente como tarjeta de audio y probablemente pueda usarlo para mas cosas en un futuro.

La verdad es que estoy muy contento porque además suena muy bien.

Mañana continuaré con esto que me has explicado Pablo en principio lo he echo paso por paso poquito a poquito siguiendo los pasos que me has marcado.

No se como agradecerte lo que me has ayudado y estoy seguro de que podre usar el Jack control y todos los demás programas porqué los controladores realmente me están funcionando a la perfección.

A ver si lo soluciono, un abrazo a todos.
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 12/12/2010
Guay :)

Alguien escribió:
el problema era que yo tengo la salida del master en el 5-6 de la tarjeta de sonido y el ubuntu solo deja sacar audio por la 1-2.


Ten en cuenta que pulseaudio (el sistema de audio que usa ubuntu por defecto) no está orientado a este tipo de tarjetas sino más bien a tarjetas comerciales. Seguramente se puede hacer lo que buscas pero no lo puedo probar aquí.

Con jack la configuración de entradas/salidas es más sencilla. Recomiendo patchage para hacer las conexiones virtuales de jack, que también puedes hacer en la ventana de conexiones de qjackctl (cualquiera de los dos es válido pero patchage es más cómodo). El hardware de audio sobre el que trabaja jack se denomina genéricamente con la palabra "system".

Si jack no te arranca o hay algo que no te cuadra, muestra el contenido de la ventana de mensajes.

Saludos, y a disfrutar. Pablo
Subir
D-Joanmy
#8 por D-Joanmy el 13/12/2010
Pablo en esta imagen es donde dices que tengo que poner hw:Gina3G ??? en donde esta la selección naranja.

Como cargo una canción en el jack control?.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantallazo.png
Subir
monon
#9 por monon el 14/12/2010
Hola tibro

Por un lado veo en la primera imagen que la tarjeta gina3 es la numero 3
en cambio con qjackctl tienes elegida la numero 4.

Por otro lado con jack no cargas canciones.
Jack vendria a ser como un patch de conexiones (entre otras cosas).
Para cargar una cancion usa algun reproductor que pueda usar jack. Tienes varias opciones. Como reproductores audio/video tienes vlc, gxine. Y de los repros de audio el que mas me gusta por su sencillez es aqualung, solo tienes que instalarlo y ala hora de lanzarlo se conectará a jack ( y a sus puertos de salida) si es que esta activo, si no, se conectara directamente a la tarjeta a través de alsa.

Existen mas reproductores que usan jack, pero el trabajo de saber cuales te lo dejo a ti.
Subir
vivaldis
#10 por vivaldis el 14/12/2010
el jack te arranca con el valor "cuadros/periodo=1024".Yo tuve que experimentar con este valor y tuve que reducir el valor hasta 128, a partir de ahi arrancaba el jack.
Echale un vistazo a este link, https://www.hispasonic.com/foros/pdf-informatica-musical-linux/352420 existe un bonito manual basico sobre el funcionamiento del jack.
salud y alegria
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 14/12/2010
Alguien escribió:
en esta imagen es donde dices que tengo que poner hw:Gina3G ?


Sí, exactamente. Como comenta monon, en tu caso también podrías poner hw:3 siempre que tu tarjeta se mantenga en la cuarta posición de la salida de "cat /proc/asound/cards", pero como eso no va a ocurrir en todos los arranques de ordenador, y es posible que desconectes tarjetas, etc, es mucho mejor que escribas la identificación por nombre, no por número. Si no, va a ser un follón y vas a tener que comprobar cada vez.

+1 por aqualung. Si te gusta más otro, Google: reproductores multimedia jack

Saludos, Pablo
Subir
D-Joanmy
#12 por D-Joanmy el 14/12/2010
La verdad es que me ha gustado mucho el aqualung sobretodo porque he visto todo lo que lleva en las preferencias y eso, pero no lo he podido probar el hw:3 no me ha funcionado.

Cuando he visto el Jack tenia dos opciones o ser un reproductor o un servidor de audio lo que me ha sorprendido mucho.

Monoon y vivaldis muchas gracias por la ayuda me lo voy guardando todo que me esta siendo de gran utilidad vuestros consejos.

La configuración del audio es un poquito mas complicada con el ubuntu o debe ser que es mas diferente que complicada.

A ver si lo consigo solucionar porque ofrecer audio ofrece audio y con muy buena calidad y con dos tarjetas de sonido la Gina y el Virus TI.

Me he metido en un rollo que he echo algo mal.

Saludos y gracias.
Subir
monon
#13 por monon el 15/12/2010
Es mas diferente que complicada.
Aunque algo de complicada tiene en comparacion a las configuraciones "Usted no se preocupe que se lo damos todo mascado" de otros S.O.

Creo que confundes los "botones del transporte de Qjackctl con los de un reproductor.

Esos botones de play, stop, etc, Son para sincronizar varios programas al mismo evento de transporte.
Por ejemplo , si esclavizas rosegarden y ardour a jack cuando uses el transporte en cualquiera de ellos o en qjackctl los demas responderan de igual modo. Al menmos en teoria, ya que rosegarden por ejemplo hace un poco lo que le da la gana. Pero bueno esa es la intencion.

Creo que una buena idea seria que jack comunicase su transporte a traves de puertos conectables y protocolos estandar. Y todos los programas incluyendo reproductores lo incluyesen tambien
Subir
vagar
#14 por vagar el 15/12/2010
Alguien escribió:

Creo que una buena idea seria que jack comunicase su transporte a traves de puertos conectables y protocolos estandar. Y todos los programas incluyendo reproductores lo incluyesen tambien


Jack tiene su API y cualquier cliente jack puede conectarse a ella y presentar la opción al usuario, lo que es más eficiente que cualquier mecanismo externo. También hay software que sirve de interfaz entre jack transport y MTC/SMPTE/LTC.

Un reproductor multimedia no suele ser el tipo de aplicación que necesita sincronismo con otras.
Subir
D-Joanmy
#15 por D-Joanmy el 15/12/2010
Ahora ya me funciona el aqualung pero con el jack apagado eso si pero bueno voy poquito a poquito.

Ahora probaré las aplicaciones de secuenciación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo