Tascam 16x08 monitorización directa

  • 1
diego_bc
#1 por diego_bc el 19/04/2016
Muy buenas, estoy a punto de pillarme la tascam 16x08, pero tengo algunas dudas que me gustaría que me resolvieseis antes. Utilizo garage band para grabar y tengo un macbook pro de 2,8Ghz y 16g d ram, supongo que tirará con 8 pistas para grabar simultaneamente sin problema no?
La otra cosa es la monitorización directa, no me queda claro si funciona con cada pista ya ecualizada y con reverb tal cual quedaría en la mezcla final o si simplemente se escucha el sonido "en bruto". Es decir, el sonido de la monitorización directa lo aporta el garageband con todos los efectos en cada pista o la interfaz?

Por ultimo...es posible conectarle un mp3 para reproducir musica en estereo?

Espero vuestras respuestas, gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 19/04/2016
Tu ordenador esta perfecto no solo para 8 canales para los 16 totales de la interfaz simultaneos en tracks independientes por toma.

La monitorización directa es con el sonido en bruto, solo que la interfaz cuente con efectos DSP puedes rutear el efecto de forma interna tanto únicamente para monitorizar mientras envías la señal limpia al DAW, como para enviar la señal con los efectos integrados, esto dependerá de la configuración que elijas usar para los efectos DSP en la mixer virtual de la interfaz.

En cuanto utilices la monitorización por software del DAW, ya no estarás usando la monitorización directa de la interfaz, sino la monitorización con latencia, que deberás controlar, ahora que la verdad que con una buena configuración del controlador de audio, con tu ordenador que es potente, quizá no notes la diferencia, si la llegaras a notar te regresas a la monitorizacion directa de la interfaz, desactivando la monitorización del DAW.

Con un cable como este le puedes conectar un reproductor de CD's, mp3, telefono inteligente, lo que quieras mientras tenga salidas de audio, ahora lo importante es conectarlos a la entradas de linea de la interfaz ya que todos estos aparatos cuentan con un previo integrado desde el que controlaras la cantidad de señal, otro consejo es no subirle a full el volumen del aparato a 3/4 como máximo, ya que distorsionan.

007c810fbef73d044fccbc1ff64fd-4256484.jpg
Subir
1
diego_bc
#3 por diego_bc el 19/04/2016
Gracias por tu respuesta Raul. El ordenador costó una pasta, pero lo cierto es que tampoco es la bestia parda que me esperaba que fuera, en ram voy sobrado, es la velocidad del procesador lo que está algo màs justo. No sè si es muy necesaria para esta clase de tareas. Entonces la monitorización directa sacará practicamente el mismo sonido que la misma placa utilizada como preamplificador no? Induce mucho al engaño...la gracia sería la de poder grabar escuchando el sonido final con latencia cero, supongo que tendrè que esperar entonces a tenerla para saber si es posible hacerlo. Tambièn me planteè pillar un interfaz de dos entradas y una mesa d mezclas y grabarlo todo en dos pistas, pero supongo que esta opción me deja muy limitado...
Subir
paxor
#4 por paxor el 08/03/2017
Hola. Estoy buscando información, experiencias, datos, sobre el funcionamiento de esta tarjeta, y he visto de todo, también opiniones malas, quizás por problemas de configuración o drivers, o requisitos insuficientes, no se.
En mi caso, seria (entre otra utilidades) para utilizarla como una mezcladora para monitores in ear en directo. He utilizado una Akay IEI pro 4x4 en directo con latencias de 9ms (2,7ms / 6,3 ms a 49 samples), siempre muy estable, pero utilizar 16 entrada i 8 salidas al mismo tiempo, sin tener latencias muy superiores a 10ms, y que sea estable, creo que estoy pidiendo demasiado, que es muy arriesgado. Tengo un portatil i7 6700HQ, 2.60Ghz,16 de RAM utilizo Cubase 5 (o Pro Tools 12).
Entiendo que la monitorizacion directa (sin latencia) que lleva la tarjeta es básica, y permite una sola mezcla para el canal "master". Yo necessito mínimo 6 mezclas a ser posible 8, con lo que la única manera, supongo que va a ser con Cubase (latencia), por ejemplo creando un proyecto con 16 Pistas de Audio una para cada entrada, de las cuales 3 me gustaria insertar una reverb VST (que consuma pocos recursos), y de estas pistas salen los diferentes envíos a Pistas de Grupo que van 8 para las salidas de la tarjeta.
Aquí van mis dudas:
¿Voy a poder hacer todo esto con poca latencia , ajustando el buffer a 49, 64 o 128 samples màximo? ¿Con que latencias,y configuracion trabajáis los que teneis esta tarjeta?
Con los DPS que lleva la tarjeta podría aplicar una EQ y una compresión, a cada uno de los canales, utilizando el procesador de la tarjeta, o sea, sin augmentar la latencia, pero nada de reverbs, o otros efectos ¿no?

Gracias de antemano.
Un saludo.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 09/03/2017
#4 Los DSP Integrados en la interfaz tienen reberb, compresor y eculizador, ademas la interfaz cuenta con modo autonomo con lo que la puedes utilizar como mezcladora con efectos sin necesidad de conectarla al ordenador.

Claro que si quieres lanzar secuencias desde el ordenador, deberas conectarla a este, pero puedes seguir usando los efectos integrados por DSP por canal, la monitorización directa y ya en el ruteo en el DAW enviar las mezclas individuales que requieras a buses.

Cuando te es necesaria la monitorización por software (Del DAW) es al insertar plugins de audio o instrumentos virtuales y aquí la latencia dependera de los recursos que consuman los plugins y la potencia de tu ordenador, mientras no utilices plugins insertados en los tracks del DAW, puedes mantener la monitorización directa sin problemas, aun con varias mezclas distintas por buses.

Ahora que no estoy familiarizado com el mezclador de Tascam pero en la mayoria puedes hacer distintas mezclas para monitores con efectos por DSP desde el, sin necesidad de hacerlas por buses en el DAW.
Subir
1
paxor
#6 por paxor el 09/03/2017
Hola. Gracias por tu respuesta.
He descargado en manual, e instalado los últimos drivers i el sofware de la tarjeta, que puedo ejecutar solo en modo "Audio Interface", y veo el compresor i el EQ, pero ninguna reverb, i en el apartado de output settings, se puede incambiar la salida de un canal por otro, pero no puedo hacer 8 envios por canal, osea 128 envios, hacia las 8 salidas, que es lo que hace falta para tener 8 monitores diferentes, cada uno con su mezcla de canales a los volumenes que necessite.
¿Hay algo que se me escapa? ¿O es que puedo utilizar una reverb VST o RTAS del pc, y hacer que esta sea procesada por el DSP la tarjeta en vez de el PC?
Subir
paxor
#7 por paxor el 09/03/2017
He visto que la Tascam 20x20 si que tiene reverb incluida en los DSP. Pero no la Tascam 16x8. Me gustaria saber que valores de latencia estáis experimentando, y con que buffer.
Gracias.
Subir
Eknoxville
#8 por Eknoxville el 08/01/2018
Buenas a todos espero no llegar tarde con esta aportacion que realice en otro hilo

Buenos días compañeros del foro y usuarios de la tascam 16x08.

Ya tengo casi un año con mi interface y de hecho acabo de adquirir una segunda para conectar las dos simultáneamente (uso el asio4all para conexión simultanea).

Mi experiencia en general ha sido de aceptable a excelente. Tal vez esto les ayude a los usuarios que dicen que la interface es un porquería y solo falla en todo sentido.

Adquirí esta interfaz el mes de marzo del año 2017 arriesgándome un poco a lo comentado a los foros donde decían que el driver fallaba con windows pero en mac todo bien (yo soy usuario win). Vengo de la tascam us1800 que en su momento fue una excelente interface por sus prestaciones pero ya actualmente se había quedado rezagada en tanto a actualizaciones, entonces decidí hacerme de la 16x08 por fidelidad a la marca y ademas su calidad en productos nunca me había fallado.
Cuando la adquirí yo ya contaba con windows 10 y todo iba bien en cuanto a reproducción multimedia, en el cubase me iba en un 70% ya que adquirí cubase 9 y pues también en sus primeras versiones fallaba. Al final así trabaje con ese rendimiento en tanto al driver de tascam como con cubase y sus actualizaciones en estabilidad. A veces me funcionaba bien, otras veces se perdía el audio y bastaba con cerrar y abrir cubase o hasta reiniciar por completo el equipo.

Decidí cambiar de mi laptop HP i7 de sexta generación a una PC con i7 de octava generación y el procesador tope de la gama con componentes 100% compatibles para el máximo rendimiento.

Después de ensamblar y dejar mi PC funcionando como debe de ser, instale cubase 9 (la ultima versión) y el driver de tascam 2.14 (esta es una nueva versión que salio en diciembre del 2017 y compatible con win10 fall creators), instale todos los plugins que uso y al probar el PC todo esta de maravilla, el driver ya funciona al 100% y sin ningun problema de latencia o perdida de audio, conecto las dos interfaces por asio4all e igual todo funcionando de maravilla, al mezclar ningún plugin se me traba o congela y de hecho el medidor de rendimiento nunca pasa de un tercio y un proyecto al menos lo trabajo con 30 canales de audio, 8 canles de grupo y 5 canales de envios, con un promedio de 3 a 6 plugins por bus y todo esto sucedio al elegir bien el hardware de mi PC.

Antes de elegir hardware investigue un poco sobre los DAWs y su funcionamiento, y hay varios vídeos donde explican que mucho tiene que ver la compatibilidad de los componentes de una PC. Aunque se tenga el procesador mas moderno y potente no asegura un procesamiento y rendimiento correcto, ya que hay PC y/o Laptops donde sus componentes no son compatibles y esto merma todo. Eso se da en las PC y laptops que te venden ya ensambladas las marcas (hp, lenovo, dell, toshiba etc...) al igual que en las laptops ya que por abaratar pecios sus componentes son de mala calidad, y compra una PC con componentes premium sale igual o mas caro que una MAC (que al final mac solo te vende estabilidad con la maravilla que es su S.O. por que en hardware pasa lo mismo con malisimos componentes).

Basándome en la información que obtuve me di la tarea de buscar hardware de premium, pase bastante tiempo informándome sobre hardware y encontré la solución en el ramo de la "computación gaming". Este sector esta muy completo en cuanto a componentes, hay de bastantes marcas muy buenas y otras mas económicas. En este sector pude hacerme de todo y con una compatibilidad al 100% y créanme que estoy anonadado con los resultados, la verdad creo que el sector gaming de PC nos salvo la vida a los productores de home studio y entusiastas de audio.

La interface tascam 16x08 a mi opinión es una buena interface, con unas prestaciones excelentes y sobre todo la calidad/precio que te da. Pero también en mi experiencia para que de los resultados esperados tiene que conectarse al hardware correcto de una PC.
Subir
Eknoxville
#9 por Eknoxville el 08/01/2018
Jamas compren hp para la produccion musical xD
Subir
robinette
#11 por robinette el 29/05/2018
Eknoxville escribió:
Jamas compren hp para la produccion musical xD

:shock:
Subir
cuentista
#12 por cuentista el 29/05/2018
Eknoxville escribió:
Jamas compren hp para la produccion musical xD
Gracias por el aviso. Voy raudo y veloz a tirar los dos que tengo trabajando a diario desde hace años.
Subir
robinette
#13 por robinette el 29/05/2018
#12
:juas:
Subir
Eknoxville
#14 por Eknoxville el 02/07/2018
#12

tampoco hay que ser tan pragmaticos hahaha
Subir
Jando Murillo
#15 por Jando Murillo el 04/02/2019
Ayuda

Tengo la tascam us16x08 y quiero usar monitorización directa ya que me da latencia el daw (uso adobe audition)
Alguien sabe como puedo activarla?

Otra cosa
No puedo usar el mixer de la interfaz alguien sabe por que?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo