Tascam US-600 en Linux

ferrr
#1 por ferrr el 26/06/2012
Hola gente. Estoy pensando en pasarme a ubuntu o algun SO de linux pero tengo una placa Tascam US-600. Alguien sabe si será posible usarla en algunos de estos OS? Lei que sobre algo llamado ALSA que no entiendo aun en què consiste. Espero que puedan ayudarme u orientarme.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
baltardesign
#2 por baltardesign el 26/06/2012
Para ver si funciona bajo ALSA y/o Pulseaudio, carga un LiveCD de cualquier Linux y mira a ver si funciona.

Aquí dicen que la 800 tira con ALSA

http://wiki.linuxaudio.org/wiki/current_audio_gear#tascam_-_us-800_usb-11_usb-2

Si quieres grabar audio con baja latencia, tendrás que informarte sobre el servidor de audio JACK y probarla, por ejemplo, con un LiveCD de alguna distro especializada para audio: UbuntuStudio, TangoStudio, KxStudio, AvLinux o variantes.
Subir
baltardesign
#3 por baltardesign el 26/06/2012
Perdón: ALSA es el servidor de audio en Linux. Vamos, lo que hace que tu S.O suene.
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 26/06/2012
Bueno, ALSA es el acrónimo de "Advanced Linux Sound Architecture" y engloba varios aspectos del audio / MIDI en Linux.

En este contexto, cuando hablamos de ALSA, nos referimos a los drivers de las tarjetas de audio y así, las expresiones "está soportada por alsa" y "está soportada por Linux" son equivalentes en la práctica.

La US-600 no aparece en la lista de tarjetas soportadas (¿Is my soundcard supported?) en:

http://www.alsa-project.org/main/index.php/Main_Page

Si la tarjeta fuese "class compliant" el driver genérico ya la soportaría. Sin embargo, no creo que en este caso sea así.

Lo mejor es eso, que la pruebes desde un Live CD que corra un kernel lo más reciente posible (ubuntu 12.04 es bastante reciente). Ante la duda, y previendo que no va a ser "coser y cantar", para ver qué pasa lo mejor es tirar de línea de comandos. Y en este caso desde el Live CD puedes mirar las salidas de terminal de los siguentes comandos informativos:

cat /proc/asound/cards

Lo de arriba presenta una lista con las tarjetas de audio cuyos drivers se han cargado, y que, en principio, funcionan.

lsusb

Que lista los dispositivos USB de tu ordenador. La Tascam al menos debería aparecer como un dispositivo desconocido, sin descripción pero con una identificación de Fabricante:Producto con números hexadecimales. Por supuesto, el hecho que aparezca en esta lista no implica que funcione. A los desarrolladores de drivers de USB audio les suele interesar la salida de "lsusb -v" para el dispositivo en cuestión, por si te animas a informarles en la lista de correo de usuarios de ALSA.

Saludos, Pablo
Subir
1
ferrr
#5 por ferrr el 27/06/2012
muchas gracias por responder. igual me temo que tendre que aprender algunas cuestiones mas basicas de ubuntu ya que ayer lo instale. mientras tendré que seguir con windows por mal que me pese.
Les avisaré si logro hacer funcionar la placa ya que creo que puede ser un aporte interesante para los usuarios de tascam.
Gracias y saludos
Subir
Irving Deschamps
#6 por Irving Deschamps el 29/06/2012
Bueno siempre trata de comprar interfaces bien testiadas por la comunidad. Unas de las funcionan sin prob son de la serie delta de m-audio (son tarjetas pci), aunque chequea en la lista de interfaces de alsa
Subir
ferrr
#7 por ferrr el 30/06/2012
Cuando compré la tascam el año pasado no estaba en mis planes usar ubuntu. de cualquier manera estuve viendo y no me siento preparado todavia preparado para hacer musica en ubuntu. me gusta mucho para las tareas mas comunes, pero para grabar seguire utilizando windows
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo