TB-303 soft o hard?

AlbertoMiranda
#1 por AlbertoMiranda el 16/02/2005
Hola existe alguna diferencia entre las 303 originales y un plugin que las emule? supongo que sí existirán diferencias, aunque sean mínimas...

es dificil encontrar una roland tb-303? hay algunas similares hardware que sean analógicas?


gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 16/02/2005
...hay muchos sintes que suenen mejor que la 303 original. De hecho, el sonido más típico de la 303 es usando distorsión externa, así que ya me dirás... eso sí, para que suene igual de analógica no te bastará con cualquier cacharro digital. La gracia de la 303 es que es muy simple y que fue la primera que incorporó patrones, pero hoy, quien necesita patrones en cubase?
1 Oscilador > 1 filtro LP 18dB/Oct > Envolvente Amp+Filt...

Cualquier sinte analógico con un filtro de 18dB/Oct y con una resonancia similar a el filtro roland éste (resuenan por arriba y no por abajo de la frecuencia de corte) te puede servir.

Un virtual?

ASynth
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 16/02/2005
y si tienes 8 pistas simultaneas, no se va a notar mucho la diferencia analógico/digital. Se nota, pero poco.
Subir
PedroMiras
#4 por PedroMiras el 16/02/2005
yo tuve una y que quieres que te diga,hoy no es una maquina unica o con un sonido unico,como te comenta wikter...hay unos cuantos vsts que lo emulan a la perfeccion.
ademas se le iba la pinza una cosa mala,un cambio de tension minimo y cambiaba el sonido.
te pasabas media tarde buscando el sonido que te gustaba y ale a empezar de nuevo.......olvidate.


saludos
Subir
flasram
#5 por flasram el 17/02/2005
Huy huy huy...eso de que cualquier sinte la emula.......
Más o menos puede,pero igual igual....
Subir
flasram
#6 por flasram el 17/02/2005
Pocos cacharros despertaron tantas pasiones...
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 17/02/2005
pasiones... como la 909?
Lo de la 303 fué porque era fácil de trabajar con ella... muy fácil, y por ende to quisqui se dedicó a usarlas. Recordáis un aparatito soft... Rebirth?
Pues ese mismo...
2 TB303 y TR909 y una TR808 (en la v1.5, antes de Reason).
El mercado se lleno de temas hechos con Rebirth!
Subir
flasram
#8 por flasram el 17/02/2005
Lo de la tb fue porque sonaba como sonaba....
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 17/02/2005
Igualmente, el sonido 303 está muy limitado, yo si no tengo 2 osciladores mínimo me paranoio... malas costumbres que se cojen.
Prueba el "Ers PolyIblit" y entenderás que es sonar GORDO (como yo y con el mismo nervio)...
Subir
flasram
#10 por flasram el 17/02/2005
Hay muchos sonidos muy diversos,pero el característico sonido de la tb marcó época...y creó ESTILOS de música.Casi todos (o todos)los grandes del dance la han usado.Y casi todos(o todos)los sintes llevan presets "303"
Es más,con una simple 303 y una caja de ritmos ya puedes hacer "temazos"
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 17/02/2005
...y hay mucho disco que usa otro sinte para emular el sonido 303...
Subir
flasram
#12 por flasram el 17/02/2005
¿Y por qué tanto empeño en imitar ESE sonido?
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 17/02/2005
flasram escribió:
¿Y por qué tanto empeño en imitar ESE sonido?


Porque el sonido gusta, y queda bien en algunos estilos. En alguno hasta es casi imprescindible.
Pero lo importante es el sonido, no el generador, y el sonido lo puedes sacar casi de cualquier parte. En la mayoria de sintetizadores lo puedes emular, y en casi todos ellos hay unos cuantos presets a tal efecto. Y emuladores, los hay a carretadas, tanto soft como hard, y algunos hasta gratuitos.

Yo he usado algunos gratuitos como el Muon Tau y el CM-303, o el que trae Orion, y tengo un MAM MB33 MkII que también emula la TB-303 y le añade un suboscilador y distorsión analógica, está totalmente midificado, es absolutamente estable.
El Future Retro 777 es un emulador del TB-303 que hasta tiene un secuenciador como el del Roland.

En fin, el sonido lo puedes sacar de cualquier parte y con las ventajas que te ofrecen otros sintes hard o soft, como la implementación MIDI total, o la integración en tu secuenciador o estudio virtual. Y por el precio de ese trasto, puedes conseguir un pedazo de sinte con una paleta de sonidos infinitamente superior.

Son muchos los temas que usan ese sonido sin usar la TB-303 como son muchos los que usan el sonido del Theremin sin haberle puesto nunca las manos encima a uno de verdad. Si suena a Theremin, sirve, y si suena a TB-303, lo mismo.
Subir
louvega
#14 por louvega el 17/02/2005
No se vosotros, pero yo, cuando saquen los planos y lista de componentes, me fabrico esto:

http://web.media.mit.edu/%7Eladyada/mak ... index.html
Subir
Jordimatik
#15 por Jordimatik el 17/02/2005
No puedo abrir esa página, pero de tu comentario, deduzco que será interesante.

Hay por ahí unos cuantos emuladores para hacerse, y otros monosintes que sin emular la TB-303, pueden parecérsele. Algunos los venden en kits, como el TB-3031 o el de PAIA.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo