TC Electronic Fireworx VS G-Force

#1 por markui4 el 27/11/2010
Estoy buscando un multiefectos "definitivo" para guitarra.
Si pudiera me compraría un Timefactor y un Pitchfactor (acabo de vender un Timefactor y me arrepiento muchísimo), pero lo veo complicado y aún así no conseguiría las opciones de ruteo y LFOS, envolventes y pitch detector de los TC.
Alguien ha usado el Fireworx con la guitarra? Va tan bien como el G Force?

J.

Subir
#2 por markui4 el 04/01/2011
Me he hecho con un FireworX y comentaré mis impresiones por si a alguien le interesa este gran desconocido.

Lo primero: conexiones ¿Qué pasa con los que no tenemos amplis con lazo de efectos? Que pasa si te encanta el sonido de un viejo combo, pero quieres tener la posibilidad de usar más efectos que The Edge (que yo sepa el usa combos sin lazo de efectos, aunque a lo mejor los los racks reciben la señan de los amplis ya pasados por un micro y mesa...). Ahí va mi experiencia:

Si tu ampli no tiene Lazo de efectos (es mi caso) necesitas usar una caja de inyección directa para conectar tu guitarra al FireworX (o cualquier otro aparato que funcione sólo con señales balanceadas), si no lo haces no sonará bien... y si la usas tendrás un arma de creación masiva.
Más o menos la cosa es así: la señal de la guitarra es no balanceada y de alta impedancia y necesita ser conectada a un aparato que tenga una entrada de alta impedancia ej: pedales de guitarra, amplis de guitarra o la típica entrada Hi-Z (que significa alta impedancia) de las tarjetas/interfaces de audio. El TC -Force por ejemplo, tiene una entrada no balanceada y de alta impedancia para poder enchufar direcamente la guitarra y que todo suene como debería (si no me equivoco).
Esto es, que si enchufas directamente tu guitarra y pulsas Bypass en el FireworX, te sonara muy distinto a enchufar directamente tu guitarra con un cable al ampli.

-Mi solución: enchufo la guitarra a la entrada Instrument (Hi-Z) de mi Tarjeta de Audio y conecto la salida de la tarjeta de audio (es una salida no balanceada que yo sepa PERO es una salida de baja impedancia y un nivel más alto que el de la guitarra directa) a la entrada del FireworX.
Problema: la tarjeta se alimenta a través de USB, es decir la tengo que tener conectada al portátil, eso no es muy grave, si lo es en cambio que si el portátil está conectado a la red eléctrica, suena un zumbido horrendo a través del ampli.
Solución: tener la batería del ordenador bien cargada y tocar con el pc desenchufado de la red eléctrica.
Problema: las limitaciones que eso conlleva.
Solución: lo mas sencillo sería hacerme con una buena caja de inyección directa, pero como mi mente está un tanto perturbada, lo que he hecho es comprar una tarjeta TC Konnekt 24D que puede alimentarse a través de adaptador. Si el problema persiste, he pensado lo siguiente:
se supone que el origen del problema es que la salida de la tarjeta de audio no es balanceada y por lo tanto no elimina los ruidos derivados de problemas de la red eléctrica --> Solución: esta tarjeta tiene salidas digitales que puedo conctar al FireworX y así saltarme ese paso/problema.
Se supone que los preamplificadores I.M.P.A.C.T. de TC son realmente buenos y los conversores A/D también.
Realmente no me hubiera importado comprar una D.I. BOX pero ciertas cosas me gustan buenas y puestos a gastar prefiero subir de nivel en cuanto a tarjeta de audio, que me va a ser mucho más útil (esas "ciertas cosas" me gustan buenas Y útiles).

Resumiendo, que una tarjeta de audio para PC/Mac funciona más o menos como una caja de Inyección Directa o D.I. Box y si pulsando Bypass en el FireworX (o cualquier procesador diseñado para señales de línea)y regulando los niveles bien, la guitarra suena en principio como si estuviese enchufada al ampli directamente con un cable (no lo he comprobado a la perfección, pero bien suena seguro).

-Me imagino que cuanto mejor sea el preamplificador de la tarjeta de audio o del DI Box, mejor y más fiel será la señal y el resultado final.

-En último lugar, pero muy importante:
Que yo sepa no hay problema en conectar la salida balanceada del FireworX (o cualquier otro...Etc) directamente a la entrada del ampli de guitarra.

J.

Subir
#3 por markui4 el 04/01/2011
Lo segundo: ¿Por qué tener que usar los efectos a la manera de siempre? Después de haber probado un poco el mundo de los sintetizadores me pregunto ¿por que si un chorus es un delay + un oscilador de baja frecuencia sólo tiene dos o como mucho tres controles en la mayoría de los pedales? ¿Y lo que es peor por qué tendría que ser así en los procesadores digitales?
Lo lógico es que un delay fundamental tenga los siguientes controles:
-Mezcla o nível de la señal retrasada.
-Número de repeticiones.
-Tiempo de retraso.
Y un oscilador de baja frecuencia (LFO), que en este caso modula/modifica el tiempo de retraso, creando así una sutil variación en el pitch de la señal retrasada, tendría:
-Velocidad del oscilador.
-Cantidad/rango de la variación aplicada al parámetro que sea, en este caso el tiempo de retraso.
-Onda creada por el oscilador, ejmplo: sinoidal, triangular, cuadrada, diente de sierra...
Así que tenemos seis parámetros, no nos salen las cuentas.
Seguiré con esto mañana, que es muy tarde, pero la ideal es:

Usa el FireworX para "crear" tus propios efectos, no te conformes con repetir.

J.

Subir
#4 por markui4 el 04/01/2011
Aunque, por supuesto, muchas veces lo que uno quiere es usar un efecto de los tradicionales por que le gusta ese sonido. Me parece perfecto.
Para mi el phaser nunca había sido un efecto muy "importante" sin embargo después de probar los distintos phasers del FireworX, mi vida "ha cambiado".
Había tenido buenos delays, por ejemplo, había escuchado buenos phasers analógicos, pero nunca pensé que probaría este y me quedaría completamente ... flipado. Me ha parecido increíble. Además, en total, tiene 6 tipos de phaser.

J.

Subir
#5 por markui4 el 07/01/2011
Bueno, si a alguien le interesa saber más aquí estoy, si no, creo que no voy a dar más la chapa con el tema.
Sólo quería decir que es un procesador que hoy en día se encuentra a muy buen precio y que merece la pena, es muy parecido al famosísimo G-Force y G-System sin embargo la gente se empeña en gastarse más en aparatos que sólo son más conocidos.

J.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo