Teatro!

hanen
#1 por hanen el 24/07/2009
Buenas compañeros, necesito que me echeis un cable ya que estoy bastante perdido. Vereis el caso es que un par de amigos que llevan unos años en el mundillo van hacer una obra de teatro en plan mas profesional y me han pedido que les eche una mano y antes de comprometerme a nada quiero saber si soy competente para esto.

El caso es que la obra lleva efectos de sonido y efectos de iluminación, asi que vamos por partes en el teatro los actores no llevan micros no es asi? Que pasa si es un musical en ese caso tendrian que llevar micros, que tipo de micros porque supongo que si llevan los de corbata la petaca les puede molestar y se les puede caer o ese no es problema??

Otro tema me estoy planteando comprar un imac en el caso de hacerlo, podria disparar todos los sonidos desde el propio Imac no es asi? Y el tema de la iluminación se puede controlar desde el mac? Que habria que comprar un dimmer y conectarlo al mac mediante conexión midi no es asi? Que programa seria el adecuado par controlar la iluminación?

Bueno eso es todo (que no es poco) muchisimas gracias a todos de verdad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JABEstudio
#2 por JABEstudio el 24/07/2009
En teatro no se suelen usar micrófonos excepto en casos puntuales como bien dices, canciones y efectos especiales.
Para la colocación de los micros y petacas, lo que hay que hacer es echarle imaginación, yo en una ocasión, sujeté un micro con horquillas en el pelo de la actriz. Para los musicales no importa que se vean y se usan de diadema.
Para lanzar los efectos hay un programa muy bueno pero creo que es solo para Windows.
El programa es: Sound Cue System.

Para el tema de iluminación, hay programas de ordenador para programar y lanzar las escenas de iluminación, pero necesitarías una interface para el protocolo DMX que es el utilizado por los dimmers de entrada digital.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
Subir
hanen
#3 por hanen el 24/07/2009
Pues si que me has ayudado muchisimas gracias, entonces es mejor trabajar con windows que con mac?
Subir
JABEstudio
#4 por JABEstudio el 25/07/2009
Yo trabajo con Windows, no se decirte si existe algún programa parecido al Sound Cue System que funcione en mac.

En cuanto al control de iluminación por DMX, sí hay software para PC y mac. Te pongo ejemplos:

http://daslight.com/?lang=sp

http://www.cuelux.com/

Un saludo

PD: Yo para control de iluminación utilizo una mesa dedicada, por lo que no puedo aconsejarte ningún sotware concreto, pero hay foros dedicados al tema, busca en Google.
Subir
hanen
#5 por hanen el 26/07/2009
Pues muchas gracias tio la verdad es que me has sido de gran ayuda, por cierto curras para algun teatro en concreto o eres freelance?
Subir
JABEstudio
#6 por JABEstudio el 26/07/2009
Llevo mas de 20 años en un grupo aficionado de Alcalá de Henares y puntualmente he trabajado en algunas salas y teatros, además tengo un pequeño estudio montado en casa.
Posiblemente en otoño voy a dar un curso de iluminación y sonido en el teatro, si vives cerca, quizás te interese.
Subir
hanen
#7 por hanen el 26/07/2009
Oxtia claro que me interesa yo voy a vivir en vallecas pero un par de dias por semana claro que iria tendria que ser por la tarde que las mañanas estoy jodido cuanto cuesta el curso y que teatro es?
Subir
JABEstudio
#8 por JABEstudio el 26/07/2009
Será un curso básico, dirigido a gente que quiera empezar a trabajar en la parte técnica del teatro. El coste aún no lo conozco pero será barato, entre 100 y 200 Euros, alrededor de 30 horas de duración, martes y jueves posiblemente de 19 a 21 horas y para las prácticas aún no he fijado días, ya que serian de 4 horas, o los viernes por la tarde o algún sábado por la mañana.
El curso lo organizaría la sala Margarita Xirgu de Alcalá de Henares.
Posiblemente ponga algún anuncio aquí en Hiapasonic cuando esté todo decidido.
Subir
hanen
#9 por hanen el 26/07/2009
Okey perfecto, te he escrito un privado no se si te llego.
Subir
DUCREIN
#10 por DUCREIN el 27/07/2009
Hola hanen, perdona la tardanza pero ando bastante liado. Este tema es muuuuuyyyyy amplio, te aconsejo que le eches un poco de paciencia y vayas poco a poco.
En primer lugar, lo suyo es que te enteres del material y el personal del que dispones en cada teatro en cuestión, los teatros suelen tener una dotación mínima con la que se puede trabajar perfectamente (hay un montón de compañías que se mueven usando el equipo y el personal técnico de cada local). En el tema de reproducción de efectos, hay varias alternativas. Puedes reproducir efectos con CD o minidisc (en casi todos los teatros tienen reproductores) o utilizar como bien dices un portátil para dispararlos. Puedes usar perfectamente un mac, existe un programa con una versión gratuita que funciona de maravilla, que es el QLab ( http://figure53.com/qlab/ ). También puedes hacer un playlist en Itunes si la cosa no es muy complicada y no necesitas hacer fades, cambiar volúmenes, sincronizar...
El apartado de iluminación no es mi campo, pero también en este caso empezaría usando el equipo de cada sitio y confiando en los conocimientos del personal de la sala, ya irás aprendiendo con tiempo y friendo a preguntas al técnico que te toque. Puedes hacer un listado de ambientes, efectos, escenas nocturnas, diurnas, posiciones concretas de efectos en el escenario... y después trabajar con el técnico de turno; ya llegará el momento en que sepas pedir un recorte, un PC, un fresnell, un cuarzo... de momento es mejor que te limites a pensar en colores, intensidades, sensaciones...
Hay mucho que aprender y mucho que disfrutar, el mundo de la técnica teatral es fascinante y a la vez es duro, pero si te gusta puedes disfrutar un huevo.
Y ya sabes, puedes seguir preguntando las dudas que tengas que aquí estamos.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo