techno ,ayuda escalas y acordes.

  • 2
#16 por flasram el 16/05/2013
Excelentes consejos los de mcs (sin desmerecer a otros).

Pero te diré una cosa, que quizás no te valga para nada, pero es mi forma de verlo:
No entiendo lo de hacer las melodías probando notas "de las que corresponden a la escala" por encima del bajo y los acordes hasta dar con algo que suena bien...no me parece un buen método.
Yo utilizo dos:
- generalmente, pienso la melodía en la cabeza (el sonido) y luego lo saco en el teclado...no soy un superinstrumentista, así que algunas melodías las saco casi del tirón y otras me cuesta bastante...
- el otro método es ponerme a improvisar con el teclado por encima de la base, hasta que sale algo interesante...entonces lo grabo y me pongo a retocarlo y arreglarlo.
Subir
--446982--
#17 por --446982-- el 17/05/2013
A sabiendas que el siguiente resumen es "excesivamente simple", espero clarificar algunos puntos elementales (y por consiguiente básicos)

1) El sistema Tonal (al igual que el Modal) usan escalas diatónicas como base.
· En el caso de la música tonal (sistema del cual seguiré argumentando desde este momento) usa 3 escalas básicas: La escala mayor -en su modo mayor- y las escalas Menor Natural y Menor Armónica -en su modo menor-[1]
2) Los acordes se forman en la escala del momento.
3) Las notas que no son de la escala del momento son, consecuentemente, cromáticas y por ende sufren de alguna alteración accidental. Si ésta es ascendente: su 'resolución' (movimiento condicionado) es seguir ascendiendo o descender si fuera descendente.
4) Aquellas notas que no son del acorde[2] se consideran disonantes y por ende deben resolver, de forma inminente, en una nota del acorde cercana.
5) Las Notas de adorno pueden ser superiores o inferiores. Las superiores siempre usan notas diatónicas (es decir: de la escala del momento) mientras las inferiores pueden, además de las diatónicas, usar cromatismos (a distancia de semitono)
demo41.jpg
6) Hay que considerar que no se usan notas alteradas cuya enarmonía sea una nota diatónica de la tonalidad. En la tonalidad de DO p.ej.: sol# es enarmonía de lab, siendo ésta el grado VI de la escala de Do menor natural)[3] haciendo uso de la escala La menor armónica.
__________________________
[1] Esta escala se emplea para la función de dominante del modo menor (grados V y VII)
[2] Las llamadas "Notas de adorno", de las que, en un nivel superior de discernimiento, debemos distinguir su propiedad de "tensión armónica disponible"
[3] No sería de extrañar (lo cual es lo más probable, aunque no exclusivamente) que la nota Sol# (en la tonalidad de DO) funcionara como "sensible" de La y por consiguiente parte del Dominante Secundario V7/vi
==========
* Las escalas, acordes, etc. a emplear no dependen del estilo o género (techno en este caso) sino del sistema/lenguaje (tonal, modal, serial, etc.)
Una analogía sería preguntar ¿Qué verbos y sustantivos se emplean para escribir poesía, novela negra, ensayo, etc.?
Dependería del lenguaje (español, chino, etc.) y no del género.

* Aunque es una buena norma evitar el semitono ascendente como "nota de adorno" no es absolutamente cierto en todas las ocasiones. Valga de ejemplo la "bordadura" superior de la dominante en el modo menor
demo42.jpg
La "excepción" (que no lo es) se "justifica" ya que el Lab es nota diatónica (VI grado en la escala de Do menor natural)
Subir
1
--446982--
#18 por --446982-- el 17/05/2013
mcs escribió:
El oido es lo más importante. Nunca minusvalores tu oido tu gusto y tu intuición frente a información más "académica"

Totalmente de acuerdo. Tu oído debe ser tu último juez.
La información académica la generan los músicos más eruditos y, como norma general, debe respetarse muy, mucho, aunque hat que tener siempre en cuenta que no toda la información (y mucho menos en Internet) es válida (importantísimo contrastarla con diversas fuente "de confianza")

Pero... no caigas en la estupidez de olvidarte de que el oído musical se entrena y perfecciona, lo que hoy puede sonarte bien (consonante) podría resultarte disonante en el futuro y viceversa.
Subir
1
#19 por flasram el 17/05/2013
#18

Esto último (y todo lo demás) es una gran verdad.
También hay que pensar que el oído se perfecciona NO SOLO con el entrenamiemto. También la escucha de música, y la propia evolución personal, van haciendo que el gusto vaya cambiando (de forma, a veces, sorprendente): cosas que hace años te encantaban, hoy pueden resultarte aburridas, o empalagosas, o sabe dios.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo