Teclado con 10 pulsadores para cambio de programas

cuentista
#1 por cuentista el 14/03/2015
Hay cosas que jamás entenderé. Y es que todos los fabricantes parecen fabricar el mismo producto, con diferentes calidades, colorines y marcas, eso si; pero, chico, cuando alguien saca una línea nueva, pasan años, y hasta décadas hasta que algún otro innovador salga con algo que no sea una copia de una copia de otra copia del diseño de siempre.
En los 80 y 90 tú trabajabas en directo con un sinte y tenías en tus manos un cacharro que solía llevar 3 hileras de pulsadores para cambios de programa, 8 para bancos y 16 para programas. Eso significa que tenías a tu alcance 128 sonidos con sólo 2 pulsaciones de tu dedo favorito.
Luego se pusieron de moda los teclados numéricos, las 2 pulsaciones se convirtieron ahora en 4 (p.ej. 026 + enter) con el agravante de que tenias que memorizar el número de cada sonido ( con las 3 filas de 8 pulsadores podías organizarte mentalmente los instrumentos por familias, el que haya tenido la suerte de trabajar así me entenderá perfectamente)
Luego llegó la época de las pantallitas y submenús desplegables, que cuando la cagas y encuentras por fin el Pad Oberheim que buscabas, ya te toca el solo de cornamusa.
Bien, llevo un par de días loco (bueno, en realidad desde que nací, pero ahora más) buscando un teclado con una (o dos) filas de 10 pulsadores para algo concreto que sería tedioso de explicar. Pues bien, no he tenido cojones de encontrar un teclado así.
Numéricos, con pantallas, táctiles o no, con una fila de 8 pulsadores, con cuadraditos luminosos (y primorosamente molones) en grupos de 4 u 8, teclados que cambian el programa pulsando un botón del panel al mismo tiempo que determinadas ¡teclas de notas! (cómo podrá trabajar alguien así)...
Pero nada de un teclado con una puñetera ristra de 10 botones para cambio de programas. ¿Porqué todos los fabricantes los hacen de 8?¿es que imaginan que es obligatorio trabajar con el General Midi?
¡Por Dios..!
Por favor, ahora que ya me he desahogado y pataleado, si algún compañero sabe de la existencia de algún teclado (o gadget midi) que me permita controlar el programa change como necesito, me haría un favor inmenso.
Perdón por éste ladrillo. Y gracias por vuestro tiempo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 15/03/2015
¿No crees que es más útil tener unas memorias alternativas para los presets que más utilizas? Hay sintes que tienen unos ocho pulsadores para tal efecto.

También tienes la posibilidad (que usamos la mayoría de teclistas) de almacenar los presets que vas a tocar en directo en las primeras memorias; y a ser posible ordenados según el programa del concierto.
Subir
1
cuentista
#3 por cuentista el 15/03/2015
Hola Endre.
Tienes razón, y ese es el sistema que he utilizado yo también siempre cuando hacia bolos, con actuaciones de unos determinados temas y un orden un poco establecido.
Pero tal vez debía haber explicado que esto es para trabajo a diario y además en el mismo local, lo que te obliga a tener un repertorio enorme y a hacer todas las cabriolas posibles para no sonar repetitivo.
Ya sabes, la voz es siempre la misma, y el teclista también es siempre el mismo, con su estilo y sus vicios, por lo tanto hay que procurar encontrar la variedad en los temas y los sonidos.
Créeme que es muy fácil ir cayendo poco a poco en rutinas y acabar sin darte cuenta tocando los mismos 50 ó 60 temas con el mismo piano, el saxo blow, los strings tal, el pad cual y esa guitarra tan chula.
Tiene uno que motivarse para sonar diferentes cada tema y cada día.
Por eso me he montado un sistema algo extraño para tener 8 instrumentos a mano diferentes para cada uno de los cientos de temas que manejo a diario, y me gustaría tener 10 en vez de 8 por canción.
Es muy jodido lo del diario, Endre.
Subir
1
Endre
#4 por Endre el 15/03/2015
Te comprendo perfectamente. La motivación es la batalla diaria del músico; Y si me apuras, del teclista. No has comentado que solemos ser los que nos encargamos de resolver dudas tecnológicas, asumir la faena de secuenciar partes en caso de haberlas, pelearnos con los arreglos, etc. Hay teclistas que están explotados en sus grupos y orquestas. :D

Y es que suele ser una trampa que los sintes tengan esa capacidad tímbrica. A veces es más práctico tocar siempre los mismos sonidos para dar homogeneidad al grupo y jugar con los efectos: unas veces más filtro, otras menos, un poco de distorsión, etc.

Tratar de matarse a hacer cosas suena un poco a huida hacia delante y no estoy seguro que acabe siendo muy enriquecedora.
Subir
1
fantomg7
#5 por fantomg7 el 16/03/2015
Los Roland FA-06 y FA-08 tienen 10 botones numerados del 0 al 9 donde puedes guardar tus sonidos favoritos, así como 10 bancos, es decir 10 bancos por 10 sonidos en cada banco = 100 sonidos favoritos con el toque de un par de botones. Además tienen 16 pads con los que puedes seleccionar también el sonido de cada una de las partes de un performance.

El Fantom G está descatalogado pero también permitía hacer algo parecido con los sonidos favoritos y los pads.

El Korg Kronos también tiene un modo que permite seleccionar sonidos favoritos de una forma directa, en este caso creo que se hace pulsando su pantalla táctil.
Subir
1
fantomg7
#6 por fantomg7 el 16/03/2015
Como iba diciendo... el Korg Kronos también tiene un modo (Set Lists) que permite seleccionar sonidos favoritos de una forma directa, en este caso se hace pulsando su pantalla táctil. Tienes 128 bancos con 128 sonidos favoritos en cada uno, aunque sólo se muestran en la pantalla 16 a la vez.
Subir
1
cuentista
#7 por cuentista el 16/03/2015
fantomg7 escribió:
Los Roland FA-06 y FA-08 tienen 10 botones numerados del 0 al 9 donde puedes guardar tus sonidos favoritos, así como 10 bancos, es decir 10 bancos por 10 sonidos en cada banco = 100 sonidos favoritos con el toque de un par de botones

:yuju:
Mañana les echo un vistazo.
Gracias Fantom
Subir
ps
#8 por ps el 17/03/2015
fantomg7 escribió:
Los Roland FA-06 y FA-08 tienen 10 botones numerados del 0 al 9 donde puedes guardar tus sonidos favoritos

Yo tengo un Korg X50 y tambien tiene esa opcion, del 0 a 9 para guardar tus sonidos favoritos, asi cuando estas tocando cambias con solo un click.
A mi lo que me da rabia es cuando por ejemplo tienes un pad sonando, ya sea tocando con la mano izquierda o teniendo el pedal pulsado y quieres cambiar de sonido sin soltarlo, ese ruido que hace, esa cosa fea que se nota en el sonido... [-(
Subir
fantomg7
#9 por fantomg7 el 17/03/2015
El Korg Kross dispone de 4 bancos y 16 botones para sonidos favoritos, en total 64, y el Roland Juno Di también dispone de esa función de la misma manera que los FA06 y FA08, así que hay más opciones. Lo que dices Piano Salsero del corte en el sonido cuando cambias a otro es verdad, pero creo que en los nuevos sintetizadores que han sacado en los últimos años ya no pasa eso.
Subir
ps
#10 por ps el 17/03/2015
fantomg7 escribió:
pero creo que en los nuevos sintetizadores que han sacado en los últimos años ya no pasa eso.

Anda, pues ya era hora! En el X50 si que pasa eso, y en el otro que tengo, un Roland RD300GX tambien...
Subir
tumbaito
#11 por tumbaito el 17/03/2015
Buenas Cuentista.

Tengo un MX49 (de 4 octavas, aunque también existe el modelo de 5 octavas MX61) que tiene la opción de hacer combis mediante un editor externo:

http://www.vycromx.com

Puedes pones, Splits, layers,... hasta 16 sonidos simultáneos; una burrada vamos...
Tienes 128 memorias para estas combis y, lo mejor de todo, si actualizas el cacharro a la última versión puedes tener acceso a 16 de estas combis con un solo botón. ¿Quieres más?. No hay problema, giras la ruedecita y 16 más, y así hasta 128. Es decir, 8 bancos de 16 combos cada uno.

Los sonidos están bien. Son de la linea Motif. Los puristas dicen que no son iguales que los del motif ultramegamolon (y más caro, por supuesto) pero a mi me vale.

Yo creo que con un Piano chachi y un teclado de estos vas apañao. Y no son caros, que también cuenta. Yo he visto el modelo pequeñajo por poco más de 400€. El de 5 octavas casi 600€ (pica un poco)
El FA-06 lo miré y está mejor pero se dispara mucho (1000€).
Yo creo que el pequeñín de Yamaha en calidad/precio es lo mejor. No tiene una pantalla muy completa pero suficiente. La cuestión es preparar los sonidos en casa con el editor (muy sencillo, por cierto) y a correr.

Abrazote.

Ya tengo casi listo lo tuyo. Te pego un toque esta semana.
Subir
Elver Galarga
#12 por Elver Galarga el 18/03/2015
Yo he llegado a llevar un set de casi 90 presets para hacer bolos. Lo más cómodo fue organizarlos por orden de repertorio en el modo Combi (Korg), de manera que para ir al siguiente sonido solo tenía que usar la tecla con forma de flechita para arriba. En el caso de Roland habría que usar el modo Performante y moverse a través de los botones DEC/INC (no todos lo traen). Además eso me permitía tener preparados los layers, splits, transposiciones, niveles, efectos... Había temas que requerían de 5 cambios de sonidos, pero daba lo mismo porque estaban todos en orden. La tortura venía cuando, una vez que ya estaba todo programado, a alguien se le ocurría un cambio en el repertorio... con lo cual tocaba ponerse a buscar como un loco. De todos modos los llevaba renombrados con el nombre de la canción.

De todos modos nunca olvidéis quien es nuestro verdadero enemigo: el técnico :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo