Teclado controlador 88 teclas

ChoPraTs
#16 por ChoPraTs el 08/06/2011
¡Pues muchas gracias! Creo que has aclarado todas mis dudas.

A ver si este verano puedo conseguirlo por algún lado. No me hace mucha gracia tampoco comprar en Thomann algo como un teclado, pero no sé si habrá posibilidad de conseguirlo mediante tienda física (y menos en Menorca, de donde soy).

Ya veremos. Muchas gracias por la información.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ChoPraTs
#17 por ChoPraTs el 08/06/2011
Bueno, hoy sí tengo una más, aunque no tiene mucho que ver con el modelo en sí.

¿Cómo conectas los dos a la vez? Necesitaré uno de estos, ¿verdad?

https://www.thomann.de/es/emu_xmidi_2x2.htm


Mi M-Audio Fast Track Pro tiene entrada y salida MIDI, pero solo una. Y el Yamaha P-80 igual, entrada y salida.
Subir
Javier Quilis
#18 por Javier Quilis el 08/06/2011
Hola de nuevo Prats. Te cuento. En principio, los teclados y sintes tienen un midi in, midi out y midi Trhu. El midi Thru sirve para conectar dos teclados a una única entrada de midi y que esten los dos conectados.
Ejemplo:
- Salida de midi del teclado 1 al midi Trhu del teclado 2.
- Salida del teclado 2 a entrada midi del interface midi.
Sobre esto tienes informacion en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI

En mi caso, yo tengo conectado el Fatar por midi a la entrada midi de la focusrite saffire liquid 56 (el interface) y el M-Audio a través de un puerto USB al ordenador. Ojo!. Para conectarlo por USB al ordenador, ha de haber drivers para ese sistema operativo. M-Audio tiene, pero no todas las marcas tienen, sobretodo para Windows 7 64 bits.
Como siempre te adjunto foto porque una imagen vale mas que mil palabras (disculpa que una se ve borrosa).

Otro sistema que hay, ademas del aparato que tu sugerias es un convertidor midi/usb. Ya es cuestion de mirar que te interesa mas o qué resulta mas económico.

No se si te ha quedado medio-claro (que a veces no me expreso bien). Si tienes mas dudas, ya sabes.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
08062011037.jpg
08062011042.jpg
Subir
ChoPraTs
#19 por ChoPraTs el 08/06/2011
A ver si me entero...

Mi Yamaha P80 no tiene MIDI THRU que yo sepa. IN y OUT, nada más. ¿El Fatar tiene THRU? Tan sólo veo dos conectores en la imagen que has puesto, así que imagino que tampoco.

Mi M-Audio Fast Track Pro tiene una entrada y una salida MIDI, ahí suelo tener conectado el teclado. Pero también dispongo de un Edirol UM-EX1 (MIDI a USB). La usaba antes de tener la M-Audio, pero sigue funcionando. Con ella podría conectar el otro.

Ahora bien, con este sistema irían los dos conectados directamente al PC, no conectados entre sí. ¿Y aún así sería posible utilizar la rueda de modulación y pedales de uno con el otro? ¿Aunque no estén conectados entre sí? Si funciona mejor, me ahorro el tener que comprar ese cacharro.

Lo de los drivers... supongo que te refieres a los drivers del convertidor USB, no del ordenador en sí. En este caso, sí que tengo los correspondientes para Mac del Edirol y funciona correctamente.
Subir
Javier Quilis
#20 por Javier Quilis el 09/06/2011
El fatar no tiene midi Trhu, pero hay teclados que sí.
Puedes utilizar el midi de la tarjeta para conectar un teclado y el edirol para conectar el otro. Debería de funcionar. Yo lo tengo así: uno por USB y el otro por midi y se complementan los dos. Ten en cuenta que sea por midi o por USB, la informacion que le llega al ordenador o DAW es la misma. Yo toco el fatar (conectado por midi) y le doy al pedal que tengo conectado al M-Audio (conectado por USB) y me funciona. Lo mismo con la rueda de modulacón. Y al contrario tambien.
No tendrás problema (seguro al 99.9 por cien)
Subir
ChoPraTs
#21 por ChoPraTs el 09/06/2011
¡Estupendo! Pues muchas gracias por la ayuda. Ya lo tengo clarísimo, jeje.

Otro día ya te preguntaré por los Yamaha HS80, que también los tengo en el punto de mira, lo que pasa es que mi habitación es muy pequeña, está sin acondicionar, y temo que sería demasiado altavoz para tan poco espacio.
Subir
Javier Quilis
#22 por Javier Quilis el 09/06/2011
De nada. A mandar. Para eso estamos en hispa.
Subir
gabrielbeat
#23 por gabrielbeat el 27/07/2011
hola amigos , tengo un m audio prokeys88 sx , tengo un problema , como controlador suena bien por medio de la pc , pero cuando lo quiero amplificar no pasa nada , ya lo probe con la salida mono y con las dos l y r. pero solo se escuha un segundo y despues no se escucha nada, alguien me puede ayudar ??cabe aclarar que no recomiendo este teclado para nada es mejor pagar un poco mas y adquirir unno mejor.
Subir
Javier Quilis
#24 por Javier Quilis el 27/07/2011
Hola Gabrielbeat!
No acabo de entender a qué te refieres con lo de amplificar. Explícalo un poco mas detalladamente y a ver si te puedo ayudar.
Subir
gabrielbeat
#25 por gabrielbeat el 28/07/2011
hola javier ,ok ,segun las especificaciones de este teclado se puede usar como controlador y como piano de escenario,como controlador funciona bien sale el sonido por la pc via midi, pero al sacarlo por linea a un equipo se escucha las teclas un segundo despùes queda mudo,atras tiene dos salidas una right y otra l/mono , ya probe con la salida mono solo y con las dos juntas a una consola pèro nada.nose si es la placa o una cuestion de configuracion....???

saludos!!!
Subir
Jazzfer
#26 por Jazzfer el 28/07/2011
sin duda un Kawai MP5 por 1160 eruros tienes un pedazo de piano de escenario con unos sonidos espectaculares y 196 voces de polifonia y un controlador de accion martillo inigualable en el mercado... yo le he tenido y volveria a comprarmelo en cuanto disponga de cash......
Subir
purista10
#27 por purista10 el 16/08/2011
Hola, Javier.

Estoy muy interesado en comprar el controlador de Fatar VMK 188 +. Pero tengo una duda importante, a ver si por favor me la puedes aclarar.
Se trata del joystick de modulación y pitch bend. ¿Qué tal funciona? Son dos ejes (vertical y horizontal) que se manejan con un mismo mando. Mis dudas al respecto son dos:
1) ¿Estan los ejes suficientemente aislados, es decir, al actuar horizontalmente sobre la modulación no hay peligro de que se nos mueva sin querer un "pelín" el pich bend en el eje vertical, o viceversa?

2) Y otra duda sobre el joystick, está situado en el centro superior del teclado, en lugar de en la parte izquierda. Y normalmente, tocamos el intrumento de cuerda o viento con la mano derecha, y usamos la mano izquierda para las ruedas de mod/pitch bend. Si por ejemplo tengo que tocar notas de la parte más grave del teclado (muy a la izquierda), al llevar la mano izquierda al joystick (hacia la derecha) parece que pudieran CRUZARSE las manos, no sé, parece que puede resultar incómodo de manejar. Además tú mismo mencionas que usas la rueda de modulación del M AUDIO, lo cual me parece significativo de que te resulta más cómodo.

A ver si puedes contestarme, por favor, porque esa es la única cosa que me impide lanzarme a comprarlo inmediatamente. Gracias.
Subir
Javier Quilis
#28 por Javier Quilis el 16/08/2011
Hola Purista10!
Nunca habia probado trabajar con la modulación utilizando el joystick del Fatar, principalmente porque al tener el M-Audio antes que el Fatar, me he acostumbrado a trabajar así. Al hacerme tu las preguntas, me he puesto manos a la obra a toquetear el VMK 188 plus a ver qué resultado daba. Te respondo.
1- A la pregunta nº 1 te digo que de moverse "accidentalmente" nada de nada. El Fatar, aunque comparta modulación y pitch-bend en un solo mando, presenta dos mecanismos independientes para una y otra función (te adjunto foto detallada) . Yo lo he estado trasteando un rato y salvo que tengas intención manifiesta de modificar ambos parámetros a la vez, no es normal que modifiques el pitch bend si quieres modificar la modulación y viceversa.
2- Respecto a la comodidad o lo de cruzarse las manos, tienes parte de razón en ello. He probado flauta, oboe, trompa, chelo y no se me han llegado a curzar las manos (tambien entiendo que dependerá de la libreria y de cómo esten estructuradas las articulaciones). Sí se me han cruzado en tubas, contrabajos y algunas partes del trombón. De todos modos, en mi caso, suelo primero tocar las notas y despues re-grabarlo añadiendo modulación o pitch-bend segun sea el caso para mayor comodidad.
El fatar VMK 188 plus es un buen teclado, almenos a mi gusto. En la tienda donde compro habitualmente, me dieron como alternativa el Akai MPK88 (para que tengas otra opción posible de compra), pero se iba de precio y además, queria probar el tacto de un Fatar (del que siempre suelen hablar bien de la acción martillo de las teclas y tienen razón). Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo y ya me contarás.
Archivos adjuntos ( para descargar)
16082011108.jpg
Subir
purista10
#29 por purista10 el 16/08/2011
Muchísimas gracias por responder tan rápido, Javier.

A la primera pregunta me doy totalmente por respondido y aclarado. Veo que no hay problema.

En cuanto al tema de las manos, lo que me cuentas es lo que me esperaba del teclado sólo por ver en las fotos la ubicación del joystick. Pero yo pensaba que ibas a sugerirme una solución que no has mencionado, con lo cual deduzco que este teclado igual no lo permite: que es la función de transposición de octavas, es decir, subir o bajar al menos 2 octavas. El M Audio lo tiene. De esta forma, para los intrumentos más graves (bajo, trombón o tuba,etc) simplemente podría "bajar" 2 octavas el teclado, y la mayor parte de la tesitura del instrumento me quedaría situado desde el centro hacia la derecha del teclado. Si esto se pudiera hacer en el VMK 188, arreglado. ¿PUEDES CONFIRMARME SI EL VMK 188 TIENE TRANSPOSICION DE OCTAVAS? Hay está la clave.
De no tener la función, para mí esto sería un grave inconveniente, porque yo trabajo con la modulación en directo, sobre la marcha; me da más feeling. Luego, si es necesario, la retoco después de la grabación de notas.

Quiero aprovechar para preguntarte sobre otro tema, si no es abusar demasiado (je,je). Mira, es sobre el aftertouch. Yo nunca he tenido esa función. La pregunta es: ¿sirve como una rueda de modulación sobre la expresión o velocidad del instrumento? Es decir, si hago una pulsación floja, y sin soltar el dedo aumento progresivamente la pulsación, ¿me hace un crescendo? Es que he escuchado por ahí que sólo es controlador ON/OFF. y en tal caso no acabo de entender muy bien la utilidad del aftertouch, para qué se utiliza en la práctica.

Ah, otra cosa. Me comentabas lo del AKAI 88, sí me informé mucho en su día. Al final me compré el M AUDIO 88 keystation (el que tú tienes) y el AKAI MPD 32 que es como sabrás una superficie de control midi, con todo lo que incorpora el teclado AKAI 88, pero sin la teclas. Así que este teclado ya está descartado, porque sería pagar 2 veces toda la función midi (pads, faders, knobs, botones, etc) que ya la tengo. Si al final no me decanto por el VMK 188, creo que mi segunda opción sería el FATAR NUMA NANO, que me sube a 660 euracos, pero pago sólo por lo que aún no tengo (que es un buen teclado). Aunque aún tengo que pensarlo mucho.

Otra cosa, se me olvidaba. ¿El VMK 188 tiene función para regular la curva de velocidad de la pulsación? En la publicidad no recuerdo ahora mismo si lo pone, creo que no.

Bueno, Javier, ya no te mareo más. Gracias de antemano. Un saludo.
Subir
Javier Quilis
#30 por Javier Quilis el 16/08/2011
Hola Purista.Vamos para allá:
¿PUEDES CONFIRMARME SI EL VMK 188 TIENE TRANSPOSICION DE OCTAVAS? Pues he echado un vistazo rápido y diria que no. Entiendo que no tiene transpositor de notas, porque al tener 88 teclas, se supone que no tiene que llegar a ninguna octava que no se encuentre en el teclado. Para mayor seguridad, se podria consultar el manual, pero me da que nada de nada con respecto a este asunto. Mira a ver si otras opciones de 88 teclas (M-Audio, Akai o CME) tienen esa opción (yo creo que tampoco, pero no estoy seguro).
De la función aftertouch, pues no tengo ni idea exáctamente. Lo que te puedo decir es que cuando le doy a una tecla, si le doy flojo, despues, si aprieto con mas fuerza sin soltarla, no hace mas volumen. Empíricamente comprobado. Del aftertouch no te puedo decir mas.
Respecto al Numa nano, decirte que es tambien un buen teclado maestro y si no recuerdo mal, tiene las ruedas de modulacion y pitch arriba a la izquierda, con lo que talvez, te resolveria el problema de las manos cruzadas, pero yo queria un teclado con sliders, faders, knobs etc...además de que es mas caro (la pasta es la pasta).
¿El VMK 188 tiene función para regular la curva de velocidad de la pulsación? No sé a que te refieres exáctamente, pero me da que no (si te refieres a limitar un mínimo y un máximo en la velocidad).
No se si te he resuelto alguna duda, pero se ha intentado.
Saludos y ya me dirás por cual te decides.
Encantado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo